Por: Ing. Agr. Jeremías Drobot
Ser un productor “punta de lanza” en el uso de las novedosas soluciones que brinda el mercado no implica necesariamente mayores gastos ni riesgos.
Hoy, las empresas de insumos agrícolas facilitan asesoramiento gratuito y especializado con las mejores tecnologías del mercado. Lo hacen a medida de cada realidad productiva y con acompañamiento integral, desde cualquier momento de la campaña hasta la evaluación poscosecha.
Dentro de estos sistemas de asesoría, los productores tienen la oportunidad de probar tecnologías superadoras basadas en información probada e histórica de investigación zonal; hacer uso del conocimiento y recursos de especialistas en el manejo de datos; y por último y no menor, con garantías sobre los resultados obtenidos al final de la campaña.
Ahora bien, repasemos todos los momentos y soluciones que pueden trabajarse en conjunto y evaluarse durante la campaña:
- Elección del lote y ambientación
Determinar el lote a sembrar, delimitar los límites de este en la plataforma digital y la evaluación de su historia; es el primer paso para iniciar la conversación.
Si el productor cuenta con información previa digitalizada como mapas de rendimiento y/o fertilidad, será de suma utilidad para el segundo paso, que es la ambientación del lote, para luego poder realizar dosificaciones diferenciales de insumos.
Y, por último, la determinación de los ambientes y su cantidad dependerá de la maquinaria con la que cuente el productor, o pueda contratar, para que la dosificación sea precisa.
- Prescripciones de semillas
Luego de la determinación de los ambientes en el lote a sembrar, la siguiente decisión será el material a implantar. Aquí el rol del asesor es clave porque tendrá a mano la performance de todos los híbridos o variedades y su disponibilidad en el mercado.
En base a la semilla a utilizar, teniendo en cuenta rinde potencial y perfil sanitario para una determinada fecha de siembra y región del país, podrá decidirse con el especialista digital la densidad de semillas óptima para cada ambiente.
Dos factores clave para determinar el grado de inversión en semillas, serán el clima esperado para la campaña corriente, año Niño, Niña o Neutro, y el rinde esperado por el productor. Estos dos aspectos definirán el grado de aversión al riesgo tomado.
- Recomendaciones de fertilización
Siguiendo con los ambientes establecidos en el lote a sembrar, otro aspecto fundamental para el éxito del cultivo será la dosificación y momento de fertilización en cada uno de los mismos.
Previo a la siembra, con la semilla, y post emergencia, son de mínima tres momentos clave. Para esto, según el cultivo a implantar y con la tecnología en maquinaria disponible, el asesor recomendará las dosis y formar de aplicación.
En esta materia el rol del especialista resulta importante debido a que sabe cómo analizar las imágenes satelitales y el índice verde que reflejan los distintos cultivares para determinar la necesidad y momento de realizar el trabajo de fertilización.
- Protección de cultivos
Decidir la aplicación de fitosanitarios en estadíos avanzados del cultivo, como fungicidas, nunca ha sido una tarea sencilla. Tanto por la inversión, retorno, momento y tecnología de aplicación.
Es por esto que uno de los focos más importantes para los especialistas digitales es trabajar en este aspecto de manera conjunta. El mapeo de los trabajos de pulverizadora o avión, junto con franjas testigo sin aplicar, será la clave para determinar la eficiencia de la aplicación a cosecha.
Las empresas hoy ofrecen garantías con el uso de productos de protección de cultivos. Por eso resulta clave recabar toda la información con un especialista como los mapas, producto y dosis. Para que el análisis al final de campaña sea efectivo y concluyente.
- Análisis de resultados
Luego de realizada la cosecha y con los mapas de rendimiento digitalizados, el productor podrá determinar en conjunto con el especialista digital el retorno de la inversión (ROI).
Existen compañías que, en base a este análisis con reportes del lote, determinan si el resultado es positivo o negativo, y si la performance del producto o semilla no alcanza un rendimiento igual o superior a la inversión realizada en el insumo aplicado, reembolsan el costo.
Bonus track: lo que vendrá
Estar dentro de estos sistemas de asesoría y seguimiento digital les permitirá a los productores pioneros y de punta acceder a tecnologías superadoras que vendrán en el futuro.
Siendo parte de modelos de negocio innovadores que propondrán la solución a los principales desafíos del agro argentino, ganándole al sistema en la próxima campaña.