Este quincho de junio tiene olor a ringside, teñido de sacrificio, entrega y trabajo, trae a la memoria a Rocky, que para mí y para más de uno de los presentes es un ídolo enorme, me pone frente a frente con resilientes de la vida, con personas que nunca bajaron los brazos, que van para adelante, que aprenden de lo que les transmitieron sus padres y se levantan una vez más casi como obsesionados con aquellos versos de Almafuerte.

Por: Sebastián Nini-periodista

“El mundo no es arco iris y amaneceres. Es un lugar horrible y difícil y te golpeará hasta ponerte de rodillas y ahí te dejará para siempre si lo permites. Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no se trata de la fuerza con la que pegues, se trata de qué tan duro te golpean y seguir adelante. Qué tanto puedes aguantar y continuar. Así es como se gana”, esas son las palabras de Rocky para Robert, su hijo y de eso irá este quincho, por ese lado de perseverantes y aves fénix, de historias de superación y lucha. Junio fue un mes complejo en lo personal y como quien espera algo que siempre le hace bien, me siento ansioso con este quincho desde temprano.

NEW HOLLAND nos preparó una bolsa con un tapeo y un trago que podremos compartir utilizando productos nacionales de todas las latitudes, un pedazo del campo argentino en cada sabor de la mano de New Holland que acompaña este quincho “en todo momento”. Tengo todo preparado, van llegando los invitados.

Los invitados:

Juan Manuel Barrero

Fue un iniciador de estos quinchos, junto a Juan y a Martin hace más de cinco años, es administrador de empresas oriundo de Trenque Lauquen, vivió en Buenos Aires y gracias a diferentes becas visitó muchos países. Le gusta jugar al tenis y sale a correr como terapia. Hincha de River, vive en Miami desde hace apenas una semana donde se fue con su novia y su perro, un salchicha al que increíblemente llamó igual que a mi caniche, BALBOA.

Paulina Lescano

Paulina es amiga de la casa, ingeniera agrónoma, oriunda de Santa Rosa, La pampa. Vive con su hija Isabel que tiene 10 años. Está especializada en mercados de granos. Es amante de la actividad física, dice que es corredora de montaña, pero vive en la llanura.

Marcelo Cohen

Es el director de Marketing y customer experience LAS para Nutrien. Mendocino de nacimiento vive en Buenos Aires desde el 2004, tiene una “blended family” conformada por sus dos hijos Sofía y Matías de su primer matrimonio, Martu, la hija de su mujer Siomara de 8 años y Mali, de un año y un mes que es la que cierra el círculo de esta familia ensamblada.

Agustina Mancini

Oriunda de Centeno, vive actualmente en Rosario porque está estudiando, aunque como bien comenta la facultad en estos años de pandemia está en cualquier lugar donde uno lleve la computadora. Tiene 19 años, estudia ingeniería química y es la presidente de la juventud cooperativista de Centeno, parte de las juventudes de ACA jóvenes.

Pablo Giesenow

De Viamonte al sudeste de Córdoba, hace 20 años que vive en Córdoba capital, trabaja como abogado especializado en derecho comercial y es desde diciembre de 2019 director de protección de derecho de las personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba. Tiene tres hijos, Máximo de 19, Delfina de 15 y con Angelina tiene a Matilda de cinco meses.

Amante del deporte, cualquier deporte que se le cruce, en este caso deportes adaptados, porque desde el año 2015 cuando debido a un accidente automovilístico sufrió la amputación de ambas piernas el deporte que tanto le gustaba desde toda la vida tomó un protagonismo trascendental para volver a ponerse de pie para, como decía Rocky, pararse y seguir yendo para adelante. Sabe que el deporte fue indispensable para tener un buen estado al momento de empezar de nuevo. Hoy disfruta mucho de superar cada día nuevos obstáculos.

ESPACIO NEW HOLLAND

Luego de que cada invitado se presentara tuvimos la oportunidad de ver el video donde un chef y un bartender nos explicaban lo que nos había mandado la gente de New Holland para disfrutar esa noche. Aprovechamos para degustar el tapeo junto al Negroni y nos dispusimos a contarnos la historia de ese objeto tan preciado que cada cual tenía preparado.

¿Cómo te encuentra este quincho? ¿Con que imagen te identificás?

Juan Manuel Barrero eligió la imagen del hombre con la valija en ese camino que apunta al futuro. Siente la necesidad de seguir construyendo y trascender. Hoy busca construir desde otro lugar y se fue a trabajar a Miami para llevar adelante ese proyecto que denomina “de TRENQUE al MUNDO”.

Agustina se quedó entre la foto que eligió Juan Manuel porque arrancó a vivir sola y otro poco se identificó con la imagen de la persona que llega a la cima de la montaña, porque cada día hay una montaña para enfrentar.

Marcelo valora la imagen de la familia, porque lo conecta mucho a la parte lúdica de la imagen, es una familia que se está divirtiendo. Todo lo que uno hace día a día, construye en lo profesional, en el trabajo tiene estrecha relación con lo familiar. Suma desde lo emocional pero además la interacción con la familia genera una lucidez distinta.

Pablo retomó la imagen de la familia, pero la amplió más allá de su mujer y sus hijos a la gente que lo acompaña, los que lo ayudan a entrenar, la gente del trabajo, etc. Pero también eligió la foto de Agustina, porque siente que está donde quiere estar, pero sabe que hay mucho por seguir escalando.

Paulina que se siente en una etapa plena y está muy contenta habiendo logrado cambios que aspiraba hacer, por ese motivo también elige la imagen del hombre en la cima de la montaña. Una etapa de gratitud y plenitud.

ESE OBJETO QUE ATESORAS

EL PASAPORTE de JUAN MANUEL

A los 17 años fue a estudiar a Estados Unidos con una beca, desde ese momento hubo un quiebre en sus intereses, de ser un adolescente cuyas ideas no estaban tan claras, a este Juan hay un abismo. Ese adolescente llegó a ese viaje y entendió que quería viajar y conocer gente, trabajar por su cuenta y generar lazos. El pasaporte le ha permitido siempre buscar nuevos desafíos.

EL CUADERNO de AGUSTINA

Sabe que en Centeno, en su casa paterna hay muchas cosas de valor emocional, pero ahora en Rosario decidió compartirnos el cuaderno donde escribe constantemente, metas, objetivos, pensamientos. No es el primer cuaderno, cuenta que en Centeno tiene varios y siempre lleva esta costumbre.

EL BROCHE DEL PAPÁ de MARCELO 

El padre de Marcelo usaba ese broche en los días más importantes de la ceremonia judía, Año nuevo, dia del perdón. “El super bowl del Judaismo” dice. Cuenta que este broche lo conecta con todo el bagaje cultural, madre y padre judíos y hoy tiene una familia diversa, su mujer es católica, y en su casa se festejan varias festividades. Este objeto lo conecta con la raíz, con su papá, con sus charlas, con su mensaje. En lo laboral siente que en gran parte de se lo debe a su padre y a su actitud para encarar sus pasiones – el padre de Marcelo era un joven genio que a los 17 años ya era médico-

LA TANGO de PABLO

“Viví los momentos más felices de mi infancia corriendo atrás de esto” dice Pablo. Siempre fue sinónimo de diversión de felicidad, de deporte y de salud, porque el 22 de enero del 2015 según palabras de los médicos si él no hubiera sido tan deportista hubiera perdido la vida. Para él el deporte era la pelota, siempre como hobby, como deporte y como modo de vida. Hoy es el que menos practica porque no tiene sensibilidad en los pies, pero de ese fanatismo por el deporte toma forma el resurgir de las cenizas para este “Ave fénix cordobés” que de solo escucharlo me motiva a ponerme en movimiento. Pablo Giesenow es resiliencia y ejemplo para todos.

LA CAJA de PAULINA

En plena mudanza se encontró con una caja llena de cartas y cuadernos de su juventud y sus sueños. En esa caja hay muchísimos recuerdos entre los que encontró un mensaje inspiracional de su madre, una nota que decía DON’T WORRY BE HAPPY. Ese mensaje que en pleno cambio en su vida al mudarse a esta nueva casa se le presenta como quien no cree en casualidades sino más en “causalidades” Allí estaba su mamá, diciéndole que todo estará bien.

Entre charlas e historias mi hija me trajo a BALBOA, y se conocieron los dos perros a la distancia los dos BALBOA.

CON EL NEGRONI EN ALTO… Arrancamos el brindis

 Juan Carlos Grasa brinda primero por este quincho y por encontrar el espacio distinto donde podemos hablar del lado “B” de todos nosotros.

Juan Manuel levanta el Negroni, brinda por familia y amigos que sabe que siempre van a estar y nos lee estas líneas “Al final de la vida y cuando ya sabes que estás muy cerca de la muerte, el 99% de las personas no se arrepiente de no haber sido el mejor CEO, empresario, político, jugador de fútbol o bailarín sino de no haber sido buen hijo, buen padre, buena pareja, buen amigo, buen ciudadano” Esto surge de un estudio realizado hace años por Katherine Kubler Ross, una médica Suiza experta en la muerte y los cuidados paliativos. Por esto siempre trabaja en construir vínculos.

Agustina brinda sin alcohol porque mañana hay que rendir, por más certeza en los tiempos de incertidumbre.

Marcelo brinda por los que se esfuerzan para sacar la vida adelante, rescatar el valor de la actitud, con una visión muy grande, con capacidad de reinventarse.

Pablo brinda porque vuelvan los encuentros personales, presenciales, y por valorar lo que hemos perdido cuando lo recuperemos y vuelva pronto.

Paulina brinda por este quincho, le encanta porque le permite interrelacionarse con los otros,  y además desea poder volver a la normalidad presencial.

Tincho brinda por los invitados y el relacionamiento, que es el corazón del quincho.

Nos estamos yendo, con la misma manija que tenía el día que salí del cine Grand Splendid en el invierno del 79 después de ver la película ROCKY II, con ganas de comerme el mundo, con el ejemplo de Pablo en un rincón de mi corazón, sabiendo que me voy a parar tantas veces como me caiga y más, como Pablo que salió delante cuando el mundo se podría haber venido abajo, como mi papá querido que nunca jamás bajó los brazos y me dejó su legado, y como Rocky que sabe que las peleas no las gana el que más pega, las gana el que permanece de pie.

Hasta el próximo quincho!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!