• Leandro Montaner
  • Ingeniero agrónomo
  • María Teresa, sur de Santa Fe

Leandro Montaner es un apasionado por el campo y los fierros. Comenzó hace 30 años como contratista en el sur de Santa Fe y hoy invierte fuertemente en un renovado parque de maquinaria agrícola donde con él trabajan más de 7000 hectáreas -mil como productor -respaldándose no solo en el asesoramiento y la agricultura digital sino también en genética y iotecnología alcanzando excelentes resultados.

Por: Diego Peydro – Conductor de AgroTV-

Con 32 años produciendo en María Teresa, la firma Montaner es un ejemplo de profesionalismo, pasión y constancia. Con 7000 hectáreas trilladas por año y una renovación tecnológica constante en siembra y cosecha, logran capacidad operativa, eficiencia y rentabilidad. Leandro Montaner comparte las características de su modelo productivo y el moderno parque de maquinaria que posee.

¿Cómo fueron los comienzos de los Montaner en el agro?

Mi abuelo vino de España en el año 14 y llegó a una Argentina donde se trabajaba con caballos y se juntaba maíz con maleta. En el año 89 yo arranqué alquilando campo, como contratista, con un tractor de 60 caballos un 730, un tractor de 100 caballos, un arado de 5 rejas, un disco y una sembradora de 5 surcos. Así fueron mis inicios. En marzo hizo 32 años desde aquel momento, lleva mucho tiempo poder conseguir lo que hoy tengo – 3 cosechadoras CASE 7130 modelo 2016, otra  7130 modelo 2019 y una 7230 que la estrené ahora en el trigo.

¿Cuándo comenzaste a integrar la agricultura de precisión a tus equipos para trabajos propios y también como contratista?

Yo empecé a trabajar con la agricultura de precisión porque como contratista hago 6.000 hectáreas y siembro  unas 1100 para mí todo en campo alquilado. Arrancamos en el año 2005 con mapas de rendimiento.

Las CASE están con monitores de rendimiento, con piloto, tengo tres tractores CASE que también tienen piloto, 4 sembradoras -2 de grano fino y una de esas hace fertilización variable- y 2 Crusianelli de grano grueso con precision planting con corte por línea (es una locura lo que cambia la siembra de maíz por el distanciamiento entre planta – el corte por línea queda perfecto-) es caro de mantener, para eso hay que pagar una señal cara, la center point , que trabaja con una pulgada de error para poder hacer el corte exacto.

Si no tenía esas herramientas me hubiese quedado fuera del sistema. En la estancia “La Barrancosa” trabajamos con Field View viendo lo que hace la sembradora en tiempo real desde el celular o desde una computadora, y lo mismo en cosecha.

¿Qué  asesoramiento y mejoras aplican junto al departamento técnico de AGD en busca de ajustar los insumos para cada uno de los ambientes?

Le entrego a AGD el 90%  de mi producción, le compro todos los insumos para los cultivos y las semillas de maíz. Ellos me brindan un asesoramiento para todas las siembras.

Desde AGD se brinda un servicio que integra no solo la implementación de tecnologías digitales a través de plataformas y de sistemas que ayuden a desarrollar el incremento de rendimiento sino a través de un asesoramiento continuo face toface con el productor.  

El Ing. Agr. Gastón Taborda, asesor técnico comercial de AGD afirma “Creemos que el productor es el eslabón principal para poder darle sustento y forma a todas estas tecnologías porque sin información del lote, sin saber qué es lo que pasó durante el año, cuál es la historia, no podemos lograr lo que básicamente el productor busca que es romper los techos y empezar a producir incluso más sustentablemente a través de la mejora en la distribución de insumos.  El sistema se retroalimenta no sólo con información sino con manejos que le posibilita en los próximos cultivos seguir rompiendo esos techos”

Una rotación equilibrada y balanceada en nutrientes es fundamental para potenciar cada ambiente de las 1.100 hectáreas que produce Montaner por año como productor.

¿Cuál es tu planteo de siembra?

Estoy trabajando en 1.100 hectáreas, con una rotación de soja – trigo –soja- maíz (trato de hacerla en un 33% de cada cultivo) en cuanto a maíz vengo haciendo fertilización nitrogenada variable y siembra variable. En esta campaña sembré 350 hectáreas de maíz distribuidas de la siguiente manera, en los mejores lotes Syngenta 979, en los lotes más arenosos con lomas la 875 de Syngenta Viptera 3, y en lotes intermedios sembré el 897 Syngenta Viptera 3.

Este híbrido lo probé la campaña pasada en 80 hectáreas y anduvo muy bien,  fue muy bueno, es un híbrido que mantiene verde la caña hasta el final ,se puede dejar para cosechar tranquilamente después de la soja de primera porque tiene muy buena sanidad de caña y una espiga que no se desprende, no se cae.

Este año hicimos un manejo medio defensivo pues estamos pensando en un “año niña” así que bajamos densidad de semilla para poner menos plantas por hectárea porque supuestamente vamos a tener menos lluvia y los rindes de esta zona usando esta tecnología  es de 130 a 140 quintales.

¿Qué características fenológicas y productivas tiene el maíz seleccionado y como varían la densidad según cada uno de los ambientes?

En el caso de este maíz – Viptera 3, 979 Syngenta – a través de ensayos zonales y un poco de información propia de la base de datos de servicios tecnológicos, para este tipo de lotes y zona decidimos realizar una prescripción que va desde las 60.000 plantas hasta las  95 mil plantas tratando de explorar rendimientos entre los 11.000 kilos y los 18.000 kilos para lograr un promedio en este lote puntual con napa de 15 mil kilos por hectárea.

Taborda afirma que si bien es ambicioso, uno realmente planifica y organiza a través del objetivo de nuestros clientes – en este caso el cliente transmite cuál es su objetivo, su índice ambiental – y nosotros corroboramos si se puede realizar o no. A través de ese intercambio con el cliente programamos y hacemos las recomendaciones.

¿Por qué se les recomendó este híbrido en particular?

Por su alta plasticidad respecto al ambiente a través de la longitud del ciclo, la estabilidad de rendimiento y el peso de espiga, que nos permite con baja densidad explorar rendimientos realmente altos a través de ese mejoramiento genético y esa impronta que tiene la marca – sobre todo en un contexto de un año que apunta a niña –

“La recomendación es utilizar baja densidad y apostar a que el hibrido realmente tenga la plasticidad suficiente para poder explorar rendimientos altos con baja densidad”

Leandro Montaner

A través de ensayos propios y zonales (realmente nos basamos en eso para poder recomendar y generar las curvas de prescripción)  a bajas densidades -con alrededor de 60 mil plantas- pudimos lograr pesos de espigas de 200/ 220 gramos de grano por espiga, con lo cual hoy si matemáticamente realizamos la cuenta, con 55 mil plantas logradas podemos estar explorando los 11.000 kilos, que es un dato excepcional y determinante para tomar una decisión en un contexto de año niña.

¿Cuál fue el resultado que está cosechando en este momento el trigo con las condiciones ambientales tan dispares que se presentó en la zona?

En esta zona no llovió nunca, hizo mucho frío y hubo heladas. Se registraron lotes de 60 quintales y otros de 20 quintales, muy variado en cuanto a rendimiento.  

Para Montaner mantener el nivel tecnológico en maquinarias, insumos y el conocimiento como respaldo es la fórmula del éxito que permite alcanzar el potencial de cada ambiente.

¿Cuál es tu percepción del agro de acuerdo a la evolución del sistema de producción argentino?

El crecimiento vino rapidísimo, hace 32 años que arranqué y es increíble mirar para atrás y pensar en un arado, un disco y hoy trabajar de la manera que trabajamos, con una sembradora que pueda hacer siembra variable, que corte surco por surco – eso hace unos años no se nos podía cruzar por la cabeza –

En cuanto a la digitalización, creo que llegó para quedarse. Proyectando el futuro cercano de mi empresa, tengo que seguir invirtiendo en tecnología y renovando maquinarias para no quedar fuera del sistema.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!