Integración productiva, información trazada

Ubicada en Carlos Casares, la empresa familiar “4 Hermanas” es un ejemplo de integración agrícola-ganadera con impronta tecnológica.  2500 hectáreas de una rotación intensiva se combinan con una ganadería Aberdeen Angus de excelente calidad y es trazada en cada uno de sus procesos buscando ser comercializada en mercados de alto valor. Por: Diego Peydro – […]
enero 20, 2023

Ubicada en Carlos Casares, la empresa familiar “4 Hermanas” es un ejemplo de integración agrícola-ganadera con impronta tecnológica.  2500 hectáreas de una rotación intensiva se combinan con una ganadería Aberdeen Angus de excelente calidad y es trazada en cada uno de sus procesos buscando ser comercializada en mercados de alto valor.

Por: Diego Peydro – Conductor de AgroTV

La empresa familiar “4 Hermanas” plasma una producción agropecuaria que defiende la eficiencia productiva con rotaciones, cultivos de servicio, integración ganadera y una apuesta por la tecnología en cada ambiente. Lucas Bolino detalla el planteo eficiente que construyen con la incorporación de información trazada, compartiendo la historia de sus cultivos.

Lucas, detallanos el eje de producción de “4 Hermanas”

La empresa “4 Hermanas”, básicamente una empresa que se encarga de producir trigo, maíz, girasol y soja. En cuanto a ganadería hacemos rodeo de cría y producción de terneros, tratando de buscar la mejor sinergia entre los dos negocios, tratando de aprovechar las partes que no son 100% agrícolas con el intercambio de hacienda, buscando la máxima potencialidad de los lotes.

El plantel es todo Angus negro, el propósito es la producción de terneros en un rodeo de cría. Tenemos un plantel 100% estacionado donde damos servicio en primavera, con la mayor oferta forrajera, y otra parición estacionada en invierno, con la salida de los terneros a los 8 o 10 meses con el destete y las ventas.

¿Cuáles son las regiones en donde llevan adelante esta rotación intensiva agrícola y con qué resultados?

“4 Hermanas” está distribuida en Carlos Casares, Pehuajó y Herrera Vegas, con aproximadamente 2500 hectáreas agrícolas y 500 ganaderas. Los principales cultivos son trigo, maíz y soja, sumando girasol cuando creemos que es una buena oportunidad. Estamos diversificando el 30% de cada cultivo, en cada zona, eso permite que cuando las cosas no andan tan bien acá, por ahí alguna otra región te acompaña y así sucesivamente; lo mismo con la ganadería, diversificamos zonas, hectáreas y negocio.

¿Cuáles son las tecnologías digitales que están incluyendo en sus manejos para poder delinear y eficientizar el uso de insumos en cada uno de los ambientes?

Es una empresa que desde que arrancó a trabajar busca la máxima eficiencia a nivel tecnología, producción y medio ambiente. En lo digital trabajamos mucho con FieldView, tratamos de trazar absolutamente todos los ambientes, desde que se pone la semilla en el campo hasta que se levanta. Podemos ver la velocidad de las máquinas, cuánto echan de semilla las sembradoras, a qué velocidad van, a qué hora arrancan, a qué hora terminan.

“Producir de una forma sustentable ya es innegociable”

Lo ideal sería verlos en vivo, hoy en día en Argentina eso es complicado, pero aunque sea lo podemos ver post mortem, que nos ayuda mucho a analizar la información.  Eso en lo que es tecnología a campo, después tenemos nuestro sistema contable, usamos plataformas como Albor por ejemplo, para integrar la contabilidad con el plan productivo.

¿Qué los motiva al uso de estas plataformas digitales que están trazando la producción con información que es certera y simple, tienen un beneficio cuantificado?

ucrop.it lo que nos ofreció fue tener información disponible y en forma segura, estamos hablando de tecnología blockchain, que es el futuro, entonces creo que es parte de empezar a darle valor a la cadena de producción.

ucrop.it nos permite trazar toda la información a campo, hilar más fino en lo que son nuestras producciones, nuestra conservación del medio ambiente, nuestra huella de carbono, nuestros índices de impacto ambiental, y lo estamos poniendo en números teniéndolo disponible para que las empresas que venden productos, que salen a buscar información, que necesitan tomar decisiones, sepan qué es lo que sucede en el campo.

En “4 Hermanas” piensan la producción de manera sostenible, intensificando las rotaciones, integrando la ganadería y buscando con información el balance de carbono. Bolino detalla cómo utilizan la plataforma ucrop.it en el proceso.

Producir de una forma sustentable ya es innegociable, hoy en día el ser sustentable tiene que tener un rédito económico (es por donde termina entrando el productor), lo que está haciendo ucrop.it es poner esa información disponible, facilitando que el productor pueda tener ese incremento de valor por hacer las cosas bien en lo que es sustentabilidad, que básicamente es nutrición de los suelos, fertilidad, descompactación, huella de carbono, rotaciones.

Con el foco puesto en la producción, ¿qué ventajas en eficiencia comercial y productiva presenta el uso de toda esta información?

Básicamente, desde el punto de vista productivo, hay un montón de parámetros que no son tan fáciles de trazar, lo que está haciendo ucrop.it es analizar toda esa información y dejarla disponible y analizable, que es lo más importante. Luego para el productor está el beneficio económico, todos los contratos que se generan con la empresa tienen alguna bonificación por hectárea que de a poco le va agregando valor y va incentivando al productor a hacer las cosas cada vez mejor. Una ventaja muy grande de ucrop.it es que es muy fácil la adaptación.

“La seguridad de la información respecto a la sustentabilidad es el futuro de nuestra producción”

¿Cómo es tu experiencia con ucrop.it?

Hace un año y medio aprox. que estamos trabajando con ellos donde todos los trabajos a campo que hacemos están trackeados, eso va arrojando los índices de ambiente, de conservación y demás. Es muy sencillo trackear la información con ucrop.it, ya que ellos tienen un equipo donde van registrando toda la información que nosotros tenemos disponible, con todas las herramientas que usamos como FieldView y todas las plataformas a campo, lo único que hacemos es trasladarles la información y ellos generan la historia del lote. Así empiezan a surgir los parámetros que nosotros necesitamos para ver qué tan conservacionistas somos, qué tan amigables con el medio ambiente y cuáles son las decisiones que tenemos que tomar para acercarnos cada vez más a esa estabilidad.

Esa devolución que aporta el sistema, ¿coincide con tus mediciones o expectativas?

Uno cuando empieza a trazar esta información se empieza a encontrar sorpresas, los lotes que uno pensaba que no generaban ningún tipo de inconveniente por ahí arrojan parámetros con cosas para mejorar, o viceversa.  Eso hace hilar mucho más fino en la producción y realmente te posiciona en dónde estás parado respecto a la conservación de los suelos, la eficiencia de producción. Hacia allí queremos ir.

¿A lo largo de todos estos años se sienten seguros con el registro de la historia de los cultivos en esta plataforma digital?

Creo que el gran paso que estamos dando con esto es que es información disponible y segura. Hoy en día la seguridad de la información respecto a la sustentabilidad es el futuro de nuestra producción, y creo que los argentinos y los productores tenemos una enorme deuda pendiente sobre este tema.

“Es muy sencillo trackear la información con ucrop.it, ya que ellos tienen un equipo donde van registrando toda la información que nosotros tenemos disponible”

¿Cómo los resultan los acuerdos que llevan adelante las distintas empresas que conforman este ecosistema productivo?

Ahí los objetivos son muy simples de cumplir, básicamente nosotros somos promotores de usar semillas todos los años, de comprar los insumos, también todo lo que son los contratos con las empresas de fertilizantes es muy sencillo, por ejemplo, se piden los análisis de suelo de este lote – ya uno los tiene que hacer para definir los planes de siembra – entonces esos muestreos de suelo van a las empresas de fertilizantes, se generan los contratos y uno puede acceder a precios muchísimo más baratos tanto de fósforo, de nitrógeno o del fertilizante que uno necesite.

Eso obliga a los productores a generar estos muestreos, estamos hablando de Argentina, uno de los principales productores del mundo, donde solo el 15% hacen análisis de suelo. Es un empuje para el productor, obligado con este incentivo económico a hacer este tipo de prácticas, que son fundamentales y lamentablemente no lo hacemos.

Las herramientas tecnológicas permiten lograr una mayor estabilidad además de un plus de rendimiento, logrando tranquilidad para el productor, el ambiente y las personas. En “4 Hermanas” apuestan a una agricultura con información, trazabilidad y sostenibilidad.

Lo que más nos motiva es seguir en esta línea de producción, lo más importante para nosotros es invertir en tecnologías, invertir en medio ambiente, reducir huellas de carbono, apostar a las rotaciones, apostar a que realmente la eficiencia del campo sea máxima. Entonces lo que nos está obligando ucrop.it es a meternos en ese mundo, a tener la información disponible y encima tener un rédito económico por eso, que creo que es donde todos los productores tendríamos que estar alineados, con las entidades del campo, con el gobierno y tirar todos para adelante, para que realmente las cosas funcionen como tienen que funcionar.

La realidad es que “4 Hermanas” desde que empezó a trabajar en lo que es la producción, la primera premisa fue hacerlo lo más prolijo posible invirtiendo en tecnología, invirtiendo en conservación de suelos. Para nosotros es una facilidad tener toda la información de lo que venimos haciendo, tenerla disponible y segura en una plataforma como lo hace ucrop.it y además lograr algún beneficio económico.

Gracias Lucas!

Imágenes: gentileza Agro TV, Diego Peydro, Miguel Ángel Gabrielli

Notas relacionadas

Leo Ponzio desafía la campaña de maíz con dos híbridos de NK

Leo Ponzio desafía la campaña de maíz con dos híbridos de NK

NK Semillas acompaña a Leo Ponzio, actual embajador de la marca, en su rol como productor agropecuario esta campaña poniendo a prueba dos híbridos NK de alto potencial de rendimiento en “Los Abuelos”, su campo familiar en Santa Fe. El equipo técnico de NK...

Elementos para el manejo responsable de la nutrición de girasol

Elementos para el manejo responsable de la nutrición de girasol

Martín Diaz-Zorita -FA UNLPam - El girasol es un cultivo que encontramos en todas las regiones agrícolas argentinas concentrándose principalmente en ambientes con alta variabilidad productiva y frecuentemente bajo condiciones extremas de balance hídrico. Su adaptación...

Roberto Rotondaro. Treinta años con la mirada en el suelo

Roberto Rotondaro. Treinta años con la mirada en el suelo

En el marco del 30 aniversario de la Asociación Civil Fertilizar, tuvimos la oportunidad de conversar de manera exclusiva con Roberto Rotondaro, su presidente. Durante esta charla, nos compartió un balance muy positivo de las tres décadas de Fertilizar, donde remarcó...

Fertilización de cultivos extensivos en suelos con influencia de la napa

Fertilización de cultivos extensivos en suelos con influencia de la napa

Explorar los beneficios de una fertilización más intensiva más allá de una sola campaña podría ser útil para reelaborar estrategias y revertir el actual proceso de extracción de nutrientes del suelo en la Pampa argentina. Diego Hernán Rotili 1*, Santiago Alvarez Prado...