Debate sobre el presente y el futuro de la comunidad agroindustrial

Todos los temas de la actualidad agropecuaria analizados en profundidad por los representantes del campo. Mujeres y hombres que  siguen trabajando día a día  por una Argentina mejor. Perfiles de los invitados María Beatriz “Pilu” Giraudo   Pasará a la historia como la primera mujer que lideró una institución del agro. Ingeniera agrónoma, presidente honoraria  de Aapresid.  […]
abril 30, 2016

Todos los temas de la actualidad agropecuaria analizados en profundidad por los representantes del campo. Mujeres y hombres que  siguen trabajando día a día  por una Argentina mejor.

Perfiles de los invitados

María Beatriz “Pilu” Giraudo

Pilu 2

 

Pasará a la historia como la primera mujer que lideró una institución del agro. Ingeniera agrónoma, presidente honoraria  de Aapresid.  Colaborará  para organizar el 7WCCA para agosto 2017. Madre de 2 hijos y productora agropecuaria de Santa Fe.

 

 

solmi

 

Jorge Solmi

Nacido en Pergamino. Padre de dos hijos. Abogado. Ex diputado provincial, presidente del distrito VII de la Federación Agraria Argentina, fue elegido para coordinar el manejo de la entidad a nivel provincial. Director del  Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA)

 

Diego Peydro

Diego Peydro

 

Diego Peydro

Ingeniero agrónomo y periodista agropecuario. Nacido en Capital Federal, casado, es el responsable y el conductor  de Agro TV, programa especializado en la cadena agroindustrial. Se lo puede ver todos los sábados por Canal Metro y El Trece Satelital.

 

yapur

Ricardo Yapur

Nacido en Pergamino,  casado y tiene dos hijas. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la ciudad de La Plata. Ceo de Rizobacter SA, empresa que opera en el mercado desde 1977. A su casa central, suma otras dos filiales: Rizobacter do Brasil y Rizobacter del Paraguay, pero su presencia comercial alcanza a más de 20 países en todo el mundo y proyecta un fuerte crecimiento internacional.

 

mac mullen

 

Pedro Mac Mullen

Nacido en Pergamino, Licenciado en Sistemas recibido en  Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Actualmente se desempeña como Gerente de marketing de Rizobacter SA.

 

 

 

————————————————————————————————————————————–

Con mucho éxito y repercusión, avanza a paso firme  “El Quincho de Horizonte”, el espacio de intercambio y debate sobre el presente y el  futuro del sector agropecuario.

Los invitados de esta tercera edición: Ricardo Yapur y Pedro Mac Mullen de la empresa Rizobacter Argentina S.A.; el periodista agropecuario,  Diego Peydro;  el Director de la Federación Agraria Argentina y del  Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), Jorge Solmi, y la ex presidenta de la  Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu”  Giraudo.

El lugar elegido para este nuevo encuentro durante el cual disfrutamos de una interesante cena, fue la sede central del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), una institución donde confluyen los productores, el Estado y representantes del ámbito privado, quienes asumieron el compromiso de trabajar para incrementar la competitividad de la cadena cárnica en su conjunto, aportando  conocimientos e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y contribuyendo  a la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional.

Uno de los ejes del debate, fue  la resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación, mediante la cual quedó invalidada una de las cláusulas establecidas por Monsanto referida a la fiscalización para detectar su tecnología Intacta en soja, por cuanto el sistema “deberá contar para su implementación con la previa autorización” de esa cartera gubernamental.

Una medida que fue celebrada  en el ámbito de las entidades del campo que venían manteniendo una dura disputa contra Monsanto por esta situación. Jorge Solmi, dirigente histórico de la Federación Agraria Argentina, destacó el rol que deberá tener  el INASE, y agregó “si ese organismo no funcionó en los últimos años porque no estaba conformado, responsabilizo de esa situación a las empresas semilleras”.

Ricardo Yapur, sostuvo que es necesario que en la Argentina “se pague por el uso de la tecnología”.

Y en la mesa hubo coincidencia: la decisión del Ministerio de Agroindustria deberá generar el debate  para lograr entre todos los actores de la cadena una nueva Ley de Semillas.

Inundaciones

Otro de los temas analizados durante el encuentro, fue el de las inundaciones que afecta a las principales provincias productivas del país, donde todas las miradas están puestas en el resultado final de la trilla gruesa (maíz y soja)  y en la calidad de los cultivos cosechados.

Los invitados manifestaron que esta situación deja al descubierto la falta de inversión en obras de infraestructura por parte del Estado no solo para prevenir estos fenómenos climáticos sino también para desarrollar mejoramientos en las rutas nacionales y provinciales, y también en los caminos rurales.

Los cambios en Aapresid

En otro pasaje de la cena, tomó la palabra María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien finalizó su mandato como titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Su lugar será ocupado por Pedro Vigneau, productor de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Giraudo, ratificó la continuidad de trabajo en equipo en la entidad, donde uno de los objetivos centrales será mejorar la comunicación, “buscaremos llegar al público urbano con un mensaje en común de todo el campo argentino. Sabemos lo complicado que es, pero haremos un aporte para cumplir con ese objetivo”, dijo, a lo que Ricardo Yapur agregó, “debemos construir un frente común para comunicar mejor”.

Giraudo,  recalcó la importancia de  fomentar la producción, cuidando el suelo, el agua y el aire, “es nuestra responsabilidad demostrar que las medidas que le solicitábamos al gobierno hacían  falta y ahora es momento de mostrar resultados”.

Otro de los desafíos de la entidad en la nueva etapa es trabajar en la búsqueda de soluciones al cambio climático, donde “Pilu” Giraudo manifestó, “en la última cumbre realizada en París “dejamos en claro es que la agricultura puede ser parte de la solución”.

El nuevo escenario para el Campo

En las dos ediciones anteriores de este encuentro con referentes del sector agropecuario, quedó reflejado el cambio de aire que hay en el campo por las primeras medidas lanzadas por el gobierno nacional, las que generaron certidumbre y previsibilidad luego de 12 años de confrontación, falta de diálogo y políticas equivocadas.

El periodista agropecuario, Diego Peydro,  sostuvo, “llegó el momento de dejar la queja de lado para empezar a construir una etapa donde los dirigentes, empresarios y productores trabajen en conjunto con el Estado en la ejecución de proyectos y medidas que permitan un crecimiento de la actividad agropecuaria, que además significa un desarrollo del interior productivo”.

Solmi coincidió con las expresiones de Peydro, pero recordó que “hay producciones como la lechería y las economías regionales que continúan atravesando momentos complicados, y donde será importante lograr una transparencia en las cadenas de producción para que los productores y consumidores dejen de ser las principales víctimas de la actitud oportunista de otros integrantes de la cadena, como los supermercadistas. También hay que  trabajar para mejorar la situación de las PYMES y para otorgar nuevas líneas de financiamiento”.

Por su parte Ricardo Yapur recordaba una frase del ex líder de la Federación Agraria, Humberto Volando, quién decía “necesitamos un Estado que le saque las dos manos de encima al campo. Y creo que el actual gobierno ya ha lanzado políticas que permitan producir y comercializar con libertad y seguir insertándonos en el mundo como un proveedor confiable de alimentos de calidad”.

Jorge Solmi también destacó la importancia de encontrarse en el Ministerio de Agroindustria con funcionarios que “conocen los problemas del sector y trabajan en la búsqueda de soluciones. Considero que estamos ante una  oportunidad única de poder salir adelante como país y para lograr eso debemos tomar conciencia que si fracasa el gobierno,  fracasa la argentina”

Continuando la línea de lo que planteaba Jorge Solmi, María Beatriz Giraudo agregó,” entre todos debemos trabajar para reconstruir la argentina”, y Ricardo Yapur se sumó al debate expresando, “en el Ministerio de Agroindustria están las mejores personas y debemos aprovechar eso para lograr medidas que fortalezcan al sector. Y también trabajar en todo lo que es el uso de agroquímicos y fitosanitarios”.

La actualidad  de Rizobacter

Rizobacter es una empresa que nació en la ciudad bonaerense de Pergamino. En la actualidad está presente en el mercado interno e internacional como compañía líder en investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro.

Pedro Mac Mullen, observa el futuro con optimismo luego de años complicados para el campo, “nuestra actividad generó el año pasado un crecimiento del 8%, cuando en los últimos años el promedio de crecimiento fue del 22%. Y las medidas del gobierno que han tomado están impactando en un mejor estado de ánimo de los productores y eso se va a trasladar en aumento de área y producción en  la próxima campaña agrícola. Y desde Rizobacter seguiremos acompañando ese proceso con los mejores productos para producir cultivos de calidad y continuando con nuestro plan de expansión. Sobre esto último tenemos proyectado inaugurar el próximo 28 de junio la nueva planta de fertilizantes, para estar iniciando la producción en agosto o septiembre de este año”.

La cena se extendió por varias horas, porque el debate  entre los asistentes a este quincho fue interesante,  respetuoso y por momentos cargado de emociones, como por ejemplo cuando escuchamos a Ricardo Yapur y a Pedro  Mac Mullen hablar de los inicios de Rizobacter, o el esfuerzo diario de Diego Peydro y su padre por construir un programa de TV como “Agro TV” donde la jerarquía y el talento van de la mano para informar sobre todas las novedades tecnológicas del agro o cuando “Pilu” Giraudo hizo un balance de su paso por Aapresid, sin lugar a dudas una gestión que quedará en los capítulos más destacados de la vida de la institución.

A todos los asistentes, muchas gracias por la presencia y por confiar en esta nueva idea periodística que llega de la mano de “Horizonte A”. Ahora, llegó el momento de la primera salida al interior productivo. Mar del Plata nos espera. “A todo Trigo” será la sede de la cuarta edición del quincho de Horizonte.

¡Hasta la Próxima!

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!