• Alejandro David
  • Finca “El Sauce”
  • Guaymallén, Mendoza

La producción de hidroponía permite cultivar verduras sin suelo en un ambiente donde son controladas la temperatura, la humedad y el agua, dando como resultado una mayor producción de manera sustentable y sabores originales.

Por: Diego Peydro

Finca “El Sauce” está ubicada en Mendoza y en cuatro hectáreas, bajo los tres sistemas hidropónicos, hoy se producen más de 30 variedades de lechuga, tomates, pimientos, pepinos, verduras baby y aromáticas bajo un sistema de acuaponia – combinación entre la hidroponía y la piscicultura-.

Tercera generación de productores, Alejandro David, un verdadero y apasionado especialista, comparte los secretos de esta producción donde hoy, por ejemplo, está cosechando más de 5.000 lechugas por día.

Contanos sobre este sistema de cultivo, innovador y con menor uso de agua en un entorno productivo sustentable.

Somos una familia de agricultores.Toda mi familia trabaja en esta finca que cuenta con cuatro hectáreas -tres hectáreas y media de invernadero y media hectárea entre casa, galpón y un parquecito- Hacemos 50% NFT y el otro 50% en balsa flotante, hay 2.500 metros de una acuaponia  (un sistema de trucha arco-iris con lechugas – es decir, se fabrica el fertilizante para los vegetales) y en las otras 2 y media hectáreas plantamos una hectárea de cultivo a peso y el resto hidroponía en maceta.

¿Qué cultivos y variedades especiales están produciendo?

Pasamos de los vegetales tradicionales a hacer todos los llamados “baby”. Arrancamos hace muchos años con los mini pepinos, después probamos con los mini pimientos, mini berenjenas, mini zanahorias, las lechugas también son de variedades chicas – la salanova  tiene entre 150 y 200 hojas y una lechuga clásica tiene de 20 a 30 hojas promedio –

En este momento estamos cultivando la salanova con unas 15-20 variedades entre invierno y verano, y lechugas que son de tamaño un poco más grandes entre 12 y 15 variedades, es decir, unas 30 variedades anuales. Además estamos haciendo lechuga sandwichera que soporta 70º temperatura y que no se marchita, y también hacemos una lechuga especial para snacks.

“Creo que las minis verduras vinieron a enseñarle a la gente el verdadero sabor de los vegetales, porque se concentra y se logra sentir muy bien al paladar”

¿Cómo está compuesto el invernáculo?

El invernáculo cuenta con 3000 metros cubiertos, dentro hay 13 piletas y cada una tiene 3 metros de ancho por 50 de largo, lleva entre 50 y 60 mil litros de agua según el nivel de la pileta. Allí caben entre 2000 y 2500 lechugas de tamaño grande, y entre 4000 y 5000 plantas de salanovas en cada pileta.

Las piletas están recubiertas con unas planchas de telgopor, éstas tienen entre ocho y doce agujeros según la variedad de lo que vaya a plantar, y puede llegar hasta 30 porque podemos hacer espinaca baby o rúcula.

¿Cuánto demora el cultivo en hidroponía en todo el proceso?

Las que se plantan en el telgopor demoran en desarrollarse entre 28 – 30 días en verano y de 40 – 45 días en invierno. Todos los días sacamos en promedio entre 3000 y 3500 plantas de lechuga -un ejemplo, se cosechan 500 plantas de la pileta en la mañana y por la tarde se reponen 500 plantas – en ningún momento está el sistema sin trabajar, lo hace las 24 horas.

¿Cuál es el potencial productivo y calidad que ofrece el sistema hidropónico versus la producción a campo de lechugas?

Como ejemplo te cuento que se sacan 100 plantas a campo y 700 en la hidroponía por año, la diferencia es 7 a 1. Las inversiones en este sistema son mucho más grandes también. Nosotros producimos los 365 días, no trabajamos los domingos por supuesto, pero de lunes a sábados se cosechan entre 3000 y 3500 plantas diarias.

En el sistema de hidroponía NFT ¿qué cuidados y precauciones precisan para lograr eficiencia?

El NFT es un sistema muy lindo, de todos los sistemas hidropónicos es el que más me gusta. Es una máquina de dar lechugas. Nuestro invernáculo cuenta con 4000 metros cuadrados, 100 camas de hidroponía, cada cama mide 16 metros y tienen de promedio entre ocho y doce caños.

Después hay un segundo piso donde hacemos las lechugas de tamaño grande y abajo hacemos las plantas de menor tamaño, la salanovas. En este invernadero NFT hay 70 mil plantas y en el invernáculo de la balsa flotante ahora hay entre 28 y 30 mil, cuando se termine va a llegar a los 50-60 mil según la época del año y según los agujeros que se llenen.

¿Cómo logran una buena nutrición de estas lechugas para lograr en poco tiempo estos productos tan sanos?

Tenemos una computadora que hace el trabajo de mantener un ph óptimo para la planta, una conductividad y una temperatura estable. Nosotros no hacemos orgánicos sino que hacemos un producto más sano. Cómo lo hacemos? tenemos una pileta hidropónica, una sala con una computadora que maneja ph, conductividad, nivel y temperatura -lo normal de cualquier hidroponía- lo único que le agregamos al agua es hierro.

Además tenemos un sistema aparte con 4 tanques de 1000 litros donde tenemos trucha arco-iris, estas truchas comen un alimento balanceado y por medio de un filtro biológico transformamos el amoníaco en amonio, ese amonio que sale de esa acuaponia se lo inyectamos todos los días a los dos sistemas de hidroponía -NFT y balsa flotante – Así logramos sacar un químico y agregar un orgánico, tratando de producir cada vez un producto más sano y con menos químicos.

La productividad de la hidroponía en macetas, ¿qué beneficios tiene?

La hidroponía te trae una solución al salir de la tierra y empezar a plantar en macetas. Se prepara un sustrato – acá estamos usando fibra de coco de orujo- y con eso eliminamos las malezas y los nematodos. Además  logramos reducir la cantidad de agua diaria –usamos el 30% comparado con años atrás- porque por medio de una computadora y con un espadita le damos a la planta 7-8 veces por día lo que realmente tiene que tomar.

¿Qué destacarías de la hidroponía en cuanto a rinde y calidad?

Los rendimientos siempre son mayores si los comparamos con un cultivo a campo o a invernadero. Lo más importante es que en la hidroponía el cultivo está totalmente des-estresado porque es una planta que está las 24 horas consumiendo y viviendo en el agua, eso logra un fruto de muy buena calidad y sabor.

¿Cómo llevan adelante ahora el control de hongos y pulgones y cómo es la performance en este sistema sustentable?

Al arranque usamos Infinito de Bayer, para no tener ningún tipo de problema al inicio de la siembra. Una vez plantados los pimientos se dejan pasar unos cuatro o cinco días y le aplicamos Aliette de Bayer al tronco de la planta, luego a los 3-4 días se lo aplicamos por goteo o por el sistema de riego por espadas para sanitizar el lugar donde están las plantitas y las macetas.

Otro de los productos que usamos es el fungicida Nativo y cuando tenemos inconvenientes con los pulgones aplicamos Confidor y Movento en la primera aplicación, a los 8 o 10 días usamos Solomon. Belt junto con Desis Forte hacen un buen control polillas y mosquitas blancas.

“Hace 20 años que yo estoy realmente de cabeza dentro de esta finca y todos los productos de Bayer nunca me fallaron”

Alejandro David

¿Se puede lograr un manejo sustentable en este esquema de producción?

Por supuesto, el recurso agua lo aprovechamos de la mejor manera posible, para el próximo año estaremos incorporando paneles solares que logran energías más limpias, más sanas, y de paso obtendremos un ahorro en ese gasto, porque la hidroponía consume mucha menos agua pero mucha más energía, por eso queremos incorporar la energía solar para que realmente cierre el círculo de planteo sustentable.

Queremos lograr un buen aprovechamiento del agua, una buena utilización del recurso sol y la luz con la energía solar, tratando de hacer un producto 70-80% más sano de lo que cultivábamos hace un montón de años atrás.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!