Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / Productividad y Calidad de la Soja en la zona Núcleo-Sojera -Campaña 2016/17. Por Martha Cuniberti

Productividad y Calidad de la Soja en la zona Núcleo-Sojera -Campaña 2016/17. Por Martha Cuniberti

Por: Cuniberti Martha , Herrero Rosana, Mir Leticia, Berra Omar, Macagno Susana, Pronotti Mariela, Mansilla Gustavo, y Chialvo Eugenia. 
 Lab. de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas.
INTA – Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez
E-mail:cuniberti.martha@inta.gob.ar                                                                                                                                                                                

Desde hace 20 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera con el objeto de conocer la calidad de la cosecha de cada año.

Soja

Se muestrearon 1.424.460 toneladas entre soja de 1ª y 2ª siembra, siendo difícil diferenciar la soja de 2ª por el atraso en la cosecha de la soja de 1ª debido a la falta de piso por excesos hídricos en algunas zonas.

La proyección de producción para la campaña en curso se estima en 57,50 millones de toneladas (Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

Las principales regiones productoras presentaron mermas en sus rendimientos, estimándose el rinde promedio nacional en 32,3 qq/ha. Los rendimientos fueron inferiores a los de la campaña 2015/16, con gran heterogeneidad entre zonas y dentro de cada región.

Las condiciones climáticas con escasas precipitaciones a la siembra en la zona núcleo que demoraron la fecha ideal para la implantación y luego varias lluvias que dejaron anegamientos, afectaron los rindes que fueron más bajos que el ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales de Córdoba  informó que la producción provincial fue de 13,7 MT, inferior en un 8% al año anterior y el rinde promedio rondaría los 32,1 qq/ha, por debajo de los 35 quintales del año pasado. Según la estimación de la Bolsa cordobesa, la menor cosecha se debió tanto a la reducción del área de soja (-6%) como al rendimiento obtenido para la campaña en curso (-8%). Por anegamiento e inundaciones, los departamentos más afectados fueron Pte. Roque Sáenz Peña, General Roca y Marcos Juárez.

 En la zona de Marcos Juárez (Ioele JP- INTA, La Nación), los promedios fueron de 37 a 42 qq/ha, entre 8 y 12 quintales por debajo del año pasado. Los rendimientos máximos de esta campaña son muy similares a los de la campaña pasada, con algunos lotes de 60 qq/ha, pero con una frecuencia menor. En la presente campaña predominaron los rendimientos regulares a buenos.

Martha Cuniberti – INTA Marcos Juárez

En la zona de Arrecifes, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Carmen de Areco y Chacabuco, los rindes estuvieron en 35 qq/ha y en las mejores situaciones 48 qq/ha, mientras que en la campaña pasada hubo lotes de soja de 1ª de 50 a 53 quintales de máximo. Los lotes se veían muy buenos, con muchos granos pero más livianos rindiendo 10 a 20% menos de lo esperado. El menor rinde también se debió al efecto de enfermedades. Donde hubo demoras para cosechar, las variedades más precoces permanecieron más de 20 días en madurez de cosecha en el campo sin poder cosecharlas, con problemas de desgrane (Bertello F, La Nación).

En muchas zonas hubo problemas de inundaciones y encharcamientos debido a la saturación del suelo y napas altas. La cosecha se realizó con dificultades para sacar la producción de los campos. 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola, Estimaciones Agrícolas al 8/6/2017, los rindes promedios zonales se pueden observar en el mapa adjunto.

Leer nota completa

Bibliografía

  • American Association of Cereal Chemists. Approved Methods (AACC). 1999. Volume I.
  • Bertello, F. Rompecabezas: una cosecha de soja con sorpresas. Diario La Nación. Sábado 22 de abril de 2017. www.lanacion.com.ar
  • BCR- http://www.bcr.com.ar/Pages/GEA/Default.aspx
  • Panorama Agrícola Semanal. Estimaciones Agrícolas (estimacionesagricolas@bc.org.ar), http://www.bolsadecereales.com/. Cuarta estimación de producción en la provincia de Córdoba 2016/17. Informe N 104 (14/06/2017).
  • Herrero, R.; Cuniberti, M.; Masiero, B. y Fuentes, F. 2009. Componentes de variación del contenido de proteína y aceite de la soja argentina. Campañas 2005/06, 2006/07 y 2007/08. Soja Actualización 2009. Informe de Actualización Técnica Nº 14, págs.. 61-73.
  • Cuniberti, M.; Herrero, R.; Mir, L.; Berra, O. y Macagno, S. 2013. Calidad industrial de la soja en la región núcleo-sojera. Cosecha 2012/13. Soja Actualización 2013. Informe de Actualización Técnica Nº 29. Pág. 67-72. INTA Marcos Juárez, Cba.
  • Cuniberti, M.; Herrero, R.; Mir, L.; Berra, O. y Macagno, S. 2014. Calidad industrial de la soja en la región núcleo-sojera. Cosecha 2013/14. Soja Actualización 201. Informe de Actualización Técnica Nº 32. Pág.126-142. INTA Marcos Juárez, Cba
  • Cuniberti, M.; Herrero, R.; Mir, L.; Berra, O. y Macagno, S. 2015. Calidad industrial de la soja en la región núcleo-sojera. Cosecha 2013/14. Soja Actualización 2015. Informe de Actualización Técnica Nº 36. Revista Granos junio/julio Nº 106, pág. 06-15.
  • Cuniberti, M.; Herrero, R.; Mir, L.; Berra, O., Macagno, S., Pronotti, M y Chilavo, E. 2016. Influencia de condiciones climáticas adversas sobre la Calidad de la Soja en la zona Núcleo-Sojera. Campaña 2015/16. Soja 2016. Informe de Actualización Técnica en línea  Nº 6. Pág. 79–89, INTA Marcos Juárez. www.inta.gob.ar/mjuarez
  • Ioele, JP.INTA. Diario La Nación. Sábado 22 de abril de 2017. www.lanacion.com.ar