Ing. Agr. Ignacio Eguren, CEO y fundador de AgroPro.

Imaginá que en cualquier momento del año puedas hacer un “click” y saber cuánto vas gastando en:

  • alquiler
  • labores
  • insumos
  • administración
  • seguro
  • cosecha
  • comercialización

¿No sería espectacular? 

¿Y que puedas comparar estos costos reales con costos presupuestados previamente para saber cómo viene el negocio?

¿Y si además pudieras proyectar esos costos hasta el final de la campaña, estimar los rindes y poner los precios de venta a los que pensás que se podrían liquidar tus granos?

Esto también sería genial porque te permitiría ir estimando con mucha precisión el Margen Bruto y la Rentabilidad de tu negocio, mientras va transcurriendo la campaña. ¿No?

Tengo una buena noticia… todo esto es posible y en AgroPro estamos convencidos de que es la parte central en la digitalización del agro. Y por eso ponemos tanto foco en ello.

Después de todo, y aunque a veces se nos olvida porque también es una forma de vida para muchos de nosotros, el agro es un negocio. Y por lo tanto, es necesario estimar el Margen Bruto y la Rentabilidad antes de comenzar la campaña, proyectarlos durante el transcurso de la misma y conocer sus valores al finalizar. 

Lo considero fundamental porque a partir de esto podemos tomar decisiones muy importantes, tanto a nivel estratégico como operativo. Y en algunos casos, según cuales sean los valores de estos indicadores, hasta nos puede cambiar el estilo de vida, o al menos el estado de ánimo. 

En paralelo a la construcción de estos valiosos indicadores se van desarrollando las diferentes actividades. Necesarias para llevar adelante no solo la conducción de los cultivos, sino también diferentes gestiones técnicas, operativas, financieras y de control.

Hacer la Planificación Agrícola en una plataforma digital, te permitirá: 

  • Realizar el Análisis de negocios para estimar el Margen Bruto y la Rentabilidad (además de otros indicadores).
  • Definir las Estrategias de cultivos para planificar cómo gestionarlos técnica y operativamente.
  • Hacer el Plan de siembra para registrar que cultivo sembrar en cada lote y asignarle el costo de alquiler (o costo de oportunidad para el caso de campo propio)
  • Conocer las Necesidades de insumos y labores, es decir, saber qué labores e insumos se usarán durante la campaña; sus cantidades, costos y momentos de uso.

Al hacer las Órdenes de trabajo en una plataforma digital, además de indicarle claramente al contratista u operario como realizar la labor, y que quede asentado, podrás:

  • Conocer y registrar los costos de labores e insumos (que serán necesarios para el cálculo del Margen Bruto y de la Rentabilidad).
  • Descontar el stock de insumos.
  • Conocer el impacto ambiental que estás causando (y a partir de ello, comenzar a disminuirlo).

Registrar la Cosecha en una plataforma digital, te permitirá: 

  • Tener su costo y el rinde, por lote (ambos necesarios para el cálculo del Margen Bruto y de la Rentabilidad).
  • Conocer el avance de cosecha.

Y por último, al registrar la Comercialización en una plataforma digital, podrás:

  • Obtener los costos relacionados a esta etapa tan importante (fletes, embolsado, extracción, comisiones, secada, paritarias y otros) para cerrar el cálculo del Margen bruto y de la Rentabilidad.
  • Controlar las cartas de porte, los contratos y las liquidaciones.

Estas tareas, que van transcurriendo a lo largo de la campaña, al ser llevadas en una plataforma digital hará que todo el tiempo puedas seguir la evolución de estos dos indicadores claves:  Margen Bruto y Rentabilidad

Además de poder hacer seguimiento de otros importantes como: costo por tonelada, rinde de indiferencia y u$/ha gastados para el control de malezas, plagas o enfermedades, por mencionar algunos. Y de acceder fácilmente a información relevante a nivel de lote como: insumos utilizados; malezas, plagas y enfermedades monitoreadas y órdenes de trabajo realizadas.

De esta forma te será posible gestionar los cultivos y todo el negocio de manera más eficiente y sustentable. Ya que podrás tomar mejores decisiones al basarte en datos. Y podrás mantener más alineado y mejor comunicado a todo tu equipo.b7d3e3

Al final del día, pienso que en el agro, al igual que en la mayoría de las industrias, no hay etapas o procesos donde haya que hacer cosas demasiado extraordinarias. Sino que lo importante es ser constantes y ordenados. 

En mi opinión, lo extraordinario del agro se encuentra en las personas que forman parte de él. En la pasión que le ponen día a día, en la manera en la cual asumen grandes riesgos y en su perseverancia. 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!