CELEBREEDING – La evolución de la genética

En Carlos Casares, el 2 de febrero último, en una jornada en la que el clima amenazó más de lo que realmente complicó el evento, KWS presentó sus nuevos materiales para silo y el paquete agronómico para el manejo que ya han sido probados en los campos. Por: Sebastián Nini –periodista- Nos levantamos temprano para […]
febrero 14, 2022

En Carlos Casares, el 2 de febrero último, en una jornada en la que el clima amenazó más de lo que realmente complicó el evento, KWS presentó sus nuevos materiales para silo y el paquete agronómico para el manejo que ya han sido probados en los campos.

Por: Sebastián Nini –periodista-

Nos levantamos temprano para llegar a las nueve de la mañana y participar de este primer encuentro del año, en un predio a corta distancia de la rotonda y a no más de 500 metros de la ruta, con un acceso impecable. Ya se podía ver la excelente asistencia marcada por la cantidad de chatas estacionadas en la entrada.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Federico Larrosa, Gerente Nacional de Agroservice para KWS Argentina sobre esta experiencia.

¿Cómo están viviendo este evento?

Estamos muy felices por la convocatoria, hubo que hacerla direccionada, reducida y específica, no pudimos hacerlo abierto por protocolos, pero los invitados han venido porque evidentemente la gente tenía muchas ganas de estar en eventos a campo, realmente se extrañaban.

Para nosotros implica la concreción de un montón de años de trabajar en un producto para que finalmente sea presentado a los productores, esto es lo que estamos mostrando hoy, híbridos de silos, porque estamos en una cuenca silera. Nosotros tenemos dos plataformas de productos bien marcadas, una de grano y otro de silo, con dos líneas de selecciones específicas y diferenciadas.  

¿A qué se refieren cuando hablan de Celebreeding?

Celebreeding es festejar el mejoramiento genético, es el festejo por haber alcanzado todo el entrenamiento que un atleta tiene que tener para estar por largar en una carrera, estamos festejando eso. Este es el trabajo que se hizo para lanzar un material que hoy sale a la cancha.

Cuando Federico habla parece el entrenador de un boxeador en el pesaje que festeja el haber alcanzado el peso para la pelea, aún no peleó, le falta dar y recibir, medirse con su rival, pero el objetivo de alcanzar el peso, de dar la talla, la batalla diaria de gimnasio, entrenamiento, dieta y descanso se plasman en esa balanza.  

Se presentan las novedades en el recorrido, entre otras cosas ahora los híbridos se denominan KWS 605 VIP3 FULL y KWS 695 VIP3, usando el nombre de la marca, y esto se mantendrá para todos los materiales que lance la firma de aquí en adelante.

Hablanos puntualmente del lanzamiento de hoy

Estamos lanzando dos materiales que son KWS 605 VIPTERA3 Full y KWS 695 VIPTERA3. Este evento es interesante porque además es el inicio de lo que nosotros llamamos la evolución de la genética. A partir de ahora cambiamos la manera de llamarlos, le cambiamos el nombre, la nomenclatura.

Nosotros en silo tenemos un porfolio muy sólido pero estos dos materiales vienen a traer más cosas y a ofrecer algo fundamental: rinden más materia seca digestible. Es decir que lo que el productor quiere lo cumplen, pero además tienen muy buenos atributos agronómicos, mejor sanidad, más tecnología con todo lo que significa el VIPTERA3 y VIPTERA3 Full, que brinda la posibilidad de usar Glifosato, Glufosinato de Amonio e Imidazolinonas.

Estos productos están pensados para el productor silero. Este año en particular, las siembras tardías si bien no son lo más común en silo, es verdad que las fechas de siembra en el maíz comenzó a ser una herramienta muy usada para estabilizar. Tener un material que puedas sembrar en temprano o en tardío para poder usarlo en caso de que algo ocurriera, es el gran diferencial de estos materiales.

Con atributos específicos, los dos nuevos productos están desarrollados exclusivamente para productores de silo, tal como lo implementa el programa de la empresa APTITUD SILERA, y vienen a acompañar a su producto insignia del mercado para silo, el KM 4360, permitiendo al productor elegir el híbrido más conveniente en función de sus necesidades, sistema productivo, zona y fechas de siembra.

Entre los puntos clave a destacar de los nuevos híbridos están la respuesta en bajas densidades, que permiten cosechar materia seca digestible sembrando menos por hectárea y economizando la ración, y la ventana de picado, que se incrementa en varios días.

Rubén Allende, el Gerente de ventas zona sur de KWS, afirma: “estamos contando con un par de productos que suman puntos de mejoras buscando que el productor tenga la posibilidad de transformar su producción de silo en carne y leche con la mayor eficacia”

Rubén, ¿cómo ves comercialmente este 2022?

Comercialmente va a ser un año de lanzamiento con un volumen importante de ambos materiales que nos permitirá posicionarlo en todas las zonas de silaje del país – desde la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, hasta la cuenca lechera ganadera del centro de la provincia de Buenos Aires – es decir, el desafío es posicionar estos dos productos en toda la zona de silaje del país.

El productor tendrá alternativas de ciclo, ya que son dos productos sileros de ciclo más corto, manteniendo la ventana de picado, con las tecnologías de control de insecto que están funcionando hoy en la Argentina como es VIPTERA3.  

Estos híbridos permiten que el productor ganadero tenga un paquete tecnológico más completo, ya que por ahí tienen un manejo con rotaciones más complicadas, con uso de lotes donde el animal puede estar más tiempo, etc.

KWS viene proponiendo el concepto de APTITUD SILERA en su línea exclusiva de silo, contanos Federico de qué se trata.

 La línea exclusiva de silo de KWS con APTITUD SILERA tiene flexibilidad de tallo de forma de que se pueda bajar densidad, como podemos ver que los tallos son muchos más anchos que la línea granífera, porque buscamos que compensen materia seca, cuando baja la densidad la espiga se mantiene, hay más tallo y al mirar la materia seca digestible nos damos cuenta que con menos plantas tenemos valores similares en materia seca digestible que es lo que se convierte en leche. Esto significa que el productor sembrando menos plantas (menos bolsas por hectárea) el costo de la ración es más barato y termina teniendo la misma capacidad para producir leche por hectárea.

KWS es una empresa alemana con una visión de largo plazo y entiende al productor como un socio estratégico, la empresa apunta a que se la vea como una empresa de genética a largo plazo que lleva más de 160 años trabajando en el mundo y más de 15 años de trabajo en mejoramiento genético en la Argentina.

¿Cómo plasman este bagaje de experiencia en el día a día del productor?

Para nosotros no es importante venderte este año un porcentaje mayor de bolsas, pensamos en un relacionamiento a largo plazo, tenemos que ayudar a que el productor se estabilice y hagamos una relación a largo plazo. Esta es la mirada de la empresa en el mundo, somos la empresa de genética que tiene más de ciento sesenta y cinco años, por lo cual esto no lo decimos por los veinte que llevamos en la Argentina, sino que lo hacemos basados en la historia. Somos una empresa fundada por productores que hoy sigue estando en manos de productores

En adelante el objetivo de la empresa es seguir lanzando híbridos nuevos y seguir creciendo, KWS tiene una historia de crecimiento y una propuesta de crecimiento clara y marcada y el mercado de maíz tiene esa perspectiva, con productores que innovan, con mucho conocimiento y empresas apostando al mejoramiento genético.

¿Crees que el maíz es el generador que impulsa el engranaje?

Si hay problemas con la fecha de siembra, aparecen tecnologías, aparecen manejos agronómicos para tardío, mejoramos los paquetes sanitarios, las empresas miran la genética, te encontrás con profesores dando recomendaciones, etc.

La rueda gira y da una sinergia que lleva al maíz para adelante. Tenemos que empezar a valorar al maíz como un verdadero transformador de sociedades. Donde hay maíz tenés la chance de tener ganadería, de tener un tambo, tenés un montón de cadenas y de eslabones, cerdos, engorde, etanol, etc. El maíz es materia prima de muchas cadenas. El maíz tiene la virtud de desarrollar sociedades”

Excelente evento de KWS en Carlos Casares, el primer evento a campo del año dio el puntapié inicial de un 2022 que se viene muy cargado de novedades.

Notas relacionadas

Sin objetivos y sin medios

Sin objetivos y sin medios

El principal insumo de la política económica es la confianza, representada en la capacidad de quién la ejerce de transmitir una visión y una acción en la que la sociedad puede creer y de esa forma desarrollar expectativas sobre lo que sucederá y así modelar su propio...

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de...

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

App utilitaria para regulación de fertilizadoras por proyección

Por: Juan Pablo D´Amico1; Matías Micheletto2; Gabriel Eggly2  y Santiago Crocioni 1) EEA-INTA Hilario Ascasubi. Buenos Aires. Argentina.- 2) Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Universidad Nacional del Sur. CONICET. Bahía Blanca. Buenos Aires....

De recorrida por el cinturón maicero

De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten...

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

Leyendas, anécdotas y grandes desafíos tras el cultivo de vainilla

El género vainilla es muy amplio. Reúne cerca de 110 especies de orquídeas que crecen mayormente en regiones tropicales, aunque también muchas de ellas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Entre estas variedades, la vainilla planifolia es la más...

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

19 y 20 de octubre: Primer Congreso Internacional del Maíz

El maíz transformó a civilizaciones y mostró el camino a generaciones enteras, por lo que es la contribución alimenticia más importante que ha dado el continente americano al mundo. En los tiempos que corren, en Argentina se posiciona como un gran contribuyente en la...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!