Por: Sebastián Salvaro, Director y Co founder de AZ Group

El trigo, es el único cultivo que se encuentra cotizando al alza en Chicago, con una oferta reducida y una demanda que se sostiene. En Argentina, la cosecha podría alcanzar un volumen récord.

El trigo, en los últimos meses, a diferencia de lo acontecido con el maíz y la soja, se encuentra cotizando al alza. El principal fundamento de suba es el hecho de que los principales países exportadores tuvieron una caída de producción en su cosecha 2021/22, lo que limita la oferta a nivel mundial, con una demanda que se sostiene.

En el informe mensual del USDA correspondiente al mes de noviembre, el volumen producido por Rusia se ubicó en 74,5 mill. de t. vs los 72,5 mill. de t del mes previo, pero por debajo de 85 mill. de t. del ciclo anterior.  El volumen de exportación de este país pasó de 40 mill. de t. el año pasado a 36 mill. de t este año. Al analizar la situación con Ucrania, Canadá y Estados Unidos se desprende la misma conclusión, una caída en su volumen producido que afectó de forma directa el destino a exportación.

Precio del trigo en Chicago (posición cercana)
Fuente: AZ Group sobre la base de CME

A nivel mundial, la producción 2021/22 se estima en 775,28 mill. de t, casi igual volumen que el mes previo. Los stocks finales sufrieron una caída a 275,8 mill. de t vs 288,86 mill. de t. de la campaña pasada.

A la vez, la demanda se encuentra sostenida lo que genera suba de precios en Chicago. Como se observa en el gráfico, el valor del trigo en Chicago se ubica dentro de los máximos de los últimos años. En el último mes, inclusive llegó a cotizar los 290 usd/t. Desde agosto de 2020 que el mismo no ha dejado de subir.

En Argentina

La producción se estima en torno a 20 mill. de t. Según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección se ubica en 10,5% del área estimada. Los rendimientos, al momento, son bastante variados en el NEA y NOA pero con un promedio de entre 8 a 15 qq/ha. Se espera que en la zona triguera propiamente dicha los rendimientos se ubiquen por encima de lo esperado.

Las lluvias de las últimas semanas acompañaron el desarrollo final del cultivo en gran parte de la zona núcleo productiva de trigo. Es por esto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario estiman una cosecha que podría alcanzar un volumen récord. Para la BCBA la cosecha será de 19,8 mill. de t., para la BRC de 20,7 mill. de t.

Compras de la exportación y DJVE de trigo en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP

El interrogante principal pasa por el saldo exportable del cultivo. Luego de que el gobierno anunciará el 13 de octubre que la exportación de maíz 2020/21 no podría anotar más volumen superado el saldo de 38,5 mill. de t., se abrió la pregunta de qué podría suceder con el trigo y el maíz de la campaña 2021/22. De alcanzar las 20 mill de t de producción de trigo, Argentina podría exportar entre 12 a 13 mill. de t.

 Según datos publicados por el MAGyP – al cierre de esta edición- la exportación lleva compradas del ciclo 2021/22 9,6 mill. de t., de las cuales 7,3 mill. de t ya se encuentran con precio cerrado. En cuanto a las Declaraciones Juradas de Venta (DJVE) el volumen informado es de 9,1 mill. de t vs 4,5 mill. de t de igual fecha del año anterior. Demostrando esto que la exportación tiene un ritmo “más acelerado” de compra y de venta hacia el exterior. Como se observa en el gráfico, el salto se dio luego de informado el cierre de maíz (13 de octubre).

 Este es un factor a seguir de cerca en los próximos meses, dado que, si la exportación alcanza el saldo exportable, es posible que la comercialización este atada solamente al consumo interno.

Los precios a nivel local se encuentran acompañando el impulso del mercado internacional, con una posición cosecha (enero-21) que alcanzó 250 usd/t. Estos son valores que se encuentran muy por encima del promedio de los últimos 5 años, a igual fecha. Lo mismo sucede con las posiciones posteriores a cosecha (marzo y julio) que se ubican por encima de los valores promedios.

Hoy gran parte del trigo que se está cosechando se encuentra con compromiso o mismo precio cerrado. Lo que no hay que perder de vista es que el mayor riesgo sigue siendo lo local, no sólo desde el cierre de exportaciones o los llamados saldos exportables, sino también porque el gobierno hasta el 31 de diciembre tiene la posibilidad de subir 3 p.p. los derechos de exportación, alcanzando el 15% y esto podría generar una caída en el precio local.

Por todos estos factores es importante nunca dejar de mirar el contexto, pero entendiendo cuál es la necesidad propia de mi empresa para disminuir el riesgo y tomar la mejor decisión acorde a mis objetivos puertas adentro. Un ejemplo de esto es que, si no tengo necesidades financieras a cosecha, no perder de vista que hoy los pases hacia marzo y julio siguen siendo positivos. 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!