San Marcos Sud -Campaña 2024/2025
El girasol es una oleaginosa de gran relevancia en la agricultura argentina, destacándose tanto por su adaptabilidad a diversas regiones agroecológicas como por su aporte económico
Por: Julio Pietrantonio*; Ricardo Alladio*; María Belén Conde** ; Daniel Cotorás***; Nicolas Heinz ****y Agustín Mazzalay **** – *INTA AER Bell Ville – **INTA Marcos Juárez – *** Asesor privado ****INTA Manfredi
Introducción
En la campaña 2024/25, la superficie sembrada alcanzó aproximadamente 2,05 millones de hectáreas, con una producción estimada en 4,1 millones de toneladas, marcando un récord histórico desde que se llevan registros.
Este cultivo no sólo es fundamental para la producción de aceite comestible, sino que también contribuye significativamente a la diversificación de la matriz agrícola nacional. En un contexto de desafíos climáticos y económicos, el girasol ofrece a los productores una alternativa rentable y resiliente, siendo especialmente valioso en zonas donde otros cultivos presentan limitaciones.
Durante la campaña 2024/25, las principales provincias productoras de girasol en Argentina fueron Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En la última campaña en la provincia de Córdoba se sembraron aproximadamente 114.900 hectáreas de girasol, lo que representa un incremento del 17% respecto al ciclo anterior. Esta expansión se tradujo en una producción estimada de 271.700 toneladas, triplicando el promedio histórico provincial de 88 mil toneladas.
En este sentido, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar el rendimiento de los híbridos comerciales de girasol de mayor adaptación zonal sembrados en fecha temprana.
Materiales y métodos
El ensayo fue realizado en San Marcos Sud, provincia de Córdoba, Argentina (32°35’30.08″S 62°28’16.09″O), durante la campaña 2024-2025.
Se sembró en un suelo conformado por un Complejo de Series MARCOS JUÁREZ en fase moderadamente bien drenada 5%; EL CHAJÁ 45%; VILLA FRANCISCA 10% y ACHALAY 40, perteneciente a la clase de capacidad de uso VIws, con un índice de productividad de 43 (Carta de Suelos de la República Argentina Hoja 3363-17, 1978).
Previo a la siembra se realizó un muestreo de suelos para conocer la fertilidad química del mismo. La información analítica correspondiente se observa en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Fertilidad química del lote

En el momento de la siembra se realizó la toma de muestras de suelo estratificado cada 20 cm para determinar agua útil en el perfil. Las muestras húmedas se pesaron con una balanza de precisión y se secaron en estufa a 105 °C durante 48 hs, se determinó el peso seco, el porcentaje de humedad. Se calculó contenido de agua útil que fue de 269 mm hasta 2 m de profundidad. (Novello et al. 1994).
Se incluyeron 21 híbridos comerciales de girasol de la red del INTA Marcos Juárez que se sembraron el día 6 de septiembre del 2024 con una sembradora de dosificación neumática marca Agrometal TX Mega con una densidad de 50000 semillas por hectárea.
La fertilización fue realizada en dos momentos: previo a la siembra se aplicaron 43.4 kg de N ha-1 utilizando como fuente UREA y arrancador con 6.6 kg de N, 13.8 kg de P (fuente MAP), 7 kg de Calcio, 4 kg de Azufre (fuente Azufertil).
El diseño experimental de los ensayos en campo de productor fue en macroparcelas en bloques completos con dos repeticiones. La unidad experimental fue una parcela de 8 surcos a una distancia entre hileras de 0.7 m y de un largo de 300 m.
Durante el ciclo de desarrollo del cultivo, desde septiembre a enero, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 495 mm (Gráfico 1), la demanda atmosférica que se dio en las etapas más importantes para el cultivo fueron cubiertas por las precipitaciones, esto se vio reflejado en los rendimientos alcanzados en el ensayo.
Gráfico 1. Precipitaciones y temperaturas mensuales, y evapotranspiración diaria desde septiembre de 2024 a enero de 2025.

Resultados y discusión
Se realizó la cosecha de la totalidad de cada parcela el día 6 de febrero con una cosechadora de flujo axial marca John Deere S550, se determinó rendimiento en grano y luego fue corregido según la humedad de comercialización (11 %).
El análisis de varianza se realizó a través del software InfoStat (Di Rienzo, 2020) y se compararon las medias de rendimiento con el test LSD Fisher con un nivel de significancia del 10%.
El rendimiento promedio del ensayo fue de 3312.57 kg/ha, con extremos de 2604.50 y 3686.00 kg/ha.
En el cuadro N°2 se muestran los rendimientos medios de los diferentes híbridos y la significancia estadística de los mismos.
Cuadro 2. Rendimientos medios de los híbridos.

En el cuadro N°3 se muestran el contenido de materia grasa de los distintos híbridos evaluados. La medición se realizó con el método de Resonancia Magnética Nuclear (NMR), los valores registrados fueron superiores al 42% (valor de referencia para la bonificación), hasta casos en los que ciertos híbridos superaron el 55%.
Cuadro 3: Contenido de materia grasa de los híbridos

Asumiendo un valor de referencia del 42% de materia grasa, los rendimientos fueron corregidos en función de este umbral para determinar el impacto de la bonificación en el rendimiento de los distintos materiales que participaron en el ensayo. Esta corrección generó distintos grados de bonificación según el híbrido evaluado (gráfico N°2).

En el cuadro N°4 se resumen los rendimientos de grano, rendimiento ajustado por aceite y número de plantas a cosecha de los diferentes genotipos evaluados.
Cuadro N°4. Rendimientos y número de plantas a cosecha

Consideraciones finales
- Las condiciones ambientales en las que se desarrolló el ensayo permitieron obtener elevados niveles de rendimiento, destacando la importancia de las precipitaciones para el desarrollo del cultivo a lo largo del ciclo, especialmente en el período de mayor demanda.
- Los híbridos que se destacaron en cuanto a rendimiento en grano fueron NUSOL 4175 CL, ACA 216 CLDM y NS 1227 HO CL.
- Los híbridos que se destacaron por el porcentaje de materia grasa fueron NS 1113 CL, ADV 5407 CL, BRV 4225 y EXP 509 CL.
- Los materiales que mejoraron su rendimiento considerando la bonificación por el % de materia grasa fueron: NUSOL 4175 CL, BRV 4225, MG 360 CP y NS 1113 CL.
Agradecimientos
Se agradece a la familia Cotorás por el compromiso y apoyo permanente para la realización del ensayo en su establecimiento.
Bibliografía
Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión 2020.
Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 1978. Carta de suelos de la República Argentina, hoja 3363- 10 Bell Ville.
Novello P., Gazi A., Gudelj O. 1994. Guía para determinar el agua útil en el perfil de suelo. Información para extensión Nº 8. EEA Marcos Juárez.
































