Desde el campo hasta la mesa del consumidor, esta propuesta permite monitorear con tecnología GPS de bajo consumo y costo. Además, contribuye a aumentar significativamente los índices de producción y el bienestar animal. Cuenta con una proyección internacional gracias a la sociedad con YEAP!, empresa del grupo iCondor dedicada al IoT, que tiene la red de LoRaWAN más importante del país y la región, alcanzando incluso a Estados Unidos.

Caravan Tech es un ecosistema tecnológico de control agro-ganadero a través de diferentes sensores que procesa los datos y los traduce en información útil como geolocalización, patrones de comportamiento, alertas y optimización de recursos. Además, los usuarios pueden interactuar entre sí para resolver problemas de manera inmediata y eficiente.

Caravan Tech lleva más de cuatro años de pruebas realizadas en diferentes provincias del país como Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; a las que se suman Florida, Alabama y Texas en Estados Unidos, donde ya se han instalado redes de comunicación ad hoc. Lo disruptivo del modelo es que permite monitorear al ganado en tiempo real, contar con geo-localización del animal, mejorar la eficiencia dentro de la cadena de producción y darle mayor valor al producto final. Toda la cadena de valor se encuentra ahora tecnológicamente integrada y accesible como nunca antes.

“Saber hoy dónde estuvo el animal desde su nacimiento; en qué lote, qué y cómo comió el lote; cómo fue tratado; si tuvo alguna enfermedad o poder detectar una enfermedad temprana, etc.; hace que el productor mejore enormemente el bienestar de sus animales y los índices productivos”, señala Santiago Debaisieux, Presidente de Caravan Tech. “Toda esta información, hasta ahora imposible de concentrar en un solo lugar, es procesada por algoritmos de inteligencia artificial y nos permiten ir descubriendo patrones que en el futuro cercano van a marcar los estándares de la ganadería”, agrega.

Cómo funciona

El ecosistema tecnológico cuenta con varios dispositivos, dos de los cuales se encuentran en el cuerpo del animal -una caravana con GPS en la oreja y un bolo intrarruminal- que posibilitan el seguimiento de forma remota y al instante con datos como: dónde se encuentra el animal, su comportamiento, cuántos pasos dio por día y la energía que gastó por jornada; su consumo de agua y alimentos; si está en celo o en proceso de parto; entre otros.

Otros de los sensores se colocan en las aguadas, para controlar los niveles de los tanques y bebederos; en depósito de combustible para determinar quién, cuándo y cuántos litros se consumieron; en puertas y tranqueras, para detectar cuándo se entra y sale de los lotes o del campo, o si se abrió una tranquera o portón; trackers para vehículos y una tobillera de caballos para censar signos vitales, dónde se localizan y el recorrido que hicieron. A su vez, posee un botón de emergencia que posibilita al personal dar aviso sobre incidentes o siniestros de forma inmediata.

La información es presentada de manera automática y amigable utilizando el software de Caravan Tech. Los usuarios acceden con diferentes dispositivos independientemente del tipo de plataforma que utilicen (MacOS, LINUX, Windows, IOS, Android) y pueden interactuar para resolver problemas a través del Caravan Chat.

Presente y futuro del ecosistema tecnológico

El ecosistema tecnológico de Caravan Tech se desarrolló sobre LoRaWAN (Low Range Wide Area Network), en sociedad con YEAP!; empresa del grupo iCondor, que es la primera red en Latinoamérica de cobertura nacional, regional y abierta, para el desarrollo acelerado de soluciones IOT (Internet of Things) en Argentina, donde ya cuenta con más de 140 localidades cubiertas. Está presente en Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia; e ingresando en el mercado estadounidense. En 24 meses, el ecosistema tendrá presencia en todos los países del continente. Caravan Tech es un desarrollo privado que se alcanzó tras analizar y probar diversas tecnologías: primero se trabajó con RFID (identificación por radiofrecuencia); luego se adoptó el standard de LoRaWAN, que permite dar conectividad eficiente incluso en campos marginales; y finalmente, se adaptaron los sensores a Multiple Technologies, lo que permite coexistir con NB IOT (Narrow Band IoT, bandas de teléfonos celulares) y los futuros desarrollos en 5G.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!