Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Mano a mano / DESDE EL INTERIOR: “El Guille”, Guillermo Ortelli -Por Bettina Cucagna

DESDE EL INTERIOR: “El Guille”, Guillermo Ortelli -Por Bettina Cucagna

De perfil bajo, bostero, familiero, solidario y enamorado de su Salto argentino, el “Séptuple Campeón de Turismo Carretera”,  GUILLERMO ORTELLI se mostró Desde el Interior en una amena entrevista en “la casa de los viejos”, lugar donde hoy funciona su oficina.

Rodeado de recuerdos y muchas Copas ganadas contó cómo vive la pasión por el automovilismo siempre cerca de los afectos y de su Ciudad natal. Un hombre de mirada clara y brillante sorprende con algunas de sus declaraciones  “Para ver carreras no viajo ni cien metros”

“A veces es difícil encontrar una palabra para expresar la emoción que se siente compartir con mi hijo Mateo los triunfos. Ahora que es más  grande lo entiende y lo vive de otra forma y a uno lo emocional lo lleva a otro lugar. En mi último triunfo en 2016, compartir el podio con mi hijo y mi mujer Analía es el mejor recuerdo que guardo, más que la carrera en sí, las cuales creo, son todas iguales. A veces por situación o por algún motivo alguna es diferente al resto como la  última del año pasado porque dependíamos de los otros, era la última y no había revancha. Que hicieran las cosas mal como lo hicieron. Muchas veces una maniobra cambia el resultado. Con los pilotos conocidos y con cierta experiencia  ya sabemos  lo que hacen,  que no van a defender lo indefendible. Pero algunos saben que perdieron la posición e igualmente actúan como no corresponde. A muchos le conoces la forma de actuar y con otros hay que ser más cuidadoso y preciso”


Los comienzos, la entereza para aceptar las derrotas y la fuerza para continuar hacia el podio

“A correr comencé en karting a los 16 años y en la Fórmula Renault a los 19. De las carreras perdidas trato de aprender, ver por qué se perdió,  si fue por un error humano. Siempre tratamos de identificar el problema, es una actividad donde no todo pasa por uno, a veces hay fallas materiales que son ajenas al piloto y al equipo. Reemplazar un elemento por otro nuevo puede fallar, y no depende de nosotros. Siempre pienso que es un deporte y lo tomo como tal. Nunca lloré por una carrera perdida pero sí alguna vez de bronca, cuando compitiendo alguien me hizo difícil la carrera, no me dejó pasar, me trabó, frenó y yo no estaba compitiendo con ese corredor”

Con Norberto Fontana mantenemos una gran relación y también con los de mi generación. Por el Flaco Traverso siento mucha admiración, es quizá el más mediático y además un excelente corredor.

Disfrutar la profesión pero regresar pronto a casa

 “Lo mío es correr y volver a mi hogar, la familia es todo. Cuando termina una carrera comemos algo y regresamos a casa. A veces me llaman para hacer una nota y me cuesta decir que sí.  En mi casa no miro una carrera ni hablo de automovilismo, nada nada, cero!!. Sí el futbol, me encanta!! No me dio para jugar profesionalmente. A mi viejo le gustaba el automovilismo. Yo siento el futbol al mismo nivel que el automovilismo. Mi padre fue un hombre enérgico, de enseñanzas, con empuje y capacidad para resolver. Siempre me acompañó en mi profesión. Un hombre dedicado a su empresa y a la actividad rural. Mi vieja tenía la visión desde arriba. Es necesario que alguien tire una opinión relajada desde afuera. Siempre acompañó mi pasión pero creo que fue la que más la sufría, a pesar de eso estuvo a favor de mi elección. La verdad es que se los extraña y a veces me reprocho por qué no estuve más tiempo con mis padres. Al no tenerlos se siente un gran vacío”

Ser feliz en Salto, cerca del campo y de sus costumbres

“Siempre quiero volver a mi Ciudad, con amigos y con mi gente soy feliz, me siento cómodo. La semana pasada carneamos en el campo. El año pasado no pudimos hacerlo por las lluvias. Es una tradición desde siempre. Junto a mis hermanos, amigos y algún empleado del campo disfrutamos “la carneada” además los chicos nos acompañan y van aprendiendo para el día de mañana. Algunos pueden decir que soy frío y algo serio. Me gustan los festejos pero donde me siento cómodo. Soy divertido en mi entorno, con mi gente. La verdad que no me interesa participar en programas donde los temas se van para otro lado que no sea el automovilismo en sí”

Educar a Mateo con firmeza y mucho amor

“En la educación de Mateo está mucho la madre. Pienso en las locuras que hacía de chico y hoy entiendo a mis viejos cuando me ponían límites y no me daban algunas cosas. Le gusta mucho el fútbol, compartimos algunos domingos en la Bombonera, lo veo con condiciones para jugar pero va a depender del sacrificio que él quiera hacer.  Con el colegio somos muy exigentes “

 Jamás abandonar,  ni en las malas rachas 

“La verdad es que no tuve desilusiones en la profesión, hay que entender que no deja de ser un deporte. Por supuesto que me agarré flores de amarguras pero ni el peor resultado significó pensar en dejar de correr. En una época me costó bajar un cambio para mejorar porque había armado un equipo con amigos y tuve que desarmarlo. No quería perder mi calidad conductiva. Hoy estoy muy bien, bárbaro. La edad es más alta en automovilismo que en otro deporte,  el día que me canse o diga ¡otra vez carrera! ahí pensaré en dejar de correr. Creo que en algún momento voy a tener ganas de irme de mi casa, pero nunca de no manejar un auto”

 Ser prudentes y pacientes,  una asignatura pendiente de la gran mayoría

“El tránsito es un desastre, no somos pacientes ni prudentes. No nos queremos. En la ruta no corro, tampoco ando a 120 jajja pero no más de 150 km/h. Yo puedo controlar pero si voy a 200 km/h le genero un problema al otro. El que viene lejos no sabe calcular a esa velocidad. Tampoco dejo manejar ligero a quien viaja conmigo. De chico anduve mucho en moto sin casco pero hoy no tolero que alguien no quiera usarlo. También soy muy estricto con el cinturón de seguridad. Siempre hay que usarlo, en las grandes y pequeñas ciudades porque al frenar tu peso se multiplica por 7. Usando el casco tenes una chance más. En Salto no se usa y está muy mal. He realizado varias campañas viales para concientizar pero desgraciadamente somos hijos del rigor, sólo respetamos si nos cobran multas”

Siempre de frente, hablando la gente se entiende

“Soy de perfil muy bajo, dedicado a manejar autos de carrera, no uso twitter ni Facebook, el celular sólo para hablar o buscar algo en internet. No me gusta sacarme fotos ni selfies para publicar, sólo algunas en privado pero no me interesa compartirlas. Con los medios me llevo muy bien salvo cuando generan información mediática,  no me engancho en eso. Si tengo que decirle a otro piloto que me chocó, voy y lo hablo personalmente. Si tengo un problema con alguien trato de solucionarlo como corresponde no con un mensaje o whatsapp”

Un hombre de pocas palabras, un Campeón que tiene mucho para decir

SALTO: Mi lugar en el mundo. Más de 15 días no puedo salir de vacaciones. Extraño el partido de fútbol con los chicos, mis lugares, me gusta… Me siento muy cómodo, veo linda la costanera sur,  a Salto con mucha salida laboral aunque es bastante más caro que otras ciudades. Hay industrias y tenemos las mejores tierras.

ASIGNATURA PENDIENTE: Me hubiese gustado correr una carrera tradicional en el mundo, pero no me reprocho.

ANÉCDOTA: Hay muchas. Siempre me preguntan qué campeonato valoro más. La verdad que los elijo a todos. Son distintos pero cada uno muy valorables.

MATEO, el hijo: Es todo, todo. Por lo único que ves venir una bala y te pones delante.

HUGO, mi padre: El gran guía, el ejemplo. Quien nos inculcó la lucha.

 NELLY, mi vieja: El ejemplo en lo solidario, lo sentimental, muy contenedora.  Más flexible y compañera.

ANALÍA, mi esposa: El amor de mi vida.

IMPRUDENCIA: Es algo que los argentinos tenemos que superar. Somos imprudentes e incapaces de frenar un segundo para que otro estacione. Vamos a mil por hora.

VELOCIDAD: Lo más en mi deporte, si no voy rápido voy muerto. Fuera del deporte, es imprudencia.

PODIO: Lo mejor de la carrera, lo que más disfruto, tanto como la ducha después del podio.

ACOMPAÑANTE DEPORTIVO: Siempre traté que no sea un espectador de lujo, antiguamente tomaban tiempo, ponían la nafta, se paraba el auto y entre los dos lo arreglábamos. El acompañante es una vida menos, en función de riesgo de accidente. Hoy en día no los usas para nada.

MIS MAESTRAS: Liliana Kljenak, de Jardín, y Eleonor de Primaria en el Colegio San José.

 AMIGOS: Tengo muchos desde la infancia, los del barrio y también los que se han ido, uno pierde el día a día pero no el afecto.

FANGIO: El gran ídolo del automovilismo, nuestro representante a nivel mundial.

FAMA: No la siento para nada, pero hay quienes tienen tatuajes con mi cara…Es bueno ver feliz a gente cuando manejo un auto.

SOLIDARIDAD: Soy solidario no por quedar bien, me sale naturalmente. Creo que viene con uno, mi señora trabaja mucho con la solidaridad. El automovilismo abre ventanas para acceder y ayudar quien lo necesita. Ser conocido permite que puedas llegar lejos ayudando.

POLÍTICA: Admiro a quienes se comprometen. Quizá algún día colabore en mi Ciudad. Mi abuelo fue Intendente de Salto.

FUTURO: Nunca dejaré de disfrutar manejando un auto pero siento que en algún momento la necesidad de no viajar, de estar en mi casa será más fuerte. Seguramente me dedicaré a la actividad familiar, el agro. Siempre aportaré mi experiencia con algún equipo o chico joven que elija correr.

FUTBOL: Me encanta, pero la tribuna y la barra brava me da un poco de miedo. En el automovilismo todavía no pasa eso, los hinchas de Ford y Chevrolet son sanos rivales,  están todos juntos en una carrera. No hay grieta.

NUESTRO AUTOMOVILISMO: En las carreras siempre vamos atrás. Dejamos mucho a la buena de Dios, quizá por una cuestión económica. En Argentina pasa más.

FACUNDO MANES: Tengo una gran relación con “Goropo”, es la ciencia, la salud. Para mí un médico que salve una vida es más importante que un piloto que gane una carrera. A veces un deportista está mejor pago que un gran médico, y eso no me parece bien.

CHEVROLET: Una marca líder con quien estoy identificado y tiene la mejor hinchada.

El MENSAJE: Siempre el agradecimiento y el respeto de toda la gente. Aquellos que son de Chevrolet y los otros, de quienes recibo también mucho afecto.

 PILOTO CON GRAN CUOTA DE OPTIMISMO

25/8/2017 Termas de Río Hondo, Santiago del Estero

“Comenzamos los entrenamientos con un auto que tenía una tendencia que no nos gustaba, pero fuimos trabajando y cuando pusimos las gomas nuevas logramos un equilibrio. Si bien tenemos que mejorar, pudimos cerrar el día con un auto lógico y mañana buscaremos seguir evolucionando”

8/9/17 Concordia, Entre Ríos

“Werner se quedó lento en un sector que no debía; es un piloto con mucha experiencia, sabe que cuando se termina la vuelta hay que mirar el espejo porque viene otro pilota atrás”

19/02/2006 Comodoro Rivadavia,

“Contento. Hicimos una linda carrera. Es bueno comenzar el año así, ahora tenemos que pensar en ser regulares en todas las carreras para posicionarnos como firmes candidatos al título”

02/03/2006 Mar de Ajó, Partido de La Costa

“En Mar de Ajó siempre fuimos grandes protagonistas y estoy seguro que esta vez no será la excepción. Quiero regalarle la primera victoria a la hinchada de Chevrolet”