Juntos en Agroactiva 2023

Cada vez que llega una expo y tenemos que empezar a preparar el Quincho en el lugar de encuentro, tratamos de programar una lista de invitados con un perfil más federal, es la oportunidad después de los quinchos virtuales, de sentar a la mesa a distintos actores del sector agroindustrial sin que tenga tanta importancia […]
junio 30, 2023

Cada vez que llega una expo y tenemos que empezar a preparar el Quincho en el lugar de encuentro, tratamos de programar una lista de invitados con un perfil más federal, es la oportunidad después de los quinchos virtuales, de sentar a la mesa a distintos actores del sector agroindustrial sin que tenga tanta importancia la distancia.

El siete de junio, día del periodista, es la apertura de AGROACTIVA y también la fecha para la cita del Quincho que Horizonte A junto a la gente de New Holland prepara para cuatro invitados como cada mes. La mañana, a diferencia de lo que suelen ser las jornadas de AGROACTIVA es pesada y húmeda. Previo a la salida de Rosario rumbo a Armstrong nos preguntamos si valía la pena llevar un abrigo, porque cuando miramos el pronóstico la perspectiva habla de 27° de temperatura máxima. Parece mentira, hace apenas un poco más de un año, el primero de junio, la selección nacional de futbol jugaba la finalísima contra Italia y la veíamos durante la muestra en el stand de KWS escondiéndonos del frío y refugiándonos en un café caliente, Gracias Tano, hay momentos que quedan siempre en la memoria!! Un año mas tarde los fríos aún no llegan y el clima de la megamuestra resulta más cercano al de Expoagro que a las temperaturas tan propias de sus fechas o las de la Rural de Palermo.

En poco menos de una hora llegamos a la sala de prensa y nos acreditamos, teníamos un poco de tiempo para caminar y cumplir con las obligaciones previamente comprometidas con clientes y amigos.

Cuando se acerca la hora del Quincho empiezan los nervios, de a poco las confirmaciones llegan y a la hora señalada nos juntamos en la puerta del Restaurant VIP de AGROACTIVA a cargo de la gente de REINA Eventos.

La mesa se hace amplia y nos vamos sentando frente a algunos fiambres hasta que estamos todos, las tablas, las bebidas y la decoración que previamente programara la gente de New Holland, copas, servilletas, etc. Todo está dado para ir más allá de los cargos y conocer a las personas.

Juan Carlos Grasa arranca su presentación que, aunque el público se renueva yo ya me sé de memoria. Martín Melo no está en este quincho, así que seremos nosotros dos, los cuatro invitados y cuatro personas más por New Holland. No es fácil ser dos, sobre todo cuando es necesario estar atento a lo logístico también, pero nos vamos a arreglar.

Los Invitados:

NANETTE GIOVANELLI

La presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios- CAPA- nos acompaña en esta mesa del día del periodista. Está separada, tiene dos hijos, Juana y Augusto, de dieciocho y de veintiuno años. Actualmente está en pareja con Adalberto. Juega al hockey desde muy chica, actualmente juega en la cuarta del CASI, es su cable a tierra. Lleva varios años dando servicios de prensa y hace poco encaró un proyecto nuevo, AMADAS, que cuenta historias sobre mujeres de campo buscando visibilizar a la mujer en el sector rural. Nan es una amiga de la casa, nos encanta tenerla, había participado alguna vez de un Quincho virtual, pero nadie mejor que ella para estar presente en este Quincho del día del periodista.

ANDRÉS ALASIA

Andrés Alasia, es dirigente de Federación Agraria Argentina y delegado para Santa Fe sur del RENATRE, Está presente en esta exposición con un stand representando al Registro. Andrés está casado con Maru y tiene dos hijos, Ana Luna y Dante. Le gusta remar en kayak, recuerda excelentes travesías con amigos cuando era más chico, también jugaba al tenis cuando era más joven y le gustaría retomarlo. Siempre ha disfrutado las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, lo cual lo llevó a trabajar en el sector agropecuario por casi treinta años, empezando en la postcosecha de granos. Desde entonces se enamoró de todo lo que tiene que ver con el campo. Andrés tiene cuarenta y siete años y hace treinta trabaja ligado al sector agropecuario.

SANTIAGO TOURN

Es oriundo de Jacinto Arauz, La Pampa, a los diecisiete años se fue a estudiar a Balcarce y desde entonces se quedó a vivir allí. En ese lugar se desarrolló profesionalmente, tiene treinta y cinco años, es soltero, por ahora no tiene hijos. Su mayor gusto cuando no está trabajando es pescar, dice y recalca que más que disfrutar de pescar, disfruta de estar pescando, como quien aclara que no solo disfruta de lo que hace sino también del tiempo que pasa haciéndolo. Le gusta navegar, tiene una lancha y se acuerda de compartir pescas junto a su papá. Y bueno, eso es un poco lo que me gusta hacer, digamos, suele viajar a Esquina o a La Paz para disfrutar de largas jornadas de Pesca.

GASTÓN RICARDO

Gastón Ricardo tiene 51 años, está casado y tiene 3 hijos. Nació en Carmen de Areco, pertenece a una familia de trabajadores. Su padre era camionero y su mamá peluquera. Empezó a trabajar a los 13 años vendiendo helado y repartiendo diarios. En la planta de INDECAR se encuentra exhibida la bicicleta “Frigor” con la que salía a generarse sus primeros ingresos. A los 17 años se fue a estudiar a Buenos Aires, se recibió de contador y se especializó en impuestos. Trabajaba en dos lugares a la vez y en paralelo, hizo un posgrado en tributación y, poco después, escribió dos libros sobre impuestos.

Su cercanía con el campo lo llevó a tener sus primeros clientes en el sector de la maquinaria agrícola, creciendo hasta comenzar con su propio negocio incorporando tecnología y desarrollando nuevos productos hasta llegar a la INDECAR de hoy. Su hobby durante casi toda la vida fue manejar autos de carrera y, de hecho, llegó a competir en TC y TC Pista, hasta hace 5 años cuando decidió dejar la actividad. Desde entonces su pasión se mudó a la práctica del Polo.

Por New Holland estuvieron presentes:

FERNANDO GAYÁ

Fernando es de Brasil, en la charla dice que es hincha del Corinthians pero que le gusta como juegan al futbol los equipos argentinos. Está casado con Simone y tiene dos hijos adolescentes de 16 y 14 años. Su trabajo transcurre principalmente en Brasil, pero viaja seguido a la Argentina donde disfruta mucho de las carnes que según nos cuenta solo se parecen a los asados que se hacen en el Sur de Brasil. Lleva casi la edad de sus hijos en CNH y es el vicepresidente comercial de Repuestos y Operaciones para Latinoamérica de CNH Industrial.

PABLO URIO

Pablo tiene dos hijos que son fanáticos del futbol de apenas 9 y 7 años Juegan en Acasusso y lo alejaron de lo que fue su gran pasión el Hockey que supo jugar en BANADE. Rápidamente intercambian charlas sobre el deporte con Nanette. Pablo también pertenece al grupo CNH donde se desempeña como director comercial y de operaciones en el negocio de piezas agrícolas.

FERNANDO LORENZO

Fernando es el gerente de servicios de campo para NEW HOLLAND y compartió con nosotros el Quincho de EXPOAGRO. Es Rosarino, se casó en el año 1999 y tiene una hija de veintitrés años. Supo ser fanático del kayak pero desde que se mudó a Justiniano Posse cambió el kayak por la bicicleta. Hace más de seis años que trabaja para New Holland, es una gran adquisición de la empresa del grupo CNH que anteriormente formó parte de John Deere. 

DAVID PUSSETTO

Nos acompañó hace más de un año en un Quincho virtual en medio de la pandemia, allá por julio del 2021. David nació en General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires. Tiene 37 años, está casado con Jimena y es el papá de Vittorina. Al terminar la secundaria estudió agronomía a la ciudad de Buenos Aires y se fue quedando por trabajo y por desarrollo. Se dedicó a la tecnología y a la agricultura de precisión. Le gusta viajar. La vocación vino del trabajo en un campo ganadero que tenia su familia. Lleva once años en CNH.

Almuerzo de Quincho

Cuando la charla se largó el tamaño de la mesa no permitió debidamente que pudiéramos todos escuchar a cada uno al hablar y se comenzaron a generar distintas conversaciones. Por un lado, desde las coincidencias, como el hockey de Nanette y Pablo, la pasión por los fierros de Santiago y Gastón o las anécdotas del partido de Newells que la noche anterior había disfrutado Andrés. Pero también hubo espacio para saber más de lo que los presentes nos podían contar de su presencia en esta Agroactiva.

COMPROMISO CON EL TRABAJO RURAL

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE tiene una intensa agenda de actividades. La  gestión que lleva adelante Alasia define la cantidad de iniciativas en las que están involucrados, articulando con organismos nacionales y provinciales, Superintendencia de riesgo de trabajo, ministerio de trabajo, ministerio de la producción, con las distintas secretarías y la Secretaría de Derechos Humanos.
El RENATRE trabaja con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Comisión Provincial de Radicación de Trabajo Infantil, y además Alasia es miembro pleno de la red nacional de buenas prácticas agrícolas en el Nuevo Santa Fe. La delegación Santa Fe Sur del RENATRE intenta tener una articulación muy fluida con los distintos organismos para estar siempre involucrados en los desafíos que se van presentando y de este modo lograr garantizar más y mejor trabajo registrado en el campo.

UNA CAPA AL FRENTE DE CAPA

El circulo argentino de periodistas agrarios arrancó un año con una muy buena gira dentro del convenio que tienen con el INTA visitando la provincia de Misiones donde se pudo ver diferentes temas, de cannabis medicinal, sistemas silvo pastoriles, producción de yerba mate. A esta gira viajaron periodistas socios de CAPA que buscaban capacitarse conociendo más sobre producciones con las que muchas veces no se tiene tanto contacto directo. La idea es ir recorriendo el país con base en el convenio que el círculo firmó con el INTA el año pasado, para que se puedan conocer aún más el potencial productivo en cada una de las regiones del país

CAPA está trabajando también en proyectos de capacitación con Instituciones educativas de nivel terciario y universitario. Y como cada año, está preparando la entrega de los premios CAPA-Banco Galicia, que se entregan cada fin de año, y premian a los mejores en cada una de las categorías.

UN TORO SUELTO EN AGROACTIVA

INDECAR es una fábrica de sembradoras, fertilizadoras y desparramadoras, que presentó en Agroactiva un lanzamiento inédito en la industria: un kit que convierte sembradoras convencionales en máquinas air drill de última generación. El innovador implemento consiste en un sistema dosificador a flujo de aire que se puede adosar a cualquier sembradora de tiro de punta, independientemente de su marca, tamaño o antigüedad, para convertirla en una máquina con la última tecnología de siembra a nivel mundial.

Conversando con Gastón Ricardo al respecto comentó que al ser ellos fabricantes de ambos sistemas conocen muy bien la diferencia enorme que existe entre las sembradoras convencionales y las air drill y es por eso que se propusieron desarrollar un sistema que permita democratizar el acceso a esa tecnología. Hoy cualquier productor con una máquina convencional puede tener una sembradora air drill por el 40% de su costo de mercado

Cierre

La charla siguió su curso, en el cierre pudimos recordar los Quinchos tan emotivos de la virtualidad en la pandemia y cada cual tuvo su momento para traer alguna anécdota de aquel año y pico que vivimos encerrados.

Cada cual encaró a sus responsabilidades, entre agradecimientos e intercambio de contactos, fuimos volviendo a la actividad diaria que nos esperaba en el predio.

Gracias por seguir compartiendo las historias y las vidas de cada uno con nosotros. Por seguir coleccionando amigos en cada mesa. Gracias por otro Quincho!

Hasta la próxima!

Notas relacionadas

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...