Por Sebastián Nini

Una vez más como ocurrió unos meses atrás, el quincho se puso ferial, y aprovechando la invitación de la gente de New Holland para volver a ser anfitrión, viajamos a Agroactiva y nos reunimos en la muestra a cielo abierta que cumplía veinticinco años.

El frío de junio y el viento de la llanura del sur de la provincia de Santa Fe se habían puesto hostiles en la mañana del segundo día de la muestra. Aunque el sol era pleno el viento soplaba fuerte y no había modo de llevar adelante el encuentro en la terraza donde solo se animaba a mantenerse estoico el gallo “Quique”, gerente de marketing sustituto de New Holland Agriculture.

Los anfitriones fueron rápidos y expeditivos, en un rato habían armado un excelente plan B y al mediodía reprogramamos el evento en el restaurant VIP de la expo, con una mesa que se vestía de New Holland.

Nos apostamos en la puerta y fueron llegando de a uno. Cuando finalmente estábamos todos entramos a la carpa y nos sentamos en el espacio que la firma había preparado. Ya en su lugar se fueron presentando de a uno a la vez.

JUAN MARTIN GIUSTETTI

Es el Director Comercial de New Holland Argentina. Era su primera muestra en el cargo, para ser más exactos sus primeros días. Lleva quince años en el grupo CNH, estuvo primero en IVECO y hace cuatro llegó a New Holland. Los amigos lo llaman “el Oso”, pertenece a una familia de tamberos de San Francisco, está casado con Dolores y el 16 de octubre cumplen nueve años juntos. Es el papá de Benja que tiene seis. Como la mayoría de esta mesa, es hincha de River.

SANTIAGO DEL SOLAR

Jefe del gabinete de Agroindustria, Ingeniero Agrónomo de la UBA, productor agropecuario. De una familia ganadera de Trenque Lauquen, formó parte de CREA y de Maizar. Está casado, tiene un hijo de veintiún años. Disfruta de andar a caballo, todo lo referido al campo, lo criollo y lo telúrico. También lo atrae la historia argentina y la política. Está convencido que la resolución 125 fue un disparador de la política agropecuaria y se apasiona cuando empieza a hablar de la gestión y del trabajo que llevan adelante junto al Secretario de Agroindustria de la Nación y todo su equipo.

NATALIA ROVEDA

Es directora de Geosistemas, una compañía familiar que lleva más de treinta años trabajando en dar soluciones en agricultura de precisión a los productores. Mamá de Tomás y Agustín de quince y diez años, lleva dieciocho de casada. Es la mujer de la mesa y las representa muy bien. Le gusta viajar y prefiere la montaña al mar. Se siente alagada cuando el mismo jefe de gabinete de agroindustria le dice que es su cliente y lo satisfecho que está con el servicio de Geosistemas.

GUSTAVO TANIGUCHI

Es director de marketing comercial de New Holland para Latinoamérica y el Caribe. Lo primero que hace es desearle a Giustetti una buena gestión y comprometerse a mejorar su español. Fanático de Atlético Mineiro y “anti-Cruceiro”, así se define. Se casa el año que viene, disfruta de viajar y conocer nuevas personas. Vive en Curitiva, ¡Ojalá nos invite pronto!

FEDERICO MAYER

Es el titular de PG1, agencia de prensa del Grupo CNH Industrial. Fue un gran facilitador y organizador para estos quinchos de Horizonte A en el stand de New Holland junto con Juan Carlos Grasa. Lleva 19 años con Daniela, padre de Facundo y Gonzalo. Porteño, deportista, dice que se quedó finalmente con el futbol porque siente que es el que más lo complementa en lo social. Es hijo de un entrerriano y una cordobesa. Está muy contento con el quincho de Horizonte by New Holland. Lo disfruta, no es para menos.

OBDULIO SAN MARTIN

Es Director de Negocio GDM Latam Sur. Está casado con Yolanda, “Yoli” y tiene un hijo de veintidós años que se llama Ezequiel quien estudia Ingeniería industrial. Le encanta el campo y es fanático del cultivo de la soja. Ahí calladito, es el único de Boca. Pertenece a una familia de pelotaris, y es un fanático jugador de paleta.

LUIS MARÍA URRIZA

El Subsecretario de Agricultura de la Nación es Agrónomo, emprendedor, apasionado por el riego y la agricultura de precisión. Formó parte de CREA hasta llegar al Ministerio que pronto migró a secretaría. Es un ex jugador de rugby en San Luis, los maristas de La Plata, donde hoy entrena a la M9. Se casó hace quince años y tiene tres hijos. Dice literalmente cuando le preguntan por sus gustos “Me encanta el campo”. 

ELOY VERA

Es el fundador y CEO de MUVIN APP. Es ingeniero industrial, siempre vinculado al Agro. Trabajó en Repsol y en Cargill. Está casado hace diez años, tiene dos hijos y es plantense, “pincha”. Vivió tres años en Funes, Rosario, y le gusta el Básquet. Disfruta de la buena mesa y la buena cocina. (Eloy, no estás solo en esta cruzada, poné fecha, cuando quieras llevo el vino y un buen postre)

Almuerzo

Se fueron acomodando, pidieron sus bebidas y el titular de la revista, Juan Carlos Grasa, abre el juego a la charla y cada uno tiene una anécdota, una propuesta, un motivo. La tecnología, públicos y privados, semillero, maquinarias, periodistas. Mancomunadamente el Agro de una punta a la otra encuentra en la mesa voceros y audiencia, nuevos conocimientos para algunos, concordancias para otros y lo que algunos tienen en agenda se descubre en la agenda de los otros.

Nos servimos las ensaladas y la gente que nos atiende nos trae excelentes porciones de asado. Cada cual tiene algo que contar y aunque somos muchos, se escucha atentamente lo que los invitados comentan.

Trabajando en equipo con la esperanza en el acuerdo

Melo le consulta a Del Solar por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y el jefe de gabinete de Agroindustria explica así porqué no está presente en Agroactiva el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere.

El Secretario de Agroindustria, viajó a Bruselas junto al Ministro Dante Sica y al Canciller Jorge Faurie, entre otros, para este acuerdo que para el momento del quincho era una esperanza bien encaminada, pero hoy podemos decir que es una realidad que se alcanzó en aproximadamente veinticuatro horas después del almuerzo compartido.

Del Solar habla de la gestión, del trabajo en equipo, de muchas cosas que están cambiando en Agroindustria, de cómo se manejaba en gobiernos anteriores y de cómo se maneja ahora. “No sacamos gente para poner amigos”, dice refiriéndose a las reducciones que se llevaron adelante en la cartera.

Por el otro lado, Luis María Urriza comenta que se redujeron de 20 a 8 subsecretarías y que se devolvieron 3 edificios, entre otras acciones que ayudan a reducir los costos que la cartera tenía.

Geosistemas y su scanner de suelos

Natalia Roveda nos habla de la empresa familiar que lleva treinta y cinco años trabajando en soluciones geoespaciales, geotecnológicas y agricultura de precisión.  Nos cuenta de los sensores ópticos para control de malezas resistentes y para fertilización en tiempo real. También nos cuenta sobre su porfolio de drones profesionales para agricultura de precisión y relevamiento de campos.

Este año la empresa llegó a Armstrong para presentar en esta Agroactiva su “Topsoil mapper” un sistema integrado de mediciones geofísicas, utilizado para definir diferentes parámetros del suelo de manera extensiva.  Utiliza la tecnología más moderna con sofisticados métodos de análisis para medir diferentes parámetros con gran precisión y la más alta resolución en todas las capas del terreno aprovechables por la agricultura.

El “Topsoil Mapper” es la vedette de la muestra para Geosistemas y la gente de la firma está entusiasmada hablado de sus bondades.

La mas amplia gama de maquinarias en Armstrong

A Juan Giustetti, le sienta bien el estreno, está contento en el quincho y quiere contar todo lo que trajo la firma a Agroactiva. La verdad es que la muestra se encontró con un New Holland repleto de novedades e innovaciones, donde se exhibió un amplio catálogo de productos y a la vez que se presentaron al público nuevos productos para los segmentos de tractores y pulverización.
 
En el stand, que dejamos bajo la custodia de Quique, la firma trajo todos sus tractores, cosechadoras, línea de heno y forraje y las nuevas incorporaciones: el Boomer 25 y Workmaster 40, y el nuevo pulverizador de la familia, el Defensor SP2500, que se suma al SP3500 presentado en 2018.

La marca contó con una zona exclusiva dedicada a la celebración por los 100 años de Fiat. El icónico tractor es el antepasado de New Holland Agriculture y parte de la historia y esencia de la marca. Por este motivo, los visitantes pudieron encontrar en exhibición un Fiat 211R modelo 1958 en excelente estado. Junto a este ejemplar, se mostraron dos T4 pintados de color terracota para así ilustrar como la marca acompañó a sus clientes con innovación y tecnología de punta a lo largo de los años.
 
El auto de Nené

Obdulio San Martín lleva en GDM prácticamente desde los comienzos, tiene mil anécdotas. Todas describen la pasión con que dos hermanos, Alejandro y Gerardo Bartolomé, arrancaron en 1980.

Una de las principales anécdotas tiene que ver con el nombre de la empresa, que lleva relación con el segundo nombre de uno de los hermanos, Alejandro Mario Bartolomé. Con la única intención de molestar a su hermano, Gerardo Bartolomé llamaba a Alejandro por su segundo nombre, tanto que pasado el tiempo eran varios los que se llamaban entre ellos Mario. Así finalmente fueron formando el club de LOS MARIOS y cuando hubo que ponerle el nombre a la empresa se decidieron por DONMARIO Semillas

Cuenta Obdulio que allá por el año ochenta y tres Cesar Belloso, que había sido su profesor en el colegio secundario, le ofrece trabajo para hacer monitoreo en soja, pero necesitaba movilidad propia. La familia tenía un segundo auto que casi no usaba, un DKW con bastantes años. El padre desinteresadamente le dijo que lo usara, pero distinto fue cuando hubo que pasar el filtro de Nené, la mamá de Obdulio. Antes de usar el auto había que ponerse de acuerdo en cual era el costo del “Deka” por kilómetro. Finalmente tuvo que sentarse Gerardo Bartolomé con el libro “Calculo de costos Agropecuarios” de Frank junto a Nené para definir el valor del uso de un auto que estaba amortizado hacía ya varios años. Esa fue una de las primeras negociaciones que Bartolomé llevó adelante para esta empresa que el año próximo cumplirá cuarenta años.

MUVIN APP Logística para el campo.

Nuevita en el mercado, lleva activa desde diciembre de 2018, MUVIN APP es una aplicación de gestión logística que busca involucrar a todos los integrantes de la cadena, productores, acopiadores, transportistas, distribuidores, etc. Llegando a los destinos finales ya sean de exportación o de consumo interno. Busca gestionar a nivel logístico la ubicación del cupo que da el exportador para la descarga y tener un seguimiento de todas las cargas y viajes que existen en el mercado ya que la flota de camiones cerealeros en mas de un 90% no cuentan con un GPS instalado.

También cuenta con un modulo de difusión de cargas para que cuando un cliente tiene necesidad de camiones nuevos puede publicar la demanda y así se postulen los choferes activos.

Tienen oficinas en Bs. As. y en Rosario, y en estos seis meses lleva 10.000 descargas, 5.000 choferes activos, trabaja con acopiadores y grandes productores, crece en el interior del país sumando transportes y productores. Para los choferes cuentapropistas la aplicación es gratuita.

Obligaciones y compromisos

El quincho estaba entretenido, y afuera el viento frío invitaba a quedarse y seguir charlando, pero la verdad es que las obligaciones nos empezaban a correr a todos. Del Solar fue el primero en irse, los compromisos en la muestra lo obligaban a marchar, pero no era el único, Geosistemas tenía un evento con la prensa esa misma tarde y Natalia Roveda estaba ansiosa por ir al stand a poner todo en condiciones. Algunos comieron un postre y cada uno se fue llevando regalos gentileza de la gente de New Holland Agriculture.

Los últimos en irse fueron Obdulio San Martín y los representantes de New Holland, “El Oso” Giustetti – que no terminaba de convencerse de llevar a Benja a entrenar a Champagnat – y el brasileño Gustavo Taniguchi. Acaso cambiando figuritas, porque como decíamos al principio, en la mesa del quincho se sientan los distintos jugadores del sector y muestran sus cartas y como en toda experiencia colaborativa y de buena voluntad, termina resultando que aquello que está en agenda para unos estaba también en la agenda del otro.

Nos vemos en el próximo Quincho, en La Rural y nuevamente de la mano de New Holland.