Por: Sebastián Nini- Periodista

Palermo suele ser el lugar oficial del quincho durante todo el año. Es cierto, en las terrazas y por la noche, más tranquilo seguramente, pero de algún modo la sensación de localía se siente. Raro, como un juvenil que juega un partido nocturno.

La gente de NEW HOLLAND Agriculture otra vez anfitriona, auspiciante de este espacio en el marco de las muestras, como lo hicieran para Expoagro y Agroactiva, corona en Palermo un nuevo quincho en el restaurant central, con los platos de los Petersen que son una invitación a dejar de lado todos los esfuerzos por adelgazar y zambullirse en la fiesta de los sentidos dentro de los blancos platos con el logo de SRA. El malbec de bodega “La Puerta” riega como en cada #Quincho la exquisita comida.

El restaurant central está a tope, mucha gente importante en cada una de las mesas, reuniones de negocios, productores, referentes políticos y empresarios que disfrutan de un almuerzo durante la Exposición Rural de Palermo, “La ganadera”, como le dice la mayoría de los que forman parte de la sociedad Rural.

 En la entrada del salón, junto a la primera ventana la mesa 63 espera la presencia de los invitados, verdaderos referentes que se juntan como cada mes a compartir experiencias, pensamientos e ideas.

Juan Carlos Grasa cumple años el once de septiembre, algo de maestro tiene, sin duda y para cuando usted, señor lector, tenga esta revista en sus manos probablemente esté festejando su cumpleaños. Le pasé la data, recuerde, salúdelo. Volviendo al titular de esta revista que como dijimos tiene algo de docente, o de “profesor”, tal como el personaje de La Casa de papel empuja sus anteojos con su dedo índice y arranca su presentación, brevemente explica de que se trata este espacio e invita a cada cual a presentarse. 

LEONARDO SARQUIS

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires tiene cincuenta y siete años. Es un hombre que lleva veintisiete años casado con Mercedes y tiene dos hijos Matías y Martina. Viene de la gestión privada, trabajó para YPF y para Monsanto, fue miembro fundador del GAPU Agro y presidente de la consultora de Agronegocios CONFIAGRO. Antes de ser ministro diseñó las propuestas agroindustriales para Mauricio Macri junto con otros profesionales en la Fundación Pensar. Es un tipo sencillo, que habla sin dar vueltas y tiene las ideas claras. Es un deportista, jugó al tenis y siempre tiene en el bolsillo la anécdota de haber jugado contra André Agassi.

FEDERICO UCKE

Es el Gerente de asuntos corporativos de MOLINOS AGRO, tiene cincuenta y tres años, es del rojo, eso nos pone en veredas opuestas, cuatro hijos, dos varones y dos mujeres desde veintitrés hasta nueve años. Se recibió de Ingeniero agrónomo y está en Molinos desde hace veinticinco años. Le gusta el golf y eso hace que Juan Carlos Grasa, se sienta en su ámbito.

CAMILA PETIGNAT

Es seguramente la más joven del grupo además de ser la empoderada mujer de la mesa. Tiene treinta y tres años es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, está casada y aunque hasta ahí creemos que es la única en una mesa de hombres resulta que lleva consigo la más alegre noticia del almuerzo, Matilda crece fuerte desde hace cinco meses en su vientre y espera nacer para octubre.

Siempre fue emprendedora y hoy está a cargo para Latinoamérica de la empresa YIELD Lab, una Aceleradora y fondo de capital de riesgo para las Ag-tech. Esas que son la nueva generación del campo argentino.

CLAUDIO ZUCHOVICKI

Otro tenista, sentado enfrente cruzado al ministro, como para que le saque de arriba y se la devuelva con un revés paralelo. Es Economista, de esos que a los “de a pie” nos gustan porque lo entendemos, explica con la locuacidad como lo haría un standapero, hace que el interlocutor cabeceé entendiendo que le pasa justo lo que él le dice.

Nació en Mar del Plata, está casado tiene cincuenta y cuatro años y tres hijos. Es hincha de Estudiantes y el tenis lo juega en CISSAB. “Hago vida de colectividad”, dice.

JUAN MARTIN GIUSTETTI

El Director Comercial de New Holland Argentina ya es uno más de la mesa, la disfruta. Desde hace poco más de un mes que está en su nuevo cargo y ya vive su segundo quincho. Además, en Palermo, los visitó el CEO Global y la movida de New Holland en esta rural es impresionante.

GABRIEL TRONCHONI

Otro que repite. El Gerente de Marketing de New Holland Agriculture, tiene junto al “Oso” Giustetti, mucho trabajo durante la exposición, maquinaria en pista, tractor oficial, un stand pensado para que los chicos se suban a los tractores y los grandes puedan hacer negocios. Por suerte cuenta con el Gerente de Marketing sustituto. Un tal Quique de cresta azul y pico amarillo. Quique es “un show aparte” para la presencia de New Holland en Palermo y le da a Tronchoni la tranquilidad de saber que siempre hay un anfitrión en el stand que lo cubre y se gana el cariño de grandes y chicos.   

Nos toman las órdenes, siempre me pregunto como voy a hacer para escribir mientras como y después ambas cosas fluyen.

UN GALLO EN LA VENTANA

Durante la entrada una de las personas que nos trae las bebidas abre la cortina y se deja ver la inmensidad de un gallo que a diferencia de otras aves de corral presentes en la Exposición anda suelto, con su cresta al viento y saludando a grandes y chicos. Baila, se saca fotos, se divierte y nos saluda. De repente desaparece y entra por la puerta acompañado por un fotógrafo, viene a sacarse unas fotos. Nos damos el gusto y al salir lo paran algunos chicos y varios grandes. Saluda en otra mesa, le acaricia la pelada a un paquetísimo señor que lo abrazó para la foto y se va otra vez al sector de aire libre a compartir un momento con los que pasean la muestra.

Quique nació en Argentina, es idea de New Holland Argentina y está logrando que los chicos aprendan lo que es un tractor sin haber ido nunca a un campo. Por ahí tiene que ir la comunicación transversal, pienso para mis adentros. Los más chicos se enamoran y fanatizan con el personaje y después quieren todo lo que tenga que ver con él. Cualquier parecido con el payaso de las hamburguesas es pura coincidencia. ¡JE!

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Zucho, como le dice Juan Carlos a Claudio Zuchovicki, intenta explicar la realidad económica de forma sencilla y para eso utiliza frases claras y contundentes. Dice, “Cuando tu única herramienta es un martillo, todos los problemas los ves como clavos, eso es la tasa de interés para el gobierno, que la utiliza para mantener a raya al dólar”

El tema candente son las LELIQ que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se comprometió a utilizar sus intereses para la compra de los remedios de los jubilados. Parece difícil de explicarlo, pero no para este economista. Cuenta una anécdota donde en una reunión comienzan a contar las vicisitudes de los gobiernos latinoamericanos. En Panamá se postula un preso, Martinelli. En Brasil los últimos dos presidentes presos y uno podría postularse en las próximas elecciones además de los últimos cinco gobernadores de Rio de Janeiro. En Perú los dos últimos presidentes presos, uno se suicidó cuando lo iban a apresar, la principal candidata de la oposición presa y otro expresidente, Toledo, prófugo. En Bolivia, Evo para volver a ser presidente argumenta que durante su gobierno cambió el nombre del país y que por eso ahora puede ser presidente de este otro país.

“La Argentina está bastante bien, zafando”, dice, y nos reímos. Pero trata de dar a entender que la volatibilidad de los mercados no es un problema de los mercados sino de la tecnología y la comunicación que están acá para quedarse y que demuestran que el volátil no es el mercado, sino los hombres.

AGRO 2023

Sarquis cuenta la experiencia de Agro 2023 donde ya en cuatro oportunidades tuvieron la posibilidad de juntarse con los productores, contarles lo que están haciendo e interactuar consultando cuáles eran los reclamos, necesidades y propuestas que existían en cada región donde llevaron adelante estos espacios. Dice que muchas veces le cuesta hablar con los productores a los que va a ver para hablar de bioeconomía y le contestan con el inmobiliario Rural, pero en estas oportunidades se sorprendió con el pedido de dos necesidades claves del sector, conectividad y capacitación. Conectividad dijo el ministro, y Camila Petignat lo miró atenta. Capacitación dijo y a la gente de New Holland se le vino a la cabeza su Mundo New Holland.

Sarquis sabe que estar cerca de la gente para escucharla y buscar consenso y soluciones es la manera, quiere seguir con este Agro 2023, quiere darle a los productores cobertura para sus necesidades y a partir de ahí permitirles crecer y que crezca la provincia.

INVERTIR EN TECNOLOGÍA

Camila escucha atenta cuando la mesa habla de la necesitad de conectividad en todo el país, sabe que por ahí crecen las Ag-tech y por ahí crece The Shield Lab, un fondo de capital de Riesgo y Aceleración que busca empresas que desarrollan tecnologías para el agro y las invierten, aproximadamente cien mil dólares. Acompañan la inversión de capital con un programa de mentoría y aceleración que dura más o menos un año. Tienen base en Bs. As y San Pablo, buscan invertir en empresas de toda la región con foco en Brasil, Argentina y Chile. Este fondo arrancó en el año 2017 y estará operativo por tres años, es decir que el año que viene sería el último.

Queda en la mesa la frase que se escuchara decir en la jornada AgTech en Palermo: “No inviertan más en ladrillos, inviertan en tecnología”

NO SOLO RI-K Y EXQUISITA

Cuando éramos chicos para la mayoría de nosotros Molinos era “Molinos Rio de la Plata” una empresa del Grupo Bunge y Born que se dedicaba a la industria alimenticia, pero algunas cosas cambiaron y Federico Ucke nos cuenta un poco como llegó la empresa de la Mayonesa Ri-k a ser hoy esta Molinos Agro.

Molinos no pertenece al grupo Bunge y Born desde hace mucho tiempo, fue adquirida por PEREZ COMPANC y En el año dos mil dieciséis se separó Molinos Rio de Molinos Agro, la compañía creció llegando hoy a tener seiscientos empleados.

Es la compañía que más creció en exportación de cereales en 2018, exporta valor agregado a más de cincuenta países. Molinos Agro produce electricidad como para proveer de energía a la ciudad de San Lorenzo, ya que genera anualmente 145.000 MWH – puede abastecer una ciudad de cerca de 50.000 habitantes –

MUNDO NEW HOLLAND

Mundo New Holland es un evento que organiza NH recorriendo la Argentina, exhibiendo sus máquinas, dando charlas, capacitando con especialistas de la empresa. Es una actividad que lleva diez años y a la que asisten clientes y productores, ya que tienen la posibilidad de estar en contacto con los productos y capacitarse en el uso en dinámicas a campo y muestras estáticas.

Cuando Giustetti comenzó a contar sobre estos eventos llamó la atención de Sarquis que comentaba previamente el pedido de los productores durante los Agro 2023, acá es donde el quincho de Horizonte concatena los planes, cruza las ideas y nacen nuevos y mejorados proyectos. ¿Quién lo sabe? Tal vez, muy pronto, cada idea se nutra de la otra.

Para ir cerrando

El primero en irse fue Zuchovicki, luego el ministro y la mesa empieza a dejar espacios. Quedan las charlas cruzadas, la invitación de Ucke a visitar la planta de Molinos Agro. Propuestas entre New Holland y Molinos, La idea de Sarquis de seguir el hilo de capacitación con la gente de la maquinaria agrícola y la espera, esa espera de todos por lo que serán los próximos años, por el futuro que le vamos a dejar a Matilda que también espera su momento acompañando a su mamá en este almuerzo silenciosa en su vientre.
Cuando pensamos en las circunstancias, en el país y en su potencial nos terminamos dando cuenta lo que queremos para adelante. Yo ya sé por quien voy a votar, Voto por Felipe, por Cata y por Jero, Voto por mis hijos que se merecen una Argentina que crece y que da oportunidades a la gente que trabaja, que es honesta y perseverante.

Nos volvemos a ver en el próximo #Quincho, el de septiembre!