Horizonte A tuvo un nuevo Quincho  en “Terrazas Bistró” de La Rural. El partido de River vs Athlético Paranaense, por la Recopa Sudamericana no fue un impedimento para que los anfitriones y comensales disfrutaran del encuentro.

Así fue como minutos antes de la 21 hs comenzaron a llegar los invitados: Lucila Torterola, Juan Bosch, Jorgelina Traut y Alberto Salerno. Perfiles muy diferentes que supieron darle el condimento justo a la noche para hacer del #Quincho un encuentro único.

Cada uno toma posición y mientras degustan la entrada fría: Tartín de Caprese, los protagonistas comenzaron a presentarse.

¿Quién es quién?

Para romper el hielo, y siguiendo el protocolo, comenzaron las voces femeninas. “Soy Lucila Torterola, trabajo hace casi siete años en Exponenciar, y me encanta lo que hago”, enfatizó. Lu tiene tres hermanos, siete sobrinos y el título de madrina, gracias a seis de ellos. Super entusiasmada con el encuentro, y en sintonía con su personalidad y el rol que ocupa en el mundo laboral, resaltó: “Me gustan estos quinchos porque se conoce nueva gente y permite relacionarse. Estamos tan enfrascados en el día a día que a veces, no frenamos y nos olvidamos de consultar sobre la vida personal del otro. Esto está bueno porque genera empatía. Hace mucho que fui invitada al quincho, pero nunca antes pude venir, así que estoy chocha”.

Jorgelina Traut, de profesión locutora nacional y periodista agropecuaria. Hoy la pueden escuchar en Radio Colonia AM550. “Estoy muy contenta con #CampoMinado, un proyecto creado netamente por mujeres de la agroindustria,  arrancamos en marzo y va muy bien”, comenta muy contenta. Sumado a ello, hace media docena de años que es conductora de la edición central de noticias de Canal Rural, Medio que catalogó como “la tranquera abierta, porque fue de verdad la primera tranquera que se abrió, y lugar donde comencé a entablar amistad con Juan Martín Melo”.

“Estoy muy feliz, cada vez más contenta de desarrollarme en el sector y de conocer gente linda. Siendo oriunda de Las Flores, (Buenos Aires), cuando vine a estudiar locución y a dedicarme al periodismo no tenía el agro en mi mente”, confesó.

“Soy abogado, estoy casado, y tengo 5 hijos varones de 13 a 4 años”, dijo Juan Bosch. Definiósu perfil como un gran perseverante. Arrancó a los 15 años repartiendo pan y medialunas en bici a domicilio; hoy se desempeña como Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación. Orgulloso por lo logrado en el mundo pesquero, comentó: “La pesca es uno de los sectores que más ha crecido en la Argentina, seguimos trabajando y generando cosas positivas, trabajo, sobre todo”.

El último en presentarse fue Alberto Salerno, un salteño sin tonada. Desde una punta de la mesa, contó: “Tengo 41 años, separado, y tengo dos niños, una nena de 5 años y un nene de 10. Soy de Salta pero hace muchos años que vivo acá, así que se me fue toda la tonada”. Hace tres meses que trabaja en Puma como gerente comercial. “Cambié de trabajo después de haber estado 18 años en YPF. Siempre estuve en el sector de venta de combustibles y los últimos diez años en el agro”, señaló. Se declaró un fanático de las motos.

Como ya es costumbre, en cada #Quincho los invitados brindan con el vino riojano de Bodega La Puerta. Con gran frecuencia, más de un invitado se pregunta ¿Qué es el #Quincho? A lo que el gran anfitrión y director de la Revista Horizonte A, Juan Carlos Grasa responde: “Empezamos el #Quincho con Juan Martín, después se sumó Federico y Eliana. La idea es cenar de una manera relajada, nos interesa hablar sobre la faceta personal de los invitados (más que del laburo), aunque obviamente siempre el trabajo cae sobre la mesa. Es un encuentro para relacionarnos y conocernos un poco más”.

Sin perder el tiempo y sin pelos en la lengua, entre bocado y bocado, los invitados  comenzaron a intercambiar preguntas, opiniones y risas. No hay #Quincho en el que no se hable de política, economía y de coloridas anécdotas de los protagonistas. En cada encuentro siempre hay perfectos desconocidos; están aquellos que compartieron una muestra o Congreso, y por esas causalidades el #Quincho los vuelve a encontrar; también están aquellas personas que se cruzaron en reiteradas oportunidades pero nunca tuvieron la oportunidad de conocerse más allá de la faceta laboral; como así también, están los que día a día comparten un espacio. En fin, el #Quincho es lugar de encuentros.

Aprendiendo de pesca

La mesa se mostró muy intrigada por el universo pesquero. En este sentido, Juan cuenta con una gran trayectoria y experiencia en derecho pesquero y marítimo. Tan es así, que en el 2015 asumió como director nacional de Coordinación pesquera y en 2017, pasó a desempeñarse como Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

“Nunca había estado en la función pública. Desde que entré, fue todo un proceso de aprendizaje. Llegué solo a la dirección de pesca, fui armando el equipo. La pesca es un mundo bastante particular y desconocido. Le estamos dando publicidad y trabajando en la promoción del pescado, como por ejemplo con la campaña “El 19 comé pescado”, y estamos realizando un montón de eventos por todo el país”, le explicó al resto de la mesa.

Según comenta, cuando Juan arrancó como director, Argentina exportaba US$ 1.400 millones, mientras que en 2018 cerraron la exportación en US$ 2.100. “Fue el sector que más creció en Argentina”, dice orgulloso y aclara: “No somos la soja, ni pretendemos serlo. Pero cabe resaltar que Argentina exporta mucho más pescado que carne y eso nadie lo sabe. Exportamos el 90% de la producción, y el nivel de respeto que nos tienen en materia pesquera en el resto del mundo les llamaría la atención”.

Juan Bosch

De acuerdo a la percepción de Juan: “Argentina creció de espaldas al mar”.

Por su parte, Jorgelina comenta: “Como sector agropecuario la pesca queda totalmente al margen”. A lo que Juan agrega: “Los pesqueros no son productores, son armadores. Es totalmente distinto, es una actividad extractiva, regulada, y salvaje. Argentina hoy está bien y está equilibrada. Actualmente, estamos pescando 300.000 toneladas de merluza, mientras todas las pesquerías salvajes van decreciendo, nosotros la recuperamos”.

Saliendo del molde

“El año pasado fue un año muy complejo para mí. Tenía ganas de cambiar, patear el tablero, reinventarme, tomar riesgo, y hacer algo nuevo. No es fácil pero estoy en el camino”, confesó el salteño. Al hablar de su cambio laboral, explicó: “Trafigura lo que hace es mover barcos, comprar y vender todo lo referido a derivados de hidrocarburos”   En cuanto a la inserción de la compañía en el mercado local, contó: “Trafigura compra Petrobras y empieza un proceso de rebranding donde las 300 estaciones de Petrobras se transforman. Puma apunta a hacer crecer estas 300 estaciones y duplicar el share. El agro es una pata muy importante a desarrollar, es el sueño, el desafío. Hay muchos proyectos para hacer”.

En el lugar del otro

Como ya es un clásico, en cada #Quincho, el psicólogo Federico Nuñez lleva adelante el momento de “terapia” de la noche. Entre las risas y chistes que despierta la dinámica, Fede los invita a reflexionar sobre lo sucedido (lo cual es Off The Récord, solo los que tienen el placer de ser parte del #Quincho conocen el juego).

Alberto: “Todo depende del observador”.

Lu: “Creo que siempre estamos mirando desde nuestra propia óptica y a veces nos cuesta sacarnos los zapatos y ponernos en el lugar del otro. Creemos que nuestra verdad es la única, y en realidad, hay por lo menos dos miradas”.

Jorgelina: “Me pregunto ¿Por qué?, no sé, si es porque soy periodista y me dedico a preguntar el ¿Por qué? de las cosas o ¿Por qué? sucede lo que está pasando”.

Juan: “Depende del ángulo que lo mires”.

Ante esta catarata de opiniones, Fede comenta: “La idea es refutar un poco la famosa frase de la empatía: yo me pongo en tu lugar, lo curioso es lo fácil que podemos ser engañados en tener una verdad que cuando la vas a comprobar no está”, y pregunta: ¿Qué tan flexibles somos para escuchar lo que el otro tiene para decirme?”.

Desde su expertise como psicólogo, Fede explica: “Uno es con todo lo que viene, con su formación, sus huellas, sus marcas, sus preferencias, y con el manejo de la información. Me gusta también pensar en el tema de la humildad, uno asevera cosas con bastante facilidad. Hay que abrir un poco el abanico, y decir no tengo la verdad, tengo una opinión”.

Para Jorgelina, también tiene que ver con la diaria: “El ambiente en el cual nos movemos te va modificando a cada momento, entonces un día lo ves de una manera y otro día, de otra”.

Después del momento reflexivo, llegó el recreo dulce.

Apasionada por hacer

Lu contesta a la inquietud de Juan Carlos y afirma “Primero vamos hacer la 15° edición de Caminos y Sabores del 6 al 9 de julio en La Rural. Hay productores regionales, chefs que cocinan. Se puede encontrar  productos super interesantes como centolla que la traen desde Tierra del Fuego”

Luego de Caminos y Sabores, del 15 al 18 de agosto, realizarán Expoagro en La Rural de Corrientes. Al respecto, Lu comenta: “Nos asociamos con la Sociedad Rural de Corrientes y vamos a tener una Expoagro allí, no será solo ganadera, sino que también agrícola, con demostración de maquinaria. La idea es hacer una mini Expoagro en el norte, acercar a la gente”.

Jinete del periodismo

El #Quincho resultó muy curioso. Los muchachos estaban intrigados por saber qué es Campo Minado.

Jorgelina afirma “El proyecto de Campo Minado está pensado desde un principio con María Beatriz “Pilu” Giraudo. En el programa también hay una profesora en letras –un gusto personal que me di – quien analiza simbólicamente una de las partes del programa: la historia de una mujer rural, vamos por lo productivo y por lo humano”.

Además, cada sábado de 9:30hs. a 11hs., una ateneísta visita el piso. En este sentido, Jorgelina resalta: “Hay grandes profesionales millennials. Como dijo una de las chicas: ´Ya no somos el futuro, somos el presente´.

¿Qué les pareció el #Quincho?

Siendo casi la medianoche y mientras tomaban un cafecito, cada uno de los invitados de la noche reflexionó sobre el encuentro:

“Del quincho me llevo una experiencia hermosa. Se trata de conocernos un poco más, de charlar distendidos y de compartir. Me encantó tu participación (Fede). Tomar ideas de acá con este formato de conversación para seguir desarrollando en la vida personal y en sus círculos más íntimos (profesionales, personales, etc.)”, relató Jorgelina.

Para Juan es muy buena la experiencia del #Quincho porque tiene una doble faceta. “Por un lado cada quien puede detallar cosas de su actividad que permite que el resto de los integrantes aprenda algo nuevo y por otro lado, charlar y debatir distendidamente de aspectos más personales de la vida. Les agradezco la invitación, buenísimo todas estas charlas distendidas porque se aprende del otro”

Por su parte, en sintonía con el resto. Alberto confesó “Estoy muy contento y agradezco mucho la invitación. La dinámica estuvo buena, y me llevo un poco de conocerlos a ustedes. Creo que siempre uno está muy enfrascado con el trabajo y hablar un poco de la vida personal hace bien”

Por último Lu confiesa: “Me encanta conocer gente, al couch (Por Fede), abrir la cabeza, generar un espacio para conocer aspectos del otro.  Todo suma porque el encuentro es muy ameno. Gracias por compartir, porque compartir es dar. Cuando vos das, recibís un montón, hay energía y eso se disfruta. Gracias por la invitación”.

Hasta el próximo #Quincho, el de julio! Sera en otro contexto, en otro lugar, alejado de la Capital Federal.