GDM firma un acuerdo para adquirir Biotrigo Genética

La transacción, que está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, permitirá mayores incentivos económicos e impulsará el desarrollo de la cadena de trigo GDM anunció el 2 de octubre de 2023 la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de Biotrigo Genética, empresa líder en el cultivo de trigo […]
octubre 3, 2023

La transacción, que está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, permitirá mayores incentivos económicos e impulsará el desarrollo de la cadena de trigo


GDM anunció el 2 de octubre de 2023 la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de Biotrigo Genética, empresa líder en el cultivo de trigo en América latina, y con esta acción redobla su compromiso con la incorporación de tecnología para el agro a través del programa Sembrá Evolución, que garantiza el acceso de los nuevos desarrollos a todo el sector en la Argentina. La transacción, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil, representa una oportunidad de innovación para productores y multiplicadores, así como oportunidades de desarrollo para los colaboradores de ambas empresas.

“Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones”, afirmó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM.

“Ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal. Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo “, sostuvo Bartolomé.

GDM es una empresa de origen argentino con más de 40 años, y trabaja en relación estrecha con toda la cadena del agro. Tiene un fuerte compromiso con la Argentina, donde hoy se ha sumado e impulsa junto con los demás actores del sector un programa para agregar valor a toda la cadena denominado Sembrá Evolución, un nuevo sistema de comercialización en conjunto con la industria para promover el negocio de autógamas y lograr un mayor reconocimiento de propiedad intelectual. Este programa brinda al productor un acceso permanente, y con beneficios, a los últimos avances en genética y biotecnología.

“Compartimos culturas similares, lo que refuerza los equipos y ofrece oportunidades de desarrollo profesional en el futuro. La sinergia entre ambas compañías será muy positiva y tendrá un fuerte impacto en el programa Sembrá Evolución, que es el sistema clave por el cual los desarrollos e innovaciones llegan al campo”, subrayó por su parte Máximo Cardini, líder de negocios LAS de GDM.

La empresa tiene una fuerte presencia en Brasil desde hace 20 años con un sólido vínculo con los multiplicadores, esenciales en esa cadena de valor. Esta asociación se basa en la aplicación de tecnología avanzada al mejoramiento genético, logística eficiente y proximidad a los productores.

La incorporación de Biotrigo a GDM amplía la cartera y las soluciones para los productores. Este movimiento también permitirá a GDM ampliar su presencia en otros importantes mercados productores de trigo, como Estados Unidos, Canadá y Europa. A través de esta adquisición, el grupo prevé un mayor nivel de inversión en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal utilizando nuevas herramientas tecnológicas, como la genómica, el análisis de datos o la edición de genes, centrándose en el trigo y dando lugar a más y mejores productos para los productores y la cadena del trigo.
Esta inversión responde no sólo a la estrategia de diversificación de GDM, sino que reforzará el objetivo del grupo de añadir valor al cultivo del trigo a través de la experiencia de ambas empresas en mejoramiento genético y comercialización de cultivos. La adquisición respetará y dará continuidad tanto al negocio como a las variedades desarrolladas por Biotrigo, reconocidas por sus características agronómicas, productividad, sanidad y calidad.

“La integración de Biotrigo y GDM impulsará aún más nuestra capacidad de producir variedades con alto potencial de producción y de cumplir con las especificaciones de las industrias procesadoras de granos”, subrayó André Cunha Rosa, director de Biotrigo.

“En ambas empresas trabajamos con altos estándares de calidad en nuestros programas de mejoramiento genético”, consideró Ottoni Rosa Filho, también director de Biotrigo.

Las dos empresas se identificaron por su agilidad en la implementación de mejoras y su capacidad para acelerar el proceso de desarrollo de variedades enfocadas en aumentar la tasa de éxito de los productores.

Notas relacionadas

Evaluación de cultivares de Trigo PAN

Evaluación de cultivares de Trigo PAN

En la EEA INTA Marcos Juárez- Actualización Campaña 2023. Por: Dionisio Gómez, Enrique Alberione, Nicolás Salines, Elizabeth Pozzi, Melina Demichelis, Guillermo Donaire y Leticia Mir. INTA EEA Marcos Juárez.  Introducción Como todos los años los productores...

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

¿Está Brasil listo para la Autosuficiencia? Por: Mauricio Varela y Carlos Vidal- Brasil, un país con una rica historia agrícola, está en medio de una transformación significativa en su producción de trigo. Desde su introducción en 1534, el trigo ha jugado un papel...

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...