Híbridos sileros con mayor digestibilidad

Los híbridos “Aptitud Silera” aportan una mayor digestibilidad de la fibra. Desde KWS, los objetivos están centrados en qué manejos agronómicos específicos (densidad y fertilización) mejoran la calidad de la fibra, así como la productividad del planteo.   En plena época de picado de maíz para la confección de reservas forrajeras, los productores pecuarios trabajan […]
febrero 8, 2024

Los híbridos “Aptitud Silera” aportan una mayor digestibilidad de la fibra. Desde KWS, los objetivos están centrados en qué manejos agronómicos específicos (densidad y fertilización) mejoran la calidad de la fibra, así como la productividad del planteo.  

En plena época de picado de maíz para la confección de reservas forrajeras, los productores pecuarios trabajan activamente picando cultivos para producir carne y leche.

Considerando las condiciones ambientales de la segunda mitad de la campaña 2023/24, los maíces sileros, sembrados en fecha temprana, consiguieron justamente centrarse en las que serían las mejores condiciones de crecimiento de la temporada, en las cuales se registraron lluvias con recurrencia durante su ciclo y no azotaron severas olas de calor. Al respecto, muchos otros esquemas de maíz para silo, implantados con retraso, vieron resentida su ciclo y productividad luego de la ola de calor de finales de enero e inicios de febrero, en combinación con perfiles sin humedad disponible.

De esta forma, en el primero de los casos, el “factor climático” aseguró un parámetro fundamental en el cultivo que, además, es clave para la dieta animal.

Scozzina tiene confeccionado un gran “mapa silero” en su trayectoria, luego de muchos años de recorrer las distintas zonas de cría ganadera y de producción lechera del país, conduciendo el “Móvil de Aptitud Silera KWS” y haciendo análisis de calidad.

En este sentido, el técnico es contundente y directo: “La digestibilidad de la fibra implica más carne y más leche”. Asimismo, profundiza, “lo que estamos analizando, campaña tras campaña, es cómo el manejo agronómico de la densidad, la fertilización y la interacción densidad por fertilización, impactan sobre esa digestibilidad”.

Ing. Agr. Lucas Scozzina ( Especialista en posicionamiento de Producto)

Como experto en el tema, Scozzina viene trabajando y siguiendo de cerca el cambio paradigma de la producción de silo en la Argentina. Dicho paradigma involucra llevar los valiosísimos datos de la productividad y calidad silera recolectados a campo, de acuerdo con el manejo agronómico específico de cada mega-ambiente productivo, hacia el proceso de breeding de los maíces “Aptitud Silera” de KWS. Se trata de un proceso de mejora continua, que busca cubrir las necesidades del productor.

“Los híbridos sileros pasaron de estar en los peores ambientes de un campo ganadero a ocupar un lugar agrícola estratégico y también ser un puente clave dentro de un planteo de carne o leche”, subraya.

A partir de una genética y agronomía específica, actualmente, “sabemos que los híbridos AS -Aptitud Silera KWS- sembrados con densidades medias a bajas y una fertilización integral, logran mayor digestibilidad, sin perder rendimiento. De esa forma, la arquitectura general del planteo silero, con mejor nutrición general, tiene una mejor interacción con su ambiente, removilizando menos azúcares desde los tallos hacia los destinos en el momento del llenado de granos. Por ende, tenemos una mejora integral de la calidad de la planta de maíz cuando se hacen reservas”, explica.

Sumado a los atributos ya mencionados que priorizan la obtención de materia seca digestible, se suma la ventana de picado. “En definitiva, buscamos al cultivo verde por una mayor cantidad de tiempo, con un grano con la mayor cantidad de almidón y con una mayor concentración de azúcares en tallo”, dice Scozzina.

Ing. Santiago Vacca ( Coordinador de Servicio Agronómico KWS)

Para concluir, Santiago Vacca, coordinador de Servicios Agronómicos, remarca que los estándares de calidad apuntados a aumentar la digestibilidad total del silo, permiten elevar los niveles de consumo. Según el coordinador, esto cobra total importancia ya que al aumentar la participación picado de calidad en la dieta se logran disminuir costos en la ración y eficientizar la materia seca.

“Mejorar la eficiencia y rentabilidad de los planteos ganaderos es clave para el productor ganadero. Por lo tanto, desde la genética y agronomía buscamos aumentar la digestibilidad y el almidón de nuestros silajes. Esto es algo que es tendencia en el mundo cuando hablamos de tambo y engorde”.

Notas relacionadas

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Narvaezbid, la plataforma líder en subastas online en Argentina, anuncia una serie de subastas con más de 15 unidades de maquinaria agrícola e industrial ubicadas en la provincia de Córdoba. Los interesados podrán encontrar una amplia variedad de equipos, incluyendo...

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...