La palabra sola, Quincho, tiene perfume a leña. Trae aromas lejanos de carnes asándose, se escucha un tero o algún chimango a lo lejos y la astringencia perfecta del vino en la boca da el primer paso para esa promesa de reunión perfecta, tan ritual propio de los argentinos.

Por: Sebastián Nini -Periodista

El quincho de HorizonteA está cumpliendo un año en modalidad virtual, desde luego no es lo mismo, pero para que pueda cubrir estas falencias sensoriales hay una preproducción coordinada y organizada. Propuestas, consignas y la sensación diferente de estar creando nuevos lazos de amistad más allá de lo profesional y arraigándonos fuertemente en lo humano.

Los invitados:

Diego Ruggiero

Diego se dedica al Coaching para Empresas. Es Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global donde casi 1000 coach realizan su práctica semanal en equipo para hacerle la vida más fácil al dueño de negocio. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la UBA. Tiene 52 años, está en pareja con Silvina, tiene tres hijos. Se define como un amante de los cambios y se define por el concepto de KAIZEN, concepción japonesa que refiere a los cambios de superación constante.

Fernando Lespiau

Global Channel Marketing Manager en HELM Argentina. Una compañía alemana que lleva 18 años en el país. Recientemente lanzó SKY FLD una aplicación que permite trabajar con información satelital de los lotes y así llevar al máximo el rendimiento de los mismos, utilizando las necesidades exactas metro cuadrado por metro cuadrado del suelo. Fernando trabajó en Pionner, Syngenta y UPL. Es licenciado en Sistemas y tiene un MBA en MKT. Nacido en la zona Sur de Buenos Aires, casado con Carina desde hace 20 años, papa de Sofía y Candela de 15 y 13 años. Le gusta viajar y hacer deporte.

María Florencia Ricca

Responsable de Producción Primaria y Sistema de Gestión de Calidad de Valorasoy SA. Está al frente de esta empresa familiar que comercializa soja procesada, texturizada. Oriunda de la ciudad de San Francisco, la ciudad de las dos provincias. Trabajó por muchos años en AKRON, fue presidente de CREA Córdoba Norte y además actualmente es la vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la región. Es mamá de Renata y Santino y está casada desde los 25 años con Lucas, su compañero de la secundaria.

José Luis Morena

Director comercial de PLA, empresa de maquinaria agrícola líder en pulverización radicada en LAS ROSAS, provincia de Santa Fe.  José Luis trabajó en DEUTZ por muchos años y llegó a PLA en el 2011 cumpliendo 10 años en la empresa. José Luis está casado, es de Morón, aunque actualmente vive en LAS ROSAS y es hincha de BOCA.  Él estaba en una reunión cuando este quincho comenzó por eso se unió al encuentro una vez terminada su obligaci.

Los invitados increíblemente todos eligieron la misma imagen, la familia. Evidentemente a través de convivir durante tanto tiempo tan unidos, tan juntos, nos ha permitido saber y replantearnos el valor de lo más esencial.

María Isabel Sánchez

ENCENDIDOS en el Quincho     

Mientras cada uno contaba un poco más sobre las novedades de su trabajo y nos presentaban a la persona detrás del hombre o la mujer de empresa, se hizo presente en el quincho una amiga para ponerle brillo al mes de la mujer.

María Isabel Sánchez

Periodista, locutora, una verdadera referente del prime time de la radio, nos visitó en el quincho. Amiga de Martín Melo y también amiga nuestra desde la radio cada mañana y cada tarde. Luego de que Juan Carlos Grasa hiciera una pequeña introducción se presentó a los invitados. Nos cuenta que le sorprende escuchar sobre los avances de la tecnología en el campo cuando Fernando Lespiau describe los beneficios que presenta SKY FLD. Se levanta muy temprano para estar junto a Marcelo Longobardi cada mañana y sigue al aire a la tarde por radio Mitre.

María se siente al estar tan cerca a la información como remando en dulce de leche, por varias cosas que ocurren en la actualidad. Es por eso que elige esa imagen.

EL OBJETO DEL ALMA

El cuadro de Marilyn

En estos tiempos propios de pandemia donde una periodista como María Isabel Sánchez convive con el dolor y la angustia, el cable a tierra de cada uno se convierte en un verdadero salvador. María Isabel empezó a pintar y lo hace muy bien, tanto es así que ha regalado a amigos muchos de esos cuadros. Nos comparte un cuadro con el rostro de Marilyn Monroe por el que siente un gran apego y al que eligió por tratarse de este quincho inspirado en el mes de la mujer.

La Soja de Florencia Ricca

Florencia nos muestra el producto insignia de VALORA SOY, la empresa que da valor agregado a la soja produciendo soja texturizada, donde la proteína de la soja texturizada es un sustituto de la carne producida por extrusión de harina de soja. Un producto noble que puede llevar proteínas sanas y accesibles a todas las mesas argentinas y que está al alcance de todos.

La raqueta de Tenis

Fernando que en su infancia era fanático de Vilas y Clerc, recuerda haber tenido una Dunlop Maxply que necesitaba agarrar con las dos manos para poder pegarle, cuenta que fue un regalo de Papa Noel en persona y que para que no se doble le tenía que poner una prensa. De esa época gloriosa de jugar imitando a los ídolos a hoy, Fernando mantiene su fanatismo por el deporte y por eso muestra su raqueta y dice “estoy listo para el desafío” como quien puede enfrentar cualquier cosa con la herramienta indicada. Al igual que María Isabel Sánchez, Fernando disfrutó muchísimo de la oportunidad que significó volver a las canchas de tenis cuando se empezó a flexibilizar la cuarentena. 

El cuento de Diego

En una bolsita de ropa de Ellesse, original de aquel momento duerme el cuento que escribió a sus 12 años Diego Ruggiero, por ese cuento ganó un premio que eran todos los libros de primer año. Tenía un profesor de séptimo grado que le inculcó la lectura y lo llevó a leer crónicas marcianas de Ray Bradbury, de allí tomó muchas ideas para ese pequeño cuento de unas diez hojas. Dice que alguna vez lo avergonzó pensar que por su similitud podría parecer un plagio a muchas ideas de Bradbury, pero después entendió que en esas pocas hojas el había llevado a Ray Bradbury a otros chicos de su edad para que no tengan que pasar por esas más de trescientas cincuenta páginas.

La familia de José Luis

Estando a seiscientos kilómetros de su casa, y lleno de sensibilidad por lo que ocurre en el mundo y las pérdidas que se viven en este momento, saliendo un poco de lo que es el objeto físico, José elige a su familia como el valor mas preciado.  

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

Diego Ruggiero nos propone un ejercicio, un trabajo de inter-relacionamiento, y nos pregunta ¿qué están buscando en este momento de la vida?  Arranca Diego, afirma que él está buscando dueños de semilleras del interior ya que tiene para ofrecerles un programa de coaching grupal que puede ser muy interesante para estos empresarios. Automáticamente nace de los invitados cruzar contactos.

Florencia Ricca marca la búsqueda de mejorar la comunicación en el agro. Reconozco que la sola frase me apasiona, es un problema existencial para el sector llegar a las grandes urbes y Florencia entiende que el problema es clave para avanzar como país y como sociedad. Para la empresa de Florencia es indispensable desmitificar la soja, debido a los fantasmas que existen sobre los productos derivados de la soja.

Fernando Lespiau busca productores de todo el país y del extranjero que quieran sumar tecnología en sus producciones.

Juan Carlos marca esta propuesta como un espacio central de lo que significa el quincho, lo que fue siempre y lo que sigue siendo este lugar personal y de interrelación. Martín Melo se plantea la necesidad de vacaciones. Juan Carlos Grasa busca lectores en el exterior, y apunta a Brasil y a Estados Unidos.

¡BRINDAMOS!

María Isabel brinda por el país, que hoy le duele mucho y cree que es necesario trabajar para mejorar la educación que es la base para un país mejor. Florencia brinda con cerveza por su familia, que es su gran pilar. Diego brinda con una cerveza negra por este grupo, por habernos conocido y por disfrutar del quincho. Y se queda con una frase hermosa “Bienvenidos a mi corazón”. Fernando brinda para que se cierre la grieta, para que se terminen las diferencias y todos vayamos para el mismo lado, marca con mucha razón que cuando éramos chicos el país era distinto y brinda por más paz y paciencia entre todos para poder avanzar. Martín brinda con un juguito de manzana por este grupo y pide salud, felicidad y trabajo para todos y se suma al deseo de Fernando para terminar las confrontaciones y construir un país diferente. Yo aproveché la oportunidad para levantar un vino extraordinario, “PICABUEY reserve” para brindar por mi hijo Felipe que cumple 17 años mientras estamos en el quincho. Por último, Juan Carlos Grasa levanta su copa de vino por la empatía y por nosotros y por esta genial oportunidad de conocer a las personas detrás de cada nombre.

¡Hasta el próximo quincho! Como dijo Diego, Bienvenidos a mi corazón.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!