ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte Todo se analizó el jueves 9 y viernes 10 de mayo en el Sheraton de Mar del Plata, en la décima segunda edición del Congreso A Todo Trigo que desde hace 20 años organiza la Federación de Acopiadores. Federación de Acopiadores La recuperación de los […]
mayo 23, 2024
  • ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores?
  • ¿Cuánto crecerá la superficie?
  • ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta?

Todo se analizó el jueves 9 y viernes 10 de mayo en el Sheraton de Mar del Plata, en la décima segunda edición del Congreso A Todo Trigo que desde hace 20 años organiza la Federación de Acopiadores.

Federación de Acopiadores

La recuperación de los precios del cereal – “el mejor de los últimos siete años, sacando los del 2022”, opinó el analista Gustavo López, de Agritrend-, más la baja del precio de algunos insumos clave como la urea y la humedad de los suelos, le dan a la campaña de granos finos una nueva perspectiva.

ACA

Es la primera vez que una empresa local obtiene una variedad de trigo a partir de esta tecnología que permite acortar tiempos en el proceso de mejoramiento genético.

La presentación de la nueva variedad de trigo ACA 605, obtenida con la tecnología doble haploide, fue hecha en el marco de A Todo Trigo, el tradicional congreso de cultivos de invierno organizado por la Federación de Acopiadores.

“Desde nuestro laboratorio biotecnológico ubicado en Pergamino, aplicamos esta tecnología que nos permite llegar al mercado con una variedad para comercializar en 8 o 9 años; mientras que con el mejoramiento tradicional a campo esta tarea llevaría de 12 a 15” , aseguró Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, y explicó que este procedimiento “además de ganar tiempo, permite incorporar mayor resistencia a enfermedades y mejor calidad en los trigos”.

Leandro Ortis, director del Criadero de Cereales de ACA, indicó que “la técnica consiste en retirar con pinzas las tres anteras de cada flor, en la máxima cantidad de espigas posibles”. Y además, especificó que luego “se polinizan las espigas de trigo con polen de maíz para generar la formación de un embrión haploide, que contiene la mitad de los cromosomas. Después de unos días de polinizadas, se rescata a los embriones para que se desarrollen en medio de cultivo, dentro de cámaras de crecimiento”.

Una vez que los embriones desarrollan una planta de seis o siete centímetros, “se realiza la duplicación cromosómica con colchicina, lo que permite obtener nuevas variedades completamente estabilizadas en un tiempo considerablemente menor frente al proceso de mejora tradicional”, aclaró Leandro Ortis.

En relación con la actual campaña de trigo 2024/25, Sebastián Rivero, gerente de Productos Agrícolas de ACA, aseguró que “se presenta con perspectivas alentadoras gracias a una mejora significativa en la relación insumo-producto y niveles óptimos de humedad en el suelo, estableciendo una base sólida con expectativas positivas para el sector”.

“La convocatoria es muy, muy buena, con muy buen nivel de disertantes. Es un punto de acercamiento importante para nosotros, así que, en ese sentido, creo que la organización es espectacular y, bueno, creemos que es importante estar en este tipo de eventos”

 ¿Con qué vinieron principalmente al evento, al congreso? ¿Qué están mostrando, qué le están trayendo a los productores, a los distribuidores, a los clientes de ustedes?

Desde lo comercial, este año estamos con nuevos lanzamientos. ACA tiene una cartera de productos en lo que es trigo muy renovada. Te diría que la variedad más vieja que tenemos tiene cuatro años, así que en los últimos cuatro años hemos incorporado nuevas variedades a la paleta. Hoy estamos con 13 variedades y este año tenemos cinco lanzamientos. Cuatro de ellos ya están disponibles para el productor y uno para multiplicador.

Dentro de lo que está para productor salimos con cuatro variedades, que son ACA 363 y ACA 364. Son de ciclos largos. 363 se destaca porque entra dentro del grupo de calidad 1. 364, si viene del grupo de calidad 2, muy destacado por su resistencia en pasto al frío. Después salimos con ACA 502 dentro de lo que es intermedio largo y ACA 605 dentro de lo que es intermedio corto.

Eso todo para productor y obviamente siempre respetando nuestros valores de potencial de rinde, excelente sanidad y apuntando a calidad.

Por último, contame un poco cómo ves el humor de los concurrentes

Cambió rápidamente el humor del productor en los últimos dos, tres semanas, un mes. Bueno, hoy vemos dos situaciones. En lo agronómico vemos una carga de perfil en cuanto a humedad espectacular y muy generalizada en todas las zonas, sobre todo en las trigueras, eso ya es una pata importante al momento de decidir.

Lo que venía más flojo era el tema relación insumo-producto, que eso obviamente por el precio del commoditie que estaba más retraído, hacía que los márgenes no sean buenos. Creo que eso hoy se está revirtiendo. La baja de los precios de los fertilizantes con alguna acción también por parte del gobierno en cuanto a reducción de aranceles, no solo en fertilizantes sino también en algunos finos sanitarios, hacen que hoy el número empiece a ser mucho más atractivo. Por lo tanto, si la tendencia esta sigue, veremos un aumento de superficie respecto al año pasado. Se está hablando de un 3,5%, un 4% más, superando las 6 millones de hectáreas potenciales a sembrar. Y creemos que si esto sigue con esa tendencia, inclusive puede ser hasta un poco más.

Muchas gracias Agustín

BASF

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF brindó recomendaciones actualizadas en la estrategia de manejo para los cereales de invierno con una visión integral desde la siembra hasta la cosecha, reforzando su estrategia en el desarrollo de soluciones innovadoras para los principales cultivos de Argentina.

Es un hecho que el contexto de la agricultura cambia aceleradamente y con ello los desafíos de los productores frente al manejo de malezas, resistencias, climas adversos, cuidado del suelo y el medioambiente, así como también de la productividad. 

“Frente a los cambios en la dinámica de las enfermedades en los cereales de invierno que se registran en las últimas campañas, con mayor presencia de manchas foliares y royas – cada vez más presentes en etapas tempranas del cultivo- es necesario ajustar las estrategias de control”, afirmó Agustín Falcone, Gerente de Cereales de Invierno de BASF.

BASF reforzó su portfolio para cereales de invierno, compuesto por soluciones para garantizar el éxito y la productividad, como Heat®, el herbicida presiembra para barbecho.

También con Sistiva® Plus Pack, un fungicida para el tratamiento de semillas de trigo y cebada que brinda protección prolongada contra las enfermedades, disminuyendo su incidencia en el cultivo hasta 45 días y la severidad hasta los 60 días desde la emergencia.

Por otro lado, Allegro®, un fungicida de banda toxicológica verde de acción sistémica, de efecto preventivo, curativo y erradicante, para el control de enfermedades foliares en el cultivo de trigo, y también para cebada.

Y, por último, Orquesta® Ultra, un fungicida sistémico que contiene una exclusiva triple mezcla cuya principal ventaja es ofrecer una mayor permanencia en hoja y una excelente flexibilidad de aplicación.

En soluciones digitales ofrece  xarvio® Field Manager, con su reciente lanzamiento, el servicio de Mapeo Digital de Malezas, caracterizado por ser preciso, innovador, simple y sustentable.

“Desde BASF estamos muy contentos, siempre estamos presentes en ATT, este año participamos con un stand, donde estamos recibiendo a todos los productores, asesores, para hablar un poco sobre nuestras novedades técnicas. Como saben, BASF es una empresa de investigación y desarrollo, que siempre apuesta fuerte al desarrollo de tecnología en los cultivos de trigo y cebada” concluyó

UPL Corp Argentina

En A Todo Trigo 2024, UPL Corp Argentina presentó su plan para cultivos de invierno, un portafolio de 12 soluciones que van de la siembra a la poscosecha combinando tecnologías químicas y biológicas que apuntan a sumar y cuidar los kilos ganados en el proceso.

En la última campaña, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 28,4 quintales de trigo por hectárea. Pero también muchas zonas se acercaron a los 100 quintales. ¿Qué pasó en el medio? Ambiente y manejo. ¿Cuál es la brecha de rinde que responde a la toma de buenas decisiones? “Algunas fuentes hablan de un 30%”, sostiene Diego Contreras, gerente de producto de UPL Corp Argentina, mientras se dispone a un recorrido por algunas de las soluciones más destacadas.

En A Todo Trigo, UPL Corp hizo hincapié en el reciente lanzamiento del herbicida WINGER® para el manejo de malezas difíciles. Es el piroxasulfone de UPL, el preemergente más eficaz por su persistencia y espectro de control sobre gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. Es el pilar de los programas para el manejo de malezas resistentes como raigrás.

Diego Contreras, gerente de Producto UPL

¿Qué trajeron acá al Congreso?

Estamos mostrando toda la paleta que tiene UPL para lo que es el cultivo de trigo y de cebada. UPL viene creciendo fuerte en los últimos años, sumando nuevos productos, nuevos registros y muchos productos biológicos también, que es una necesidad de los productores y de toda la cadena de producción.

En cuanto a tu percepción del ánimo del productor, ves algún tipo de mejoría?

Sí, sí, justamente, en los últimos días se vienen mejorando un poquito los márgenes, subiendo un poquito los precios del cereal y bajando un poco algunos insumos, así que esos márgenes que estaban tan finos hace un tiempo atrás, hoy al haber mejorado permite otro ánimo.

Ojalá sigan en esa tendencia, así tenemos una buena siembra y una buena cosecha hacia el final.

Muchas gracias.

NIDERA

Por tercer año consecutivo, en 2023 el trigo más sembrado en el país fue Baguette 620. Y en los multiplicadores ya está disponible el nuevo ganador de ciclo intermedio: 610 Baguette, que estará en mano de los productores en 2025. Si bien éste no es el único lanzamiento de Nidera Semillas para la campaña que viene, ¿qué lo hace el trigo más elegido? ¿Cuál es la lógica de la nueva campaña que arranca en 15 días?

Javier “Chiqui” Latorre es gerente regional de desarrollo de producto de Nidera Semillas y un histórico referente en el cultivo. Además de presentar las novedades de la marca -las variedades 610 Baguette y 460 Baguette, un ciclo corto grupo 1 de calidad que también comienza a multiplicarse este año- el técnico comparte sus impresiones sobre la campaña que viene.

“El trigo está más vivo que nunca y nosotros, desde Nidera, estamos como siempre a full con él, aportando toda la fuerza de nuestra genética y conocimiento”, dice Latorre y aclara que la marca cuenta con variedades para todas las zonas y necesidades.

Javier “Chiqui” Latorre, de Nidera Semillas

“Hoy el productor que encara una campaña no la encara a medias. Tal vez prefiere achicar superficie pero haciendo las cosas bien. Y en esto de hacer las cosas bien son clave tres cosas: elegir adecuadamente la variedad y la nutrición y poner especial cuidado al tema sanitario. Para todo esto, nuestra RED-IN cuenta con un enorme bagaje de información que permite tomar decisiones basadas en datos estadísticos que en definitiva aportan rendimiento”, concluye Latorre.

SUMMIT AGRO

Adrián nos detalla la propuesta de SummitAgro para este Congreso, sus formulaciones y lanzamientos.

“Estamos aquí con Yamato Top, una herramienta poderosa, un herbicida preemergente, con una prolongada persistencia y residualidad, de 45 a 60 días. Entonces el productor puede tener el cultivo en periodo de implantación libre de malezas, hablando de ryegrass resistente y avena, que es la principal problemática que tenemos en la provincia de Buenos Aires. También contamos con GemmitTop, un excelente paquete tecnológico que el productor dispone para esta campaña nueva que se avizora, hoy con mejores perspectivas económicas y márgenes para lo que es trigo y también cebada”

También están presentando un producto nuevo, ¿no?

Exacto, estamos lanzando Taisei, nuestro producto biológico, hablamos de la evolución de Howler. Howler era y es un producto que comercializábamos hasta el 2023. Lo que hicimos es mejorar su formulación, concentrarlo 10 veces más y permitirle al productor que en lugar de usar una dosis de 2 litros por hectárea de Howler, hoy use una dosis de 200 centímetros cúbicos de Taisei.

Es un elicitor que induce el sistema de defensa vegetal, promueve a la planta estar mejor preparada frente a ataques de patógenos, enfermedades, y frente a factores abióticos, como puede ser helada. En el caso de una condición, un lote con alta fuente de inoculo, que requiera tal vez que ya esté la presencia de la enfermedad, puede ir y es un complemento del fungicida.

¿Es un producto argentino en cuanto a la creación?

 Taisei es un producto biológico sintetizado y de origen argentino, desarrollado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Estación Experimental de Obispo-Colombres y lo que es el Conicet. Esa propiedad intelectual la compró Sumitagro y hoy la comercializa con una sublicencia, somos el único que lo comercializamos y lo exportamos al mundo. Entonces, realmente es creación y propiedad intelectual argentina para el mundo. Tiene registro en trigo y cebada, pero también en soja, y estamos trabajando para ampliar el uso en maíz, en papa y en otros cultivos regionales.

Muy bien, el perfil de este “A Todo trigo” se viene con una cosa muy sustentable, entonces se están presentando muchas cosas biológicas. ¿Se siente que Summit Agro pertenece a esta movida?

Sí, hoy Taisei es parte de nuestro portfolio local, tenemos otro insecticida, Dippel, también biológico, y ahora se incorpora todo el paquete de proyectos de esta compañía de biológicos chilena, llamada Bionativa, que hoy forma parte del paquete accionario de lo que es Summit Agro.

Todos esos productos biológicos vendrán a brindar soluciones sustentables para todos los cultivos, no solo intensivos, hablando de tomate y productos de consumo local, sino también trigo y cebada, soja y maíz.

Muchas gracias, Adrián

DONMARIO

¿Cómo están viviendo este ATT 2024?

Bueno, este año DonMario decidió venir con todo a “ATT 2024”. Los últimos dos años la marca ha dado que hablar en lo que son las semillas de trigo con las variedades DM Pehuen y DM Catalpa. Para nosotros es un evento muy importante porque no solo muestra la visibilidad y el compromiso que tiene Don Mario para el productor en cuanto a nuevas variedades de trigo que lanza la marca, sino también es un evento de relacionamiento.

El trigo empieza a jugar un rol fundamental en la cabeza del productor para cumplir con las rotaciones. Es un cultivo que, si bien no termina de despegar de esas 6 millones de hectáreas más o menos, es un cultivo importante y sobre todo para esta región.

 Contame de nuevo un poquito con qué productos están acá presentes y qué vinieron a ofrecer.

 Bueno, Don Mario en los últimos años ha lanzado dos variedades de ciclo intermedio. Hoy creemos nosotros que son las variedades de mayor potencial. DM Pehuen y DM Catalpa, dos variedades muy plásticas. El ciclo intermedio te da eso, te abre la ventana de siembra y eso es muy demandado por el productor. También tenemos DM Aromo, una variedad de ciclo corto que viene a complementar el portfolio en ese ciclo.

¿Cuál es la novedad de este año?

Este año tenemos la novedad es DM Araucaria. Don Mario no jugaba el papel de los ciclos largos y ahora con Araucaria, que es una variedad de altísimo potencial de rendimiento como son los ciclos largos, nos viene a complementar el portfolio en todo sentido.

DM Araucaria es nuestra primera variedad que se lanza bajo el sistema de Sembra  Evolución, así que también hay muchas expectativas en ese sentido. Hoy Sembra  Evolución para Don Mario es el escudo que nos permite seguir invirtiendo en mayores y mejores variedades de soja y de trigo. El éxito de Sembra  Evolución para nosotros es fundamental para seguir apostando al mejoramiento genético.

Muchísimas gracias

CORTEVA

“Sorprende la presencia de toda la cadena productiva – acopiadores, todo lo que se refiere a granos, también semilleros, y todas las empresas que estamos relacionadas con el sector- Hay mucha expectativa, sobre todo con la intención del cultivo”

¿Qué trajo Corteva a este ATT 2024?

Trajimos todas las soluciones que son para el cultivo de trigo, entre ellas soluciones para el control de malezas, como también soluciones biológicas, que justamente son las tendencias mundiales en lo que son aportes desde el lado de la biología, tratando de ser complementario al manejo nutricional que realiza el técnico o el productor en los lotes.

Estamos con Utrilla, un producto biológico, que se trata de una bacteria que dentro de la planta hace la fijación de nitrógeno atmosférico, y justamente eso es un aporte extra de nitrógeno, aparte de lo que realiza el productor con su fertilización nitrogenada.

Hay una tendencia generalizada a tener algo vinculado más con lo sustentable, a apuntar al biológico. Cada marca tiene algo nuevo que tiene que ver con lo biológico, ¿no?

Sí, son las tendencias mundiales y la verdad que todo lo que se pueda sumar a lo que venimos haciendo, y con menor impacto ambiental, es la búsqueda. Y justamente también lo hacemos nosotros con todo lo que es el porfolio para protección de cultivos, en el caso de lo que es herbicidas y fungicidas. También para justamente poder eliminar la competencia de los cultivos, y de esa forma expresar los máximos rendimientos de los ambientes donde estamos produciendo trigo.

Muchas gracias, Pablo.

BAYER

Hipólito, contanos cuál es el humor del visitante, cómo está Bayer viviendo ATT 2024 y qué trajo la marca a este convenio.

Bueno, muchas gracias por preguntarnos, la verdad que estamos viendo muy buena actividad del lado del productor, mucha gente, que es algo sorprendente, se nota la expectativa de la intención, obviamente, de seguir aportando cultivo de trigo. Desde Bayer estamos justamente presentando toda la propuesta de valor que tenemos del cultivo de manera integrada.

 Nuestro próximo lanzamiento será Mateno Plus, para una de las problemáticas más importantes del cultivo que es el control de malezas resistentes.

¿Cuáles son las consultas que les presentan los productores?

Estrategias de planteos productivos, apalancando nuestro portafolio, viendo expectativas de precios futuros y, obviamente, terminar de escuchar o ver cómo repercute todo lo que viene impactando en lo que es mercado de fertilizantes y otras variables. Lo que nos sorprendió de sobremanera es la cantidad de gente que concurrió y no sólo como espectadores, sino con el interés de acercarse a las distintas empresas a compartir y a escuchar lo que viene trabajando.

Gracias Hipólito!

GLEBA

Daniel, contanos un poco cuáles son las novedades que Gleba trae al Congreso.

Nosotros como GLEBA, es la primera vez que venimos a todo trigo, a pesar de ser una empresa de más de 70 años en Argentina. Le brindamos soluciones al productor porque somos una compañía ágil, rápida con capacidad de producción.

¿Con qué productos específicamente están hoy acá?

Acabamos de lanzar un clodinafop que se llama Braiton, un herbicida, selectivo contra gramíneas, es absorbido por las hojas en apenas 2 horas. Después de la absorción, en el interior de las gramíneas sensibles se transforma en derivado ácido activo que es transportado a las zonas meristémicas de la planta. El lugar de acción es la acetil-coenzima A carboxilasa cuya inhibición altera la biosíntesis de los ácidos grasos indispensables para la formación de las membranas celulares bloqueando el crecimiento de las gramíneas sensibles en 48 horas.

Es un producto de rescate, es un producto que se había descontinuado hace muchos años por cuestiones de mercado y que volvió

Gracias Daniel

Notas relacionadas

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Estrategia de marketing ecológico para escalar tu marca

Las estrategias de marketing ecológico (también conocido como marketing verde) cada día toman más protagonismo en el sector agroalimentario. Y es que el consumidor está informado sobre el accionar de las empresas y el vínculo con la sostenibilidad y compromiso...

QIRA, la evolución del comercio electrónico

QIRA, la evolución del comercio electrónico

Para una empresa cuyo ADN está profundamente arraigado en las características del sector agropecuario fue un desafío muy entusiasta desarrollar QIRA, el primer e-commerce del agro argentino. ALZ-Agro se metió de lleno en el universo tecnológico para estar a la altura...

Puentes verdes* con camelina

Puentes verdes* con camelina

Los planes para mitigar el calentamiento global generan una oportunidad, y a la vez, un desafío para el agro. Lograr una agricultura más sustentable, enfocada en el cuidado del carbono del suelo, aumentando la productividad para sostener la producción de alimentos y...

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Comportamiento sanitario de variedades de trigo

Campaña 2023-24. Subregiones PBN IIN-VN 1 Enrique Alberione, 1 Nicolás Salines, 1 Elizabeth Pozzi, 1 Dionisio Gomez, 1 Guillermo Donaire, 2 Pablo Campos.  1INTA EEA Marcos Juárez- 2INTA EEA Bordenave -  Introducción...