La mejor herramienta para aumentar la visibilidad de tu empresa agropecuaria y vender más

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal – Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Blogger en  https://www.bialarblog.com/

El campo está a la espera de que siembres tus semillas digitales. Transformar digitalmente el marketing de tu agronegocio es tu oportunidad de alcanzar a tu público objetivo (target) de forma rápida y constante para dar a conocer tus productos o servicios.

En serio… mirá los datos que ya existen y parate a pensarlo unos segundos.

  • La penetración de Internet en Argentina se situó en el 80,0% en enero de 2021.
  • El número de usuarios de Internet en Argentina aumentó en 1,2 millones (+ 3,5%) entre 2020 y 2021.
  • Existen más de 36,00 millones de usuarios de redes sociales en Argentina en enero de 2021.
  • 9 horas y 39 minutos es el tiempo que transcurren en total conectados a Internet por día los argentinos.

Fuente: We Are Social. 02/2021.

Esto es así, tal cual lo leíste. Y cuanto más vueltas le das, más límites le estás poniendo a tu horizonte digital y más fácil se la dejás a tu competencia para que avance en tu segmento o mercado.

Por eso, hoy te voy a contar porqué tenés que comenzar a desarrollar un plan de agromarketing digital para tu empresa agropecuaria si querés que tu rentabilidad no caiga en picada.

Por varios motivos. Pero, hay tres que son básicos:

  1. Internet ha cambiado la forma de hacer marketing en el agro.
  2. Sin presencia estratégica en internet, serás invisible frente a tus clientes.
  3. El cliente del agro es hoy, un cliente digital.

Habrás escuchado o leído mil veces que todo ha cambiado. Y sí, muchas acciones de marketing tradicional ya no tienen el ROI esperado.

Somos testigos directos de una metamorfosis en la forma de llegar al cliente del agro.

Y, aun así, muchas empresas agropecuarias no quieren cambiar de estado ni de forma, se mantienen invisibles frente a sus clientes activos y potenciales.

Por cierto, ¿en qué etapa de metamorfosis se encuentra tu empresa?¿Estás en Huevo – Larva – Pupa o Adulto? 

Basándome en mi experiencia personal como consultor te puedo decir que, en nuestro sector hay preconceptos arraigados, métodos caducos que quedaron expuestos con la llegada de la pandemia. Fueron varias las empresas o proyectos que pusieron en jaque su supervivencia por no invertir en su transformación digital.

Por eso, es positivo traer a debate en la mesa comercial el marketing digital, con el fin de romper esquemas o fórmulas arcaicas y desatar nudos que están enredados en el agro hace años.

Como se suele decir, es hora de desaprender para aprender, de ser competente a nivel digital para ser competitivos.

Cuando hay un cambio en la metodología de llegar al cliente, adaptarse es la única forma para sobrevivir. Hacer siempre lo mismo cuando sos parte de un mercado que evoluciona, sin dudas, te deja afuera.

Volvemos a lo que te decía antes, tu cliente no te percibe como una opción.

¿Sabías que el 81% de nuestras decisiones de compra se toman después de haber realizado una investigación propia en Internet? 

Todos recurrimos a Google para encontrar una respuesta a nuestra consulta. Seguro que vos también. No pasa ni un solo día que no hagamos una búsqueda en internet para nuestra actividad agropecuaria o personal, ya sea de información, entretenimiento o de conocimiento.

Y a esto es a lo que voy. Una estrategia de marketing digital es clave para dotar de valor a tu imagen de marca, aumentar tu visibilidad en internet y vender más.

Otro error muy común, es pensar que diseñar estrategias de agromarketing para medios digitales es solo para unas pocas empresas, como si fuese una especie de privilegio digital.

La realidad es que no es así. Da igual si sos un emprendedor, una pyme o una multinacional, tenés que estar en internet para que el puzzle digital convierta.

Nunca me voy a cansar de decirlo, todos los protagonistas del agro (en toda la cadena), tenemos que estar preparados para los nuevos escenarios y no seguir dando correctas respuestas a viejas preguntas.

Vos y yo sabemos cuál es el resultado que se obtendrá si se pone en marcha una estrategia de marketing en el siglo 21 con métodos y actividades del siglo 20.

«Estamos sumergidos en una transformación con base tecnológica, que usa como fertilizante, la información y el conocimiento»

La transformación digital es una oportunidad que tiene tu empresa del agro para ganar notoriedad, visibilidad y atraer tráfico hacia la web, para impulsar tus ventas físicas y online

Datos extras:

  • Cada argentino en promedio pasa 3 horas y 22 minutos al día en redes sociales.
  • Cada usuario tiene alrededor de 9 cuentas dentro de diferentes plataformas.
  • El 89,8% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios que quieren comprar.

Fuente: We Are Social. 02/2021.

Somos parte de una nueva economía. Una economía en la que empresas agropecuarias de nueva generación son más digitales, ágiles y veloces.

De hecho, estamos viendo como las gacelas poco a poco devoran a aquellas empresas consolidadas y de trayectoria (dinosaurios) que insisten en caminar de forma lenta en un intenso y caótico proceso de digitalización, sin soltar el clásico tópico… «lo dejamos para la próxima campaña».

Te suena ¿verdad?

Para alcanzar la visibilidad que tu agronegocio necesita no influye un único factor, sino un conjunto de ellos, de acciones y estrategias.

Mi recomendación: poné el foco en la participación, la conexión, la reacción.

Tener una inteligente identidad digital, desarrollar una estrategia de comunicación coherente y a tu medida a nivel online, gestionar de manera profesional tus redes sociales y ser abierto a generar comunidad en internet, cercana y fiel a tu marca, producto o servicio, hará más fácil la conversión de un usuario en un lead.

Asimismo, es una prioridad para la estabilidad de tus resultados y la vida útil de tu empresa agro gestionar un plan estratégico de marketing de contenido.

Como ves, el agromarketing digital aplicado con conocimiento te brinda la posibilidad de gestionar tácticas de comercialización para tu agronegocio en internet, adaptando las metas del ecosistema offline al nuevo entorno online.

Sé que dar el primer paso es difícil, pero tenés que comenzar. Como ya te dije antes, si dejas en el online un espacio vacío, la competencia lo ocupará. Nunca se sabe si habrá una nueva oportunidad.

Quizás, una buena forma de empezar es dejando de lado el preconcepto de que el marketing digital es un gasto y gestionarlo como una gran herramienta de conversión para vender más.  

Seguimos pronto.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!