De otoño en Palermo

El Quincho de Horizonte A se venía hamacando de la virtualidad a la presencialidad en exposiciones desde aquel marzo de 2020. Habíamos vuelto a la presencialidad, pero solo cuando teníamos la oportunidad de reunirnos en EXPOAGRO, AGROACTIVA o PALERMO. La idea de volver finalmente en forma plena al cara a cara más allá de las […]
mayo 30, 2023

El Quincho de Horizonte A se venía hamacando de la virtualidad a la presencialidad en exposiciones desde aquel marzo de 2020. Habíamos vuelto a la presencialidad, pero solo cuando teníamos la oportunidad de reunirnos en EXPOAGRO, AGROACTIVA o PALERMO. La idea de volver finalmente en forma plena al cara a cara más allá de las exposiciones venía dando vueltas por la cabeza de quienes piensan el Quincho cada mes.

Por: Sebastián Nini -periodista

A partir de este mes, serán casi todos los Quinchos presenciales. La gente de “Carneros, Bar & Fuegos”* en la calle Armenia a pocos metros de Avenida Santa Fe, armó un espacio especial, intimo donde poder conversar de manera más personal y de este modo alcanzar charlas que permitan conocer más a la persona y compartir pensamientos y coincidencias.

La preparación es otra, llegar un poco antes, sentarse a la mesa, conversar con “el vasco” y recibir uno a uno a los que van llegando al encuentro.  El clima del 18 de mayo era templado para caminar la noche de Buenos Aires de manga de camisa o como mucho para ponerse un saquito que proteja un poco mejor si refresca al regreso.

Juan Carlos me escribe y me cuenta que Tincho Melo está complicado para acompañarnos. Seremos él y yo y nuestros cuatro invitados. La mesa dispuesta perfectamente, el menú presentará unas empanadas de entrada, una degustación de carnes y distintas opciones de acompañamientos. El vino espera para que un alma caritativa descorche y las copas sedientas invitan junto a las velas a que los convidados se vayan acercando.

Los invitados.

Primero Juan Carlos se tomó el tiempo, no solo para presentarse, sino también para poner algunas consignas de la idea madre del Quincho, conocer más a la persona, ir más allá de lo laboral e involucrarnos en la cara personal y humana.

A modo de plantear la forma en que deberíamos presentarnos arrancó contando quién era, como se compone su familia y no ahorró en elogios a sus tres hijos, remarcando la alegría de la semana que fue haber visto a su hija María Luz, recibirse de médica.

Manuel Olarra Lynch – vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus

Es de Buenos Aires, pero está mucho más tiempo en Gualeguaychú, siente que es el más viejo de la mesa. Tiene 42 años de casado, 4 hijos – uno que vive en Estados Unidos y es director de arte, dos más que son ingenieros agrónomos y una economista-. Es abuelo de siete nietos. Luego de dedicarse a la actividad privada decidió hace algunos años devolver un poco de todo lo que había recibido y comenzó a colaborar con la Asociación Argentina de Angus. Es hincha de River y a diferencia de la mayoría de la mesa dice que no puede hacer un huevo duro. No le gusta la cocina y además lleva unos días con su mujer de viaje, motivo suficiente para estar solucionando como puede sus comidas de todos los días.

Rodrigo Lanciotti – Marketing Manager CASE IH (Argentina & Importers Markets)

Es del interior, nació en Aceval provincia de Santa Fe, pero actualmente vive en Belgrano. Esta dualidad lo debate entre la vida urbana de CABA y esa vida distinta que ofrece el interior de nuestro país. Es soltero de 36 años, tiene una hija de 12 años, hace 7 años que está en CASE, es ingeniero agrónomo de profesión, fue asesor free lance y es apasionado por la maquinaria agrícola. Le gusta viajar y hace un tiempo que viene dedicándose al running. También es hincha de River como Manuel Olarra.

Silvina Campos Carles – Asesora económica en Coninagro

Tiene 42 años, allá cuando ella nacía Manuel se casaba con su esposa de toda la vida. No es hincha de River, pero dice que simpatiza con el River de Gallardo y no es para menos, no se eligió justamente un equipo que sea feo de seguir. Está soltera, pero en pareja desde los 18 años con Emiliano. Nació en General Rodríguez, jugó al Hockey en Porteño de General Rodríguez, hija de dos pediatras, dos de los tres que había en Rodríguez cuando era chica, motivo por el cual el timbre de su casa no dejaba de sonar en ningún momento.

Dice que es poli rubro. Trabajó en AACREA 10 años y lleva siete años como consultora económica en CONINAGRO. Tiene dos gatas, le gusta mucho la montaña, le gusta y le hace bien manejar. En la pandemia se volvió fanática de la cocina, descubrió la pastelería y disfruta de amasar fideos o tapas de empanadas para atacar los momentos de stress.

Lara Pérez Calvo – periodista especializada en Economía

Lara tiene 24 años, es economista de la UBA y periodista. Estudió las dos carreras en paralelo y está haciendo una maestría en finanzas. Es porteña pero su familia es oriunda de Coronel Isleño, partido de Salto y Carlos María Naon cerca de 9 de julio.  Uno de sus mayores anhelos en el periodismo económico es visibilizar el campo, sobre todo los casos de pequeños y medianos productores. Está en Radio Rivadavia con Jonatan Viale y junto a Antonio Laje en Buenos días, América cada mañana. También hace running, en eso coincide con Rodrigo.

Cena de quincho

La charla salta entre las anécdotas, la cocina y los platos de “Carneros” que se van sirviendo, nadie pide la carne a punto, todos van por cortes jugosos. Se plantea a partir de la búsqueda de Lara de llegar cada mañana al publico general con la economía y su vinculo con lo agropecuario. El tema comunicación de la comunidad agropecuaria a la urbanidad es todo un debate, pensamos todos parecido, pero a la vez es distinto, encontramos diferencias en los matices de algo que todos vemos del mismo color. Algunos piensan que simplemente no genera interés y otros creen que al oyente no le interesa. Parece lo mismo, pero no lo es. Algunas ideas, responsabilidades cruzadas y un país agroganadero que en su mayoría ni sabe que lo es.

Estos debates son para mi un tema que me encanta, pero a la vez pocas veces hemos alcanzado importantes conclusiones al respecto. La mesa, esta vez como nunca, trae alternativas interesantes, visiones más amplias y planteos con mayor apertura. No todo es responsabilidad del urbano, no todo es falta de capacidad del que cuenta. Se pone interesante y se extiende.

Después de la charla llegó el postre y el café, cada cual empezó a contarnos detalles de su vida.

¿En qué andan?  

Manuel Olarra nos contó sobre la actualidad de Angus y los programas que tienen hoy para los ganaderos argentinos buscando dar una explosión en la ganadería al igual que ocurriera en el 2000 con la agricultura, hoy puede darse una explosión muy fuerte en producción de carne en la Argentina, porque la situación es propicia y Angus tiene programas para incentivarlo, con mejora genética pero lo que se necesita es un país con reglas claras. La Argentina necesita definir precios a partir de la tipificación de carne, cambiar el sistema de trozado, erradicando el actual de medias reses. Manuel cuenta la experiencia en el troceo de Uruguay donde hoy el 90% se comercializa por cajas de cortes, sin haber llegado nunca a promulgar una ley, simplemente se fue dando así porque simplifica el trabajo de los carniceros. Básicamente tiene que existir una tipificación nueva que castigue la mala carne y premie a la buena carne.

Rodrigo nos cuenta sobre el rol que tiene la maquinaria en el sistema de producción. Hoy Case IH forma parte de una evolución donde la cosechadora incide en el sistema de producción, la máquina recopila y transmite datos que mejoran la toma de decisiones para los productores. La tecnología ya superó lo referido a lo mecánico y se pasó a los servicios alternativos generando para el productor el asesoramiento y la información mas precisa para la toma de decisiones.

Todas las máquinas de Case están siendo monitoreadas como una atención preventiva para un bien de capital que tienen el productor. Hoy Case está trabajando en ayudar en el desarrollo de la conectividad del productor para poder darle la mejor atención. En síntesis, hoy Case trabaja en darle la mayor información al productor.

Silvina maneja información sensible en el proceso de la toma de decisiones. Muy focalizada en juventudes, buscando detectar cuáles son las demandas de las juventudes. Ellos quieren involucrarse más. El producto clásico en el que trabaja es en “el semáforo de economías regionales” que en realidad es un índice, pero que se buscó vender como un semáforo tratando de atraer con la información a partir de colores. La idea es que no termina siendo necesario que el receptor comprenda todo el proceso, sino que comprenda el mensaje.

Lara, nos contó cómo nació el espacio de economía cercana con la agroindustria que lleva delante de BDA con Antonio Laje y la importancia de tratar de llegar al publico general para que conozca más sobre los procesos y el trabajo de las personas de campo.

Por sus horarios, se tenía que ir rápido. A la mañana antes de que el sol asome, bastante antes, ya está encaminada al canal. Le queda poco para descansar y nos pide disculpas para retirarse.

Juan Carlos nos contó las novedades de esta revista que dentro de muy poco y luego de haber ganado tantos premios estará cumpliendo veinte años. Horizonte A empezará a salir a partir de junio en tres idiomas: español, portugués e inglés, abriendo cada vez más su presencia en todo el mundo.

Cierre

Lara fue la primera en irse el resto nos quedamos compartiendo un café y charlando del campo y de nosotros. En un año de incertidumbre hay mucho para seguir hablando. Después de compartir esta comida sigo coleccionando historias. En unos días más estaremos compartiendo la exposición Angus con Manuel, trataré de alguna vez comer un asado de los que hace Rodrigo, saber cómo le fue en la última maratón a Lara, o probar las pastas de Silvina.

Hasta el próximo Quincho!

*“Carneros, Bar & Fuegos” Armenia 2479 -CABA

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...