Intensificación productiva: comparación de modelos de fertilización

Para la región nucleo pampeana Por: Gustavo N. Ferraris1, Martín Díaz Zorita2 y Andres Grasso3 Tradicionalmente, los experimentos de fertilización estudiaron respuestas por nutrientes individuales, separando su efecto de otros factores de producción. Sin embargo, el rendimiento es consecuencia de muchas variables y de un manejo integral de la fertilización, donde se producen numerosas interacciones. […]
noviembre 10, 2023

Para la región nucleo pampeana

Por: Gustavo N. Ferraris1, Martín Díaz Zorita2 y Andres Grasso3

  1. INTA EEA Pergamino. Av Frondizi km 4,5 B2700WAA Pergamino. 2.FA UNLPam – Fertilizar Asociación Civil. 3. Recuperar SRL. Fertilizar Asociación Civilferraris.gustavo@inta.gob.ar

Tradicionalmente, los experimentos de fertilización estudiaron respuestas por nutrientes individuales, separando su efecto de otros factores de producción. Sin embargo, el rendimiento es consecuencia de muchas variables y de un manejo integral de la fertilización, donde se producen numerosas interacciones.

La reiteración en el tiempo de una estrategia adecuada permite una ganancia de fertilidad, con rendimientos crecientes. Por el contrario, un manejo extractivo empobrece los suelos, incrementando la brecha en los rendimientos a alcanzar con los mejores tratamientos. El presente trabajo discute resultados de diferentes modelos o filosofías de fertilización, apilados durante cuatro campanas consecutivas. En una breve secuencia de cultivos, la fertilización balanceada con reposición de nutrientes resultó en el criterio más ajustado para sostener altos rendimientos.

Introducción

La Zona Núcleo Pampeana es una región de alto potencial productivo, y con elevada exigencia de factores de producción. Esta sensibilidad a la oferta de recursos determina una considerable brecha de rendimientos entre los actuales y alcanzables a campo (Rotilli et al., 2023). El rendimiento de trigo y maíz depende principalmente de la disponibilidad de agua y nutrientes (Rizzo et al., 2022), en cambio en soja es resultado de una combinación con otros factores formadores (Ferraris et al., 2022).

El presente experimento tiene como objetivo evaluar el resultado de diferentes criterios de fertilización en una secuencia agrícola durante cuatro campañas consecutivas en la EEA INTA Pergamino. Hipotetizamos que la intensificación, a través de la fertilización balanceada con reposición de nutrientes permite establecer una mayor brecha de rendimientos sobre los logrados con el manejo tradicional y que es técnica y económicamente viable.

Materiales y métodos

Se implantó un experimento de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino, Argiudol típico capacidad de uso: I-2, IP=85. De cada tratamiento, se sembraron 2 franjas aleatorizadas de 28 m x 4 surcos, de las que se tomaron seis muestras de cosecha en maíz, y se recolectó la totalidad de la parcela en trigo y soja. Cada tratamiento integró una combinación particular de nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) y zinc (Zn), utilizando diferentes fuentes y momentos de aplicación. Los niveles de estos factores se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1: Caracterización y manejo de los sitios experimentales.

Tabla 2: Análisis de suelo efectuado al inicio de los experimentos (octubre 2016).

Tabla 3: Fertilizantes y dosis aplicadas según criterios de fertilización de maíz, de soja y de trigo. MAP: fosfato monoamónico (11-23-0), SPT: Superfosfato triple (0-46-0), SPS: Superfosfato simple (0-9-0-S12), Microessentials SZ: Mess SZ (10-17-0-S10), Urea (46-0-0). Inoculación con bacterias de Bradyrhizobium japonicum. Entre paréntesis se indican las dosis aplicadas en kg/ha.

A) Maíz

Los rendimientos se ajustaron a humedad de recibo. Fueron analizados por análisis de varianza, y comparación de medias con la prueba LSD de Fisher. El experimento se interrumpió en el año 2020 como consecuencia del establecimiento de una zona de exclusión, y la prohibición de la aplicación de agroinsumos.

Resultados y discusión

El período de estudio abarcó un ciclo climático con precipitaciones próximas al promedio normal. Las campañas más húmedas fueron 2016/17 y 2018/19, mientras que 2017/18 fue la más seca, especialmente en los meses de febrero y de marzo. Los meses de febrero y marzo de 2020 también presentaron un déficit de precipitaciones, afectando el llenado normal de granos en soja de segunda y limitando la expresión de diferencias entre los tratamientos evaluados.

En 2016/17la productividad media del maíz fue de 13852 kg ha-1,[MDZ1]  con una brecha de 3924 kg ha-1 , entre criterios de fertilización. Las mejoras en rendimientos reflejaron los aportes de los nutrientes ante la su mayor demanda derivada de adecuadas condiciones climáticas, en especial por la abundancia de precipitaciones. Los rendimientos aumentaron hasta el nivel Intensificado (Figura 1.a), con menores diferencias absolutas con el tratamiento Completo, especialmente en este último por el aporte de Zn.  En un experimento de larga duración conducido en Arribeños (General Arenales, Bs.As.), también se determinaron incrementos de magnitud hasta un tratamiento de reposición para rendimientos medios, similar al Intensificado (Ferraris et al., 2022) y menores en tratamientos de reposición para rendimientos máximos y de reconstrucción.

“Entre los criterios de fertilización, la estrategia de mínima fertilización permitió alcanzar hasta el 86% del rendimiento máximo, planteos de suficiencia e intensificados aportaron en promedio al 94% del máximo”

En 2017/18, el rendimiento máximo de soja se obtuvo en el tratamiento de Suficiencia (Figura 1.b). La demanda de nutrientes de soja es de menor que en maíz y explicaría, en parte, este amesetamiento de las respuestas debajo de las observadas en maíz. El esquema de suficiencia fue el primero en recibir inoculación de las semillas y proveer asi de condiciones no limitadas de N por fijación biológica. En 2018/19, las diferencias de rendimientos en la soja de primera siguiente en rotación no fueron significativas (p<0,05) y sólo se podrían describir tendencias entre los criterios de manejo de la nutrición (Figura 1.c). Las condiciones agroclimáticas, y en particular las ligadas a condiciones de humedad la respuesta relativa entre tratamientos (Elli et al., 2022). El adecuado ciclo climático permitió incrementar los “pisos” de rendimiento, facilitando también la provisión y la adquisición de nutrientes del suelo.

Finalmente, en 2019/20, en trigo, cambios crecientes en los criterios de fertilización incrementaron los rendimientos y la cosecha total de nitrógeno producto entre la producción de granos y su concentración de proteínas. Estas diferencias fueron significativas en la productividad hasta el esquema de suficiencia (Figura 1.d). La producción de soja de segunda sobre el trigo, en cambio, fue perjudicada por restricciones hídricas hacia el fin del verano alcanzando bajos rendimientos y sin diferencias entre criterios de fertilización (Figura 1.d).

Figura 1: Producción media de una secuencia agrícola continua en Pergamino (BA) según criterios de fertilización entre 2016/17 y 2019/20. Letras distintas sobre las columnas representan diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos (LSD a=0,05). Las barras de error indican la desviación standard de la media.

En los 4 años evaluados, los rendimientos acumulados en la secuencia maíz-soja-soja-trigo/soja fueron de 26476, 29812, 32163, 32880 y 34459 kg ha-1 para los tratamientos Control, Mínima, Suficiencia, Intensificado y Completo, respectivamente. Estas diferencias muestran que los aportes del suelo son insuficientes para alcanzar altos rendimientos explicando una brecha total del 30% con respecto al tratamiento de nutrición completa.

Entre los criterios de fertilización, la estrategia de mínima fertilización permitió alcanzar hasta el 86% del rendimiento máximo, planteos de suficiencia e intensificados aportaron en promedio al 94% del máximo. Los mayores incrementos se obtuvieron en las gramíneas mientras que la inclusión de soja en la secuencia moderó las diferencias entre los criterios de fertilización. Estos resultados validan la importancia de los aportes de recursos desde el suelo según los cultivos considerados en la secuencia pero el aporte diversificado de nutrientes del tratamiento Completo permite explorar y alcanzar a cubrir una brecha productiva mayor.

La aplicación de modelos de Suficiencia o Intensificados superarían al concepto de Mínima, y explicarían en parte el incremento observado en su aplicación en los sistemas reales de producción.

Bibliografía

Elli, E. F., Ciampitti, I. A., Castellano, M. J., Purcell, L. C., Naeve, S., Grassini, P., & Archontoulis, S. V. (2022). Climate change and management impacts on soybean N fixation, soil N mineralization, N2O emissions, and seed yield. Frontiers in Plant Science, 13, 849896.

Ferraris, G. N., Paolilli, M. C., Toribio, M., Falconi, R., Ferrero, N., Falcone, R., & Moriones, F. (2022). Evaluación de largo plazo de efectos de diferentes estrategias de fertilización sobre indicadores productivos, económicos y ambientales en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Repositorio INTA. Disponible on line. www.inta.gob.ar.

Rizzo, G., Monzon, J. P., Tenorio, F. A., Howard, R., Cassman, K. G., & Grassini, P. (2022). Climate and agronomy, not genetics, underpin recent maize yield gains in favorable environments. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(4), e2113629119.

Rotili, D. H., Prado, S. A., Barattini, A., Lamattina, I., Saks, M., Gregorini, M., García, F. & Andrade, J. F. (2023). Estrategias de fertilización de mediano plazo en sistemas de cultivos extensivos con influencia de napa. Actas Simposio Fertilidad 2023. “Al gran suelo Argentino Salud”. Disponible On Line www.fertilizar.org.ar.


 [MDZ1]Unificaria kg/ha o kg ha-1

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...