De recorrida por el cinturón maicero

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten acceder a estos eventos tecnológicos. Todo lo que se viene siempre hace […]
septiembre 23, 2022

Este año tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente EEUU de la mano de Spraytec, empresa de inoculantes a nivel global. Pudimos ver los avances y tecnologías que se vienen, siempre apalancados por el desarrollo, la innovación y el aporte de capitales que permiten acceder a estos eventos tecnológicos. Todo lo que se viene siempre hace foco en lo sustentable y en las Buenas Prácticas. Aquí un resumen de lo vivido.

Por: Agustín Bianchini y Juan Carlos Grasa

Día #1

Llegamos a EEUU el día 26 por la noche y las actividades técnicas se iniciaron el lunes 29 de agosto. Una vez instalados en NY, conocimos esta gran ciudad que nunca duerme de noche, y la verdad damos fe de ello!!!

Día #4

Ya el lunes 29 iniciamos la jornada con una visita a las oficinas de Spraytec, donde nos recibió el gerente en EEUU, Emerson Reis, y el titular de la empresa, Diego Parodi. Aquí nos dieron formalmente la bienvenida y un pantallazo general de cómo está formada la empresa a nivel global, no solo a nivel humano, sino además con todos los productos que comercializan y los resultados obtenido a lo largo de las diferentes campañas. Esto, sobre todo, en el cinturón maicero de los EEUU con foco en Iowa e Illinois.

Los resultados de los ensayos que se mostraron, están orientados por un lado a la utilización de coadyuvantes –Fulltec- y por otro lado, el grupo de productos que contribuyen a aportar desde el punto de vista nutricional y sanitario. Fulltec plus y Fulltec Impulse, hacen foco en la parte sanitaria, y Fulltec Cubo es un producto que tiene fosfito de cobre + boro, y contribuye a la parte sanitaria cuando se lo combina con el aporte de fungicidas.

Oficinas de Spraytec, EEUU

Allí, Agustin Bianchini – Responable de Investigacion y Desarrollo de Spraytec- hizo una presentación sobre la realidad en cuanto a la producción en el cinturón maicero de EEUU. La presentación básicamente habló sobre las características de suelos, las precipitaciones, las prácticas implementadas por los productores en cuanto a maíz y soja, algunos datos de producción –volumen, superficie y rendimiento- a nivel de los Estados de Iowa y Nebraska, los momentos del año en que se hacen cada una de las prácticas, el sistema de drenaje –para reducir los problemas de anegamiento, mejorando la producción de cultivos- La presentación terminó con un análisis económico para maíz y soja en el centro de Illinois.

Visita a una Cooperativa

Luego fuimos al Norte de Iowa, donde visitamos una Cooperativa y pudimos ver cómo se comercializan los fitosanitarios, fertilizantes sólidos, líquidos y foliares, entre los cuales están los productos de Spraytec. Visitamos las instalaciones y hablamos con sus técnicos. Esta Cooperativa tiene varias sucursales en el norte de la región y presta diferentes servicios a los productores, por ejemplo, muestreo de suelos, recomendación de fertilización, venta y aplicación de fertilizantes, venta de semillas y de fitosanitarios.

Productor de soja y maíz

En el Norte de Iowa, visitamos a un productor de maíz y soja. Tuvimos la oportunidad de visitar un lote de soja y pudimos verla estresada por la falta de precipitaciones. Se la veía significativamente inferior a las campañas anteriores. A pesar del panorama, el productor estimaba una leve disminución en la producción del cultivo porque si bien no tuvo un excelente desarrollo, las precipitaciones se empezaron a dar a partir del llenado de grano, que es el periodo crítico.

También visitamos un lote de maíz. Mostraba un muy buen estado de desarrollo, un cultivo aparentemente bien nutrido, aunque en el mes de julio las precipitaciones estuvieron por debajo de la media y se notaba que había tenido un menor desarrollo de lo normal, por lo tanto, el productor estaba estimando una limitación de rendimiento de entre un 5-10% promedio.

Visita a una Cooperativa

Este productor que visitamos nos contó algo muy interesante, y es la posibilidad que tiene de conseguir estiércol de un campo vecino y por lo tanto utilizarlo como fuente de nutriente y eso ayuda a reducir las dosis de fertilizantes. Él tenía unos 500 acres de cultivo, con rendimientos cercanos a la media de la región de Iowa.

Prácticas de manejo

Respecto a las prácticas de manejo de los cultivos de maíz y soja, él hacía labranza mínima y utilizaba herbicidas pre-emergentes para el control de malezas en el caso de soja – trataba de utilizar las variedades Enlist o Xtend-  

Respecto al maíz, en general el productor hace aplicaciones de fungicidas, las malezas las controlan mediante herbicidas pre-emergentes, y para el manejo de nutrientes –como los lotes que van a maíz reciben el aporte de estiércol- este productor aplica muy poco o casi nada de fosforo y potasio (en caso de necesitarlo, aplica nitrógeno extra)

En cuanto a fungicidas, no aplica en soja porque no tiene respuesta, pero sí lo hace en maíz, logrando un 5-10% de rendimiento.

Luego de una jornada bien cargada de datos, trabajo y entrevistas, regresamos a Des Moines.

Día #5

Visita a Iowa State University

Allí nos recibió el director del departamento de fitopatología, entomología y microbiología. Nos detalló cómo está armado el departamento de fitopatología y las líneas de investigación que están desarrollando, todas orientadas a la protección de cultivos. Manejo y control de enfermedades, enfermedades fúngicas y también sobre el manejo de una plaga que hace mucho daño en soja, Nematodo del quiste de la soja (el nematodo del quiste de la soja (NQS), es en EEUU el patógeno más importante del cultivo de soja, causando reducciones de rendimiento que producen pérdidas anuales cercanas a U$S 1.5 billones) allí la Universidad hace investigación y docencia.

Dr. Navi

Presentación a cargo del Dr. Navi

Él es un fitopatólogo de la Universidad, contó sobre los buenos resultados que se están obteniendo en cuanto a la utilización de productos Spraytec, para manejo de enfermedades en cultivos de soja. Particularmente tuvo la oportunidad de probar un tratamiento de semillas, que mejora la sanidad del cultivo en las primeras etapas.

Además, probó Fulltec Cubo, con resultados muy interesantes, reduciendo la presión, la incidencia y la severidad de enfermedades en soja y al mejorar la sanidad se logra incremento de rendimiento.

Dr. Mallarino

Luego habló el Dr. Antonio Mallarino, investigador de fertilidad de suelos y de cultivos, de la Iowa State University. Habló sobre las prácticas más comunes que se hacen sobre el manejo de nutrientes en el cinturón maicero orientado principalmente a fosforo y potasio. Las recomendaciones están basadas en análisis de suelos, que si bien están bien provistos de fosforo y potasio, los productores aplican altas dosis calculadas a partir del porcentaje que remueven los cultivos. Ese análisis de suelo se hace en otoño- octubre y noviembre- posteriormente se aplica fertilizantes fosforado y potásico al voleo, y en algunos casos se hace labranza para poder incorporarlo.

Dr. Mallarino

En otoño se sacan las muestras de suelo, se aplican el fosforo y el potasio y además, en el 50% de los lotes se incorpora el nitrógeno gaseoso –amoniaco anhidro- Es decir, el nitrógeno se aplica en forma de amoniaco anhidro, y el fosforo y potasio al voleo. Esto es importante porque después, en el momento de la siembra, el cultivo tiene una parte importante del nitrógeno que necesita. Si no se aplicó nitrógeno en el otoño, se aplica en la primavera, previo a la siembra. Posteriormente, cuando el cultivo tiene de 4 a 6 hojas, se hace un ajuste de la dosis de nitrógeno basado en análisis de suelo.

Cama de siembra

En invierno, nieva y los suelos se congelan; en febrero y marzo se comienzan a descongelar, ya para abril se comienza con la siembra de maíz. Si la cama de siembra no quedó preparada en el otoño, se requiere una labor secundaria para refinar la cama de siembra y así dejarla lista para el maíz.

Una vez sembrado el maíz, se le aplica un arrancador –polifosfato de amonio, que es un fertilizante liquido con 10% de nitrógeno y 34% de pentoxido de fosforo-

En cuanto al manejo nutricional de soja, los productores aplican todo el fosforo y el potasio que necesita el maíz y la soja, previo a la siembra de maíz, entonces a la soja no se la fertiliza, sino que se aprovecha la fertilidad residual que le queda del maíz. Por esta razón, la fertilización de fosforo y potasio se hace cada 2 años, pensando en ambos cultivos.

Técnicas de muestreo

El Dr. Mallarino también habló sobre técnicas de muestreo pensando en función a la agricultura de precisión y aplicación variable de fosforo, fundamentalmente, pero también de potasio. La recomendación es utilizar un muestreo en grilla o zonas de manejo, tomando como base distintas fuentes de información para hacer dosis variables. Los resultados muestran que las tecnologías funcionan, lo mismo que la aplicación variable de insumos, ya que se modifican los niveles de fosforo de acuerdo a la prescripción indicada.

Lote de soja, estresada

Ponencia del Dr. Mark Lynch

Dr. Mark Lynch es especialista y extensionista de maíz y soja de Iowa State university.  En manejo de maíz destacó la importancia que tiene la nutrición para lograr altos rendimientos, pero también la utilización de densidades que van de 75 mil a 90 mil semillas por hectárea para lograr buenos rendimientos. La fecha de siembra óptima para maíz va de mediados de abril a mediados de mayo, con 30 pulgadas -76 cm-  de distanciamiento entre hileras. La investigación demuestra que cuando el rendimiento en maíz supera las 15 toneladas hay ventajas en el acortamiento de hileras y sembrar a 38 representa incrementar el rendimiento.

Otro punto importante es la humedad y la temperatura de suelo –por encima de los 10°- y la buena selección de la genética. Si sumamos nutrición, densidad, fecha de siembra y genética, se puede llegar a las 20 toneladas por hectárea. La protección de ese rendimiento es esencial, así como el control de malezas, plagas y enfermedades.

Además, Lynch detalló sobre el manejo de soja, donde la fecha de siembra es un aspecto clave para lograr buenos rendimientos, al igual que la nutrición y la selección adecuada de la variedad, sembrada con el distanciamiento correcto. La fecha óptima para maximizar rendimientos en soja se da desde mediados de abril a mediados de mayo, pero luego el rendimiento empieza a caer con una pendiente menor a lo que sucede en el maíz, entonces el productor siembra primero el maíz y luego la soja.

Spraytec en el Farm Progress Show

En soja, la densidad va de 200 mil a 300 mil semillas por hectárea, hay mejores resultados en ambientes de alta producción con acortamiento entre hileras –normalmente siembran al igual que en el maíz, a 76 cm- pero si dispone de una sembradora diferente para sembrar soja, es conveniente sembrarla a 38 cm.

Ensayos comparativos

Otro aspecto importante para lograr altas producciones de soja es la selección de la genética apropiada. Para eso los productores utilizan los ensayos comparativos de rendimientos, seleccionando las variedades que logran las mayores productividades. Una práctica muy común es el uso de tratamientos de semillas en el cultivo de soja donde principalmente se aplica fungicidas y herbicidas que protegen a las plantas en los primeros estadíos de crecimiento. Una vez que el cultivo fue implantado se comienza a desarrollar, pudiendo lograr altos rendimientos en situaciones de buena oferta de radiación y sobre todo durante el mes de agosto, en el periodo de llenado de granos.

Se hace una gran inversión en el manejo de malezas, se utilizan herbicidas pre-emergentes, para controlar las enfermedades en los primeros estadíos de crecimiento y posteriormente si existe algún escape, hay disponibles tecnologías para el productor – como Enlist de Corteva, con tolerancia 2.4D; la tecnología Xtend de Bayer, que le da tolerancia al cultivo Dicamba; y la tecnología Liberty Link que le da tolerancia al glufosinato de amonio- Aquí se afirma que el productor tiene herramientas para controlar las malezas de hoja ancha dentro del cultivo de soja.

Día #6

FARM Progress Show

Durante más de 50 años, Farm Progress Show ha conectado a agricultores de todo el mundo con las principales empresas del sector. Con cientos de expositores, no hay mejor lugar para interactuar con los últimos productos agrícolas y los especialistas que los desarrollaron, probaron y diseñaron. Allí, en Boone, pudimos ser parte de esta gran exposición.

Con la delegación recorrimos el Stand de Spraytec donde pudimos ver en el plot, las ventajas comparativas de los productos de la empresa anfitriona.

Entrevista a Lee Trimmer, productor en Missuri –cinturón maicero estadounidense- y en Argentina.

Lee, contanos brevemente tu historia.

Nací al sur de Missouri, que es en el centro de los EEUU y el 1999 me mudé por razones de necesidad a General Villegas en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Yo nací en una familia de productores pero por un tema de superficie – ya que nuestro campo no alcanzaba para sostener a tres familias – busqué nuevos rumbos y me mudé a Argentina.

¿Y por qué Argentina?

Años 90, me decidió económicamente el uno a uno y varios factores que hacen atractiva a Argentina: buen clima y buenos suelos. Hay pocos lugares en el mundo como Argentina para producir…en esos tiempos, hoy se cambió todo.

Hoy, ¿dónde estás produciendo?

En la actualidad estoy produciendo en la Argentina y en Los EEUU también, estoy con la venta de productos. En Argentina hago producción de soja, algo de girasol, maíz además de ganadería, todo en campos de terceros. La zona de producción es General Villegas, sur de Córdoba, Alem, Junín, en campos de terceros, siempre buscando campos para alquilar.

¿Cuál es la diferencia sustancial, de producir en Argentina y en los EEUU?

Nosotros producimos sobre campos alquilados, en la Argentina la única manera de producir es mirando muy firme el margen bruto. Si bien todos producimos granos, las formas son distintas, por lo que estamos ahí, siempre mirando el corto plazo para poder ser rentables.

Al mirar siempre el margen bruto, se dificulta también ser sustentables y mantener niveles de fertilidad bien altos, sobre todo en campos arrendados, en EEUU eso es bien diferente. Vemos que acá en EEUU, prácticamente no existe la figura del contratista a diferencia de la Argentina

Lee Trimmer

¿Por qué sucede esto?

Esto se debe a dos factores fundamentales, el primero es que acá en EEUU la ventana que va desde la siembra a la cosecha es muy estrecha por lo que en pocos días se debe tener todo sembrado o pulverizado; en Argentina la ventana es mucho más flexible y el contratista aparece como un socio estratégico que se asocia muchas veces con el productor en cada campaña, ya sea gruesa o fina. El segundo factor es que en EEUU es mucho más posible la adquisición de maquinaria agrícola debido a los créditos disponibles.

¿Qué diferencias encontras respecto al recurso humano entre un país y otro?

En EEUU es muy difícil conseguir gente que quiera trabajar en el campo, como en casi todo el mundo y hoy es un problema muy serio. Pareciera que la gente no está dispuesta al sacrificio de vivir en el campo…son muchas horas y en Argentina pasa algo parecido, la gente quiere vivir en los pueblos.

Haciendo un análisis crudo y como argentinos, sabemos que con los márgenes ajustados al que se castiga duro es al suelo. ¿Es esa la principal diferencia con un productor norteamericano?

Es uno de los factores, nosotros buscamos el cuidado por medio de la siembra directa. Hay que saber que cuando exportamos soja, lo que estamos exportando en realidad es fosforo, agua, nutrientes…cada año extraemos fosforo del suelo y lo mandamos en un barquito a diferentes lugares del mundo y la verdad es que con este procedimiento, a largo plazo el suelo va a perder. El problema no es culpa del productor, sino del sistema político-agropecuario argentino.

Si tenes que marcar alguna diferencia desde el punto de vista de las políticas de Estado entre EEUU y Argentina ¿cuáles serían?

En primer punto, en Argentina hay un Estado que se puso como enemigo de los productores por cuestiones políticas y eso en EEUU no está pasando, acá lo acompañan más. Acá hay productores que no saben cuánto cuesta producir, solo piensan en hacerlo y se despreocupan de la rentabilidad porque saben que el seguro y el Estado los acompañan.

En Argentina el productor DEBE ser más empresario, eficiente y competitivo, porque así lo obliga su sistema. Es muy importante destacar que en Argentina, la difusión de la Siembra Directa enseñan al mundo cómo producir en forma sustentable, sin erosión y capturando nutrientes.

Día #7

Universidad de Nebraska, Lincoln

Este día visitamos la Universidad de Nebraska, ubicada en la ciudad de Lincoln. Durante la mañana organizamos un seminario técnico con especialistas de la Universidad. La primera presentación estuvo a cargo de un investigador que trabaja en la utilización de sensores remotos para el manejo de la nutrición de cultivos, y la inclusión de imágenes satelitales también para el manejo de nutrientes.

Él mostró resultados muy interesantes y promisorios del uso de sensores remotos, que básicamente detectan la reflectancia del cultivo de maíz en 2 longitudes de onda, el infrarrojo cercano y el borde rojo, y a través de la reflexión en esas longitudes de onda se construye un índice que resulta ser un muy buen predictor para definir la fertilización nitrogenada en maíz.

Conceptualmente, se mostró un sistema que se está desarrollando y que está entrando en fase comercial donde el productor monta sensores en una aplicadora de gran despeje y tiene la posibilidad de ir censando el estado nutricional del cultivo de maíz al mismo tiempo que hace una aplicación variable de nitrógeno en función a las lecturas y necesidades del cultivo.

Dra. Puntel

Además, este investigador está trabajando en la utilización de imágenes satelitales de alta resolución para hacer recomendaciones de fertilización y prescripciones con aquellos equipos que no tienen la posibilidad de montarle los sensores. Esto permite cubrir grandes áreas y tiene la ventaja de poder hacer ajustes y correcciones en función de lo que se observa y posteriormente hacer la prescripción para la aplicación variable de nitrógeno. El beneficio que recibe el productor es de aproximadamente U$30 por acre, es decir, U$70-80 por hectárea.

Dra. Puntel

La segunda presentación estuvo a cargo de la Dra. Laila Puntel, profesora de la Universidad de Nebraska, en el área de fertilidad de suelos y agricultura de precisión. Ella mostró resultados de un trabajo en el que vienen evaluando distintas plataformas digitales, puntualmente aquellas que ayudan al productor a tomar mejores decisiones de fertilización en maíz, y en la toma de decisiones en cuanto a fecha de siembra, densidad y selección de distintos materiales. Este trabajo se hace en una red colaborativa con productores, cooperativas y otras instituciones.

Dr. Schepers

Luego el Dr. James Schepers, investigador y profesor retirado de la universidad de Nebraska, pionero en la utilización y desarrollo de sensores remotos a nivel global, presentó las características de los sistemas de riego en Nebraska, con datos y estadísticas. A tener en cuenta, vale decir que Nebraska es el Estado que tiene mayor superficie regada en EEUU, por un lado, gracias el rio Platte que atraviesa el estado de este a oeste, y por otro lado el acuífero de Ogallala, que atraviesa las grandes planicies. Esto brinda rendimiento y estabilidad de producción.

Dr. Erickson

El Dr. Galen Erickson, especialista en el departamento de ciencia animal de la Universidad de Nebraska, habló sobre el manejo de feedlot y detalló cómo se realiza la producción de carne en Nebraska. Básicamente estos feedlot reciben animales que van de 250 a 400 kilos, llevándolos hasta los 650/700 kilos, ese incremento se logra en aproximadamente 6 meses.

Dr. James Schepers

Habitualmente la dieta que reciben tiene un gran componente de grano de maíz, que puede ser reemplazado por la burlanda, se le agrega algo de fibra y otros componentes como puede ser el silaje de maíz, y complejos vitamínicos y minerales.

La producción de carne es muy eficiente, con 1,2 a 1,6 kilos de ganancia por día por animal, recibiendo 2 veces al año camadas de animales.

¿Cómo se trabaja la mejora de la calidad de la carne?

Se logra con buena genética, buena alimentación y gran manejo sanitario. Hoy, aproximadamente el 85% de la carne que se obtiene de esos animales, está en la categoría Prime –calidad de calidad de más alta- o Choice –la segunda categoría más alta- esto demuestra que el trabajo fue muy significativo.

Día #8

Vuelta a Ezeiza y cierre

En la próxima edición compartiremos una entrevista que le hemos hecho a un productor de feedlot en Nebraska. Un ejemplo de Buenas prácticas ganaderas.

Como siempre, vale la pena conocer cómo se trabaja y se plantean las campañas en otros países, sobre todo, cuando compartimos situaciones hídricas y climáticas similares. El Farm también es de esas presentaciones que siempre emociona a la hora de visitar. Sin dudas, un viaje que quedará en nuestro corazón y en el de todo el grupo de productores, periodistas y anfitriones. Hermosa experiencia!! 

Notas relacionadas

Red de aliadas

Red de aliadas

Esta semana, en el marco del Congreso CREA, tuve la dicha de encontrarme con una mujer que, si bien no somos muy unidas en la diaria, representa para mí un modelo de liderazgo con perfume de mujer dentro del sector agropecuario. Mi aliada, la otra MCV del agro. Una...

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 - Responsable técnico de Lares SRL -TW: @laressrl1 La consultora general de cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo del impacto y riesgo ambiental de las diferentes alternativas de...

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

En el marco del Congreso CREA, charlamos con Pablo Provera, Gerente de excelencia digital de BASF para Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Soluciones digitales que llegaron para hacer de la agricultura una actividad cada vez más dinámica y sustentable. Por: Juan...

Ganadores del hackathon de Auravant

Ganadores del hackathon de Auravant

Un equipo de cuatro argentinos logró el primer puesto en el hackathon online que organizó Auravant, la plataforma digital que ya cuenta con más de 66.000 usuarios que operan en más de 10 millones de hectáreas en 100 países. El desafío, que se llevó a cabo el fin de...

De recorrida por EE.UU junto a Spraytec

Agustin Bianchini, un capo al frente de la charla Agustín tradujo hasta en el museo Claudio y Lautaro, buena ubicación en el US Open Comunión argento-australiana en Nebraska Dale rojo? Vuelta a casa con pasaporte en mano y valijas llenas Efecto Nebraska...las tarjetas...

Menos agua en el horizonte

Menos agua en el horizonte

Por: Ing. Agr. Matías Cambareri -CPO Caburé Finalmente, y cómo lo anunciamos en junio, el invierno meteorológico (comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) finalizó con precipitaciones por debajo de lo normal. Ya declarada la fase fría del fenómeno ENSO es...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!