Control de chinches en cultivos de soja

¿Cómo llegamos con cobertura suficiente a los estratos inferiores?– Autor: Ing. Agr. (Esp.) Facundo Menta– El control de plagas en estadíos avanzados del cultivo de soja, es una práctica muy frecuente en la agricultura moderna. Un surtido tramado de insectos y otros artrópodos son las principales amenazas de esta oleaginosa, pudiendo aparecer en cualquier momento […]
marzo 28, 2024

¿Cómo llegamos con cobertura suficiente a los estratos inferiores?

Autor: Ing. Agr. (Esp.) Facundo Menta

El control de plagas en estadíos avanzados del cultivo de soja, es una práctica muy frecuente en la agricultura moderna. Un surtido tramado de insectos y otros artrópodos son las principales amenazas de esta oleaginosa, pudiendo aparecer en cualquier momento de su ciclo, pero magnificando daños durante etapas avanzadas de su desarrollo, al afectar estructuras vegetativas y reproductivas en el momento clave de determinación del rendimiento.

El complejo de chinches (los famosos pentatómidos), es un ejemplo nato de “plaga de final de ciclo”, con impacto directo en la producción, al tratarse de especies que por naturaleza se alimentan de granos en formación. Su seguimiento durante la recta final del cultivo será fundamental para evitar pérdidas y garantizar el éxito productivo.

“El monitoreo frecuente de lotes, se vuelve entonces fundamental, para detecciones tempranas de las primeras ninfas”

Ahora bien… ¿Qué cuestiones debemos atender a la hora de controlarlas? En tiempos de encarar este tipo de tratamientos, se vuelve esencial abordar de manera integral la escena completa. El “triángulo para una correcta regulación del equipo pulverizador” (producto/objetivo/ambiente), analizado en publicaciones previas de esta revista, vuelve a ser clave para ajustes de variables que permitan la correcta llegada de activo a los lugares adecuados. En ese sentido, el posicionamiento del “target”, normalmente por debajo de la canopia, le demanda a este tipo de aplicaciones la tarea de generar gotas capaces de penetrar dentro del follaje del cultivo. Y es que estos pentatómidos se ubican generalmente en tercios medios de las plantas y deberían ser controlados de manera rápida y efectiva a bajos umbrales, para evitar llegar a niveles poblacionales perjudiciales. Esto le da al “momento de aplicación” una gran relevancia. El monitoreo frecuente de lotes, se vuelve entonces fundamental, para detecciones tempranas de las primeras ninfas.

Figura 1. Adulto de Nezara viridula, alimentándose de granos en formación.                                                                                                             

Conocer las principales características de los insecticidas que normalmente se utilizan en este tipo de aplicaciones (figura 2), es otra de las claves. Productos que en su mayoría combinan acción la localizada de los piretroides, que aportan volteo al tratamiento, con la sistemia de los neonicotinoides para el control residual, en general de futuras ninfas. Activos que, por su funcionamiento, demandarán interesantes niveles de cobertura en zonas medias y bajas de las plantas para su correcto desempeño.

“Alcanzar entonces las partes bajas de las plantas, se vuelve prioridad en este tipo de aplicaciones y allí reside el desafío”

Es vital entender que el daño por chinche es irreversible y de impacto directo, como anteriormente explicábamos. Estrategias de rápida acción al acercarnos a umbrales, parecieran ser las más acertadas. Las características de la población de gotas a asperjar para llevar a cabo esta tarea, no debiera ser un punto a descuidar. El hecho de tener que cubrir la mayor cantidad de tejido vegetal por las propiedades innatas de las familias de insecticidas a aplicar, nos obligará a un “buen mojado”. Alcanzar entonces las partes bajas de las plantas, se vuelve prioridad en este tipo de aplicaciones y allí reside el desafío.

Figura 2. Propiedad de las familias de insecticidas mayormente utilizadas en el control de hinches- (Fuente: “Orugas y chinches en soja” Igarzábal, Galvez, Aldrey 2014)   

Buscando comprender la dinámica de las gotas asperjadas en su trayecto al objetivo, analizaremos un ejemplo de tarjeteo a campo muy gráfico, que aporta herramientas a la toma de decisiones. Detallaremos una evaluación a campo, en la que se buscó registrar los niveles de penetración de gotas dentro del follaje del cultivo.

Detalles

La práctica se llevó a cabo en lote ubicado al sur de la localidad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Se estructuró la aplicación con agua más el agregado de coadyuvante a base de antievaporante y tensioactivo, en soja al estado de desarrollo R3,5 (mediados de formación de vainas), sembrada a 35cms entre líneas. Se trabajó con drone pulverizador, equipado con aspersores rotativos.

Se montó un punto de “tarjeteo” y las tarjetas hidrosensibles se colocaron en el tercio superior, medio e inferior del cultivo. Se evaluó técnica de pulverizado seleccionando en joystick, el tamaño de gota de 100micrones, 18 km/h de velocidad de avance, determinando una tasa de aplicación de 12 lts/ha.

La altura de vuelo fue de 2,5mts al canopeo y el ancho de trabajo de 8mts. Las condiciones climáticas al momento de la práctica eran las siguientes (Figura 3): viento medio de 7,7 km/h, humedad relativa del 68% y temperatura máxima de 32°C, otorgando un Delta T de 4,8°C. Las tarjetas recolectadas fueron escaneadas a través de software específico, arrojando los siguientes resultados según su posicionamiento respecto a la estructura del cultivo (Figura 4).

Figura 3. Medición de condiciones ambientales durante la evaluación.

Figura 4. Datos obtenidos de cada tarjeta hidrosensible para las variables DV05, Impactos/cm2, según estrato del cultivo (superior, medio e inferior). Menta F. 2024, datos sin publicar.

Análisis

Al analizar las tarjetas de los estratos bajos del cultivo, podemos observar cómo el tamaño de gota es clave para permitir o no el pasaje de las mismas a través del follaje y no quedar retenidas involuntariamente en el intento. Los menores valores de DV05 de las tarjetas a medida que ahondamos dentro del cultivo, expresan que las gotas pequeñas son, en definitiva, quienes tienen mayor posibilidad de generar cobertura en partes bajas. Hasta aquí todo “color de rosas”. Pero se vuelve sumamente importante recordar, que al trabajar con gotas finas hay que tener ciertos recaudos. 

“Será fundamental apuntar a horarios apropiados de trabajo, buscando sobre todo condiciones ambientales de alta humedad relativa y de viento suave”

Dado el momento del año en que se realizan este tipo de aplicaciones (enero en adelante), el riesgo potencial de deriva ya sea por viento o evaporación en algún punto se incrementa y las ventanas seguras de aplicación se comprimen, más aún si necesitamos trabajar con gotas menores a 200 micrones. Por ello, será fundamental apuntar a horarios apropiados de trabajo, buscando sobre todo condiciones ambientales de alta humedad relativa y de viento suave.

Otro punto a tener en cuenta es la correcta elección del coadyuvante que acompañe a los fitosanitarios, optando como en el caso de la aplicación evaluada, por productos que contengan acción antievaporante, en pos de la protección de las gotas durante su viaje hacia el blanco.

Además, la capacidad de romper tensión superficial de las gotas una vez en el objetivo de este tipo de aditivos a base de tensioactivos, genera una mayor superficie de contacto, característica que se vuelve fundamental para la acción local de los piretroides como en el caso analizado.

Esta experiencia es un nuevo ejemplo de la importancia de la MEDICIÓN para caracterizar la población de gotas que liberamos al ambiente, como así también las condiciones ambientales al momento de la aplicación. La MEDICIÓN se vuelve fundamental para definir la calidad de nuestros tratamientos, en la búsqueda de garantizar eficiencia y sustentabilidad en los controles de adversidades.

Un especial agradecimiento a la firma NFM Agrosoluciones por aportar el equipo pulverizador para llevar a cabo el tarjeteo y las evaluaciones

Notas relacionadas

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...

Aplicación de nutrientes con dosis variable

Aplicación de nutrientes con dosis variable

¿Debería considerarlo para mi campo? Agustín Pagani, PhD - Investigador independiente, docente y director del Laboratorio Clarion- ¿De qué estamos hablando? La aplicación de nutrientes con dosis variable (ANDV) consiste en aplicar diferentes dosis de fertilizante,...

Carlos Montarcé, comunicador agroindustrial

Carlos Montarcé, comunicador agroindustrial

¿Qué cosa no compartirías con nadie?El cepillo de dientes De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer?Planchar ¿Con quién no irías ni a la esquina?Amado Boudou ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?Trabajando de lo mismo, pero con más tecnología  ¿Mejor...

Mirarla de costado

Mirarla de costado

El país llega a mitad de año en recesión y con un descenso marcado de la inflación de niveles insostenibles a niveles muy altos, similares a los del último año de la ruinosa gestión de Alberto Fernández. Por ahora las tácticas para poner a raya las cuentas fiscales...