Focus para el éxito en los negocios

Cómo mantenerlo en medio de tantas distracciones Por: Ing. Agr. Diego Hernán Ruggiero – Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global Es muy difícil y estresante enfocarse y avanzar en el trabajo estratégico cuando solo hay breves períodos de tiempo entre reuniones o se cae fácilmente en la distracción de los correos electrónicos, chats […]
septiembre 11, 2023

Cómo mantenerlo en medio de tantas distracciones

Por: Ing. Agr. Diego Hernán Ruggiero – Director Asociado & Business Coach en ActionCOACH Global

Es muy difícil y estresante enfocarse y avanzar en el trabajo estratégico cuando solo hay breves períodos de tiempo entre reuniones o se cae fácilmente en la distracción de los correos electrónicos, chats entrantes y últimamente las noticias del país y sus avatares políticos y económicos que no hacen más que distraer y desenfocar al empresario persiguiendo el propósito que lo moviliza.

Bloquear algunas horas todos los días para concentrarse sin interrupciones puede ayudarte mejorar la concentración y efectividad. Necesitamos dar prioridad real a este tiempo de enfoque (focus) que reservamos y evitar aceptar reuniones que se superpongan con él. Igualmente, permanece respetuoso del tiempo de enfoque bloqueado por tu equipo o por otras personas de la organización.

Gestionar notificaciones e interrupciones o la multitarea puede atorar y hacer más lento el avance; después de revisar incluso un correo electrónico o chat, puede llevar una cantidad significativa de tiempo volver a enfocarse. Para mejorar la concentración, intentá desactivar las notificaciones y revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico con menos frecuencia.

Agrupá tus reuniones en tu calendario: si tu calendario está fragmentado con reuniones, intentá agrupar reuniones en tu calendario para tener bloques libres más largos disponibles para concentrarte.

Evalúa y acorta tus reuniones: las reuniones son esenciales para muchos trabajos, pero a veces duran más de lo necesario. Empezá por revisar las reuniones periódicas y asegurarte de que aprovechen bien el tiempo cada semana. También considera dividir las reuniones con los compañeros de trabajo y compartir notas después si no es necesario que todos estén en la sala al mismo tiempo.

La importancia de los 1 a 1. Una de las herramientas de coaching más sencillas que tienes a tu disposición es el tiempo 1: 1. La investigación ha demostrado que las personas que mantienen un tiempo constante 1: 1 con su gerente están más comprometidas y ven el liderazgo del gerente de manera más favorable. Es clave garantizar que tenga un horario regular 1: 1 programado con cada miembro del equipo.

Hábitos (comportamientos) en las reuniones de equipo: los gerentes son modelos a seguir en lo que respecta a los hábitos en general; los miembros del equipo tienden a imitar el comportamiento de su gerente. Los gerentes que realizan tareas ajenas a las reuniones en las que están participando (mensajear, leer o enviar correos electrónicos y cosas similares) tienen más del doble de probabilidades de tener miembros del equipo que también realizan múltiples tareas en las reuniones.

Las reuniones, ¿cómo lograr que sean más productivas?

  • Pregúntate para qué tiene sentido la reunión. ¿Se puede resolver con una conversación directa?
  • Invitá sólo a las personas adecuadas a la reunión. Siempre el menor número posible. La “pizza party” como se suele decir para las reuniones de trabajo, porque la cantidad de personas que se invita es la que puede satisfacer las ocho porciones de una grande de ”muzza”
  • Declara qué tipo de reunión es. Apoyate en https://snow.academy/remote/meeting-picker
  • Incluí una agenda en la invitación a la reunión. Con hora para comenzar y hora para terminar.
  • Toma notas en línea de forma colaborativa, por ejemplo en Google Docs.
  • Empieza a tiempo con quien esté presente. Si sos invitado, preséntate a tiempo.
  • Deja tiempo al final para recopilar acciones SMART.
  • Todos deben encender las cámaras, incluidas las personas que asisten en persona.
  • Establece estas normas de cumplimiento obligatorio, por escrito

Estas buenas prácticas pueden establecerse en tu organización si te dejas apoyar mediante la oportunidad de aplicar el coaching en negocios ya sea pequeños y marcar la diferencia estará muy a mano. Es cuestión de animarse a descubrir cómo el coaching puede ayudarte a superar tus desafíos empresariales y llevar tu negocio al siguiente nivel. Hoy mismo se puede comenzar con tu viaje hacia el éxito empresarial!

Notas relacionadas

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...

Carbón de la Panoja del maíz

Carbón de la Panoja del maíz

Trabajo en equipo para el manejo de esta enfermedad - Dr. Roberto Luís De Rossi, Docente Investigador de Fitopatología UCC (Universidad Católica de Córdoba) - Ing. Agr. Fernando Guerra, Gerente Desarrollo de Producto KWS - Ing. Agr. Hugo Ghio, Productor Est. “Los...

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

¿Qué cosa no compartirías con nadie? El postre. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar. ¿Con quién no irías ni a la esquina? Me reservo esa información. ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Según mis cálculos, trabajando menos y...