“Bumper Crop”, el productor argentino que se viste de farmer

Hijo de productor agropecuario e ingeniero en producción agropecuaria, José Álvarez es reconocido en las redes sociales como “Bumper Crop” un verdadero profesional con 25 años de experiencia en la gestión de campos productivos en Argentina y en los EEUU, respaldados por el conocimiento, la tecnología y un criterio económico muy sólido. Por: Diego Peydro […]
julio 27, 2022

Hijo de productor agropecuario e ingeniero en producción agropecuaria, José Álvarez es reconocido en las redes sociales como “Bumper Crop” un verdadero profesional con 25 años de experiencia en la gestión de campos productivos en Argentina y en los EEUU, respaldados por el conocimiento, la tecnología y un criterio económico muy sólido.

Por: Diego Peydro –conductor de AgroTV

Desde Rojas y en plena cosecha de girasol, los invitamos a conocer bien de cerca cómo se produce en ambos países con la visión de un verdadero especialista. Hace 25 años que José Antonio Álvarez adoptó el legado familiar y se dedica a la producción agrícola en campos de Argentina y EEUU. En plena cosecha de girasol, en su campo de Rojas, Álvarez comparte la estrategia productiva en ambos países apostando a crecer y ser competitivo cuidando el ecosistema de la empresa.

José, contanos cómo comenzó en tu vida esta pasión por el planeta Campo.

Desde que tenía 4-5 años el plan del fin de semana era ir a ver los animales al campo y ciertos cultivos. Desde temprano decidí estudiar Agronomía, mi título es Técnico en producción agropecuaria y zootecnia. Paralelamente a eso siempre me ocupé de la administración del campo, lo vengo haciendo de manera exclusiva desde hace casi 25 años. La mayor parte de los campos están en el sudeste bonaerense -se denomina zona mar y sierras-  el más grande de ellos está en el partido de Necochea en la zona continental y los otros están en el partido de Gonzalez Chávez, Tres Arroyos, San Cayetano y éste aquí en Rojas.

En EEUU por ejemplo, en las zonas de alto potencial, directamente se sobre fertiliza y la elección del híbrido se hace exclusivamente entre los de mayor potencial”

¿Cuándo fue que sumaste producción agropecuaria en EEUU?

A partir del año 2014 se empezó a incorporar algo de superficie en EEUU y eso se fue incrementando cada dos años. La decisión de la rotación y la incorporación de insumos a cada rotación de cultivos en la Argentina a diferencia de otros países, está muy supeditada a las condiciones. En EEUU por ejemplo, en las zonas de alto potencial, directamente se sobre fertiliza y la elección del híbrido se hace exclusivamente entre los de mayor potencial, la densidad de siembra va a tope del ambiente, se hacen enmiendas para estar siempre en el rango de mayor solubilidad de nutrientes, no se escatima en la incorporación de fósforo, se hace cobertura total.  Si bien el retorno por dólar invertido es inferior, lo cierto es que se trata de tener los suelos con 50 partes por millón de fósforo en cobertura total y con el rango de ph entre 6,3 y 6,7.

“Hemos realizado muchas parcelas de rendimiento en EEUU con empresas de allá, este año empezamos con DonMario”

¿Cómo se diseña la rotación en los EEUU y qué resultados se logra gracias al uso de la última tecnología?

El 50% es maíz y el otro 50% es soja. De las siete campañas tenemos 16.750 de maíz en secano y de soja tenemos promedio 5.400 también en secano. Hemos tenido hace tres años el récord de maíz – rozamos los 18 500 – en soja volvimos a repetir este año con 5.700 de promedio también en secano. Hemos realizado muchas parcelas de rendimiento en EEUU con empresas de allá, este año empezamos con DonMario. Se hicieron unas 130 macro parcelas en el rincón de un lote. Lo armamos con 3.4 Pioneer, 3.7 de DonMario. Las 130 parcelas con las dos variedades anduvieron igual (5.700 de promedio) Allá hay condados enteros que tienen promedios altos de más de 15.000 kilos de maíz. por ejemplo.

Álvarez describe cómo diseñan las rotaciones en sus campos de Rojas buscando multiplicar los rindes agrícolas con tecnología y manejo

Venía de una rotación de maíz presente en los últimos cinco años, tomé una decisión empresarial de no sembrar soja – desde hace ya unos años-  y acá repetir maíz sobre maíz  también tiene un límite, sobre todo con la expectativa que había por el aumento de precios de fertilizantes.  

Este año tomé la decisión de hacer girasol.  El costo, comparando una hectárea de girasol y maíz o trigo o soja,  girasol sigue siendo el más económico de los cuatro y además también el que mejor se defiende en suelos profundos ante situaciones de déficit hídrico, con lo cual cerraba por todos lados. El 70% de la superficie es un SYN3970 y el otro 30% restante es de otro hibrido, el SYN3939CL, llegó limpio a cosecha

Hemos cosechado alrededor de 1/3 de la superficie total, y oscilan por lotes entre 2500 y 3000 kilos promedio, que obviamente no es un rinde espectacular, pero hay que contrastarlo contra un maíz de primera – se están escuchando rendimientos que van de 3000 a 7000 kilos –

Con una gran inversión, conocimiento y tecnología el sector agropecuario argentino dinamiza la economía. José, podrías cuantificar el aporte del sector agropecuario en materia de retenciones en los últimos 20 años y el potencial productivo del campo argentino?

Desde la restauración de las retenciones el sector cedió o  perdió valor. Los 200 mil millones de dólares en materia de retenciones no fue transferido 100% al sector, y la realidad es que nos hemos ido comiendo el capital,  siempre repito eso y muchas veces no es algo que esté tan a la vista…es decir el sector transfirió esos 200 mil millones de dólares y además se le impidió capitalizar y eso repercutió en que tengamos una producción de los cinco cultivos principales similar a la que teníamos a principios de estas dos décadas, evitó que las empresas se capitalizarán y que adoptarán tecnologías que hace que hoy sufran vaivenes en la producción.

“Bumper Crop” es también un apasionado por informar en las redes sociales sobre la actividad que practica en Argentina y EEUU.

De los 200 países que hay hoy en la actualidad, Argentina es el país más parecido a los EEUU, obviamente con otra escala.

“Lo primero que hay que decir es que la Argentina con el mismo capital debería producir mucho más por un uso intensivo de insumos, es decir Argentina fertiliza probablemente un tercio lo que debería fertilizar y eso no solamente hace que no se reponga la parte del capital que se va consumiendo con los años, sino que también le pone un techo mucho más bajo a la producción

Otra cosa que debería poder hacerse, por ejemplo, en el caso de estar produciendo en una zona que suele tener déficits hídricos, en otros países ni se discute, hay un equipo de riego disponible, que después se ve si se enciende o no, pero la herramienta está.

Un desafío a concretar es poder incorporar zonas que hoy son totalmente inviables y que podrían ser productivas  -cuando uno recorre países, sobre todo europeos,  en España, en Italia o inclusive al sur de Francia – hay zonas de 300, 400 o 200 milímetros hoy son capaces de producir un maíz de 16.000 kilos (obviamente con otro costo) pero Argentina está resignando una superficie parecida a la que siembra hoy de zona semiárida y árida que podría perfectamente entrar en producción, sumando un montón de trabajo y un montón ingresos para el país.

José comparte la importancia de comunicar bien el trabajo del sector agropecuario junto a los desafíos que se plantea a futuro para seguir vigente y actualizado en tecnologías

Yo creo que todo relato que conlleve la difamación a un sector productivo, necesita a alguien del otro lado que desconozca la productividad,  es decir, si alguien conoce cómo se crea riqueza, cómo se genera trabajo productivo y cómo se agrega valor, perfectamente se da cuenta que lo que están diciendo no es cierto y por otro lado, quien ha vivido siempre rozado por el Estado obviamente le cuesta entender que la libertad económica es la libertad que permite el ejercicio de todas las otras libertades individuales.

Argentina es el país que mayor cantidad de capital edáfico per cápita tiene en el mundo y en eso yo creo que está la salida, es decir que todos nos convenzamos que es la única manera de progresar –a mi entender el progreso es prácticamente una de las cosas que mejor explica el sentido de la vida-

“Generar riqueza donde antes no había lo pueden hacer muy pocos sectores de la economía, el agro además es el que mejor función social tiene en ese sentido porque de hecho da de comer”

Para José abrazar la tecnología y la libertad económica es el único camino para generar riquezas porque es de las pocas actividades del país que realmente son rentables y competitivas a nivel mundial

FADA dio un dato que es esclarecedor, el 93% de la balanza comercial depende del agro, es decir, hay muchas empresas que crean valor de otros sectores de la economía pero que son deficitarias en divisas. Generar riqueza donde antes no había lo pueden hacer muy pocos sectores de la economía, el agro además es el que mejor función social tiene en ese sentido porque de hecho da de comer – hoy en día el 2% de la población al otro 98% restante – hace un siglo y medio el 80% o más de la población mundial estaba abocada a procurarse sustento directamente y si sobraba algo comerciaba, por eso el sector es vital.

Argentina fue bendecida por ser uno de los diez países en un concierto de 200, con capacidad de alimentar al resto del planeta de acá la eternidad porque justamente producción de alimentos habrá siempre.  

La economía y sobre todo la economía que supo desarrollar la técnica en suelos tropicales, ha hecho que países improductivos hoy sean una potencia agroindustrial y una potencia en la producción de alimentos, por ejemplo, Brasil.

¿Cuál es el costo de limitar con medidas económicas burocráticas y sobre todo ideológicas, al sector agroindustrial que sin lugar a dudas es el más dinámico de la economía?

Son cuestiones que se han saldado en todo el mundo. Hemos visto más de 40 países destruidos por ideas colectivistas, entonces, que Argentina siga coqueteando con ese tipo de ideas destructoras de la libertad es una pérdida de tiempo. Cada año que nosotros estamos produciendo a la mitad de la capacidad – es lo que ocurre en la Argentina – es radiación solar, son precipitaciones, es el trabajo de la gente, es riqueza del suelo desperdiciados. Argentina lleva décadas así y se ha intensificado en los últimos años, pero lo cierto es que lleva décadas perdiendo el tiempo y eso realmente es el verdadero costo argentino.

Gracias José!

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!