DONMARIOMÁS: mucho más que una jornada a campo

Como en cada campaña, DONMARIO Semillas abrió sus puertas a la tradicional DONMARIOMAS Soja y Maíz en el Establecimiento Don Florencio en Chacabuco. Si bien esta campaña, está atravesando momentos difíciles, la marca contó con la asistencia de más de 200 productores de diferentes regiones del país, que pudieron visitar las parcelas y compartir cómo […]
marzo 10, 2023

Como en cada campaña, DONMARIO Semillas abrió sus puertas a la tradicional DONMARIOMAS Soja y Maíz en el Establecimiento Don Florencio en Chacabuco. Si bien esta campaña, está atravesando momentos difíciles, la marca contó con la asistencia de más de 200 productores de diferentes regiones del país, que pudieron visitar las parcelas y compartir cómo cursan la campaña para recibir asesoramiento y recomendaciones de primera mano de todo el equipo de DONMARIO.

En el transcurso de la jornada y con el objetivo de incrementar la productividad en el cultivo de soja y maíz y reducir las brechas productivas existentes, DONMARIO centró la temática de las charlas en tres ejes agronómicos claves:

Soja

– Genética y Tecnologías: aliados estratégicos para eficientizar la producción. A cargo de los ingenieros Jerónimo Costanzi, Gerente de Desarrollo GDM y

Enzo Cieri, Gerente de Desarrollo zona sur.

– Innovación para acceder a los últimos lanzamientos. Con el ingeniero Patricio Munilla, Gerente de Marca DONMARIO Semillas.

Maíz

– Novedades, manejo y recomendaciones. A cargo de los ingenieros Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo zona norte y Jorge Pellegrino, Gerente de

Maíz GDM.

En este marco, se presentaron las novedades de la marca DONMARIO en referencia a los cultivos de soja y maíz para la campaña 2023.

GENÉTICA Y TECNOLOGÍA

Respecto al eje genético y tecnológico, la marca contó las novedades acerca del programa de mejoramiento a escala de GDM (Grupo Don Mario), y los desafíos actuales y futuros para alcanzar el objetivo de incrementar de la productividad. Sumado a estas dos temáticas, hizo hincapié en el análisis del ambiente y las prácticas de manejo adecuadas.

GDM, dispone de uno de los tres programas de mejoramiento más grandes a nivel mundial. Cuenta con una escala globalizada y aplican tecnologías de vanguardia de última generación. La escala permite entender y conocer cada ambiente y su interacción con la genética.

El programa cuenta con más de 40 años de historia, y actualmente se evalúan más de 1.000.000 de variedades por año. GDM realiza más de 10.000 cruzamientos y 30.000 conversiones en múltiples tecnologías. Además, la variabilidad genotípica, la combinación de dichos genes y la evaluación de las variedades en diferentes regiones constituyen el combustible de su programa de mejoramiento.

El objetivo como compañía líder en el cultivo de soja se rige en la estrategia multiplataforma. Lo que les permite contar con un porfolio de productos sumamente competitivo en las diferentes tecnologías que aportan valor al agricultor argentino. Para Jerónimo Costanzi, “el germoplasma es el actor más relevante en la búsqueda de incrementar la productividad, comentó.

El progreso genético actual del programa gira en torno a los 1.5%. El objetivo implica poder incrementarlo año tras año con la incorporación de múltiples tecnologías y técnicas a lo largo del progreso. “En DONMARIO seguimos enfocados en el desarrollo de materiales que permitan superarnos campaña tras campaña, para brindar a los productores las alternativas que les permitan lograr la máxima productividad”, cerró Jerónimo.

Enzo Cieri, por su parte se explayó acerca de la propuesta de valor 2023 en las tecnologías: Enlist 3, Conkesta y Tolerante a Glifosato y el manejo de los productos para cada región. Hoy en día, la red de I&D de la marca cuenta con más de 150 localidades y realizan múltiples líneas de experimentación con el fin de ofrecer las mejores variedades junto a las adecuadas recomendaciones de manejo para cada sitio especifico. “La información que generamos tiene un respaldo estadístico sumamente sólido.”, agrego Cieri. Con foco en el aumento del rinde en el cultivo de soja, la marca analiza los factores ambientales con mayor impacto tienen en el rendimiento en cada una de las regiones agrícolas y de qué manera sus variedades responden a estos actores. Cabe destacar que acompañan sus materiales con distintas pautas de manejo para posicionarlas de la manera más eficiente.

La marca asegura que hoy conoce el impacto productivo que se obtiene por ajustar densidad variable junto a la genética variable, gracias a la línea de experimentación Envirotest que vienen llevando a cabo hace varias campañas.  De esta manera, les permite obtener la capacidad necesaria para llevar adelante

recomendaciones sumamente específicas y pormenorizadas. A grandes rasgos se puede concluir, que en ambientes que presentan una variabilidad

superior a los 600 kilos entre ambientes se espera un salto productivo de alrededor de los 200 kilos en la mayoría de los casos. Cuando estimamos un ambiente con variabilidad cercana a los 1000 kilos entre ambientes, se estima una interacción positiva en combinar dos variedades complementarias por ambiente, generando un salto productivo que oscila entre 150 y 300 kilos.

Ya entrando en el porfolio de soja, se destacaron las variedades con tecnología Enlist, Conkesta y Tolerante a Glifosato. “Las variedades estrella que se lanzan al mercado son: DM 25E23 SE, DM 40E23 SE y DM 47E23 SE. Destacándose además DM 33E22 SE, DM 50E22 SE y por último DM 33R22.”, señaló Cieri.

DM 25E23 SE es una nueva propuesta en ciclos cortos de alta productividad y precocidad a cosecha. Contando con 5 días más de ciclo que DM 2200, aportando un salto productivo del 5,5% en el 80% de los casos, complementándose con DM 33E22 SE por ciclos y por ambientes.

La DM 33E22 SE, variedad destacada por su potencial de rendimiento y su precocidad a cosecha. La misma, aporta un 7% de rendimiento en el 80% de los

casos con 2 días más de ciclo. Su zona de adaptación es la región centro sur de Bs. As. y se posiciona en las zonas núcleo – oeste húmedo en ambientes

productivos con objetivo de siembra y cosecha tempranas sin resignar rendimiento. Para grupos IV y V, la variedad DM 40E23 SE lanzamiento de alto potencial de rendimiento posicionada para la zona núcleo sojera, oeste, centro y sur de Bs. As., y se complementa con DM 47E23 SE principalmente por ambientes. Esta última, es una variedad de altísimo potencial de rendimiento y estabilidad con una zona de adaptación y una ventana de siembra amplia.

Por su parte, la DM 50E22 SE se consolida como una excelente alternativa que equilibra estabilidad, con altísimo potencial de rendimiento y eleva los pisos de rinde sin resignar rendimiento. Destacada por su porte agronómico, contando con excelente comportamiento frente a vuelco. Las tecnologías Enlist y Conkesta, se caracterizan por presentar resistencia a 2,4D Colex D, glufosinato de amonio y glifosato, que permiten llevar a cabo controles efectivos, frente a Amaranthus y Conyza sin penalizar el rendimiento del cultivo de soja. Sumando en Conkesta dos proteínas Bt, aumentando la eficiencia en el control de lepidópteros en el cultivo.

Respecto a la tecnología Tolerante a Glifosato, se destaca la D33R22 SE como reemplazo de DM 3312, manteniendo el mismo ciclo y aportando un salto en rendimiento del 5% en el 75% de los casos. Su zona de adaptación está dada por la región centro sur de Bs. As., y se la puede posicionar para la zona núcleo – oeste húmedo en ambientes con fechas de siembra tempranas sin resignar rendimiento.

LA INNOVACIÓN COMO PUERTA DE ACCESO A LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

De la mano de Patricio Munilla, la marca realizó una dinámica interactiva para seguir brindando información acerca de Sembrá Evolución, el nuevo sistema de comercialización de semillas, impulsado por la industria semillera. Para Patricio Munilla, los resultados obtenidos en este primer año desde el lanzamiento de Sembrá Evolución son muy alentadores y demuestran el esfuerzo realizado durante todo el 2022 para dar a conocer el sistema. Como dato saliente destacó, “Los números son muy positivos, más de 5.000 productores ya se adhirieron a Sembrá Evolución y casi 800.000 hectáreas se sembraron con variedades que se comercializan dentro del sistema”

MAÍZ. NOVEDADES, MANEJO Y RECOMENDACIONES

En lo que a maíz se refiere, Jorge Pellegrino destacó la importancia de las recomendaciones de manejo para maximizar la productividad. “Los pilares para

alcanzar el objetivo son conocer el ambiente productivo, fijar una correcta fecha de siembra y hacer una buena elección del híbrido”, declaró.

La importancia de la elección del híbrido es fundamental, porque no todos se comportan de la misma manera ante determinados ambientes y fecha de siembra; también se debe considerar la densidad y la nutrición de este como factores claves para maximizar la productividad.  Por último, una correcta calidad de implantación es condición indispensable para una práctica exitosa.

“Siempre tratamos de ofrecer los mejores híbridos al mercado con la mejor tecnología.”, cerró Pellegrino. Diego Regnicoli, por su parte se enfocó en los híbridos que se lanzaron al mercado con tecnología Trecepta, como el DM 2712 TRE, que permite posicionarlo en siembras tempranas como tardías en todas las regiones maiceras del país por sus aptitudes agronómicas y sanitarias. “Es el híbrido recomendado para los ambientes de máximo potencial de rendimiento.”,añadió Diego. “Este híbrido se complementa con otros dos materiales que fueron novedades la campaña pasada como ser: DM 2789 VIP3, hibrido con tecnología Viptera3 recomendado para planteos de media – alta productividad y DM 2773 VT3P TRE, híbrido que se ofrecerá en 2 versiones, VT3P y TRE posicionado como uno de los híbridos de mayor potencial y estabilidad del mercado.”, finalizó Regnicoli.

Las DONMARIOMAS son eventos a campo que se transformaron en encuentros clásicos para intercambiar información de punta, donde asesores, productores y profesionales del agro se reúnen para conocer las últimas innovaciones y tecnologías que existen en materia de cultivos para mejorar la eficiencia productiva y alcanzar mayores rendimientos.

DONMARIO. Innovar Juntos Rinde.

Notas relacionadas

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...

Aplicación de nutrientes con dosis variable

Aplicación de nutrientes con dosis variable

¿Debería considerarlo para mi campo? Agustín Pagani, PhD - Investigador independiente, docente y director del Laboratorio Clarion- ¿De qué estamos hablando? La aplicación de nutrientes con dosis variable (ANDV) consiste en aplicar diferentes dosis de fertilizante,...