Lucas Paterlini,  “Hay un cambio de mentalidad que viene potenciado por el recambio generacional”

En Salta capital, en un café muy bonito al pie del cerro San Bernardo, me encontré con Lucas Paterlini, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y asesor privado en Salta. Interesante mano a mano con un asesor del noroeste argentino, una visión diferente de la producción que no se aleja de la […]
marzo 27, 2023

En Salta capital, en un café muy bonito al pie del cerro San Bernardo, me encontré con Lucas Paterlini, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y asesor privado en Salta. Interesante mano a mano con un asesor del noroeste argentino, una visión diferente de la producción que no se aleja de la concientización y del buen manejo de los recursos.

Por: Juan Carlos Grasa

Hacenos una pequeña BIO de tus inicios y momento actual

Tengo 38 años, estudié agronomía en la Universidad Nacional de Tucumán. Apenas me recibí, en 2010, me vine a Salta a trabajar. Pasé por dos multinacionales, siempre trabajando en servicio técnico. Hace 4 campañas que me independicé. Actualmente me dedico al asesoramiento externo de empresas radicadas en Salta. Las localidades son Las Lajitas Anta y mi fuerte de encuentra en el Departamento San Martin, Oran, al norte de la provincia, límite con Bolivia.

¿Cuál es tu fuerte en cuanto a asesoramiento en esta zona?

Principalmente asesoro en cuestiones de porotos, soja y maíz. Aquí es muy poco lo que se hace en cultivos de invierno porque es una zona con escasa pluviometría, con lluvias muy concentradas en los meses de verano –de 500 a 800 mm- Aquí la lluvia últimamente se está volviendo impredecible. Lo que esta pasando, por ejemplo, es que el fin de semana llueve 70mm en el casco, y tres lotes contiguos solo llueve 10mm. Eso cambia mucho el manejo. Quizá sea por los años Niñas…ojalá cambie pronto.

¿Dónde tenes radicada tu oficina y cómo es la operatoria para el trabajo diario?

Soy nacido en Salta capital, la zona núcleo de trabajo es la de Anta Las Lajitas, a 200 km; la zona más fuerte en cuanto a mi trabajo es a 300km, en la zona de Embarcación, es decir, que cada semana hago 300 para llegar a mi oficina y recorrer los diferentes lotes. Estoy casi toda la semana fuera de casa…algo muy duro, que trae su desgaste.

El gran problema de esta zona es la infraestructura, las rutas son muy malas, están en pésimas condiciones y año tras año empeoran. A esto se le suman los piquetes y cortes de ruta…lamentablemente nos estamos acostumbrando a perder 2 o 3 horas por semana en estos imprevistos.  En ese sentido, estamos en una zona marginal para trabajar.

“El mercado internacional pide y exige un uso correcto de la tecnología”

Danos un panorama de las estrategias de cultivos aquí, en el noroeste del país

En cuanto a los cultivos, el poroto es un cultivo muy apasionante e interesante. En Salta se hacen 400.000 hectareas. Si bien hoy, en el contexto internacional la soja y el maíz son relativamente bueno en precios, para nosotros el costo del flete es muy significativo, entonces poder diversificar con otros cultivos es de gran ayuda. Hacemos poroto, sésamo, chia, es decir, buscar el cambio dentro de la especialidad es muy importante pero dentro de la especialidad el poroto es el más importante en la provincia.

¿Cómo es el manejo del ciclo del poroto?

El poroto es un cultivo intensivo, pero aquí lo hemos transformado en extensivo. Tiene por lo general un ciclo de 90 días, es muy explosivo, cambia de semana a semana, hay que estarle bien cerca porque tiene muchos problemas de enfermedades y de control de malezas.

Si bien es un cultivo importante para Salta para el resto del país no es muy apetecible, por eso tenemos muy pocos registros y muy pocos ensayos de productos químicos para cultivo de poroto.

¿Así es como nace AGREDES?

Si, de ahí que junto a 3 colegas – Luciano Devani, Carlos Chocobar y Máximo Lopez- pusimos una empresa de ensayos llamada AGREDES donde enfocamos el 80% de los ensayos en el cultivo del poroto porque si bien somos asesores, también hacemos ensayos para distintos laboratorios. Nuestra zona es subtropical y eso hace que la dinámica de las malezas sea muy intensa.

Al ser un cultivo tan explosivo, pasados los 90 días, ¿qué se hace después?

Hay zonas que son monocultivo de poroto donde se hace una sucesión con cultivo de servicio, seleccionando dos tipos de pasto que crecen en este lugar, pasto crespo y pasto moro. En noviembre y diciembre –con las primeras lluvias- hacemos la selección y en enero lo desecamos para entrar a la siembra de poroto que se hace aproximadamente a mediados de febrero. El cultivo de servicio se hace por un tema de humedad y de temperatura, además ayuda al control de malezas. Antes, sin el cultivo de servicio está muy difícil poder hacer poroto, por el clima y por las escasas lluvias. Otro tipo, es la rotación con maíz o con soja; un año se hace maíz y al año siguiente se hace poroto. Muchos meses del año los lotes quedan desnudos, con malezas…eso es típico en esta zona.

 “Los fanatismos no sirven para crecer”

¿Cómo logran hacer un buen control de malezas en esta zona?

La temática de malezas es muy complicada en invierno. La aparición de aplicaciones selectivas en esta zona logró un cambio rotundo, es de gran ayuda para el sistema. Como asesor tengo 2 empresas con esta herramienta y la diferencia es significativa, al igual que el aporte de la biotecnología. Por ejemplo, la soja Enlist, tuvo una adopción muy grande en la zona, son tecnologías que llegaron para quedarse. Hay que cuidarla, hacer un buen uso y no abuso.

Sabemos que en Salta y Jujuy es fuerte el cultivo de tabaco

Sí, es muy fuerte el tabaco, pero yo me dedico más a soja, granos y porotos en extensivos. Veo un futuro muy prometedor, está creciendo la rotación con soja o maíz, eso es muy bueno y ayudan además los precios internacionales. En esta zona los márgenes son complicados porque entre flete y retenciones la línea es muy fina.

Hoy creció la superficie de maíz en la zona y eso lo veo muy bueno x la sustentabilidad del suelo, manejo de malezas, en fin…veo la zona muy bien asentada siempre y cuando el precio internacional del maíz no baje, porque históricamente cuando sucedió esto, la superficie de implantación decreció. La reactivación de los ferrocarriles quedó frenada, y eso es muy lamentable porque solo nos podemos manejar con flete de camiones y el costo es muy alto.

¿Crees que el uso de la tecnología en el lote avanza hacia la concientización?

El mercado internacional pide y exige un uso correcto de la tecnología, se hacen análisis del uso correcto y de los límites máximos de residuos en legumbres como el poroto, y esto sumado a que tenemos pocos registros de activos, una competencia alta de malezas, presión de plagas, etc. hace que el contexto se torne un poco difícil el manejo del lote.

La reactivación de los ferrocarriles quedó frenada, y eso es muy lamentable porque solo nos podemos manejar con flete de camiones y el costo es muy alto”

Como técnicos debemos hacer un mea culpa qué hacemos mal , trato de hacerlo constantemente capacitando a los operarios en el uso racional de los agroquímicos, el manejo de las aplicaciones, qué tecnología utilizar, elegir siempre una buena calidad para que no haya una deriva intensa. Hay una sumatoria de cosas que debemos mejorar seguramente, pero se ve muy claro un cambio de mentalidad que viene potenciado por el recambio generacional y por las presiones de organismos como los europeos, por ejemplo, que te obligan a no hacer oído sordo.

Por último, quisiera tu opinión sobre el tema de los desmontes, algo muy asociado a esta zona del país.

Aquí en Salta está muy frenado, está prohibido y delimitado por zonas verdes-zona amarilla y zona roja. Como en todo, hay que tener conciencia de qué se hace y qué no.

Soy consciente de que hay muchos lotes que son mejores siendo productivos que un monte de muy baja calidad, entonces creo que no hay que ser tan estricto y cerrado a ciertas situaciones.

Las cosas bien hechas, bien pensadas y bien planificadas son de gran valor para crecer como zona. Pensemos que hay montes de muy bajo potencial donde hoy hay cultivos que se adaptarían perfectamente –poroto, sésamo – y eso sería mucho más productivo. Por eso creo que no debemos ser tan drásticos.

Los fanatismos no sirven para crecer.

Gracias Lucas!

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...