¿Cómo mejorar en nuestras aplicaciones?

Ing. Agr. Mariano Luna – Analista Desarrollador de Productos Adyuvantes – Rizobacter Argentina SA Hay un tema relativo al proceso de aplicación que pocas veces tratamos. La importancia de esto es crucial cuando menos, ¿cómo evaluamos la eficiencia de aplicación de un herbicida? Imagínense la siguiente situación, estamos en el lote observando al equipo aplicador […]
marzo 21, 2022

Ing. Agr. Mariano LunaAnalista Desarrollador de Productos Adyuvantes – Rizobacter Argentina SA

Hay un tema relativo al proceso de aplicación que pocas veces tratamos. La importancia de esto es crucial cuando menos, ¿cómo evaluamos la eficiencia de aplicación de un herbicida?

Imagínense la siguiente situación, estamos en el lote observando al equipo aplicador en acción y ahí nos surge la pregunta crucial ¿estará haciendo el trabajo de forma correcta?, muchos observaran a simple vista la aplicación y si ven caer una cortina de agua linda pueden conformarse; otros miraran el follaje luego de que pase la pulverizadora y observaran si está mojado o no, la realidad que estas formas no son adecuadas ni mucho menos eficientes.

Solamente hay una respuesta correcta: el empleo de las Tarjetas Hidrosensibles.

Las mismas están compuestas por un papel rígido con una superficie amarilla especialmente recubierta, bromofenol azul se llama el compuesto que la recubre, el mismo se teñirá de azul oscuro cuando las gotas de agua lo impacten. Una cuestión de suma utilidad es que podemos ver fácilmente la distribución de la aplicación, el área total cubierta, y podemos cuantificar la misma.

Si podemos cuantificar entonces podemos comparar la configuración de una aplicación vs otra, o ver el impacto de las condiciones climáticas, o incluso los efectos de la elección de la boquilla, la presión, y el volumen de agua.

Primera cuestión para analizar: ¿Dónde vamos a colocar las tarjetas?

Si hablamos de barbechos hay que colocar las tarjetas en al menos 2 lugares o situaciones; el primer lugar es en el lote o donde la máquina ya va a la velocidad de aplicación deseada, el segundo lugar es en las cabeceras. Son numerosas las situaciones donde vemos un menor control de las malezas en las cabeceras o márgenes de los lotes, esto muchas veces se debe a una menor cobertura alcanzada en estos lugares lo que se traduce en zonas donde el herbicida no alcanzo las malezas o el residual no está presente.

Segunda cuestión: ¿Cómo distribuir las tarjetas?

Este apartado no es menor importancia muchas veces consideramos que con 1 o 2 tarjetas alcanza para el objetivo, y lo recomendable es que realicemos el tarjeteo al menos en tres puntos del botalón: cerca de la rueda, a la mitad, y en el extremo, esto como mínimo, de máxima y siempre recomendable repetirlo en ambos lados del botalón, y colocar una tarjeta en el centro de la pasada de la máquina. De esta forma estaremos atentos a diferencias en el patrón de distribución ocasionadas por turbulencia de la máquina y condiciones climáticas de la aplicación en cuestión

Tercera cuestión: ¿Cómo medimos los resultados?

Para este apartado podemos o ayudarnos con un programa que lea las tarjetas hidrosensibles como por ejemplo SprayGuru, el mismo nos dará todos los datos necesarios como cobertura (nro de gotas/cm2), tamaño de estas, distribución, etc.

Otra alternativa es realizar una evaluación visual de la densidad de gotas, para esto debemos comparar nuestras tarjetas con algún estándar conocido, un estándar conocido son las imágenes de tarjetas que vienen dentro del manual que nos acerca Syngenta (imagen 2).

También podemos realizar un conteo de la densidad de gotas utilizando la “grilla para el conteo de gotas” (imagen 1)

Tercera cuestión: Ya cuantificamos…. y ahora qué?

No existe una manera fácil para definir un umbral entre una buena cobertura y aquella que es insuficiente. Cuando analicemos los resultados de las tarjetas hidrosensibles tengamos en cuanta como deben ser aplicados cada herbicida, cuanto rastrojo hay si estamos aplicando residuales, que tamaño de gota seleccionar para aplicar bien y evitar la deriva. Comúnmente la cobertura en gotas alcanzada es menos de lo que realmente necesitamos (Imagen 3)

Si estamos conformes con la cobertura alcanzada bajo las condiciones ambientales reinantes, entonces registremos la configuración del equipo para poder utilizarla otra vez en similares condiciones climáticas.

Si no estamos conformes con la cobertura alcanzada realicemos los cambios necesarios para buscar una nueva regulación, es clave insistir en este punto que puede llevar tiempo y mucho de esfuerzo, pero la mejora en cobertura y su posterior mejora en el control de las malezas bien lo vale.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!