Este especial de Trigo trae novedades, vuelven los amigos de NEW HOLLAND a acompañarnos en el 2021. La marca líder de maquinaria agrícola está por tercer año consecutivo auspiciando este espacio. Para los referentes de la empresa poder ser parte del quincho es estratégico, como muchas veces remarcaron en oportunidades anteriores, el quincho es un lugar perfecto donde se generan relaciones en otro plano, más personales, más profundas, donde se puede conocer el lado B de esta comunidad agroindustrial sacando a la vista a la persona por sobre los personajes.

Por: Sebastián Nini -Periodista

“NEW HOLLAND En todo momento”, así reza el nuevo slogan de la marca y por eso es importante estar juntos con Horizonte A, porque el quincho va mas allá de las ocho, diez o doce horas que la gente del sector dedica a su trabajo, entra en las casas para conocer a las personas, para estar con ellas EN TODO MOMENTO.

Las tardes empiezan a ser más frescas, las redes me traen el recuerdo del primer quincho de cuarentena, ese que pergeñé entre sueños, idílico e ideal, y con todos los matices que trajo los primeros tiempos de pandemia con tantos miedos, tantas preguntas y tan pocas respuestas. Por eso hoy en Horizonte A cumplimos un año de quinchos virtuales y son un éxito que nos permiten ser más organizados para escucharnos todos y conocernos más. El Gin tónic con onda, ya está listo. Me preparé un brie previamente calentado con unas galletitas y un chutney de manzana. Solo quedó sentarme frente a la computadora para esperar a los invitados.

Los invitados:

SANTIAGO MORENO HUEYO

“El Cofla”, así lo llamaba mi amigo, su hermano Guillermo, es el ex jefe de prensa del Ministerio de Agroindustria de la Nación.  De cuna Radical, tiene seis hermanos, 48 años, está casado hace 20 años y tiene 5 hijos varones. Estudió periodismo, viene de empresas no directamente vinculadas a la agroindustria pero llegó al ministerio para ser el nexo entre los funcionarios y la prensa y lo logró, generando un vínculo extraordinario con todos los periodistas. Disfruta del Golf y sufre por Champagnat como yo. Le gusta la política y los medios y estudia y lee al respecto. Hoy está desarrollando una consultora.

LUCIA NICOLINO

La actual presidente a ACA JOVEN es la sucesora de Juan Martín Tanzi, que ya fue invitado a uno de estos quinchos el año pasado. Lucia es de Rio Cuarto, pero creció en un pueblo cercano, la tonada la delata, fue reina de las juventudes agrarias y 5 años después al cumplir 28 fue elegida presidente de la entidad. Lleva poco tiempo conviviendo con su novio, esta es su nueva gran aventura. Es simpático para la mayoría de los presentes escucharla decir “Cuando era joven” al referirse a algo que hizo hace 5 o 6 años.

HERNAN GHIGLIONE

Es de Lobos, como Juan Carlos Grasa, dice que vivió en tantos lados que ya no sabe de dónde es. Hoy vive en San Andrés de Giles (aunque sigue teniendo domicilio en Lobos). Casado desde hace 8 años, papá de Catalina. Es ingeniero Agrónomo y trabaja para BASF. Es fanático del automovilismo. Se mudó hace poco y nos cuenta sobre su última adquisición, una parrilla a gas que dice, “Estoy seguro que no se nota la diferencia” Ya iremos para Giles para ver que tan parecido al de leña le sale el asado.

MARCELO DEL BARRO

Es rosarino y vive en Perth, Australia, un lugar que yo adoraría conocer. Se fue con su novia con la que convive hace 4 años. Dice que practica muchos deportes, bici, surf, natación, kite. Esta feliz en Australia, siente que encontró su lugar para ser feliz y estar en paz. Disfruta de su trabajo y el tiempo libre que tiene, pero seguramente también le tira la tierra, el mate, los asados y los afectos.

Luego de los cuatro invitados nos toca presentarnos brevemente. Esas presentaciones las debo haber escuchado muchas veces, pero nunca supe que Juan Carlos jugó al básquet en Lobos.

¿CÓMO TE AGARRA ESTE QUINCHO?

Les mostramos a los invitados siete imágenes para que nos cuenten cómo los encuentra este quincho.

Lucia se identifica con la imagen del muchacho que lleva su valija por una ruta porque  no sabe hasta dónde llegará tanto en lo personal como en lo laboral, por otro lado, siente que también se identifica con el que rema en dulce de leche.

Chelo se siente como la pareja que se queda con el nido vacío, pero lo ve como el que abandona el nido, porque se siente identificado con esto de haber dejado todo y encarar la aventura australiana.

“El cofla” está preocupado, se identifica con dos fotos el hombre con la valija emprendiendo proyectos, sueños e ideas propias y de la familia. La foto de la familia lo identifica también, sabe que tiene mucho valor, esa familia que lo acompaña en el proceso de generar estos nuevos proyectos.

Hernán elige la foto del hombre que festeja en la montaña, siente que se concretaron muchas cosas en medio de este año que fue un absoluto desafío.

EL OBJETO MÁS AMADO

LA MUÑECA DE EMILIA Y EL PAÑUELO QUE LE BORDÓ LA ABUELA ELSA

Lucia se define como desapegada de lo material, en cada mudanza se deshace de todo lo que tiene dando vueltas, pero esas limpiezas no han hecho más que definir aún mejor todo lo que es indispensable emocionalmente. Esa muñeca que le regaló su abuela Emilia y el pañuelo que le bordó su abuela Elsa la llevan a ese espacio de las abuelas de puertas abiertas, de comida casera, de abrazos fuertes y cariño del bueno.

EL MATE DE CHELO

Agrónomo que creció en una familia de productores, tomando mate con toda la familia, con amigos, con compañeros, en cada trabajo, el mate siempre está, no había forma que viaje a Australia sin ese mate. Ese ritual único, ese compañero para buscar soluciones a cada cosa. Es esencia, es algo único que nosotros solos podemos entender. Sabe y nos cuenta del valor de dar el paso y poder irse a vivir a Australia, esa decisión que le marcó la vida y que hoy lo hace muy, muy feliz.

Pepe Cachilo, el objeto elegido por Juan Carlos Grasa

LA TABLA DE LA PARRILLA DEL “COFLA”

Al “cofla” le tira el campo, se siente profundamente identificado, sabe que la tabla, el cuchillo y el tenedor forman parte de ese sentimiento por la argentinidad más noble y feliz, la de la amistad, la de la familia y donde se logran los mejores momentos.  Como buen hombre de familia grande, padre e hijo de familia numerosa, entiende el valor de la buena mesa y de ese momento previo que tiene el asado, donde se comparte la charla y las anécdotas al lado del fuego. Allí en su casa el asado es centro de reunión.

EL PRIMER TROFEO DE HERNAN EN EL AUTOMOVILISMO

El deporte favorito de Hernán es el automovilismo. Formó parte del TC de Roque Perez y en San Pablo cuando vivió durante seis años se contactó con el Karting y comenzó esta pasión. El primer trofeo es el punto de partida a una evolución en su vida. Desde que comenzó a correr en Brasil empezó a entender que la perseverancia y el entrenamiento constante lo llevaron cada vez más lejos; en el segundo año comenzó a ser reconocido y en el tercer año empezó a ganar carreras. Este premio es el valor de la constancia detrás de un objetivo, la perseverancia como madre de todos los éxitos.

LA TAPA DE LOS 10 años

Juan Martín Melo nos muestra su tapa de Horizonte con Jorge Lanata, le emociona contar que hoy su papá tiene un cuadro donde juntó todas las imágenes donde aparece Martín y en ese cuadro grande esta tapa es principal figura.

PEPE CACHILO, EL MUÑECO DE CARLITOS

Juan Carlos Grasa era de Lobos, y tuvo un hijo al que le puso su mismo nombre.  A Juan Carlos hijo hoy los que no somos de Lobos lo conocemos por el nombre que le pusieron sus padres, pero allá por su Lobos natal lo siguen llamando Carlitos. Él recibió como regalo de su padre a Pepe Cachilo. Una de las cosas que nuestro querido Juan Carlos compartía con su padre era sin dudas su fanatismo por el futbol y por River.  

Pepe Cachilo le puso de nombre a ese muñeco con la camiseta de River y una pelota bajo el brazo. Hoy Pepe Cachilo está más golpeado que puerta de acreedor, pero sigue teniendo su banda roja intacta en el pecho.

Esta no la sabía y me encantó, siempre digo que de tantas historias que conozco de Juan Carlos algún dia voy a escribir un libro. Pepe Cachilo seguramente forme parte!

¿CON QUÉ BRINDAS Y POR QUÉ?

Lucia brinda con cerveza por los espacios incluyentes, por espacios como este donde podemos hablar de lo personal y reconstruir una cena. Brinda por la educación presencial y por este momento.

“Chelo” levantaría un Fernet imaginario porque son las 9 de la mañana en Perth. Le encantaría que el brindis fuera presencial, por eso brinda por el fin de la pandemia y por nuestro país, por lo malo que lo hizo tomar la decisión de viajar y por lo bueno que él extraña tanto, amigos, familia y afectos.

“El cofla” tiene su Heineken, se la sirvió en un vaso largo, brinda porque nos animemos a soñar, a creer en nuestros proyectos. Sabe que este paso que dio hoy de hacerse consultor es una decisión difícil, pero siempre hay algo mejor por delante. Brinda además por el quincho de Horizonte que considera una iniciativa extraordinaria por el valor de compartir de un modo más personal un momento con amigos.

Hernán brinda con vino y por el vino que se reinventa siempre. Ese vino argentino que se reconvierte constantemente dando una vuelta más en una economía tan importante. Brinda por la salud de los que la tienen y de los que luchan por recuperarla. Por que aprendamos de la pandemia y que no se nos borre de la cabeza rápidamente. Brinda doblemente por la comunicación campo y ciudad. Brinda por cambiar la lejanía de la población general con respecto al agro.

Martin Melo tiene un vaso de amargo, dice que con eso come cada noche, brinda por los proyectos de cada uno, por la aventura de Chelo, por el proyecto del “cofla”, por esta nueva etapa de pareja de Lucia, por la nueva casa de Hernán, y por la salud y el trabajo de todos.

Juan levanta su Malbec para brindar por la alegría de poder estar ahora reunido con Chelo, valorando lo que significa tener sentados en el quincho a una persona en Australia y al resto en distintos puntos de Argentina, eso de algún modo es propio de esta pandemia como muchas costumbre nuevas que dejará  y que tenemos que saber aprovechar.

Levantamos las copas, brindamos al aire respetando protocolos y esperando que esto pase para volver a juntarnos la próxima vez en persona.

GRACIAS POR ESTE QUINCHO!

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!