Entrevistamos en la FAUBA, precisamente en las oficinas de PAA a Sebastián Senesi, Director de la Maestría  de Agronegocios y Alimentos, y a tres estudiantes extranjeros, que decidieron elegir Argentina como lugar para hacer sus maestrías en esta área. Interesantes experiencias donde el factor común es el deseo de superación.

Por Juan Carlos Grasa

 

Sabemos que por iniciativa del gobierno de Perú y su programa  PRONABEC están recibiendo estudiantes para estudiar aquí sus maestrías o posgrados. ¿Qué nos podes contar al respecto?

El año pasado por motivación personal de al menos 8 estudiantes,  se puso en contacto con nosotros un grupo de chicos del Perú que querían hacer una maestría en Agronegocios. La FAUBA cuenta con un programa de capacitación en Agronegocios que abarca desde cursos de posgrado bien ejecutivos, hasta especializaciones más complejas, llegando a la maestría en Agronegocios y Alimentos. La maestría tiene una duración de 2 años y requiere la elaboración de un trabajo de tesis para acceder al título.

Éstos interesados finalmente se inscribieron, bajo el patrocinio del plan denominado PRONABEC, que es un programa del gobierno peruano que otorga becas completas a profesionales para que estudien en el exterior. El apoyo consta de la cancelación total de los aranceles de inscripción en posgrados y maestrías, además de los gastos de manutención durante su estadía en Argentina.

Es un programa sumamente interesante porque le da la oportunidad a profesionales de distintas partes de Perú de lograr una formación superior, en el exterior y solucionando uno de las restricciones más importantes.

¿Esto también sucede con otros países de la región?

Nosotros hace más de 10 años que recibimos estudiantes extranjeros. Entre los países más destacados se encuentran Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y en este último tiempo Perú, gracias al  mencionado programa, pero hemos tenido estudiantes de más de 20 países.

En el caso de los estudiantes de Perú, ellos toman la maestría de manera intensiva. Desde marzo hasta diciembre se dedican exclusivamente a cursar las 20 materias y a avanzar con el proyecto de tesis.. El objetivo es que regresen a su país con el proyecto de tesis aprobado y con el título intermedio de Especialista ya gestionado.

Realmente es muy gratificante estar entre las Universidades que hacen punta

Para el PRONABEC, Argentina es el país del mundo con mayor cantidad de becados. Ellos pueden elegir entre muchos países y nosotros vamos a la cabecera de la lista. Incluso dentro de Argentina la UBA es la universidad en el puesto N° 1. Nuestra  Maestría en Agronegocios es la carrera más elegida a nivel global  con 33 becados para este año y esperamos otro grupo igual de numeroso para el año que viene.

Sin embargo, esto no es casual. Para lograrlo  se trabajó  mucho desde el momento en que comenzaron a llegar las consultas. Buscamos conocer mejor cuál es la demanda de los estudiantes extranjeros y adaptarnos a sus necesidades sin descuidar la calidad académica.

Ecuador y Colombia por su parte tienen programas de financiamiento pero son a nivel personal y solo sobre los aranceles. En Ecuador puntualmente, se han cerrado muchas universidades y por eso existen varios estudiantes que por medio de ese sistema de créditos buscan maestrías y posgrados en el extranjero. En Perú, en cambio, hay una decisión política de formar recursos humanos en el exterior.

¿Cuál es el nivel intelectual que ven en los estudiantes que reciben?

El nivel de estudiantes que vienen becados es muy interesante. En su mayoría son ingenieros o licenciados en el área de agroindustria o alimentos, que tienen deseos de superarse. Inicialmente en el PRONABEC todos los postulantes tenían las mismas chances de aplicar a la beca, pero actualmente existe una instancia de evaluación y solo seleccionan  los rankeados en el tercio superior de la prueba. Eso logra que se suba el nivel de alumnos, pensando que son los mejores promedios de la carrera.

 

¿Creen que nosotros deberíamos tomar este tipo de conocimientos en algún lugar del mundo, o realmente somos líderes en esta área?

Si nos referimos solo al conocimiento, hoy nosotros tenemos estrecha relación  Universidad de San Pablo en Brasil, con universidades de Holanda, varias en Estados Unidos y algunas de Italia. Cuando participamos en el Congreso de IAMA (International Agribussines Management Association), que es el que nuclea los estudiosos de los Agronegocios a nivel mundial, podemos decir que estamos en la frontera del conocimiento.

Creo que los estudiantes del mundo, en cuanto a la temática del agro, deberían venir a estudiar aquí y no al revés. Pensemos que en Argentina tenemos los sistemas de producción agrícolas más eficientes del mundo, mientras que en Europa no permiten que entren eventos transgénicos, trabajan la tierra con tecnología antigua, tienen subsidios y se les complica competir con el mundo.

 

Diego Contreras de PAA, junto a los alumnos peruanos.

Diego Contreras de PAA, junto a los alumnos peruanos.

Experiencia personal 

Giancarlo Rodriguez Miranda

Ingeniero Agroinsustrial

Egresado de la Universidad Nacional de Chimbote

Acceso a la beca y expectativas:

Yo sabía del programa de becas vía internet, y entonces surgió en mí la necesidad de una especialización que pueda ser aplicada a la región donde yo habito, en Perú. En el ranking de las universidades del programa, una de las primeras era la de Buenos Aires, entonces envié un correo. De ahí en más todo fue fácilmente gestionado para lograr mi objetivo. Mi idea es tratar de dar asesorías, orientación a las asociaciones que están tratando de exportar sus productos, de lograr innovaciones, estrategias comerciales, ahí es donde yo quiero volcar mis conocimientos.

Qué impresión se lleva del país tanto por el trato de la gente, como por los lugares que conoció

Yo reivindico el trato entre personas con quienes uno comparte sus días en la facultad, porque si bien el trato académico debe ser respetuoso, el trato de persona a persona es digno de destacar. En cuanto a la vida diaria me he quedado gratamente sorprendido por el trato, la educación, la cultura y el orden que he visto. Esas son algunas de las cosas que intentaré llevar a mi país. El trato es igualitario en todos los lugares que uno frecuenta y eso me hace sentir muy cómodo y feliz. Creo que Buenos Aires estará siempre en nuestro corazón y será un lugar donde desearemos volver.

Anael Flores Calle

Ingeniera Agroindustrial

Egresada de la Universidad Nacional de Piura

 

 

Acceso a la beca y expectativas:

Desde que terminé la carrera siempre sentí que me gustaba mucho el aspecto administrativo. Cuando vi este programa de becas traté de encontrar algo que vinculara mi carrera con la administración, así surge la decisión de comenzar la maestría en agronegocios, previa averiguación vía internet.

Mi intención es una vez lograda la maestría, poder ver todo con un enfoque sistémico y poder planificar por cuenta propia, dando servicio interviniendo en situaciones de consultoría.

Qué impresión se lleva del país tanto por el trato de la gente, como por los lugares que conoció

Los primeros meses me ha tocado tratar con personas muy amables, salvo alguna que otra excepción, como en cualquier otro lado del mundo. El mismo programa de la FAUBA nos brinda un trato especial y sobre todo cuando se presenta alguna situación que no nos resulta habitual por un tema de cultura. El clima fue un factor importante para mí, no estaba acostumbrada al frío, fue verdaderamente una gran adaptación.

Rubén Marchena Chanduvi

Ingeniero agroindustrial

Egresado de la Universidad Nacional del Santa

Acceso a la beca y expectativas:

Básicamente el titulo que había alcanzado estaba ligado al área de tecnología de alimentos, y una muy mínima parte al área de negocios y administración. Al saber del programa de becas y revisando mi constancia de notas, me di cuenta que tenía muy buenas en el área de administración y marketing, fue por eso que me volqué al área de agronegocios. Entiendo que la competitividad no está solamente ligada a lo tecnológico sino también a la cadena de valor, al entorno macro y al micro.

Qué impresión se lleva del país tanto por el trato de la gente, como por los lugares que conoció

Yo comparto lo dicho por mis compañeros, realmente es un lugar muy lindo para estar y vivir, el trato es ameno, la gente es en su mayoría muy amable, hay muchos espacios verdes, todo muy bonito. Quisiera agregar que lo que más me gusta de Argentina es su cultura, la comida, las parrilladas, el baile de tango, en fin, siento que volveré a mi país muy enriquecido al haber vivido esta cultura argentina. Donde quieras que vayas encontraras 3 cosas: parrillada, tango y mate.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!