Girasol, el rey de la rotación

Con una superficie de 2 millones de hectáreas y una producción estimada de 4 millones de toneladas, el girasol, sin lugar a dudas y en este contexto climático que está viviendo la Argentina, es el rey de la rotación. Es por eso que viajamos al sudeste de Buenos Aires precisamente a Otamendi, para conocer el […]
marzo 28, 2023

Con una superficie de 2 millones de hectáreas y una producción estimada de 4 millones de toneladas, el girasol, sin lugar a dudas y en este contexto climático que está viviendo la Argentina, es el rey de la rotación.

Es por eso que viajamos al sudeste de Buenos Aires precisamente a Otamendi, para conocer el modelo productivo de la familia Di Lulio que integra y agrega valor en origen a cada uno de sus cultivos. Desde el lote es Emilio Di Lulio, segunda generación de productores, quien comparte el modelo, la estrategia y las tecnologías para crecer hasta en escenarios adversos.

Por: Diego Peydro – Conductor de AgroTV

Segunda generación de productores italianos y con décadas de historia productiva. La familia Di Lulio produce con tecnología integrando y agregando valor a sus cosechas.

Yo soy hijo de inmigrantes italianos, mis viejos llegaron de Italia después la revolución de 55, fueron a Mar del Plata estuvieron meses ahí, hasta que empezaron a ver una oportunidad para trabajar en el campo. Comenzaron desde muy abajo, con muy pocas hectáreas, con un cultivo que nada tiene que ver con el actual… y acá estoy yo, pude estudiar en la facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata. Cuando me recibí, me sumé a mis hermanos y a mis primos, hoy somos una empresa familiar de segunda generación, manteniendo esas raíces y haciéndolas crecer para abajo y para arriba por supuesto, tratando de incorporar, ahora ya la tercera generación

¿Cómo logran poder crecer dentro de la operatoria de una empresa familiar?

Hacemos muchísimo hincapié en la capacitación, en la formación y la profesionalización de cada área. Hoy la empresa está bastante diversificada, tiene varias unidades de negocio, hacemos papa, horticultura, cereales, trigo, maíz, girasol, soja, cebada.

Dentro de lo que es papa, está integrada verticalmente con la producción de semillas, con contratos de Industria, con mercado fresco, con galpón de empaque de papa, con cepillado. O sea, hay un montón de áreas, que cada una por separado van creciendo y a su vez van interactuando. Creemos que, la eficiencia que pueden llegar a lograr las empresas familiares, en muchos casos es desconocida, estamos en el camino.

¿Y qué características edafológicas, presentan estos lotes?  ¿Cómo planificaron, precampaña estratégicamente la producción del cultivo de girasol en un año Niña?

Ubicados en un lote de buenas aptitudes agrícolas, de alta producción y de alto potencial de rendimiento, estamos en un cultivo de girasol que fue sembrado a mediados de octubre. Hemos podido lograr un buen cultivo, está sembrado con las prescripciones correspondientes y una densidad que varió entre las 47.000 y 53.000 plantas por hectáreas, aproximadamente. Se le aplicó fertilizante fosfatado a la siembra de acuerdo a los requerimientos y los análisis que se hicieron en su momento y por lo que podemos ver, se ha logrado un buen stand de planta, una buena estructura de cultivo, con buena caña, hojas bien anchas. Un tema importante es que este año no hubo temperaturas extremas durante el período de floración

Emilio Di Lulio, segunda generación de productores

¿Qué materiales y genéticas seleccionaron para eficientizar cada ambiente con estabilidad de rendimiento?

La pregunta es clave, porque cuando nos paramos en estos lotes que queremos que realmente se expresen y demás, es clave la elección de un híbrido de punta y nosotros ya hace años que venimos laburando con esta genética, en este caso es un SYN 3969, también hacemos SYN3970, en cuanto son materiales convencionales, y SYN 39 75 en oleico y realmente a lo largo de los años nos ha dado una estabilidad de piso de rendimiento más allá de las condiciones climáticas.

“Lo que siempre me apasionó de este trabajo es estar al aire libre, empezar la mañana y tomar una ruta, ver un lote, no imagino mi vida fuera del campo”

Con conocimiento y planificación la empresa familiar ¨La unión del sur¨ apuesta a crecer en producción, utilizando información regional, ajustando la genética, densidad y nutrición, a cada ambiente.

Puntualmente en el sudeste, además de la información que nos brindan los diferentes obtentores, nos basamos en los datos de los ensayos compartidos de rendimientos que se realiza en la Chaca Experimental de Iraizoz. El trabajo que hacen es fundamental para nutrirnos, tanto a los productores, como a los asesores regionales, si no fuera por esta experimental, que está a 5000 metros, tendríamos que basarnos en datos de otras localidades, que están muchísimo más alejadas. Entonces para nosotros, es nuestro Faro. Materiales que por ahí todavía no salen para los productores a nivel comercial. ya los vamos viendo. La sinergia es importantísima en este caso, por la parte pública, como dato fehaciente y la parte privada, como desarrollo inversor y motor del crecimiento, de tanto a nivel de los productores, como de los asesores.

Con estos materiales y condiciones de la Campaña, qué estimaciones de rinde tienen a cosecha con el cultivo, ya estando y se visualiza en etapa reproductiva.

Entre los híbridos que hemos venido probando en las últimas campañas, priorizamos el que llega con un buen rendimiento de cultivo, una buena cabeza, una buena estructura y una buena caña que resista cualquier inclemencia climática.

Eso sumado a que el comportamiento en rendimiento sea bueno. Estamos parados en un lote NK3969, fue sembrada con una densidad de planta de entre 47 mil y 53 mil plantas por hectárea, en las áreas tanto de Baja como de Alto potencial, de no mediar inconvenientes, debería superar ampliamente, 2.800/ 3.000 kilos, en ese piso me estoy posicionando -hemos tenido 3.800 / 4000 kilos en años normales – de hecho el año pasado probamos una hectárea de NK3969 y estuvimos en 4000 kilos surco por medio al NK3970, que también estuvo muy cerquita.

El girasol es un cultivo que nunca dejamos de hacer en ninguna campaña, nunca lo dejamos relegado, nunca le damos el peor lote, nunca le damos el bajo, siempre son fertilizados, se aplica urea, son tratados como un verdadero lote de punta-  

¿En la rotación final, cuál es el peso que tiene hoy el girasol con esta genética y tecnología?

El girasol le fue erosionando hectáreas a la soja de primera como cultivo o estrella de verano, entonces hoy al girasol se lo pone número uno como cultivo de verano, después podemos discutir del maíz y por último la soja. Fue terrible estas últimas campañas y no solamente por el Excel, esto hay que decirlo, porque la estabilidad, el piso, la plasticidad, la robustez del cultivo, así como tiene un montón de debilidades también tiene un montón de fortalezas y nosotros siempre lo defendimos, aun cuando el Excel no nos ayudaba y yo pienso que esa es la clave.

En una campaña climáticamente difícil, Di Lulio destaca los rendimientos diferenciales que logran cada campaña a partir de la utilización de la genética élite en girasol y un paquete tecnológico para combatir malezas adaptado a cada ambiente.

El tema de control de malezas en girasol es bastante difícil de manejar porque no teníamos muchas herramientas hasta un determinado momento, previo a que llegaran los CL. Hoy día los materiales CL nos permiten hacer un control total de malezas que puedan haber quedado mal controladas en el barbecho.

El aporte de los materiales CL vinieron a simplificar o a dar una bala de plata extra para el control de malezas en los cultivos que ya están establecidos. Este año tuvimos que hacer la balanza convencional porque el manejo de malezas ya venía bastante complicado.

¿A la hora de la comercialización, cuál es el diferencial que está ofreciendo un material con un alto porcentaje en cosecha de materia grasa? ¿Cuál es la bonificación?

Bueno eso es espectacular, la pregunta viene atinada, un poco atada con la fortaleza del cultivo, porque estos materiales que tienen muy buena modificación por materia grasa puede estar en 51, 52 tranquilamente, te dan un aporte al margen bruto, que por ejemplo, equiparando unas hojas de 3.000 kilos que acá cuesta muchísimo generarla (acá un girasol de 2.800/ 3.000 kilos, más el aporte de materia grasa) en la comparación es imbatible.

Apasionado por la agronomía Emilio Di Lulio comparte cómo diseña crecer a futuro, contribuyendo a la transformación productiva con conocimiento, trabajo en equipo y una nueva generación en la empresa familiar.

Lo que siempre me apasionó de este trabajo es estar al aire libre, empezar la mañana y tomar una ruta, ver un lote, no imagino mi vida fuera del campo. De la tercera generación me pasa algo muy loco yo aprendo de ellos, porque me enseñan mucho, así como mis viejos, mis tíos, mis abuelos, me enseñaron un montón de cosas, yo con la tercera generación aprendo todos los días, porque los tipos te sorprenden te la devuelven redonda, le decís ¨a¨ y vienen con b, c, d.

¿Qué les digo?, que hagan todo con garra, que le pongan amor a lo que hacen, siempre.

Notas relacionadas

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

Cambio de Escenario en las Importaciones de Trigo argentino

¿Está Brasil listo para la Autosuficiencia? Por: Mauricio Varela y Carlos Vidal- Brasil, un país con una rica historia agrícola, está en medio de una transformación significativa en su producción de trigo. Desde su introducción en 1534, el trigo ha jugado un papel...

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...