De Rossi, R. L.1; Guerra, F.1; Plazas, M.C.1; Sayago, P.1; Guerra, G.D. 1 y Gregoret, C.2

1 Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Córdoba, Argentina.

2 Responsable Área Técnica AACREA región Córdoba Norte, Córdoba, Argentina.

cordoba

Durante el último ciclo agrícola se realizó la evaluación de las principales enfermedades que afectan al cultivo de maíz (Zea mays) en la zona centro-norte de la provincia de Córdoba, en el marco de una vinculación estratégica entre AACREA región Córdoba Norte y el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

 El cultivo de maíz se ve afectado por diversas enfermedades que pueden causar daños importantes en el rendimiento y en la calidad de los granos. Los híbridos comerciales presentan diferentes comportamientos, conocer el perfil sanitario de cada material y saber cuál es su reacción frente a diferentes patógenos que pueden causar pérdidas económicas de importancia, es considerado una herramienta de importancia a la hora de elegir el híbrido a sembrar (De Rossi et al., 2010).

La diversidad de fechas de siembra y localidades donde se lleva a cabo el cultivo de maíz, expone a las plantas, en sus diferentes estados fenológicos, a distintas condiciones de macro y microclima, lo que exige relevamientos de enfermedades por regiones para lograr una visión de la variación patogénica, momento de aparición e intensidad de las mismas para definir la verdadera importancia económica de las enfermedades que afectan la producción de maíz (Díaz et al., 2012).

Ver PDF

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!