Especial maíz. Por Juan Carlos Grasa

Tal como rezaba aquel dicho tan conocido “Siempre que llovió, paró”, hoy podemos afirmar que ha dejado de llover en este bendito país. Ha pasado la tormenta, hemos sobrevivido a una época muy dura en cuanto a costos, retenciones, falta de crédito, escasa infraestructura, poca visión de futuro y de exportaciones, monocultivo…y la lista sigue. […]
junio 24, 2016
Director de Horizonte A

Director de Horizonte A

Tal como rezaba aquel dicho tan conocido “Siempre que llovió, paró”, hoy podemos afirmar que ha dejado de llover en este bendito país. Ha pasado la tormenta, hemos sobrevivido a una época muy dura en cuanto a costos, retenciones, falta de crédito, escasa infraestructura, poca visión de futuro y de exportaciones, monocultivo…y la lista sigue.

Hoy con más certezas que dudas se empieza a planificar.

Hoy, la realidad muestra que se puede producir sin retenciones, y eso nos para en otro lugar, el de poder extender el área de siembra, el de poder planificar la venta,  el de poder hacer frente a todos los gastos que implica la siembra, la cosecha, las aplicaciones y la rotación. Hoy podemos pensar en crecer.

Esto, que debiera ser algo tan común, lo vivimos con muchas expectativas. El área sembrada, la cosecha, el precio internacional, la demanda, la oferta, deseamos que vayan aumentando para poder crecer como país y volver a ser una opción importante dentro del mercado internacional. Ojala así sea!

Nosotros armamos un “Especial maíz” que convocó a muchos de los mejores especialistas en el tema, Barraco, Díaz Zorita, Miranda, Álvarez, Druetta, Raspanti, Luna, Barontini, Maurino, Ferrer, Laguna , Giménez Pecci, Ferraris, Eyhérabide, Presello,Oviedo, Iglesias y Fernández.

En investigación contamos con: Druetta, Raspanti, Luna, Barontini, Maurino, Ferrer, Laguna y Giménez Pecci, con su artículo: Incidencia y Prevalencia de Corn stunt spiroplasma en la Región Subtropical de Argentina. Análisis de la evolución de la enfermedad en el periodo 2011-2015.

Guillermo Eyhérabide  nos cuenta sobre la Evolución y cambios recientes de los rendimientos del maíz en Argentina, asegurando que en los últimos 10 años se observa una importante desaceleración de tales avances, a diferencia de lo ocurrido en otros países competidores.

Mirian Barraco, Martín Díaz Zorita, Walter Miranda y Cristian Álvarez, afirman que la fertilización resulta una práctica de gran importancia para maximizar los rendimientos y la rentabilidad del cultivo en la Pampa arenosa.

Diego Álvarez comparte con nosotros un artículo sobre Insectos en el cultivo de Maíz en el Norte de la provincia de Buenos Aires. Campaña 15/16

Daniel A. Presello, María Silvina Oviedo, Juliana Iglesias y Mariana Fernández hablan sobre un tema candente, Prevención de la contaminación con micotoxinas en maíz mediante el uso de resistencia genética. El manejo de la contaminación con micotoxinas debe realizarse mediante la aplicación de buenas prácticas en todas las etapas del proceso del grano incluyendo cultivo, cosecha y poscosecha.

Gustavo Ferraris nos acercó un informe sobre Caracterización y evaluación comparativa de cultivares de maíz.

 Kitty Vaquero investigó y armó un informe muy completo  sobre maíz.  La eliminación de las retenciones y de las limitaciones a las exportaciones, sumadas a un precio internacional en ascenso le devolvieron al cereal el rol de buen competidor con la soja.

Además, en el mano a mano con Aníbal Ivancich –presidente de Maizar – nos cuenta detalles del Congreso Maizar 2016 y asegura “Debemos pensar juntos cómo promover nuestra presencia en los mercados mundiales”

Iván Oroñez y una columna imperdible que como ya nos tiene acostumbrados, nos obliga a reflexionar: “Éxitos y límites de la pampificación” donde entre otros conceptos, afirma que Argentina tiene la posibilidad de producir el mejor queso del mundo a un precio extremadamente competitivo ya que produce el alimento de las vacas – soja y maíz – de la forma más eficiente del planeta. Sin embargo, no es solo una cuestión de insumos económicos.

Y las 30, en esta edición a Daniel Igarzabal.

Y como cada mes: Redes. Lanzamientos. Vidriera.

Un lujo para nosotros poder contar con tan valioso aporte de quienes participan de esta edición especial. Gracias a todos ellos por sumar su saber y compartirlo con nuestros lectores.

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...