La expo nos recibió en su primera jornada con un calor agobiante, la sensación era la misma que sentí tantas veces al viajar a algunas ciudades del noroeste argentino. Ese viento mezcla de Zonda y Ringo que te pega en el medio del pecho con un calor sofocante.
Teníamos por delante la organización, siempre bien coordinada en manos de la gente de New Holland, los invitados estaban confirmados.
Por: Sebastián Nini
A la mesa del restaurant de Borsalino fueron llegando los invitados, era temprano, las 12 del mediodía del primer día de la Expo. Juan Carlos Grasa esperaba en la entrada de la carpa, bajo la delgada sombra que ofrecía la pared de la carpa al sol del mediodía de San Nicolás. Los dos primeros referentes del sector invitados a esta mesa se hicieron presente y junto a Juan Carlos Grasa compartieron charla con una buena picada, hasta tanto llegaran los demás invitados.
La charla arrancó con un perfil lejano al que suele tener el quincho de Horizonte, hablamos de trabajo, de visión del país y de propuestas, expectativas de unos y otros, la casi constante pregunta por la deuda comunicacional de la comunidad Agroindustrial con respecto al público en general.
Un tema que suele ser recurrente es el de la “ecología” o pseudo ecología y los referentes que desde la ignorancia o con información errónea llegan mucho mejor que los que saben del tema en el campo argentino. “Existe una necesidad de dejar de ser el enemigo puertas adentro del propio país tenemos que entender todos juntos la importancia que el campo tiene para todos los argentinos” dijo uno de los invitados, presidente de Maizar y ex presidente de AAPRESID. Tremendo profesional, y mejor persona. Amigo el hombre, Pedro Vigneau.
Fue el presidente de Maizar el que nos contó sobre este cultivo de más de 4.000 usos que tiene en la Argentina una de las menores huellas ambientales. Ahí se plantea una pregunta, ¿Cuál es la solución? ¿Debería alcanzar el país para salir adelante un pacto agro político para dejar de ser “enemigos indoor”?
LAS ALMAS DETRÁS DE LOS NOMBRES
PEDRO VIGNEAU
A Pedro ya lo nombré antes, por eso lo pongo primero. El actual presidente de MAIZAR y ex presidente de AAPRRESID tiene cincuenta y tres años, creyente ferviente, católico y argentino. Está casado con Eugenia desde hace 30 años y tiene tres hijos, Facundo de veinticinco años que es agrónomo; Trini que es azafata de Flybondi, se puso de novia en Nueva York con un chico de veinticuatro años que dejó Eritrea cuando era un niño y Juanito el que tiene la misma edad de mi hijo y que ahora está volviendo de su gira por Nueva Zelanda.
Pedro disfruta mucho del deporte, jugó al rugby en el CASI desde los seis años desde que se casó y se fue al campo, entrenó a sus hijos desde los siete años. Durante 8 años estuvo a cargo la empresa familiar en Bolívar y hace 3 años cumplió cincuenta se compró una moto y se reinventó. Hoy al frente de Maizar, busca emprender nuevas cosas tratando de agregar valor. Nos cuenta de su sueño de ayudar a Eduardo Lalo Creus, una buena persona de quien se hizo amigo y que aspira a ser intendente de La Matanza.
GABRIEL TRONCHONI
Ingeniero agrónomo, siempre presente en estos quinchos by New Holland en las exposiciones, Expoagro, Agroactiva o La Rural, también estuvo en algún otro quincho virtual. Es el gerente de marketing de la firma, a mí me gusta decir siempre en Expoagro que es “el local” por ser NYCSN (nacido y criado en San Nicolas) Le encantan los quinchos, aunque en esta oportunidad tuvo que correr porque la presencia de autoridades lo puso contra las cuerdas. Es hijo de gastronómicos, dueños de la heladería Tronchoni de San Nicolás. Tiene dos hijos, Mateo de siete y Delfina de tres años. Hace dieciocho años que está en New Holland. Fanático del río y de los asados. Además, es un experto en Gin Tonic, cada vez que me preparo uno en una copa de New Holland que tengo le mando una foto.
MAXI LANDREIN
Maxi cuenta que también incursionó en el negocio gastronómico, navega con un kayak es un tipo de actitud joven, de esos que están siempre cerca de la innovación, es oriundo de Casilda, padre de dos chicos de 4 y 6 años, tiene 46 años está casado y vive en Rosario desde los 18 años, estudió Economía y trabajó en la Bolsa de comercio donde conoció a su actual socio Alejandro Larosa.
Pero este Ceo de AGROFY es evidentemente un tipo que nunca se quedó quieto, tuvo desde comercios de María Rivolta en un shopping y hoy nos cuenta que es constelador, hace yoga y toma clases de tai chi chuan
MARIANO MONGINI
Uno de los representantes de New Holland este mediodía es Mariano, es joven, le digo en broma que tengo alguna prenda de ropa que tiene su edad. Lo digo en broma, pero es probable que algún abrigo ande rondando esos años.
Se define como padre de Emilia y Joaquín, familiero y amiguero. Agrónomo recibido hace 14 años, trabajó en Agricultura de Precisión y hace varios años entró a trabajar en New Holland en maquinaria, en el área de marketing de producto. Porteño, estudió en la UBA, podría haber sido psicólogo, pero fue agronomía.
BELISARIO SARAVIA OLMOS
Este periodista salteño, amigo y anfitrión cuando viajamos a “La Linda”, nació en el 65, de familia típica salteña, es el menor de seis hermanos con setenta y pico de primos hermanos y no sé ni cuantos sobrinos, en una verdadera familia numerosa. Vino a Bs. As. a estudiar ingeniería, después de dos años se dio cuenta que su vocación estaba más cercana a la comunicación y estudió comunicación social en la Universidad del Salvador. Luego de varios trabajos en comunicación, hace unos 17 años se encontró con el periodismo agropecuario que lo acercaba otra vez al trabajo vinculado al campo como lo hacía su padre.
Tiene un programa de radio todos los sábados en Radio Salta, lleva adelante el suplemento agropecuario del diario el Tribuno y nos cuenta que tanto le gusta lo que hace que muchas veces descubre que se encuentra entrevistando más por su propio interés que por lo que después puede informar. Belisario tiene tres hijas, todas grandes que van dejando la casa en silencio, tal vez por eso empezó a disfrutar de sus perros. Dejó ya hace rato de fumar y se encontró con la bici que es su cable a tierra.
FERNANDO LORENZO
Desde chico es fanático de los fierros, a los 14 empezó a trabajar con autos, es ingeniero mecánico, trabajó por catorce años en John Deere. Luego pasó a New Holland, dejó los fierros por la gestión y le encanta la idea de transformar la pasión en un negocio. Hace 6 años que se pasó a las filas del gallo Quique.
MARIO SCASSO
Este breeder de Klein es uno de los jóvenes de la mesa, su infancia la vivió en San Miguel, pasó mucho de su infancia en el Paraná y por eso también se identifica con Maxi y con Gabriel, es hincha de San Lorenzo y encuentra al cuervo por todas partes en su vida, la calle donde vive, el barrio, todo le recuerda a su San Lorenzo querido.
Le gusta la pesca, que se le pegó en sus años de río, en el 2006 terminó la carrera y salió a buscar trabajo, llegó a Klein en donde trabaja desde entonces. En Alberti dio con esa casa y una vez que se sintió a gusto le dijo a su novia que se mudara con él. Hoy tienen una familia andando en un pueblo donde las bicicletas quedan tiradas en la calle frente a la casa y el auto puede quedar con la llave puesta. Sus hijos son chicos, él es joven – once, nueve y tres años -para un padre que se crió en el conurbano y disfruta de criar en el interior.
Almorzar en “El Quincho”
Las conversaciones se cuelan entre las historias cruzadas, el asado y la ensalada. La seca no puede pasar de largo en la charla. ¿Cómo ven los expositores la situación y el humor de los visitantes? La gente de New Holland nos cuenta que más allá de que recién empieza, es muy importante marcar que veintidós de los veintitrés concesionarios están presentes en el stand.
La realidad de Salta nos la cuenta Belisario Saravia, que se vino desde allá para sentarse en la mesa de este quincho. Nos dice que en la provincia, el sur está zafando justo y que el norte más todo lo que es ganadería está muy complicado.
Cada cual se encamina a sus compromisos, arranca la expo, con todo como tiene que ser. Pónganse ropa liviana, se viene EXPOAGRO 2023, una experiencia solo similar a pasar cuatro días trabajando en un horno pizzero en Botsuana.
Hermoso Quincho, el primero del 2023!
Nos vemos en el próximo!