La crisis económica y “las fuerzas del cielo”

“A pesar de la crisis actual que afecta profundamente a los todos los argentinos, no debemos perder la visión a largo plazo. El presidente Milei ha demostrado un profundo entendimiento del papel crucial de la libertad para superar el prolongado estancamiento de Argentina. Y, con convicción, su gobierno ha empezado a tomar las acciones necesarias […]
enero 30, 2024

“A pesar de la crisis actual que afecta profundamente a los todos los argentinos, no debemos perder la visión a largo plazo. El presidente Milei ha demostrado un profundo entendimiento del papel crucial de la libertad para superar el prolongado estancamiento de Argentina. Y, con convicción, su gobierno ha empezado a tomar las acciones necesarias para cristalizar este cambio de rumbo”, afirman los economistas Agustín Etchebarne y Eugenio Mari (1)

Por: CPN Héctor Tristán-

 “El triunfo en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que provienen del cielo”.  Esta frase es una cita del libro de los Macabeos, que hace referencia a la revuelta de un movimiento judío de liberación contra el ejército de invasores griegos en el año 166 a.C1. En este contexto, “las fuerzas que provienen del cielo” se refieren a la ayuda divina que los judíos creían que estaban recibiendo en su lucha contra los griegos.

El presidente Milei afirmó el pasado 12 de diciembre que “después de tantos años de oscuridad y ocultismo, va a salir la luz”, al participar de un acto por la festividad judía Janucá, una fiesta que “señala el triunfo de los pocos sobre los muchos”, en el que llamó a hacer una “revolución moral” y aseguró que “las fuerzas del cielo van a apoyar a Argentina”

A esta altura podremos afirmar que los mitos son relatos de transmisión oral que narran acontecimientos sobrenaturales y que sirven como explicación de distintas cosas y que denominamos mitología al conjunto de relatos, narraciones y manifestaciones artísticas y culturales, muchas veces de carácter sagrado, que forman parte de una misma cultura, religión o período histórico.

Los mitos son relatos arraigados en la tradición y la leyenda. Son parte del imaginario de un pueblo para la construcción de su cosmogonía, sirven para interpretar el mundo sensible y dar explicación a los fenómenos naturales, al origen del mundo y de ellos mismos, así como de cualquier otro evento que carezca de explicación evidente o racional. Si bien es cierto que muchos mitos se relacionan con alguna fuerza misteriosa o alguna deidad, muchos mitos son solamente historias y leyendas transmitidas de generación en generación.

“No solamente estaba en juego el obedecer o no obedecer, sino la identidad y el futuro de todas las generaciones de Israel, fueron veinticinco años aproximadamente lo que duraron las luchas hasta que se firmó la paz”

Para intentar aproximarnos al significado de dicha afirmación del Presidente de los argentinos, en el medio de una crisis integral, nos preguntamos:

La historia de Januca tiene sus raíces en el año 334 a.C. cuando Alejandro Magno inicia la conquista del Imperio Persa y del mundo. Y lógicamente Israel fue parte de esa conquista debido a la posición estratégica del país, pues siempre estaba susceptible a que fuera conquistado por cualquier nación o Imperio que estuviera dominando.

Hay historias muy interesantes, sobre todo en los primeros contactos de Alejandro con el Sumo Sacerdote. Contrario a lo que la mayoría pensaba, que entraría a Jerusalén, la destruiría, tomaría las riquezas del Templo, no hizo nada de esto. Sino que se postró delante del Sumo Sacerdote para sorpresa de todos. Entonces, se da una relación cordial al inicio entre judíos y griegos. 

Los judíos nunca se habían enfrentado a una sociedad o cultura como la griega y éstos últimos tampoco se habían enfrentado a ningún pueblo como el de los judíos. Al principio, las diferencias suelen ser atractivas y generan puntos de interés entre unos y otros. Y, en este caso, las diferencias que surgieron hacían interesante la interacción entre un pueblo y otro. Pero, posteriormente las cosas fueron cambiando y los griegos, evidentemente comenzaron a influir en los judíos, como con todos los pueblos que habían conquistado. ¿Cómo? Por medio de tantas herramientas y armas bélicas de conquista, así como: la cultura, la religión, la filosofía, las artes, los deportes, el pensamiento, en fin.

Una vasta civilización muy poderosa que, hasta el día de hoy, sigue permeando parte del pensamiento de la sociedad occidental. Mucho más en aquellos días que estaba llegando prácticamente a su apogeo. Entonces, se genera un choque cultural entre judíos y griegos e infelizmente, entre los judíos que llegaron a ser más receptivos a esta influencia griega, llamada helénica, estaban los sacerdotes.

Ahí en las colinas inició todo. Los judíos organizaron un ejército pequeño que podríamos llamarlo de guerrillas, pero que iba a empezar a luchar por lo que ellos creían. Aunque algunos pensarán que este es el pseudónimo del apellido como se le decía a esta familia, pero en realidad se adoptó este término para todos los que se unieron y luchaban con este fin. Y aunque no tenemos certeza del tamaño del ejército Macabeo, algunos estiman que no eran más de doce mil hombres. Pero este pequeño ejército se enfrentó al ejército griego, que tenía más de cuarenta mil hombres. Tenían poco equipamiento, pero lo que les faltaba en tecnología y armas, lo tenían en el espíritu y en el corazón para luchar y defender lo que sabían que era verdadero.

No solamente estaba en juego el obedecer o no obedecer, sino la identidad y el futuro de todas las generaciones de Israel, fueron veinticinco años aproximadamente lo que duraron las luchas hasta que se firmó la paz. También hubo gran cantidad de bajas en ambos lados, hasta que lograron establecer un pacto de paz y llegar a un acuerdo.

“Aunque la historia de ellos no termina como hubiesen querido, se han convertido a lo largo de la historia en motivo de inspiración para muchos grupos y personas”

Los Macabeos dan una lección al respecto. En un inicio, no lucharon por un gobierno, ni por expandir su tierra, sino por dejarles vivir aquello en lo que creían y que era verdad. Los Macabeos enseñan, entre otras cosas, que la fe mueve montañas y es capaz de derrocar a los ejércitos más poderosos y de hacer este tipo de milagros, ya que finalmente, ellos lograron por un tiempo establecer un estado judío soberano e independiente (2).  Para terminar y parafraseando a Alejandro Borensztein, diremos que:

¿Qué nos cabe a nosotros, amigo lector? Lo de siempre, laburar, pagar impuestos y esperar que las Fuerzas del Cielo nos tengan reservado un futuro mejor. Obviamente acá en la Tierra, después allá arriba vemos.

Fuente:

  • Diario Clarín
  • Libre adaptación de “Kenila Camino a Emaus”

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...