Por: Margarita Sillon (FCA-UNL)

ENTIDAD

Institución Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza (FCA) – Universidad Nacional del Litoral (UNL)

 Co-autor/es:

Ings. Agrs.: Omar Vignatti (Cooperativa Ag. G. de San Justo), Lucas Sobrero y Diego Nocenti (Centro de Sanidad de Cultivos)

Cientibecaria FCA-UNL: Ma. Florencia Magliano

E-mail: margaritasillon@arnet.com.ar

 

 Análisis retrospectivo de las enfermedades en soja


Análisis retrospectivo de las enfermedades en soja

El objetivo de este trabajo fue profundizar los estudios de efectividad de una nueva molécula, fluxapiroxad, (grupo de las carboxamidas) utilizada en mezcla con piraclostrobin y epoxiconazole, adecuando el momento más conveniente para su aplicación en cultivos de soja.

 RESUMEN

Los cambios sanitarios observados en cultivos de soja corresponden a la aparición de enfermedades poco difundidas en determinadas áreas dentro de la provincia de Santa Fe, y/o el incremento en los niveles de incidencia y severidad de enfermedades en algunos lotes comerciales. Esto hace que el panorama sea complejo y dinámico, demandando de parte de los técnicos ajustes en las distintas alternativas de manejo

Se realizó un ensayo a campo sobre un cultivo de soja GM VI, sembrado en enero 2013, en la localidad de San Justo, Departamento San Justo, centro de la provincia de Santa Fe. Las variables en estudio conformaron 5 tratamientos que se dispusieron en bloques completos al azar con cuatro repeticiones, parcelas 80 m2. Se aplicó fungicida (Orquesta Ultra) a 800 cc/ha + 300 cc/ha de Dash HC. Los tratamientos compararon la aplicación del producto en R1, R3, R4 y R5. En el momento de la realización de los tratamientos se determinó el nivel de enfermedades a campo, y se extrajeron muestras de foliolos, las cuales fueron llevadas a laboratorio para análisis de infecciones latentes. Los patógenos detectados fueron Septoria glycines, Phyllosticta sojicola, Cercospora kikuchii, Peronospora manshurica y Colletotrichum truncatum.

Ver PDF

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!