El clima aflojó este lunes el calor sofocante de las últimas semanas, el agua va llegando para calmar el stress de los cultivos y el de los ciudadanos que esperan darle un respiro al aire acondicionado siempre y cuando la compañía que les provee el servicio eléctrico esté cumpliendo con sus funciones. Dicen que enero es el mejor mes para descansar, pero no recuerdo un enero en el que al volver todo siga siendo igual que cuando me fui.

Por: Sebastián Nini – periodista –

La noticia de este quincho de HORIZONTE A by New Holland de verano es, como cada mes, un momento de charla y disfrute que vale la pena esperar sentado. Me preparé para este momento como cada mes. Al mediodía no faltó el clericó veraniego, unas rabas e incluso algunas papas bravas, el nombre cool que le han puesto a este plato, unas papas al horno con algo que pique un poco, excusa perfecta para que en los bares y las cervecerías se consuma más. Ahora en la tarde noche más fresca, me separé unas aceitunas, un vinito tinto y me dispuse como cada mes. Los invitados están en fila y van llegando. Junto a Juan Carlos Grasa y Martín Melo recibimos a cada uno.

Los invitados:

JUAN MARTIN VAN BECELAERE

Casado con Gisella hace siete años, tiene 2 hijos, Álvaro de 6 años y Faustina de 4 años, vive en Bella Vista, aunque nació en Colon, provincia de Buenos Aires. Estudió agronomía en la UNOBA en Junín donde se recibió en el año 2004. Le apasiona la fotografía desde hace varios años. Trabajó en Monsanto, Rizobacter, incluso vivió unos años en Brasil. Actualmente trabaja en SURCOS como gerente de negocios internacionales. Desde hace algunos años lleva adelante la rutina del club de las 5 AM lo que le permite sentirse más equilibrado tanto en lo laboral como en lo personal.

CARLOS MONTARCÉ

Carlitos es un amigo que finalmente pudo compartir este momento con nosotros, un amigo que nos dio este laburo como Juan Carlos o como Tincho Melo. Es el padre de Juani, de Agus   y de un pequeño de pocos años, de quien me siento un poco tío, al que todos conocen como LA RADIO DEL CAMPO. En el 2004 formó Nuevos Vientos Consultores. Actualmente está recuperándose de la operación de un tobillo por un accidente que tuvo con un caballo. Está en Núñez sufriendo los cortes de luz y el calor.

CARLOS ACHETONI

Oriundo de Bowen, Mendoza, el menor de tres hermanos, nació en el pueblo que cumple este año los mismos años que su querida Federación Agraria Argentina. Está casado con María de los Ángeles (Mary para los cercanos), tiene cuatro hijos, Cristian, que es ingeniero industrial; Carlos y Micaela que estudian para ser ingenieros industriales, y Gianella de 17 años que aún no sabe que elegirá para estudiar. Es una persona que trata de ayudar a los demás, tal vez para no sentir que uno mismo necesitaba ayuda. Eso lo llevó a las comisiones cooperadoras y a defender a los productores más cercanos desde Federación hasta alcanzar la presidencia. Es agricultor, productor de frutas y de vides para vinificación.  

ÁLVARO MORENO

“El Tano” es el actual gerente de marketing de KWS, pero lo conocemos desde hace mucho tiempo porque lleva muchos años trabajando en empresas del sector. Es porteño, hincha del rojo, licenciado en Marketing, está casado con Mercedes y tienen dos hijos, Charo y Joaquín de 13 y 11 años respectivamente. Su esposa es oriunda de San Antonio de Areco, lugar en donde está durante este quincho. Tiene 47 años, entró en el sector agropecuario en el año 1995 para trabajar en cuentas corrientes de Zeneca y hoy tras varios años en este sector dice que tiene más amigos de este grupo vinculado al agro que de los otros.  

MARTÍN ROSTAGNO

Argentino viviendo en la isla norte de Nueva Zelanda. El hijo del medio de 3 hermanos, es ingeniero agrónomo, tiene 26 años. Estudió agronomía al terminar la secundaria, no se animó a negocios internacionales porque le asustaba el inglés y hoy vive en Nueva Zelanda. Participó de las olimpiadas lácteas en Mercoláctea y esto le despertó el interés por la agronomía. Desde 2013 a 2019 estudió y se recibió en Esperanza. Cuando terminó su carrera se propuso aprender y recorrer el mundo. Actualmente es el gerente de un tambo neozelandés con ochocientas cincuenta vacas y en agosto parte para Tasmania.

¿Cómo te encuentra este quincho? ¿Con que imagen te identificás?

Carlitos Montarcé elige la foto del que rema en dulce de leche y la del nido vacío, hoy su fractura y el viaje de sus hijos buscando nuevos horizontes a Europa lo tiene viviendo este post operatorio solo en el departamento.

Álvaro siente que está en una cumbre, porque su realidad actual de familia y trabajo lo hacen sentir de este modo.

Martín Van Becelaere siente que está como el hombre que encara un camino como nuevos horizontes y también está en un a cima. Hoy tiene mucho que agradecer y por otro lado siente que existen sus victorias parciales entre ellas el cambio de trabajo como este nuevo desafío.

Martín Rostagno, elige la foto del remador en duce de leche, viene de sufrir el tercer robo en Nueva Zelanda, siente que le toca aprender en esta situación y esto lo hace tomar la decisión del otro paso; y otra foto que elige es la del hombre con la valija porque se viene un cambio: trabajar en Tasmania.

Carlos elige la de la pareja que camina a la par, porque siente que su mujer es indispensable en cada paso que ha dado en su vida junto a la foto de la familia que es tan importante en su vida. Achetoni dice jugando con las fotos que por más que estemos agobiados y remando en dulce de leche, quiere luchar para que exista un futuro para la juventud – que emigre por búsqueda del horizonte donde quiera y no porque no hay oportunidades en este país -y la cumbre sería que la actividad agropecuaria, que resulta tan importante, sea valorada por los gobiernos y las sociedades.

PREGUNTEMELO

Martín Melo le pregunta a cada invitado. A Carlos Montarcé le consulta por La Radio del Campo y de dónde saca la pasión con la que enfrenta esta actividad. Carlitos sabe que lo suyo es la comunicación. Es verdad que le apasiona y nos cuenta sobre los nuevos proyectos, sabe que esta pasión lo mantiene vivo y activo.

Cuando llegó el momento del “Tano” Moreno la pregunta fue quienes serían sus cuatro invitados a un asado. Álvaro entendió rápido el perfil de sus invitados y pensó como primer invitado en un héroe de Malvinas, el segundo sería Manuel Belgrano, el tercero su abuelo con todo su conocimiento y experiencia y el último seguramente sería Lionel Messi con una cuota de frivolidad.

Luego le pregunta a Martin en Nueva Zelanda sobre la posibilidad de volver y qué es lo que hace falta para que eso ocurra. Martín usa un concepto tan simple pero que está tan lejano de nosotros, simplemente “sentido común”. 

Carlos Achetoni le contó a Martín cómo lucha diariamente en el contexto actual en el que está un dirigente del campo. Achetoni dice que es la búsqueda de un mundo ideal lo que lo mantiene activo, luchando, tomando distancia de la chatura de parte de un sector que se mantiene individualista, buscando demostrar que en el trabajo en conjunto podemos ser realmente superiores.

Le toca a Juan Martín Van Becelaere, juega con la idea que la búsqueda de pronunciar correctamente su apellido es una verdadera quimera. Tincho quiere saber desde la visión de alguien que lleva un tiempo trabajando en el sector, qué siente que nos falta para que no haya tantos chicos que optan por irse en búsqueda de otros horizontes. Para Martín no es fácil responderla, pero cree también que nada es posible sin la búsqueda de un rumbo consensuado, que seguramente vendrá con el sentido común del que hablaba Martín Rostagno. Siente que se perdió el rumbo desde lo primordial que hace a una persona. 

EL OBJETO MÁS PRECIADO

El cuchillo de Carlitos
Carlitos Montacé tiene con él el cuchillo que compró su padre el día que nació y que le dio junto a un vino que compró por entonces el día que se fue de su casa. Ese vino lo tomó con un amigo a los 18 años y el cuchillo está con él desde su nacimiento. Cuenta que el día que se separó y se llevó sus cosas lo primero que agarró fue ese cuchillo que va con él a todos lados. También tiene un libro del Martin Fierro de más de 100 años al que aprecia tanto. Ese cuchillo, aquel vino y ese libro del Martín Fierro lo traen a sus raíces, al campo y el recuerdo de su padre y de esa forma de encarar la vida.

La remera del rojo

Alvarito es fanático del rojo y tiene con él la remera de Independiente de su hijo. Es todo un símbolo, no solo por lo que significa Independiente como club, sino por lo que tiene que ver con la familia, las pasiones compartidas, con su papá y con su hijo Joaquín. Esto le recuerda a las historias del país y del club, las épocas de gloria y las actuales. Esa conexión única entre todos los integrantes de su familia.

El marco con las fotos de los afectos.

Las fotos de la familia, el perro, los amigos y la ahijada de Martín Rostagno están siempre enfrente de la cama, lo tiene ahí para aguantar la distancia. Sabe que debe mucho a sus padres para poder estudiar, el sacrificio de su madre que trabajaba de lunes a lunes para ayudarlo con sus gastos en Esperanza. Cuando le pasan cosas malas sabe que al mirar las fotos los siente cercanos.

Los cuatro estandartes de Carlos Achetoni

El presidente de Federación Agraria tiene con él a la virgen de Lourdes, su fe es el primer puntal. En sus dos teléfonos tiene como imagen de perfil a su mujer y a su familia, los otros dos puntales, y por último el pin de FAA con las cuatro estrellas que son tierra, agua, pan y trabajo.

La Fe, la familia, Mary y Federación Agraria, esos cuatro estandartes definen a Carlos Achetoni.

La cámara de Martín

Martín Van Becelaere siente que la fotografía llegó tarde porque si lo hubiera descubierto antes hoy sería fotógrafo. Su cámara es su objeto más querido. Este hobby es su cable a tierra, le apasiona, al igual que la agronomía, pero lo tiene enloquecido la fotografía en este momento. Este gusto por hacer lo que quiere además de lo que debe tiene su pie en la cámara y la fotografía.

 BRINDAMOS POR TODO ESTO

Llegó la hora de brindar, Martin saluda y nos deja porque tiene que hablar con su jefa, en Nueva Zelanda es horario laboral. Los que quedamos levantamos la copa y agradecemos este momento.

Arranca Carlitos Montarcé brindando por este bien común que deseamos todos por este país y por un campo con más representación dentro de los espacios comunes.

Álvaro tiene un Malbec para brindar por los presentes y por los argentinos, los que lo sienten, apuestan al país, tienen desafíos y sueñan con volver. Por este país que quiere luchar para salir adelante. 

Carlos Achetoni brinda con una Malbec de la cooperativa Bowense de edición limitada. Brinda por los productos de las producciones regionales que siente que son la clave para tener un país mejor y con más trabajo. Achetoni agradece este momento distinto donde vive una charla más humana.

Juan Martín Van Becelaere brinda por este espacio que siente que es una experiencia distinta, el agro es un espacio de relaciones y por eso esto es algo especialmente distinto.

Brinda Martin Melo, levanto mi copa y Juan Carlos cierra con sus palabras. Un quincho de verano desde Nueva Zelanda a Mendoza, de Núñez a Pinamar, de Palermo a San Antonio de Areco. Más allá de la distancia, tal como dice New Holland, juntos “en todo momento”

Gracias a todos. ¡Hasta el próximo quincho!!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!