Campaña 2025/26
Por: Leticia Mir, Eugenia Chialvo, Mariela Pronotti y Gustavo Mansilla. INTA EEA Marcos Juárez. E-mail: mir.leticia@inta.gob.ar
Introducción
La producción nacional de trigo se estima a la fecha de este informe (6/1/2026) en 26,8 millones de toneladas (Mt) según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP 18/12/25), un 44,9% superior a la campaña anterior y rompiendo el récord de 22,6 Mt de la campaña 2021/22. La superficie implantada del cultivo se calcula en 6,8 millones de hectáreas (Mha), con un rinde promedio nacional de 40,0 qq/ha. Entidades privadas como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectan una cosecha en 27,1 Mt, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la estima en 27,7 Mt con un rinde nacional de 41,0 qq/ha, detallando los aportes por provincia al 29/12/25 (Cuadro 1).
“El monitoreo constante permitió mantener los cultivos en buenas condiciones”

Especialistas del grupo trigo y patología de INTA Marcos Juárez detallan que en líneas generales en la región central del país la campaña de trigo se inició con muy buena recarga hídrica en el perfil del suelo y las condiciones favorables se mantuvieron todo el ciclo del cultivo. Las lluvias de invierno y el inicio de la primavera favorecieron al crecimiento y desarrollo del cultivo, destacándose las de julio y agosto, y que, junto a otras variables climáticas como por ejemplo las temperaturas, generaron un contexto excepcional que dio por resultado que se llegara a duplicar incluso los rindes históricos. Las precipitaciones no fueron el único factor determinante para definir el potencial del ciclo productivo, la genética actual del trigo argentino permitió aprovechar al máximo el agua disponible. El mejoramiento ha ido de la mano tanto con el rendimiento como con la sanidad. Si bien la alta humedad del invierno planteó un desafío sanitario, especialmente por el riesgo de royas y manchas foliares, el monitoreo constante permitió mantener los cultivos en buenas condiciones. En la última etapa del cultivo el llenado de grano se vio favorecido también. El registro de temperaturas “frescas” diurnas y marcada amplitud térmica diurna-nocturna acompañado de buena disponibilidad de humedad favoreció el llenado reflejado en el peso de los granos.
En cuanto al panorama sanitario el Ing. Pablo Campos (INTA EEA Bordenave) indicó que la campaña fue favorable para la ocurrencia de enfermedades. Se observó la presencia de las tres royas que afectan el trigo: amarilla, del tallo y de la hoja. Roya amarilla principalmente en la región sur triguera pero también se la observó con diferente intensidad en toda el área triguera inclusive en ambientes donde no era problema, como en Chaco. A la vez Roya del tallo tuvo alta ocurrencia en gran parte de la región triguera, con mayor intensidad que en años previos. Finalmente, Roya de la hoja estuvo presente en toda la región triguera.

Otra enfermedad que se observó fue Fusariosis de la espiga, con diferente intensidad en la región norte de la provincia de Buenos Aires. Por último, los eventos climáticos severos, como fuertes vientos, lluvias frecuentes y algún daño de helada, favoreció la ocurrencia de bacteriosis en gran parte de la región triguera. Se resalta que a pesar de la presencia de las tres royas, el monitoreo y manejo adecuado han logrado que las mismas no afecten el potencial de rendimiento. La mayoría de las aplicaciones de fungicida fueron combinadas con insecticidas ya que la presencia de chinches fue importante en la región triguera central.
Datos relevados por algunas delegaciones de la SAGyP informaron que en la delegación Laboulaye (S de la provincia de Córdoba) los rendimientos oscilaron entre 40,0 y 60,0 qq/ha, favorecidos por condiciones agroclimáticas adecuadas y el uso de variedades de alto potencial. San Francisco finalizó con rendimientos que superaron las estimaciones iniciales y se ubicaron entre 30,0 y 55,0 qq/ha. Hacia el centro, en Villa María los rendimientos muy elevados promediaron entre 50,0 y 60,0 qq/ha y alcanzaron hasta 80,0 qq/ha en secano, aunque con parámetros de calidad inferiores a lo habitual, principalmente por bajos niveles de gluten y peso hectolítrico. Marcos Juárez concluyó la campaña con valores excepcionales de promedios departamentales de 66–67, con un rango de 50,0 a 80,0 qq/ha en secano.

En Entre Ríos la cosecha arrojó resultados productivos muy destacados, aunque con limitaciones de calidad, con rendimientos muy buenos, promediando 39,0 qq/ha. En la delegación Paraná los rendimientos fueron elevados, con máximos cercanos a los 60,0 qq/ha y un promedio de 39,0 qq/ha; no obstante, la calidad del grano resultó inferior a lo esperado, pese al uso generalizado de adecuados paquetes tecnológicos. En Rosario del Tala, los excelentes rindes promediaron 38,0 qq/ha.
En Santa Fe también se obtuvieron rendimientos muy destacados, con promedios de 48,0 qq/ha en Cañada de Gómez y 44,0 qq/ha en Rafaela, con máximos puntuales de hasta 72,0 qq/ha, aunque con calidad regular a baja en algunos sectores mientras que en Venado Tuerto se registraron rindes extraordinarios.
En la provincia de Buenos Aires y La Pampa se prosigue con las labores de cosecha. Al respecto, los rendimientos obtenidos superan los valores de las últimas campañas, producto de las precipitaciones que ocurrieron regularmente prácticamente durante todo el ciclo del cultivo permitiendo sortear las etapas criticas sin inconveniente.
Cuadro 1. Aporte de la producción nacional por provincia

La SAGyP en su balance de oferta y demanda de estimaciones agrícolas informó que 7,0 Mt del cereal serán industrializados para la obtención de harinas y sémolas, pudiendo llegar a exportarse 17,5 Mt de granos vs. 12,65 Mt del 24/25; 1 Mt tendrán destino como semillas y otros usos. Se alcanzaría un stock final de 3,62 Mt.
Desde hace 39 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez, Córdoba, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas en la región central del país para conocer la calidad de cosecha de cada año.
Materiales y métodos
Con centro en la ciudad de Marcos Juárez se tomaron muestras representativas del calado de camiones de acopios y cooperativas de localidades de la región pampeana, subregiones (SUBREG.): 1-Pampa mesopotámica, 2-Pampa ondulada norte, 3-Pampa ondulada sur, 7- Pampa subhúmeda norte y 8-Pampa semiárida norte, según mapa de las Subregiones trigueras de Argentina y otros cereales de invierno (Mapa 1). En el presente relevamiento se muestrearon 1.305.088 toneladas correspondientes a 108 acopios y cooperativas.

Mapa 1. Subregiones trigueras de Argentina y otros cereales de invierno 2021
Los análisis de calidad comercial e industrial se realizaron de acuerdo con las Normas Nacionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) e internacionales de la Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC, 2001, Viena, Austria), de la Asociación Americana de Químicos Cerealeros (AACC, 1999, EE.UU.) y el color de harina con un colorímetro Minolta Chroma Meter CR-410.
Calidad comercial e industrial
En la presente campaña el Peso Hectolítrico (PH) promedio del muestreo fue de 78,91 kg/hl, levemente inferior a la cosecha anterior que fue de 78,27 kg/hl, con un mínimo de 75,30 y máximo de 82,70 kg/hl. De acuerdo a los resultados, considerando sólo este parámetro, el 49% de las muestras corresponde al Grado 1 (G1) de comercialización, el 51,0% al Grado 2 (G2) y sólo el 1% a Grado 3 (G3), no registrándose en el muestreo conjuntos fuera de estándar (FE), según el estándar de comercialización de trigo pan, Resolución 1262/2004 – Norma XX. El PH promedio en la Subregión 1 fue de 78,08; en la Subregión 2, 79,39; Subregión 3, 78,15; Subregión 7, 79,19 y Subregión 8 fue de 78,90 kg/hl. (Cuadros 2 y 3 y gráfico 1).
Cuadro 2. Valores máximos, mínimos y medios de los parámetros de calidad comercial de muestras individuales de acopios y cooperativas de la región central del país. Campaña 2025/26

El Peso de 1000 granos promedio fue 39,24 g, superior en dos puntos a la campaña anterior, característico de granos que han tenido muy buen llenado. El rango observado fue de 32,72 a 45,60 g.

El porcentaje de proteína en grano (PROT) promedio del relevamiento fue de 9,5%, marcadamente inferior a la base de comercialización del 11,0%, mostrando una fuerte caída respecto del 12,2% del año anterior. El valor de mínimo fue de 7,6% y el máximo de 11,2 %. El 99% de las muestras presentaron una PROT inferior al 11,0% (Gráfico 2). La Subregión 1 tuvo un valor de 9,0%, Subreg. 2 y 3 (9,4%), Subregión 8 (9,6%) y Subregión 7 con 9,9% presenta la mejor performance. (Cuadro 2). Se debe tener en cuenta que para recibir bonificaciones por contenido de proteína ésta debe ser superior al 11,0% y el PH ser igual o superior a 75 kg/hl, condición que no se ha cumplido este año donde la mayoría ha recibido descuentos que van del 9 y 12% para el parámetro. Cabe recordar que los mismos son acumulativos por cada punto o fracción debajo de 11,0%.

El contenido de Gluten Húmedo (GH) promedio de muestras individuales fue de 20,2%, 10 puntos por debajo al año anterior, en correspondencia con la caída abrupta del contenido de proteína antes mencionado. El rango de GH fue de 10,7 a 26,4%. En esta campaña el 18,5% de las muestras no pudieron ligar, no cumpliendo con el artículo 12, esto es algo muy perjudicial a nivel industrial. Las subregiones 1, 2 y 3 tuvieron valores promedio debajo de 20,0%, mientras que las subregiones 7 y 8 lo superaron levemente con valores de 21,5 y 21,1% respectivamente. Debido a esto muchos molinos han bajado el porcentaje de gluten de recibo a 20,0%, aun así mucha mercadería queda fuera de especificación. Las harinas para los análisis de GH fueron obtenidas con molienda Brabender.
Cabe destacar que los valores obtenidos de cada acopio son el resultado de una muestra compuesta representativa de lo recibido al momento del muestreo. Los mismos presentaron promedios muy variados dentro de la misma gira de recolección al igual que dispersión en el grado de avances de cosecha.
El contenido de cenizas en grano fue un aspecto destacado este año con valores de 1,607 % sss para la Subregión 1; 1,651 para la 2; 1,627 en la 3; 1,657 en la 7 y 1,675 en la 8.
El rendimiento de harina promedio evaluado con la molienda experimental Bühler fue de 71,6%, 3 puntos superior a la campaña anterior, destacándose la Subregión 2 que tuvo un rinde de 73,2%. El contenido de cenizas en harina promedio fue 0,461 % sss, igual al año anterior. El color de harina obtenido con colorímetro Minolta las caracteriza como blancas.
La fuerza o W del alveograma (Cuadro 3) es el principal parámetro que define la calidad industrial panadera. En la presente campaña, como se detalla más arriba, la calidad se ha visto perjudicada como suele ocurrir en años de alta productividad y el W no ha sido la excepción arrojando valores muy bajos. La Subregión 1 fue la que presentó el valor más pobre de 146 Jx10-4, seguido de la Subregión 3 con 176 y Subregión 2 (182) relacionado con lo observado en los parámetros de PROT y GH. Sólo las subregiones 7 y 8 arrojaron valores levemente superiores a 200, la Subregión 7: 214 y Subregión 8: 225, todos valores correspondientes a harinas débiles que van a requerir no sólo de mejoradores (aditivos) sino ajustes de formulaciones en la industrialización. La relación de equilibrio tenacidad/extensibilidad (P/L) fue característico de masas tenaces, variando entre zonas que van de 1,31 en Subreg. 8 a 2,92 en Subregión 3.

La absorción de agua del farinograma presentó valores entre 54,2 y 57,5%. Las 5 subregiones evaluadas presentaron valores muy bajos de estabilidad de masas, menores a 2 min a excepción de la subregión 8 que llegó a 4,8 min, también muy bajo, lejos de los 14 min que es el requerimiento del trigo mejorador de Brasil, nuestro principal comprador.
La panificación experimental (Foto Nº1) mostró buena respuesta en líneas generales sobre todo si se considera la reología antes descripta. El aspecto de miga fue parejo y de color blanco.
Foto Nº1. Panificación de las distintas subregiones trigueras de la región central del país. Campaña 2025/26

De izquierda a derecha subregiones 1,2,3,7 y 8.
Conclusiones
La producción de trigo se considera récord histórico, estimándose en 26,8 Mt.
La calidad comercial e industrial del trigo evaluada en este informe en la región central del país puede considerarse regular, con una fuerte caída del contenido de proteína, % de gluten y parámetros reológicos generando descuentos e inconvenientes en la comercialización e industrialización. Se destaca el buen Peso hectolítrico, peso de 1000 granos y su rendimiento molinero. A pesar de los bajos valores de calidad, la panificación tuvo una buena respuesta.
Los datos finales de producción pueden sufrir alguna modificación.
** Más información sobre el Monitoreo de la Calidad del Trigo en la Provincia de Córdoba se podrá consultar a partir de febrero en la página: https://argentina.gob.ar/inta
Agradecimiento
Al personal de acopios y cooperativas muestreados por su colaboración y predisposición tanto en aportar las muestras para el informe como de los comentarios acerca de las condiciones del cultivo.
Bibliografía consultada
- AACC 1999. Asociación Americana de Químicos Cerealeros. USA.
- Abbate Pablo E.; Miralles Daniel J.; Alberto H.M. Ballesteros. Nuevo mapa de subregiones trigueras argentinas y de otros cereales invernales 2021. Mapa adoptado por el Comité de Cereales de Invierno (CCI), la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/subregiones_trigueras_2021-06-18_final.pdf
- Bolsa de Cereales de Buenos aires. https://www.bolsadecereales.com Activa 29/12/25
- Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/2025-12/informe_especial_189_2025_12_11.pdf ACTIVA 29/12/25
- ICC 2001. Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales. Sede en Viena, Austria.
- Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). 2015.
- Ministerio de Economía Argentina, Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. Estimaciones agrícolas, informe mensual y semanal. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/_archivos/estimaciones/250000_2025/251200_Diciembre/251218_Informe%20mensual%20al%2018_12_2025.pdf ACTIVO 29/12/25
- Mir, L.; Chialvo, E.; Berra, O.; Pronotti, M.; Mansilla, G. y Herrero, R. 2025. Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país. Campaña 2024/25. https://repositorio.inta.gob.ar
- Mir, L.; Chialvo, E.; Berra, O.; Pronotti, M.; Mansilla, G. y Herrero, R. 2023. Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país. Campaña 2022/23. https://repositorio.inta.gob.ar



























