Productores, cooperativistas, contratistas rurales, funcionarios nacionales y empresarios, se sumaron a la propuesta de Horizonte A y destacaron el momento que atraviesa el campo, un proceso de cambio más que positivo. En un clima muy distendido se desarrolló el segundo Quincho, y aquí compartimos las reflexiones más significativas.

El Quincho de Horizonte, desde "El Umbral"

El Quincho de Horizonte, desde “El Umbral”

Un aire distinto se respira y esto se puso de manifiesto en  Expoagro 2016, la exposición más importante y profesionalizada del sector agroindustrial argentino que cumplió diez ediciones, y donde todos fuimos testigos de un momento histórico.

El evento, organizado  por los diarios Clarín y La Nación, se transformó en  el inicio del año agrícola. Pero en esta oportunidad las expectativas de productores y empresarios fueron diferentes a ediciones anteriores. Este año muchos factores permitieron el éxito de Expoagro: el clima ideal durante los cuatro días; el ánimo  positivo de los asistentes a partir de las medidas de gobierno; la asistencia de  132.000 visitantes nacionales e internacionales, generando negocios por 8.000 millones de pesos;  la vuelta del gobierno nacional luego de tantos años de desencuentros y confrontación, a lo que se le suma que  por primera vez  un presidente de la Nación participó de la misma.

Y como no podía ser de otra manera, Horizonte A no faltó a esta importante cita de todo el sector agropecuario. Una destacada y colorida cobertura periodística recorre las principales páginas de esta edición, a lo que se le suma el segundo capítulo del “Quincho de Horizonte”, ese espacio generado para debatir junto a los referentes del campo, el presente y el futuro del sector agroindustrial de la Argentina.

El lugar del encuentro

El Establecimiento “El Umbral”, donde su propietario,  Daniel Negro, y su hijo – ambos anfitriones – nos abrieron las puertas del mismo para recibir a los invitados de este nuevo Quincho: el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; la presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, Roxy Marconi; el Presidente de la Cámara de Contratistas Rurales de Buenos Aires, Fredy Simone, y el titular de la Asociación Fertilizar, Jorge Bassi.

Al realizarse este encuentro entre periodistas agropecuarios y representantes del sector en el marco de Expoagro, una vez más se sumó a la mesa del debate, el Gerente General de la exposición, Rodrigo Ramírez, quien reconoció durante la cena que “están dadas todas las condiciones para trabajar y aumentar los niveles de producción, con un Estado que acompañará mediante la puesta en marcha de políticas que incentiven las producciones”.

“Uno nota que algo cambió en el sector, porque en los lugares comerciales de Expoagro no se habló de política. El tema de conversación fue otro y estuvo relacionado a cómo conseguir líneas de financiamiento mediante la banca privada o pública, buscar asesoramiento  sobre las nuevas tecnologías y sentirse acompañado por el Estado nacional, con la presencia en la muestra del stand institucional del ministerio de Agroindustria, toda una señal de apoyo al campo”, relataba Jorge Bassi, sobre lo que significa para él esta nueva etapa del campo y del país.

Si bien la mirada de Bassi está enfocada en el presente y en el largo plazo, tampoco dejó de analizar lo que sucedió en los últimos años, “donde fue desmotivante para muchos que el gobierno se dedique a colocar palos en la rueda”. Y además coincidió con Rodrigo Ramírez, “profundizar el trabajo con un gobierno que nos acompañe, generará un aumento en la producción”.

Guillermo Bernaudo, representante del gobierno en la mesa de debate, agregó, “estamos ante una oportunidad que no debemos desaprovechar, ya que los productores y empresarios tienen de su lado a un gobierno que los entiende y quiere ayudar”.

El Jefe de Gabinete del ministerio que conduce Ricardo Buryaile, comentó que “el gran desafío del gobierno es generar empleo, además de trabajar en otorgar líneas de financiamiento, diseñar  una nueva Ley de Warrants y de Semillas, implementar medidas para mejorar la calidad del trigo, cerrar el debate en el congreso de la nueva Ley de Fertilizantes que ya cuenta con media sanción de diputados, y trabajar en seguros agrícolas para otorgarle a los productores una herramienta que los proteja”.

Además, el funcionario nacional  sumó a la agenda de prioridades trabajar en todo lo relacionado a la recuperación de mercados internacionales que se perdieron durante la última gestión, bajar la elevada inflación que hoy impacta en los costos de producción, y cumplir con la promesa de campaña electoral de desarrollar un plan de infraestructura para mejorar rutas y caminos rurales, “el acuerdo con los holdouts le permitirá a nuestro país conseguir financiamiento externo, donde parte de ese dinero se destinará a ejecutar ese programa de obras que mejoren la calidad de los ciudadanos”, dijo Bernaudo.

CdRduvWWoAAt6mo

Contratistas Rurales

Fredy Simone nos comentaba durante la cena la función de los contratistas rurales. Son los prestadores de los servicios agrícolas y responsables de cosechar el 85% de las 105 millones de toneladas de granos de Argentina. Adquieren un alto porcentaje de la maquinaria agrícola industrializada en el país, a lo que se agrega insumen 480 millones de litros de gasoil anualmente en cada campaña. La mayoría de ellos residen  en pueblos y ciudades del interior, contratan mano de obra y compran sus insumos y maquinas en el lugar de residencia.

“Nosotros queremos trabajar de manera conjunta y es por eso que debemos estar incluidos en la política de agroindustria del país, porque en definitiva somos una parte importante y ni hablar de la inversión que llevamos adelante”, manifestaba Simone.

Las principales necesidades del sector son: financiamiento, leyes de tránsito para el traslado de maquinaria, debido a  que los permisos viales tienen que dirigirse a Capital Federal. Además se quejaron porque hay una ley de movilidad agrícola presentada en el Congreso que desde hace 10 años esta “frenada” en el recinto legislativo. También enfatizaron en  discutir sobre el tema seguros.

Además, junto a la Cámara de Aero Aplicadores, buscan  una ley de fitosanitarios, y brindar información a la población;  mencionaron oficializar las tarifas de labores agrícolas y le reclamaron durante la exposición a las autoridades nacionales,  que se incluya el canje de granos como parte de pago de servicios, ya que en la actualidad las reglamentaciones del Registro Operador de Granos los limita.

Simone, reconoció que las autoridades del ministerio de agroindustria “nos demostraron interés por dialogar y encontrar soluciones a los planteos. Un escenario muy diferente a otros años de la Argentina, donde por ejemplo, yo me retiré del debate por el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 que quiso lanzar el gobierno anterior, porque no me dejaron manifestar lo que yo sentía o las cosas con las que no estaba de acuerdo”.

Las cooperativas

Roxy Marconi, máxima referente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, se sumó al debate solicitando una tarea en conjunto del sector para mejorar la comunicación y para que el público urbano conozca en detalle el potencial del campo, “hoy es alarmante la desinformación que hay en un sector de la sociedad sobre lo que significa el campo para la economía de un país, donde podemos alimentar a la Argentina y al mundo, generando alimentos de calidad y fundamentalmente cuidando el medio ambiente”.

Sostuvo que el nuevo escenario  permitirá a los productores trabajar en algo muy necesario para mejorar la calidad de la producción como es la rotación de los cultivos, y en relación a las cooperativas, aseguró que las mismas necesitarían un sistema impositivo que genere reglas claras. También pidió medidas oficiales para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores.

Por último, sostuvo que con el objetivo de mejorar la competitividad ante este nuevo contexto, “las cooperativas continuarán teniendo un rol de preponderancia, brindando servicios y asesoramiento a productores y público en general, con la firme convicción que si la situación es buena para los productores, también lo será para las cooperativas”

Mirada plena

Si bien Expoagro nos mostró que el campo presenta signos de recuperación, la crisis de los tamberos y de las economías regionales; la intervención del gobierno con políticas activas en la disputa entre productores -Monsanto por el cobro de regalías de la nueva variedad de soja “Intacta”, son algunos de los temas a resolver.

La sensación que nos dejó este segundo espacio de debate, es que todos los sectores agroindustriales trabajarán en conjunto para que Argentina pueda convertirse en un proveedor confiable de materia prima, aportando trabajo y alimentos para combatir las necesidades que aún esperan respuestas: pobreza, indigencia, desempleo, etc. A esto se le suma que el campo cuenta con un gobierno que entiende sus problemas y existe una  decisión política de resolverlos problemas.

El campo está de pie. El motor se puso en marcha. Con todo este contexto a favor no tengo dudas que la etapa de crecimiento para la Argentina está por venir. Sigamos soñando un país mejor,  unido y con mejor calidad de vida.

¿Quienes fueron los invitados al 2º Quincho?

Guillermo”Willy” Bernaudo

Hombre del movimiento CREA, es ingeniero agrónomo y productor agropecuario de La Paz, Entre Ríos. Actual jefe de Gabinete de del Ministerio de Agroindustria.
En el año 2011 fue candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica  Fue coordinador de los Equipos de Política Agroindustrial de Unión por la Libertad.

Roxi Marconi

Presidenta de la Cooperativa Agrícola de Ramallo. La cooperativa tiene Recepción, Acondicionamiento, Transporte y Comercialización de Granos. Semillas, Agroquímicos, Fertilizantes, Ferretería y Lubricantes. Cuenta con 5 filiales y 9 plantas de acopio.

Fredy Simone

Presidente de la cámara bonaerense de contratistas rurales y vicepresidente de  La Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) es una organización argentina de propietarios de maquinarias rurales contratados que se dedican a realizar las tareas rurales esenciales.

Jorge Bassi

Presidente de Fertilizar Asociación Civil que promueve en todo el país el uso racional de fertilizantes y la conservación del recurso suelo a través de la difusión de información técnico-científica. Además es Gerente de Marketing de Bunge Argentina

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!