Ocho de la noche.  Corrí para llegar – no estaba en casa, me habían invitado a pasar unos días en una quinta en Pilar – y tenía que buscar el espacio con la privacidad suficiente donde además la conexión a internet no falle por ningún motivo. Me acomodé apuradamente y me acerqué a la pantalla con unas papitas y una cerveza que tenía la temperatura perfecta. Afuera, mi cuñado con el corazón enorme de los que hacen para los demás, ya tenía prendido un fuego que recibiría el asado para cuando nuestro quincho de verano haya llegado a su fin.

Por: Sebastián Nini

Encendí la computadora, fui directo al zoom y comencé como cada mes a recibir a los anfitriones y a los invitados. Nos saludamos, la temática del verano y el rebrote del virus generaron las primeras conversaciones hasta que nuestro anfitrión “dio las cartas” y arrancamos con las consignas que nos habíamos propuesto.

Los invitados

CAMILA PIA GANDÍA

Es la jefa de prensa del INTA desde hace mucho. Nació en Córdoba, pero vive en Buenos Aires desde el año 2003. Estudió periodismo, es licenciada en comunicación y como toda su familia está en Córdoba suele ir seguido para allá. Le gusta practicar deportes, hace natación y fue bailarina clásica, estudia inglés y vive en Villa Crespo. El periodismo agropecuario le ha dado muchos amigos y sus amigos son su familia. Hija de Eduardo y Susana, tiene dos hermanos que la hicieron tía de dos sobrinos.

Eligió la foto de la persona que está con una valija porque afirma que su vida da vueltas alrededor de una valija desde que empezó la pandemia. Con una pequeña valija pasaría tres semanas con su madre (terminó estando tres meses) y últimamente tuvo que mudarse, por ende otra vez tuvo que armar valijas, todo esto sumado a los días de fiestas y  vacaciones que ameritan valija sí o sí.

MIGUEL ANGEL “EL OSO” GABRIELLI

“El Oso”, es el hijo más chico de una familia trabajadora. Llegó seis años después de su hermano y comenta graciosamente que estuvo 2 semanas sin nombre hasta que la abuela sugirió ponerle el nombre del pintor, y allí su madre inspirada en Buonarroti lo terminó de bautizar. Es músico, aunque la vida lo llevó a la cámara de televisión donde empezó tirando cables para terminar siendo hoy el cameraman de AgroTV, afirma “Lo que no pude expresar en la música en aquel momento terminé expresándolo a través de las cámaras”.  Quienes lo conocemos sabemos que es un artista y una persona de un corazón inmenso.

MIGUEL ANGEL “EL OSO” GABRIELLI

Es padre de dos hijos, uno se le adelantó, pero esta con él todo el tiempo. Nos está acompañando desde el cuarto de ese hijo, en esa habitación se armó un lugar insonorizado para trabajar con la música, teclado, guitarras, violín, percusión, de todo un poco en ese lugar en donde dice “lo hago para mí, lo hago para él”

“El Oso” eligió la foto de la familia,  remarca lo importante que fue su mujer como contención en el hogar ya que él tiene un  trabajo que lo obliga a estar muchos días afuera. “Tras la pérdida que sufrí mi corazón se dividió en cuatro y al pedazo que está apagado hoy le estoy dando luz. Buscando cómo rehacer la familia”   

PABLO GIUSTETTI

Es el director comercial de Verdesian para Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. Remarca que antes de eso es el papá de Lola y Santi, y el marido de María Inés. Es porteño, pero nació en Tucumán, con familia cordobesa e inmigrante. Le gusta el campo desde que visitaba el tambo con el abuelo. Jugó al rugby, fue entrenador y referí  en Pueyrredón y ahora junto a sus hijos también practica Cricket en Belgrano Athletic Club. Quería ser tambero de chico y terminó trabajando en una empresa de fertilizantes.

Pablo eligió al hombre en la cumbre de cara al sol, porque siente que fue muy energizante lo que logró durante esta cuarentena rodeado de los afectos, y porque está trabajando desde la empresa en la formación de un proyecto con nuevas tecnologías, algo que renueva, y tal vez por eso eligió esa sensación para reflejar su actualidad.

PATRICIO WILLIAMS BECÚ

Titular de Pago Rural, una empresa que da soluciones financieras a empresas del agro, una Fintech que trabaja con el campo. Es porteño, nacido y criado en Buenos Aires. Se casó con una uruguaya y cuenta que tiene hijos de River y de Nacional. Vive desde el 2015 en Uruguay, trabaja en Buenos Aires, va y viene. Es Ingeniero agrónomo, pero trabaja en servicios financieros. Lleva adelante una empresa ligada al agro que le ha permitido crecer y desarrollarse.  Jugaba al Rugby en Buenos Aires Cricket & Rugby Club de centro y de tercera línea.

PATRICIO WILLIAMS BECÚ

Patricio al igual que “el Oso” elige la familia casi por el mismo motivo, sabiendo que iba a viajar mucho en esta pandemia siente que la oportunidad fue para compartir más con su familia . Para estar más tiempo juntos, aprovechó para quedarse los lunes y los viernes en Uruguay y de este modo ver más tiempo crecer a sus hijos.

Ese objeto preciado

El cuadro que pintó Eduardo

El padre de Camila se jubiló a los 38 años por problemas de salud, tenía el don para la pintura motivo por el cual la casa de su madre está repleta de pinturas. Camila nos muestra un cuadro divino donde veo una bailarina en un vientre materno, por lo menos esa es mi primera sensación. En celestes y rosas pasteles la bailarina elonga en el marco oval de lo que parece un vientre. Da la sensación que Eduardo quiso marcar cómo se gestaba en su hija la bailarina que es. Cami es fan de Eduardo, su padre, que siempre fue un ejemplo a la hora de ser consejero.

La Locomotora del “Oso”

“El Oso” nos muestra un tren que tenía pendiente hacer andar con el padre. Su abuelo era guarda del tren. Nos dice que le gusta guardar cosas viejas. Este tren está mal terminado y aunque le faltan ruedas que son de plomo nunca se detiene,  eso le recuerda los consejos de su padre, así le enseñaba a vivir, siempre con positivismo. Estaba enfermo y siguió dándole para adelante como el tren, y eso mismo es lo que hace hoy “el Oso”, seguir adelante.

El cuchillo de Pato

Patricio se acostumbró en Uruguay a comer el asado a la tabla, y nos trajo este cuchillo porque lo lleva al ritual espectacular de reunión, de amigos, de familia. Un ritual que conoce de memoria con sus amigos en la Argentina y que hoy también disfruta en Uruguay. Todo eso que también tiene que ver con las personas, eso de lo que tiene mucho este quincho, de ir mas allá del gerente o del doctor y ver al ser humano. Y ese cuchillo lo lleva en esos momentos donde disfruta de compartir con amigos más allá de lo bien o mal que ande un negocio, ese momento que es único.

El elefante de Pablo y la foto de los chicos

Si cuando hablamos del objeto nos referimos a lo que nos lleva a ese lugar de la infancia más temprana, me animo a decir que Pablo Giustetti encontró el objeto exacto. Nos contó que su madre le trajo tras reencontrarlo, a su “elefante”, el peluche que fuera su objeto de apego en su más pequeña infancia.

El otro objeto que lo centra a Pablo descansa en su billetera y en el mismo lugar lo acompaña a todos lados, es la foto de sus hijos que hacen que cada vez que viaja pueda estar cerca de ellos.

Brindis de verano

Camila brinda por la salud y por la resiliencia.  “El Oso” brinda con una sidra en una copa dura, bien pesada, por la vida, por su hijo Lucas y por su madre que en este 14 de enero cumpliría 89 años. Cuando le consultamos qué le pareció el quincho, “el oso” me revoleó una frase que se transformó en el titulo “El psicólogo al que nunca fui”. Patricio brinda con un tremendo Gin Tonic por la comunicación y la tecnología en el agro,  por esta construcción de redes en el sector que se genera con el quincho. Pablo brinda con un Whisky por haber compartido todo este momento, esta posibilidad de disfrutar y generar contactos que brinda el quincho de Horizonte A. Juan Martín Melo brinda porque es el primer quincho del año, un quincho que sigue cumpliendo años. Por último, Juan Carlos Grasa brinda por los quinchos en zoom que nos ha permitido reunirnos con gente que no está tan próxima en la distancia. Además, aprovecha para brindar nuevamente por la vacuna.

Ahora se despiden todos, con emoción. Yo brindo por este nuevo año, deseando que el 2021 nos traiga una gran solución a nivel global para terminar con esta pandemia, y por más momentos como #ElQuincho, un espacio que para entenderlo hay que vivirlo.

Hasta el próximo Quincho!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!