Axel Rose cantaba hace casi treinta años una canción que los productores agropecuarios desearían hacer realidad.  La balada de rock “November rain” no anda por estos pagos, por el contrario, el clima viene siendo agradable sin alcanzar temperaturas agobiantes y las nuevas libertades post cuarentena eterna invitan a los bares al caer la tarde para compartir una bebida con amigos. Al menos así ocurre en la ciudad de Buenos Aires porque en el interior la cosa con el virus es variada y mientras algunos salimos del aislamiento otros reingresan a sus cuarentenas.

Por: Sebastián Nini – Periodista

En ese noviembre que pide a gritos llegar al mes próximo levantar la copa, comer rápido un pedazo de pan dulce y que este año olvidable se vaya de una vez. Todo esto como si con las campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre el virus desapareciese y la realidad económica nacional se convierte en la de Noruega.

Así estamos viviendo este noviembre que sin ánimo de hacerme caer en palabras propias de una literatura pomposa me obliga a decir cosas como “hastío”, “taciturno” y no sé cuantos conceptos más para pintar con estos colores sombríos la realidad de los días que corren.

El quincho se programó con tiempo y en forma organizada, los invitados habían recibido consignas y links de ingreso para las 19:30 y solo tuve que sentarme 5 minutos antes para tener todo en orden para esta reunión que cada mes se hace más intensa y nos permite conocer muchos más a las personas detrás de los nombres.

Los invitados

Nanette

NANETTE GIOVANELI

Nanette es mi amiga, me da gusto verla del otro lado de la pantalla, me animo a decir que forma parte del selecto grupo de amigos del trabajo que más extraño durante esta pandemia. La colorada suele ser la que le mete alegría a un Congreso o a una exposición. ¡Qué bueno es tenerla en este quincho! Es la flamante presidente de CAPA, tiene 47 años, separada, madre de Juana y Augusto, fanática del hockey desde chica, jugó en primera división y nunca dejó de jugar – hoy es la arquera de la cuarta del CASI-. Estudió ciencias políticas, pero es una apasionada de todo lo que tiene que ver con la comunicación y disfruta vivir de esto. Trabaja en Matba-Rofex desde hace 15 años y trabajó en Ámbito financiero.

Remando en Dulce de Leche, así se siente Nanette en este momento, costó adaptarse a la realidad para el trabajo. Siente que hemos cambiado mucho durante esta cuarentena y aunque lo siente positivo le cuesta el proceso. “La cuarentena limpia”

VICKY MANNY

Vicky dice que es una frustrada bailarina y actriz melodramática. Es ingeniera agrónoma, “muchos años comunicando campo”.  Vicky regala frases para anotar en un cuaderno. Tiene una familia con Pablo Adreani, reconocido actor del sector, con dos hijos varones de 18 y de 12, trabaja en Bayer sección comunicación del área de cropscience. Tira otra de sus magistrales frases “Todavía tengo curiosidades en la vida, así que estoy contenta” dice.

Vicky Manny

Una familia feliz, esa es la imagen que describe el momento de Vicky, siente que la realidad de la pandemia permitió encontrarse y dialogar mucho más, sobre todo con los hijos adolescentes.  

MARIANO LUNA

Mariano dice que está un poco loco, porque nació en Villa Gesell, allí están sus afectos, pero este gesellino cambió el mar por el mar de soja y eso para los que lo conocen parece difícil de explicar. Está casado y tiene dos hijos de 8 y 3 años, hace quince años que trabaja en INTA PERGAMINO como entomólogo, especialista en insectos. Vive en un pueblo de mil habitantes que se llama Manuel Ocampo, cerca de Pergamino.

Agobiado de trabajo, esa es la imagen que eligen Mariano Luna. Dice que mas allá de intentarlo él no pertenece al Home office y entiende que, aunque lo intentó, fracasó en el intento. Por suerte pudo volver pronto a la oficina en el INTA.

LUIS MORERA 

Luis está en Concepción Uruguay, Entre Ríos, donde tiene sus oficinas Rio Uruguay Seguros (RUS), empresa para la cual trabaja como responsable de comunicaciones. Es licenciado en publicidad, estudió en Buenos Aires, tiene una familia compuesta por dos hijos de su primer matrimonio que ya son mayores y actualmente casado con Eliana, con quien tienen una hija de diez. Es amante de los caballos y le gusta disfrutar del río. Le gustan los desfiles tradicionalistas que este año se han suspendido por la pandemia. Jugó al básquet, al futbol y ahora juega al paddle.

Luis Morera

Agobiado por el trabajo y La familia feliz. Luis siente al igual que Mariano que se le hizo difícil trabajar desde la casa y que en algún punto con los auriculares y las pantallas uno termina muy aturdido. Por otro lado, remarca que muchas cosas mejoraron en la relación de familia debido a la pandemia.

Fue la oportunidad de presentarse para Juan Carlos y Martín Melo que nos contaron sobre los casi cinco años que han pasado desde los primeros quinchos. Además, tuvimos la oportunidad de recordar junto a Martín nuestro paso por Concepción del Uruguay, cuando disfrutamos de un excelente fin de semana en las termas de Concepción.  Juan Carlos reconoce lo importante de la convivencia con la familia, destaca la conversación con sus hijos y cómo se empezó a valorar estas cosas durante la pandemia. Distinta es la situación de Martín quien extraña mucho a sus padres que viven lejos, en Suipacha.

Ese objeto único

El STICK y las 50 rosas de Violeta

Nanette nos muestra su palo de Hockey, es el transporte que la devuelve a una cancha, su mundo. Además, luego de conversarlo con su hija Juana, recordó que el objeto más preciado que tiene es el rosario de su abuela, significa mucho para ella, en cada obstáculo se agarra al rosario buscando la protección que siente desde la fe y desde su abuela, Violeta.

Mate en mano

Si Mariano no tiene el mate con él no existe, dice que no puede salir a la ruta sin él y ahora tiene que reinventarse porque el mate no es mate si no se comparte, extraña ir a ver a su familia y que le pidan que se cebe unos mates, “deja pasar la vida” tomando unos mates. Así lo vive Mariano Luna, es el móvil de la unión el objeto amado para compartir con los suyos.

ALEXA (para Android)

Vicky adora la tecnología, la sorprende, es un invento único que valora mucho, se divierte hablando con la innovación que interactúa mucho con ella. Dice que cada fin de semana arranca su mañana con su música, que la hace sentir feliz y que le divierte muchísimo. Cuenta cómo se deslumbra con la mente del hombre que logra alcanzar esos niveles con la tecnología.

Guampa de toro

Luis nos contó sobre la fascinación que tiene por los caballos y cuánto esto colabora con la autoestima de los chicos, Disfruta de andar a caballo con sus hijos. Él tiene este gusto por los caballos desde chico y aunque a su padre no le tiraba tanto esta actividad, para uno de los desfiles le hizo a mano un implemento bien campero con cuerno de toro que tiene un aro metálico y se agarra al estribo para enganchar el estandarte de la agrupación.  Este objeto siempre está en la oficina de Luis.

Además, nos compartió un poster publicitario que cuando trabajaba en una agencia se vio en la obligación de cubrir a un modelo y quedó el en el afiche de las alfombras para camionetas. Cuenta cuantas veces yendo a una casa de repuestos se encontró con su afiche en los locales!

Atrás de cada gran hombre…

Martín Melo, nos mostró la foto de su luna de miel con Eli. La describe como una gran mujer, una gran persona y madre, a la que conoce hace ya diez años y con quien va a cumplir dos años de casado. Martín sabe lo importante que es Eli en su vida, esa palabra exacta que uno necesita siempre la tuvo de la boca de su mujer. Recordando los días que se vienen de aniversarios quiso compartir la foto con Eli en su luna de miel. No hay dudas de lo importante que es Eli en la vida de Juan Martín Melo.

Horizonte A nº 1 y Rolling Stone nº 0

Juan Carlos nos comparte su revista Horizonte A número 1 y nos cuenta la historia de cómo esta publicación nació hace 16 años para ser hoy indiscutida en el sector. Recuerda que la idea nació cuando vivía en Lobos, y viajaba todos los días a capital para ir tejiendo este sueño. Ese es su cuarto hijo. Además, nos mostró la edición 0 de la revista Rolling Stone de cuyo lanzamiento formó parte.

Mariano Luna

POR QUÉ BRINDAMOS

 Nanette brinda con un “Pispi” de Mosquita muerta por los amigos del sector, por el fin de la cuarentena y por el futuro, para que salgamos mejores personas fundamentalmente. “Y porque volvamos a encontrarnos en un gran evento”. Mariano brinda con una IPA de Imperial – a mi gusto y el de él, la más rica de las IPAS del mercado-. Es su bebida favorita y brinda por volver a viajar y por volver a ver a su familia. Vicky brinda por la vacuna y por la ciencia, lo hace con el alcohol al 70% con el que se sanitiza todos los días. Luis tiene una cerveza, dice que toma todas las cervezas, rubias, negras, todas le gustan. Brinda por darle importancia a lo importante, por recuperar el valor de los vínculos y el de los encuentros. Martín también brinda por este quincho, porque,  nos permitió conocer mucho a quienes no conocíamos y a quienes creíamos conocer. Elije pedir que ojalá salgamos mejores de esto y que la vacuna llegue pronto y que tengamos mucho trabajo. Juan Carlos, brinda por los que quedaron muy golpeados por la crisis económica y social, para que no pierdan las fuerzas ni las esperanzas; y  por estos encuentros, afirma “siempre hay un antes y un después del quincho”. Tiene razón Juanca en lo que dice, cada quincho nos deja un nuevo grupo de amigos.

En medio de la despedida Martín Melo nos cuenta y pide brindar por una vecina -que ocho meses después, desde que empezó la cuarentena- cada noche a las 21:00 sigue aplaudiendo en su balcón a los trabajadores de la salud.

Lo cerramos ahí con ese canto a la perseverancia. Así se ganan todas las batallas, no bajando los brazos nunca. Arranqué pensando en el cansancio y el hastío, y termino viendo un futuro con menos ocres y más iluminado.

Hasta el quincho que viene!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!