Se llevó a cabo la 14° edición del Premio Banco Galicia – CAPA que busca distinguir a aquellos periodistas y productos periodísticos que se destacaron por su labor.

Durante el homenaje, Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia, se refirió al trabajo de los periodistas: “En un mundo donde se habla de posverdad, storytelling, relato, fake news, el testimonio de periodistas referenciales es cada vez más importante, porque saber de dónde viene, quién lo dice, y quién lo garantiza es importante. Por eso, la formación de los periodistas es un tema relevante, es una función que toma un rol vital en el mundo que vivimos.”

Por su parte, el Presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, Adalberto Rossi, expresó: “Estaba pensando en la importancia de cambiar la ‘o’ por la ‘y’. Con consenso se puede hacer todo. No es el sector público ‘o’ privado, no es el campo ‘o’ la ciudad. Porque podemos vivir en un país con armonía. Podemos tener una economía más potente con el campo ‘y’ la industria. Podemos tener un periodismo más fuerte con las entidades, las empresas ‘y’ el Estado. Ayudémonos un poco todos, convivamos todos. CAPA somos todos. Tenemos que ayudarnos, y con consenso ir para adelante. Por eso les pido, cambiemos la ‘o’ por la ‘y’.

Adalberto Rossi, presidente de CAPA

Luego, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, tuvo su primer encuentro con la prensa durante la entrega del Premio Banco Galicia – CAPA. Refiriéndose a la propuesta de trabajar juntos que mencionó Adalberto Rossi, dijo: “Nuestro Presidente nos propone que trabajemos entre todos para poder resolver las dificultades que se vienen presentando. Estamos en una situación en la que hay que articular los intereses de los distintos sectores y lo que nosotros ofrecemos, es un espacio para la construcción conjunta, priorizando el bien común. No nos sirve que el campo no crezca, que a las empresas no les vaya bien, que los agricultores familiares abandonen el campo, que la ruralidad no pueda prosperar y desarrollarse, que nuestros jóvenes no tengan aspiraciones de vivir de su tradición familiar o de su elección que es la producción. Por lo tanto, de nuestra parte estamos invitando a ser parte de este espacio a gente muy diversa.

Finalmente, José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, agradeció el hecho de elegir a la Bolsa de Cereales para realizar la celebración de entrega del premio Banco Galicia – CAPA. También reconoció a los periodistas por ayudar a comunicar lo que realizan, y por contribuir a que el sector agropecuario crezca.

Las producciones y periodistas galardonados a lo largo y ancho del país en las 11 categorías fueron elegidos por más 1.500 personas que votaron en función de las ternas previamente elegidas por los 27 miembros de la Comisión Directiva de CAPA. Durante el año, dichos periodistas y contenidos han demostrado su compromiso y calidad en los trabajos realizados, difundiendo las noticias del principal sector de la economía de la Argentina.

A continuación, todas las categorías y ganadores:

Mejor Periodista en Medios Gráficos: Paula López, El Cronista

Mejor Periodista en Televisión: Matías Longoni, Bichos de Campo

Mejor Periodista en Radio: Jorgelina Traut, Radio Colonia

Mejor Periodista en Medios Digitales: Marina Friedlander, Infocampo

Mejor Producto Periodístico en Medios Gráficos: Horizonte A

Mejor Producto Periodístico en Televisión: Agro TV, Metro

Mejor Producto Periodístico en Medios Digitales: Agrositio

Mejor Producto Periodístico en Radio: La Red Rural, Radio La Red

Premio a la Trayectoria: Cristian Mira

Premio a la Revelación: Eugenia Basualdo, Cátedra Avícola & Agropecuaria

Premio al Mejor desempeño en el área de Prensa: Mauro Bianco Gaido, INTA –Estación Experimental Agropecuaria Manfredi