La nochecita del miércoles está llegando y en mi mesa está todo preparado. Tengo 15 minutos antes el Zoom listo, una copa con un Gin Tonic servido así, palermitano, Chic, como con onda, en copa de vino grande. Aunque reconozco que soy de la época en que se servía en vaso de trago largo y las luces del lugar lo hacían ver de un celeste fluorescente. Los ciento y pico de días de aislamiento se están haciendo muy largos.

Por: Sebastián Nini- Periodista

En otra realidad, hoy estaríamos agotados de un Palermo que terminó a todo ritmo y por esta fecha deberíamos estar viajando a Rosario para vivir el congreso AAPRESID. La verdad pensar en todo esto se suma con mayor fuerza a la carga emocional que ya existe por la realidad pandémica 2020.

Todo está perfecto para empezar a habilitar a los invitados. Es una noche divina, primero entró Juan Carlos, después llegó Martín Melo. Vamos recibiéndolos a todos, conozco a la mayoría, en este caso particular les tengo un gran cariño a todos.

GUADALUPE COVERNTON

Es la Gerente de Promoción de GDM. No usa Instagram, pero maneja el de todas las marcas de GDM. Se define apasionada de lo que hace y de su trabajo. Tiene 38 años y dos hijos, uno de 20 y uno de 13. Siente que la pandemia la agarró con los chicos crecidos e independientes y eso le resulta más sencillo que a muchos otros. Está casada, su marido también está en el rubro. Es Ingeniera Industrial, estudió en Rosario pero tiene familia en Venado Tuerto. Es la mayor de 5 hermanos y se crió en el campo.

Estudió ingeniería industrial porque no quería seguir vinculada con la actividad de su familia sin embargo trabajó para Dupont, luego pasó a AAPRESID como coordinadora general hasta que luego de cuatro años se sumó al proceso de cambio que esta viviendo GDM donde la cúpula de la compañía esta dejando lugar a nuevas generaciones. De las imágenes, eligió la del hombre con una valija en la ruta y prefiere ser de las que piensan que siempre hay que ir para adelante.

AIMAR PENA

Es el Crop Manager LASE Región pasa BASF. Es de Junín, trabajó en la Argentina por distintos lugares e incluso fuera del país, pero siempre se sintió de Junín. Estudió en la UBA, trabajó para Pioneer y de allí se fue a BASF donde sigue trabajando porque, dice, lo siente como un grupo de amigos. Vive con su mujer en un departamento en Junín. Su padre y su hermano también son juninenses, y aunque no tiene hijos sus sobrinos son los malcriados de la casa.

Dice que esta época lo encuentra remando en Dulce de leche porque lleva varios viajes acompañando a su hermano a Buenos Aires para tratarse, y por ese motivo debe encerrarse cumpliendo la cuarentena al volver a Junín. Un encierro que hace desde el campo de la familia, pero que se le hace muy difícil para trabajar por la conectividad. Le reconoce a la situación del encierro el beneficio de poder reencontrarse con cosas de sus orígenes. De chico disfrutaba más de trabajar en el campo o armar una pista de Kartings, que de jugar al futbol en Sarmiento o de ir a los entrenamientos.

GONZALO FERNANDEZ FUNES

Es responsable de comunicación del área de Vehículos comerciales de VW. Gonzalo es el menor de 4 hermanos – compartido, porque tiene una hermana melliza- Tiene 31 años, casado, tiene una hija, Francisca, de casi tres que estaba descansando cuando arrancamos el Quincho. A los 21 años recorrió el sudeste asiático. Desde chico entendió que ser médico como el padre iba a significar un esfuerzo mayor y eligió la rama de humanas y la comunicación. No puede definir con qué imagen se identifica, pero cree que en este momento se siente viviendo en una montaña rusa. Cuenta que en toda su vida adulta siempre se jactó de ser una persona de buen humor, pero que esta pandemia lo encontró con malos días.

BELISARIO SARAVIA OLMOS

Es periodista salteño, nació en el 65, de familia típica salteña, el menor de seis hermanos con setenta y pico de primos hermanos y no sé ni cuantos sobrinos, una verdadera familia numerosa. Vino a Bs. As. a estudiar ingeniería, después de dos años se dio cuenta que su vocación estaba más cercana a la comunicación y estudió comunicación social en la Universidad del Salvador.

Foto: Pablo Yapura – El Tribuno-

Hace unos 16 años se encontró con el periodismo agropecuario que lo acerca al trabajo vinculado al campo como lo hacía su padre. Tiene un programa de radio todos los sábados en Radio Salta, lleva adelante el suplemento agropecuario del diario el Tribuno y nos cuenta que tanto le gusta lo que hace que muchas veces descubre que se encuentra entrevistando más por su propio interés que por lo que después puede informar. Belisario tiene tres hijas – de 21, 19 y 17 – y  a su perra Lola. Asegura que la pandemia lo encuentra rodeado de mujeres pero en lo laboral, se siente un poco atiborrado de exigencias virtuales.

MARIA GUADALUPE VIVANCO

Entrerriana de Nogoyá, madre de Ernestina. Estudió en la escuela rural y proviene de una familia que hace doscientos años vive allí. Productora agropecuaria ganadera y expresidenta por dos mandatos de la rural de Nogoyá, la primera mujer en ese cargo en aproximadamente un siglo. Apasionada por el campo.

Guadalupe está preocupada por la realidad del momento. Trabaja para ARGENTINA AYUDA, una ONG que tiene más de una década de labor en Formosa. Misiona cada tres meses y aunque hoy la pandemia acorta las posibilidades, no aflojan al trabajo y siguen levantando una escuela.

Charla de Quincho

Juan Carlos Grasa y Martín Melo comentan que están tan acostumbrados a presentarse en los Quinchos que podrían tranquilamente hacer una presentación cruzada. Juan Carlos habla de la importancia y el valor del Quincho destacando que es un encuentro donde los vínculos cambian, mejoran, “la relación interpersonal es otra después de este evento, virtual por la coyuntura” asegura.

Siguieron las conversaciones y Gonzalo nos contó sobre la presentación de la nueva AMAROK 258 CV en plena pandemia, un montón de planes que hubo que tirar para atrás y buscar nuevas opciones para presentarla.  Nos contó sobre “la teoría de los Círculos”, son dos distintos donde en uno está todo lo que uno puede cambiar y en el otro lo que no se puede cambiar, y la importancia de trabajar con el primero, apartando lo que no podemos modificar.

Guadalupe nos contó de las jornadas DM digitales y cómo todo cambió ahora incluso en la vida diaria. Guada está acostumbrada al trabajo a distancia y agradece la realidad digital como opción para trabajar frente a esta pandemia.

Para Aimar, en el próximo Congreso AAPRESID que se viene de forma virtual BASF está preparado con su dinámica de trabajo para hacer como todos los años lanzamientos de nuevos productos. Sabe que los fitosanitarios están actualmente pasando un buen momento más allá de la realidad general.

El objeto de cada invitado

LA LECHUZA DE GUADALUPE

Guadalupe Vivanco nos mostró su objeto apreciado. Una lechuza de barro que le regaló una niña de 8 años en Quitilipi, Chaco, cuando fue a misionar con la ONG. “La experiencia que se vive en las misiones es muy fuerte” asegura. Recuerda un asado que una familia en medio del monte le invitó a comer, una familia de una pobreza extrema había matado un chivo y lo compartió con ellos, era todo lo que en ese momento tenían. “Ese fue el mejor asado de mi vida” dijo, y nos emocionamos todos. Porque al fin y al cabo de eso va la vida, cuando lleguemos arriba nadie va a preguntarte cuantas hectáreas tenías, pero querrán saber a cuantas personas le diste una mano.

LAS ESPUELAS SALTEÑAS

Belisario tiene con él las espuelas que su padre le regaló. Un tiempo antes de fallecer, el padre de Belisario se juntó con los tres hijos que más afinidad por el campo tenían y les repartió tres objetos de un profundo valor emocional para él y que hoy lo son para sus hijos. El Talero, la rastra y las espuelas. A Beli le tocaron las espuelas y él lo siente como un legado de arraigo a la tierra y a la cultura.

EL CUBILETE EN CUARENTENA

Gonza no es de apegarse a lo material, pero hoy tiene un objeto que siente representativo de los tiempos que corren. Tiene un cubilete con dados con los que juegan a la generala junto a su mujer todas las noches después de que se duerme su hija. Ese cubilete representa para Gonzalo el instante en el que más allá de lo bueno o lo malo del día, se relaja y comparte una copa de vino con su mujer jugando un rato. Para Gonzalo Fernández Funes, el cubilete es el cable a tierra de la pandemia, y eso hoy es muy valioso.

SPICA, SÍMBOLO DE LA COMUNICACIÓN

Aimar tiene una Spica que el regaló un tío de su mujer.  Para él esta radio simboliza la comunicación, esa que encuentra tan interesante y central en la historia de cada familia. Desde las cartas, hasta las redes o le Whatsapp. La importancia del valor que cada producto, servicio o acción tiene gracias a la comunicación.

LA MATERA DE GUADA COVERNTON

“Mi equipo de mate” dice Guada, “Es el objeto que nos identifica, que nos iguala, va al trabajo, a las vacaciones, a los amigos” Incluso es el objeto de deseo post cuarentena. Es lo que todo “matero” extraña, compartir un mate en donde sea y en los entornos que fuera.

Finalmente, Martín Melo nos compartió ese regalo que le hiciera el presidente de la Rural de su pueblo, Suipacha, cuando le dijo que se venía a Buenos Aires para trabajar en Canal Rural. Le regaló una medalla de la SRS que Martín atesora como el inicio en el periodismo agropecuario y también lo lleva a sus raíces. Juan Carlos también nos mostró su revista Horizonte A nro. 1 ese punto de partida de una gran historia en la comunicación del sector agropecuario.

¡SALUD!

Guada Covernton brinda por los valores y por los que se animaron a su propio proyecto. Guadalupe Vivanco brinda por su papá, que la marcó desde chica “siempre fue mi norte”, dice “fue el que me enseñó a querer al país y a ser gente”. Belisario brinda por la Argentina y por Salta, por los argentinos y por los amigos. Gonzalo brinda por el grupo y por la energía que se vivió durante esta experiencia del Quincho de Horizonte A. Martín Melo brinda por la unión de la familia y por no tener miedo a tomar decisiones. Aimar se emociona y brinda por la salud, recuerda a su hermano que hoy la está pasando mal, nos invita a cuidar nuestra salud, a revisar los vínculos distanciados y a acercarnos nuevamente con los seres queridos.

Aimar le puso doble vuelta al nudo en la garganta, Juan Carlos lo abraza a la distancia, brinda por la salud del hermano de Aimar y les agradece a cada uno por haber sido parte de este nuevo Quincho en plena pandemia.

Brindamos por la “vacuna” para volver a compartir el mate y los eventos, para volver a vivir una linda normalidad.

¡Gracias a todos por este quinchazo inolvidable! 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!