Con presencia en 42 países y grandes inversiones en investigación, desarrollo, estructura y nuevas tecnologías para nutrir y proteger los cultivos, Spraytec estuvo nuevamente presente en el Farm Progress Show.
Por: Diego Peydro, director de AgroTV
Desde Boone, Iowa, Diego Parodi y Pablo Lafuente repasan cómo es el trabajo que vienen haciendo en Estados Unidos junto a importantes universidades para desarrollar tecnologías de nutrición, sanidad y control de malezas que agregan valor al productor, al farmer americano.
¿Cuál es el concepto básico que Spraytec maneja a la hora de pensar en el productor?
Parodi- La visión es ponernos siempre del lado del productor y ver qué es lo que precisa. Siempre ir pensando en soluciones que no sean lineales, entendiendo que en el campo – en el día a día – tenemos un montón de problemas y uno siempre termina eligiendo cuál es el más urgente a solucionar. La idea es que un producto se convierta en una herramienta que le permita al productor controlar enfermedades, trabajar en la inducción de resistencia de las plantas, reducir el nivel de fitotoxicidad de los fitosanitarios, complementar los fitosanitarios donde estos no están consiguiendo tener un buen control.
Por ejemplo, en Argentina tenemos la Mancha en Red resistente a carboxamidas y Spraytec tiene un producto que es el Ultra Zinc que controla mancha en Red muy bien, pero al mismo tiempo es un nutricional y al mismo tiempo es un inductor de resistencia, entonces ese es un poco el concepto y la línea de trabajo en la cual estamos trabajando.
¿Cómo ves la posición de la empresa dentro de EE.UU. y puntualmente en el Farm Progress Show?
Lafuente– Spraytec es la única empresa argentina de insumos que está presente en el Farm Progress Show por séptimo año. Estamos firmes con nuestra posición en Estados Unidos, con nuestra base en Des Moins en el Estado de Iowa, con nuestra planta de producción también allí, avanzando con nuestro proyecto americano, con nuestros productos, con nuestros clientes y con nuestra red de distribución.
Estamos con 44 distribuidores argentinos que nos están acompañando hoy en esta gira, y también tenemos un grupo de seis personas y distribuidores de Spraytec Brasil que se han acoplado a nuestro itinerario. La idea es incorporar conocimientos, pulir todo lo que se pueda en cuestiones de mejorar el día a día y la agricultura para que sea cada vez más eficiente y obtengamos mayor productividad por metro cuadrado de manera sustentable.
¿Cuando llegaron a los Estados Unidos Cómo testearon y adoptaron las tecnologías de Spraytec que un mercado que las adoptó y no para de crecer?
Parodi– Llegamos a Estados Unidos en el año 2013 y comenzamos haciendo el trabajo más difícil y pesado que es poder demostrar junto a los productores referentes cómo funcionan nuestros productos, el valor agregado que proporcionan. Con la universidad es más fácil porque estamos en un ambiente académico y ellos tienen una lectura muy rápida de lo que es una tecnología promisoria y tienen los resultados rápidamente. El trabajo más demorado es a campo porque lleva un año ver los resultados, hay que acompañar al productor para que él mismo vea la diferencia en productividad y en sanidad.
“La idea es que un producto se convierta en una herramienta para solucionar varios problemas” Diego Parodi
¿Cómo ves la adopción de parte del Farmer norteamericano?
Parodi– Es una persona agradecida a las tecnologías, cuando ellos ven que funciona se embarcan y comienzan a tener confianza en nuevos productos de Spraytec , entonces nosotros desembarcamos con algunos productos conocidos en Argentina como Cubo, Top Zinc y después se nos hace más fácil entrar con la línea de agricultura regenerativa.

¿Cómo es el desarrollo de productos orientados a la agricultura regenerativa?
Parodi– Estamos trabajando con productos de aplicación en el surco de una agricultura regenerativa que se llama Tractus Regenerative, también con Tractus Carbono que es un corrector de suelo que ayuda en la fijación de carbono, trabaja con enzimas y logra un resultado superior a lo que son los productos biológicos – ya que estos no se mueren en el transporte y quedan como una utilización infinita en la tierra – ácidos carboxílicos, toda la parte de ácidos orgánicos y con nutrientes que le está faltando al suelo como Boro, Zinc en una mayor cantidad, y elementos como magnesio que mejora el sistema radicular en profundidad. Además, estos productos también controlan nematoides.
¿Cómo es el trabajo que vienen haciendo en Estados Unidos para testear y adaptar las tecnologías exitosas del mercado sudamericano de aplicación, nutrición, control de enfermedades y malezas?
Lafuente – Es una pregunta que me llena de orgullo porque tecnología diseñada y desarrollada en Sudamérica hoy está conquistando el mundo incluido los Estados Unidos. Hay muchos productos que los agricultores argentinos conocen como Top Zinc, Fulltec y aquí tienen otro nombre pero los mismos componentes.
Hay tecnologías que son transversales a los distintos mercados y a los distintos cultivos como los que acabo de mencionar y después hay productos que se han desarrollado en nuestro departamento de investigación y desarrollo local, acá en Estados Unidos, y que han dado excelentes soluciones – de hecho estamos viendo una evolución del producto Optimix tan famoso en Argentina para compatibilizar mezclas, el cual nuestro departamento americano ha evolucionado y estamos presenciando la presentación de ese Optimix nueva fórmula que tiene no solamente una compatibilidad química sino también una compatibilidad física de las mezclas –
Parodi – A Optimix se le incluyó un nuevo aplicativo que actúa sobre la compatibilidad física, o sea todos los productos que tienen incompatibilidad física aparte de la química van a ser disolvidos y emulsionados para tener un mejor aprovechamiento del activo.
Desde el Farm Progress Show Lafuente presenta dos grandes innovaciones que llegan al mercado, Fulltec Oil y Protector, un tratamiento de semillas que reduce de manera efectiva la resistencia carboxamidas.
Lafuente – Hay otra Innovación que les quiero contar, fue desarrollado acá de la mano del ingeniero Lucas Gómez, es un producto que va a llegar a fin de año a la Argentina siempre y cuando SENASA nos dé la posibilidad de que los registros estén a tiempo, es Fulltec Oil, con todos los beneficios que conocemos de Fulltec pero en un soporte oleoso.
Esto llevó muchos años de investigación y la última novedad que les cuento es que estamos acá presentes con Marcelo Carmona, el fitopatólogo referente de la universidad de Buenos Aires, con Agustín Giorno y con Agustin Bianchini, introduciendo desde Argentina hacia el mercado americano un nuevo producto llamado Protector. Un producto dual para tratamiento de semilla, resultado de 10 años de investigación y 4 millones dólares de inversión, el cual no solo protege la semilla y la estimula para que crezca con todo su vigor, sino que también la cubre del ataque de algunos patógenos muy importantes de suelo.
Parodi y Lafuente cuantifican la gran performance en Estados Unidos de los tratamientos de semillas como Top Seed que combina soluciones tecnológicas y ofrece mayor nutrición, sanidad y eficiencia en el lote
Parodi – En Argentina tienen el Top Seed, la nueva generación controla nematoides muy bien, mudando los exudados de la raíz entonces el nematoide no se siente atraído más por la raíz. Algunos productores dicen “yo no tengo problema de nematoides” y es simplemente porque no hizo el análisis de la rizósfera o de su raíz para ver la presencia de nematoide.
“Nosotros contamos con Top Zinc Max, el desestresante más vendido de la Argentina con más del 40% del mercado adoptándolo” Pablo Lafuente
Lafuente – Por una cuestión de formación para mí los tratamientos de semillas son fundamentales en el inicio de un buen planteo, todo empieza en la semilla. El tratamiento de semilla con nuestros productos está revolucionando el planteo porque le da un arranque muy vigoroso a la planta, un excelente status de sanitario.

¿Cómo toma el productor americano esta innovación?
Lafuente- Ellos lo ven con asombro, uno tiende a subestimarse porque venimos de un lugar tan lejano como Sudamérica y sin embargo nos ven como personas que agregamos valor y tecnología a la agricultura, demostramos que sabemos hacer lo que estamos haciendo. En tratamiento de semillas acá en Estados Unidos estamos importando culturalmente una práctica que tanto en Argentina como en Brasil es muy habitual.
Uno de los grandes problemas de la agricultura americana son las malezas y la deriva de los herbicidas, ¿Cómo están trabajando desde la compañía diseñando productos para detoxificar estos cultivos afectados?
Lafuente – Claramente la fitotoxicidad hoy es la clave, en Estados Unidos igual que en Argentina – saquemos a Brasil del medio – cuál es el Driver, los herbicidas. El control de malezas es el principal problema que enfrenta un productor y fitotoxicidad es un factor mitigante del rendimiento. Nosotros contamos con Top Zinc Max, el desestresante más vendido de la Argentina con más del 40% del mercado adoptándolo. Es nuestra propuesta, mitigar esos efectos nocivos de los herbicidas sobre el cultivo que tenemos que cuidar y detoxificar de esa manera estas moléculas que no siempre son inocuas para para nuestro cultivo.
¿Cuál es la proyección de crecimiento internacional de la compañía gracias al respaldo del equipo de investigación y desarrollo de Spraytec y una inversión millonaria en sus plantas de producción, destinados a estructura, robótica y logística?
Lafuente – Literalmente nuestro mercado acá explotó, hoy es la tercer filial en el mundo con más ventas. La curva de crecimiento es alta, el productor adopta la paleta que ofrecemos porque pudieron ver las ventajas de usar nuestros productos. Recién una productora me decía “no hacemos nada si no aplicamos Cubo porque nos ha resuelto un montón de problemas que en principio no sabíamos que teníamos” y después de incorporar la paleta de Spraytec y de interactuar con sus técnicos vieron un crecimiento del rendimiento del hasta el 20% .
Luego de una década de trabajo, ¿qué representa hoy el marcado americano para Spraytec y qué resultados están cosechando?
Lafuente – Lo más estimulante de esta compañía que siempre va para adelante. Vendemos en 42 países incluida la Unión Europea con registros en los lugares más importantes – Rusia, Ucrania, Turquía, Bulgaria, toda la Unión Europea, Australia y por supuesto el cono sur y Norteamérica – Como novedad que ya están saliendo los registros también en Canadá que estaban un poquito demorados.
¿Cuál crees es la mejor estrategia de la empresa?
Lafuente– Mostrar cómo funcionan los productos, ver cómo podemos mejorar las aplicaciones, cómo podemos mejorar nuestros cultivos, tan básica como eso es nuestra receta y a todos lados donde vamos llevamos esta impronta para que el productor vea cómo puede hacer mejor las cosas.

El desafío es siempre biodegradabilidad 100%, compatibilidad con fitosanitarios 100%, sustentabilidad 100%, pero siempre obteniendo la máxima productividad.
Con millones de hectáreas tratadas en Sudamérica y amplia experiencia en Estados Unidos, el desafío de Spraytec a futuro pasa por seguir incorporando tecnologías, crecer y acompañar el desarrollo de una agricultura regenerativa
Parodi– Es fácil poder crecer en un mercado donde el productor es muy consciente, compra eficiencia, marca, calidad y no compra precio; eso está ayudando mucho a Spraytec en un mercado donde siempre se valora y se respeta la calidad del producto.
Gracias Diego y Pablo!