Entrevistamos a productores de distintos puntos del país. Todos tienen algo en común, utilizan INTACTA en sus planteos productivos. Les hicimos las mismas preguntas a todos ellos: ¿Qué variedad prefieren? ¿Por qué se decidieron por INTACTA luego de haber utilizado otras variedades? ¿La sienten como una gran aliada a la hora de pensar en qué aspecto de la campaña? Aquí  las respuestas a esta decisión de planteo donde no solo se piensa en el rendimiento.

Por: Diego Peydro. Conductor de AgroTV

  • Hector Linke, establecimiento “El Tranque”  Alhuampa , Santiago del Estero.

“Estamos haciendo 4.500 hectáreas de soja, 5.000 hectáreas de maíz y en el resto de un lote de 16.000 hectáreas hacemos algodón. Producimos soja desde hace muchísimos años en estos son lotes y realmente dan buenos resultados.  Esta campaña fue dura porque tuvimos un estrés hídrico bastante importante que castigó el cultivo en la parte de floración pero después volvió a llover y respondió bien con el trabajo de siembra directa. Gracias a la SD logramos mantener el cultivo.

Nos quedamos sorprendidos con estos materiales porque respondieron muy bien al estrés hídrico de esta zona. Usamos soja  INTACTA  de DonMario,  acá se puede ver una Garra.  Este lote viene de maíz, la rotación que hicimos fue  maíz-soja y después sobre soja, algodón. Nos manejamos con soja STS  porque nos ayuda a competir con la maleza para poder salir con los lotes limpios.

Estamos en picos de rendimientos hasta 5.000 kilos por hectárea y algunos lotes pueden llegar un poquito más. Como promedio general este año andamos en 4.200 kilos por hectárea. Sembramos hace diez años en este campo y teníamos rendimiento de 2000 kilos por hectárea, hoy estamos duplicando la producción gracias al manejo de estas variedades. Cada día que encontramos una variedad nueva vemos que es superadora. Usar el canon de INTACTA3 para nosotros es fundamental”

  • Federico Ochoa es administrador de “El Parque” de Lomendia S.A., Tandil

“Esta es una zona fría, tenemos el campo ambientado y en base a esa ambientación trabajamos distintas rotaciones.  Todo lo que es ambiente de loma tiene una rotación que va  más a fina y hay poca presencia de gruesa.  Hemos estado incursionando en maíces tardíos. Todo lo que es más bajo, al ser bajos celadores con exceso de agua, ahí es donde entran la los cultivos de gruesa  – maíz, soja y girasol – Se trabajan unas 2.500 hectáreas de cultivo de primera, alrededor de 1.000 son de fina después hay 400 de maíz, 600 de soja y 500 de girasol.

En soja, el manejo es relativamente sencillo. Acá no hay mayor presencia de insectos como en la zona norte y usamos INTACTA con una superficie importante del 40%. Respecto a la soja de primera fue todo INTACTA, hicimos la Asgrow 3806 y las 4736. La realidad es que no vimos mucha diferencia en cuanto al manejo de insectos pero sí en el rendimiento con muy buenos resultados.

En soja de segunda hicimos INTACTA 3806 y teníamos a la par una RR1, ahí notamos mucha diferencia a la vista y en los rindes, hubo casi 500 kilos de diferencia entre la INTACTA  con respecto a la RR.

La 3806 que estaba sembrada en ambientes más bajos bastante posicionada y sobre  rastrojo de maíz en bajo o en medias lomas buenas, las dos anduvieron bastante parecidas. La Asgrow  dio 3.500 aproximadamente en promedio, y la 4736 que estaba sembrada más temprana y en ambientes más altos con menos profundidad y menos calidad del suelo, nos sorprendió para bien también,  anduvo en valores cercanos a los 3.400/3.500 kilos

Ya hace 4 o 5 años que venimos realizando ensayos dentro del campo, evaluando, y este año nos decidimos al aumento de la superficie INTACTA.  Lo que vemos es un avance muy importante en rindes que se lo atribuimos básicamente al germoplasma. Esta campaña que estamos empezando seguramente aumentemos todavía un poco más el porcentaje de INTACTA.  Nos limita un poco que tenemos  solo dos variedades pero los resultados avalan un aumento de superficie sin ninguna duda”

  • Alex Schulz es el administrador del  “Establecimiento el ocho” Nos encontramos en Otumpa, Santiago del Estero

“Nosotros producimos algodón, soja y maíz.  En los últimos años tuvimos un ambiente bastante cambiante y  húmedo que nos ayudó a tener los rendimientos de hoy en día. Este año fue muy bueno, tuvimos rendimientos espectaculares.

En este lote sembramos  una 1561 de Syngenta – una soja INTACTA de ciclo 6 /  6 ½ – que dio una planta mediana, con buen porte. Hoy en día acá se está haciendo casi todo INTACTA por el hecho de que es muy buena contra las plagas y para nosotros en una gran tranquilidad. Si bien hay que pagar el canon vale la pena por la tranquilidad y la facilidad del manejo. Soja que no sea INTACTA tuvimos hasta siete curas, con umbrales muy alto de insectos que no lo podíamos combatir, en cambio con INTACTA, todo lo referido a oruga se maneja muy bien.

Estamos haciendo 1.200 hectáreas de soja. Justamente en este lote que se sembró la 1561 de Syngenta, y logramos el mejor rendimiento de todos los lotes con un promedio de 4.000 kilos. Además  se ve una planta con buen porte y buena cantidad de chaucha, ideal.

Hace 10 años atrás la soja que hacíamos eran todas de hojas comunes, pero a medida que se fue ingresando lo que es INTACTA fuimos alcanzando rendimientos impensados, de hasta 5.000 kilos.  Creo que con esta  nueva tecnología seguiremos creciendo y vamos para más”

  • Marcelo Figueroa, Gerente de Producción de Monte Molinos- La Bélgica, Córdoba

“La empresa hace más de 20 años que hace semillas así que tenemos todo el personal y toda la maquinaria preparada para ese fin. La empresa tiene 3.100 hectáreas propias acá en Monte Maíz, Córdoba,  y alquilamos otras 800 en San Luis, en La Punilla. Acá hacemos básicamente trigo, maíz y soja; en San Luis hacemos una rotación de 50/50 de maíz-soja,  pero sobre todo el planteo que se hace es adaptar las variedades de mayor potencial y le damos a cada lote la que nosotros consideramos como la mejor.

Nosotros empezamos a multiplicar INTACTA desde que salió porque los beneficios son claros, y en años como el pasado o el actual donde tuvimos mucho ataque de isoca, con INTACTA nos olvidamos de los lotes.

 Este año tuvimos el ingreso de una nueva variedad INTACTA, la 46i20 y la verdad es que sorprendió para bien por el despeje de la soja, el buen tamaño de tallo, con un desarrollo aproximado de 1,30 metros de alto y sin embargo en ningún momento buscó volcar. Una planta erecta, que carga bien, con nudos cortos, con  3 o 4 chauchas por nudo, buen grano y buen peso hectolítrico.

Este año los rindes fueron muy buenos. La 46i20 dio 58 quintales, destacó en primera y creo que va a destacar en segunda. Seguro la 46i20 va a ser la próxima variedad que sembraremos masivamente el año que viene. Cualquier variedad que se equipare a la 46R18 es de punta. Pensemos que 46i20 dio 3 quintales más, una muy grata sorpresa. Hay que aprovechar a comprar soja fiscalizada porque tiene una ventaja por el canon y hay que animarse a probarlas porque son superadoras”

  • Nicolás Ridley, Gerente de tecnología en MSU. Entre Rios

“MSU es una empresa local argentina que produce aproximadamente 135.000 hectáreas en todo el país, en distintas regiones productivas. Estamos en el NEA, Chaco y Santiago; también  en el sur de Santa Fe, sur de Córdoba,  sur de Entre Ríos y en distintas regiones de Buenos Aires.  En esta zona la estrategia es mantener la rotación trigo- maíz –soja.  Estamos usando soja INTACTA porque vemos mejor vigor inicial y mayor defensa en situaciones de estrés.

Con INTACTA  comenzamos a trabajar apenas salió, la probamos en distintas zonas y vimos que había una fuerte diferencia  respecto al beneficio del control de insectos, con un aporte importante en las variedades largas que se hacen al norte, y más al sur el aporte depende siempre de si es un año con bolillera o no.

 La base es la 6210 de Asgrow, grupo 7.0. Lo bueno que tiene es que es plástica y se adapta a distintas fechas, con una campana que no se cae manteniendo un buen porte.  Por otro lado, como alto potencial corta 67i70 y el refugio la 7.8i como refugio de largo.

El 80% es INTACTA, o sea respetamos el refugio pero la mayoría es INTACTA. Entre Ríos tiene un excelente promedio de lluvias pero la distribución es muy mala con lo cual jugar distintas estrategias es lo que mejor nos ha resultado.  La que más sembramos porque nos resulta bien es la DonMario  60i62.

Usamos bastante porcentaje INTACTA por dos motivos,  un poco por el mejor comportamiento a insectos y otro poco porque realmente vemos que tenemos pisos más altos y resiste mejor los períodos de estrés.  La 40i20 la vimos muy buena de primera y de segunda (a veces las variedades que funcionan bien de primera no son tan buenas de segunda). INTACTA no vuelca, tiene un porte bastante contenido, con buen  arranque inicial y lo referido a la distribución tallo principal de ramificaciones impacta mucho porque es básicamente tallo principal lleno de chauchas.

Una soja INTACTA no requiere de la aplicación de insecticidas y eso es muy beneficioso,  una soja que tiene genética y algunos trades son más sustentables en términos de uso de herbicidas o insecticidas que una soja que requiere más aportes de este tipo de agroquímicos”

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!