No son tantas las empresas que tienen actualmente una paleta de soja para ofrecer en el mercado. Sin embargo, cada una de ellas tiene una amplia variedad dentro de su oferta que incluye tecnologías variadas y cubren todas las necesidades de los suelos y regiones sojeras del país. Le pedimos toda la información a sus referentes y esto es lo que nos pasaron.

ACA

La paleta de soja de ACA presenta tres variedades en el grupo III: todos pensados para fecha temprana, tardía y segunda, adaptables a diferentes espaciamientos.

En primer lugar, una de sus variedades más vendidas, ACA 3535 GR, un GM III Corto de óptima combinación de precocidad y alto rendimiento con excelente comportamiento en todas las regiones. Cosecha anticipada, buena ramificación, alto PMS.

En segundo lugar, ACA 3838 GR, un GM III Largo de óptima respuesta a ambientes de alto productividad de excelente comportamiento en todas las regiones. Con buena ramificación, alto PMS. Por último, en grupo tres, ACA 3842 GRTS un GM III Largo de óptima respuesta a ambientes de media productividad, excelente comportamiento en todas las Regiones, buena ramificación, alto PMS, manejo defensivo y Tecnología TS.

En el grupo IV hay cuatro variedades dentro de los cuales se encuentran los dos nuevos lanzamientos: La primera soja de ACA en el grupo IV es la novedad de ACA 4221 GR, un GM IV Corto de óptima respuesta a ambientes de alta productividad con excelente comportamiento en todas las regiones, buena ramificación, alto PMS, tecnología RR. Se adapta a diferentes espaciamientos.

En segundo lugar, otra de las sojas más vendidas de ACA, la soja ACA 4660 GR un GM IV Medio con óptima respuesta a todos los ambientes de excelente comportamiento en todas las regiones, buena ramificación y porte, alto PMS y para espaciamiento de 35 cm o más.

Tercero en el grupo IV está la otra novedad ACA 4768 GRTS, un GM IV Largo de óptima respuesta a los ambientes de medio potencial con excelente comportamiento en todas las regiones, buena ramificación y porte, de alto PMS y con Tecnología TS, al igual que la 4660 para espaciamiento de 35 cm o más.

Por último, la ACA 4990 GR que es un GM IV Largo de optima respuesta a todos los ambientes de excelente comportamiento en todas las regiones, con buena ramificación y porte. Alto PMS para espaciamiento de 42 cm o más.

Para el grupo V ACA también presenta cuatro variedades: ACA 5020 IPRO que es un GM V Corto de óptima respuesta a todos los ambientes con excelente comportamiento en NEA NOA y Centro Norte de Región Pampeana que presenta buena ramificación y porte, de alto PMS y tecnología INTACTA, pensado para es espaciamiento de 42 cm o más.

En segundo lugar, en el grupo V está ACA 5350 GR que es un GM V Corto también de óptima respuesta a todos los ambientes y excelente comportamiento en todas las Regiones. Tiene buena ramificación y porte alto PMS, de fecha temprana, tardía y segunda para espaciamiento de 42 cm o más.

Luego ACA tiene en este grupo a la soja ACA 5785 GRTS que es un GM V Largo de óptima respuesta a todos los ambientes y excelente comportamiento en todas las regiones, con buena ramificación y porte, alto PMS y con tecnología TS. para espaciamiento de 52 cm o más.

La cuarta propuesta entre las sojas del grupo V es ACA 5825 IPRO un GM V Largo con óptima respuesta a todos los ambientes y excelente comportamiento en todas las regiones, buena ramificación y porte, alto PMS con Tecnología INTACTA y espaciamiento de 52 cm o más.

Y por último existe una variedad dentro del grupo VII de tecnología Intacta, la ACA 7890 IPRO un GM VII Largo de óptima respuesta a todos los ambientes y excelente comportamiento en NEA NOA y Norte de Región Pampeana. Buena ramificación y porte, Alto PMS, tecnología INTACTA. De espaciamiento de 52 cm o más. Apta para pastoreo.

BAYER

BAYER tiene variedades de excelente calidad que permiten garantizar experiencia del productor con la biotecnología y, además, acompañadas con recomendaciones muy específicas de prácticas agronómicas y posicionamiento que trabajamos dentro de la marca.

El portafolio de la marca cuenta con variedades para obtener los mejores resultados en las zonas norte y sur del país. En el norte ya son ampliamente conocidas las ASGROW M6210 IPRO, AW6211 IPRO y M6410 IPRO. M6410 es la variedad INTACTA más sembrada en el país

Orientadas a los planteos del centro y norte de Entre Ríos, además de la variedad AW6211 IPRO, se ofrecen las AW 5815 IPRO y AW 5714 IPRO que pertenecen al segmento 5 largo, las cuales son muy sembradas en la zona e incluso se utilizan también en Uruguay. Son variedades destacadas en este segmento. AW5815 y AW6211 sumando la tolerancia a sulfonilureas.

Para los productores sojeros de la región núcleo, Asgrow cuenta con las AW 4927 IPRO (tolerante a sulfonilureas), AW 4326 IPRO -muy reconocida por el productor y con alto potencial de rendimiento- y AW 4736 IPRO. Esta última está muy bien adaptada en la provincia de Buenos Aires y La Pampa y tiene una muy buena performance en el sudeste y sudoeste bonaerenses, donde no hay tanto riesgo de heladas.

BAYER también ofrecerá la AW 3806 IPRO, una variedad de segmento más corto, bien orientada al sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Este año a nivel de multiplicador BAYER está presentando 7 nuevas variedades que invitamos durante la campaña a que las conozcan en los ensayos y lugares de difusión y transferencia.

BASF

BASF presenta una amplia paleta de soja con ofertas en los distintos grupos de madurez, ciclos y tecnologías.

Para el Grupo de Madurez III

CZ 3.45 STS: Variedad de grupo de madurez 3 corto muy plástica a fechas de siembra, con una gran capacidad de ramificación que le permite cerrar el surco rápidamente. Buen peso de 1000 semillas. Resistencia a Phytophthora y con tecnología STS como herramienta de manejo de malezas o ante la presencia de acumulación de ALS en el suelo.

CZ 3.85: Grupo de madurez 3 largo de porte compacto y con elevado potencial de rendimiento para los mejores lotes. Zona sur de Buenos Aires y zona núcleo en ambientes de alta productividad en época de siembra temprana. Se adapta muy bien a acercamiento entre hileras, siembras a chorrillo y aumento de densidades en ambientes productivos sin sufrir vuelco.

Grupo de Madurez IV

CZ 4306: El mayor potencial de rendimiento. Estructura ideal para ambientes de alta productividad, compacta, sin vuelco. Zona núcleo en siembras de octubre sobre ambientes de más de 4000 kg/ha. Adaptables al acercamiento entre hileras. En siembras tempranas (octubre) en lotes de alta productividad recomendamos 320 a 350.000 plantas por hectárea a cosecha.

CZ 4505 STS: Un grupo de madurez 4.7, ideal para estrategias de manejo que buscan estabilidad en lotes heterogéneos. Estructura equilibrada con buen potencial de ramificación. Cierra rápido el entresurco. Acompaña con un excelente perfil sanitario con resistencia a Phytophthora y Mancha Ojo de Rana y tecnología STS para el manejo de malezas difíciles. Zona centro de pampa húmeda, oeste arenoso y ambientes con tosca del sur de Buenos Aires.

CZ 4.97: La mayor estabilidad en grupo de madurez 4 largo a 5 corto, con una elevada respuesta al ambiente. Bien ratificadora con una prolongada etapa vegetativa de generación de nudos y ramas y un extenso período crítico. Características fundamentales para un planteo defensivo en lotes restrictivos y heterogéneos. Adaptable a siembras a 52 y densidades menores a 280.000 plantas por hectárea a cosecha.

Grupo de Madurez V

CZ 5407 iPro: Grupo de madurez 5 medio. Excelente estructura de planta con buen desarrollo vegetativo. Ideal para zona centro de Córdoba, Santa Fe y Centro Sur de Entre Ríos con tecnología INTACTA para control de lepidópteros.

CZ 5907 iPro: Grupo de madurez 5 largo. Excelente potencial de rendimiento combinando tecnología INTACTA para la zona centro norte de pampa húmeda y estrategias de alta productividad del NEA.

Grupo de Madurez VI

CZ 6505 Ciclo 6 medio de características defensivas. Logra muy buenos rendimientos en ambientes restrictivos por medio de una mayor etapa vegetativa que le permite aumentar el número de nudos, ramas y biomasa. Ideal para ambientes difíciles del norte de Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos y ambientes con potencial de NOA y NEA.

CZ 6806 iPro Grupo 6 largo que con tecnología INTACTA se adapta excelentemente a los ambientes del NOA y NEA. Buena estructura de planta, compacta y sin vuelco, para ambientes de mediano a alto potencial en fechas de siembra tempranas a intermedias. Densidad recomendada entre 260 y 300.000 plantas por hectárea proporcionalmente al potencial del lote.

Grupo de Madurez VII

CZ 7905 iPro Grupo de madurez 7 largo. Bien rustica para los ambientes más restrictivos donde buscamos una estrategia defensiva. Recomendamos bajar la densidad para evitar el vuelco (210 a 170.000 plantas por hectárea a cosecha) y sembrarla en fechas intermedias a tardías.

En cuanto a los próximos lanzamientos 2021, BASF traerá un GM III corto STS ramificador para el sur de Buenos Aires y para zona núcleo en fechas tempranas y ambientes de alto potencial para diversificar cosecha con rinde.  Por otro lado, presentará un GMIV corto STS de amplia adaptabilidad regional y ambiental. Estable en ambientes restrictivos del sur de Buenos Aires y con altísimo potencial en los mejores lotes de zona núcleo. También un 4 medio-largo STS adaptado desde el sur de Buenos Aires hasta el centro de Córdoba y Santa Fe. Estabilidad con potencial. Para el GM V, un 5 corto para los ambientes más restrictivos manejados con estrategias defensivas. Muy compensador con buen peso de 1000 semillas y sin vuelco. Por último, en el GM VII, un 7 medio STS para un amplio rango de ambientes en el NOA y NEA. Potencial de ramificación media y sin vuelco.

GDM

Dentro del portafolio completo de la marca GDM destaca los lanzamientos de las últimas campañas. La DM46R18 STS que vino a reemplazar la DM4612, variedad más sembrada de Argentina por dos campañas consecutivas, y que además aporta tecnología STS. Las variedades DM49R19 STS y DM52R19, lanzamientos 2019 con tecnología RR1, los cuales aportan excelente rinde y estabilidad para los diferentes ambientes productivos, y se suman a estas las DM66R69 STS y DM75I75 IPRO, dos variedades con muy buena estabilidad y rendimiento para las regiones centro y norte del país con tecnologías RR1 STS e INTACTA respectivamente. Finalmente, en el 2020 la marca DONMARIO llega con dos nuevos lanzamientos; por un lado, DM46I20 IPRO STS una variedad que no deja de sorprender en todas las redes de ensayos de las regiones más productivas del país con tecnología INTACTA y STS, y por otro lado DM55R20 que se posiciona en la región centro del país subiendo los techos de rinde y buscando estabilidad para el productor, con tecnología RR1 y STS.

La gran novedad de la marca para esta campaña es el lanzamiento de la tecnología “Enlist”, la cual va a estar llegando al productor en la próxima campaña 2021/22. DONMARIO, luego de diez años de mejoramiento genético en esta tecnología, se prepara para el lanzamiento con 6 variedades DONMARIO ENLIST que van de grupo de madurez 3 a 6 medio para cubrir todas las regiones productivas del país, y que tienen además tecnología STS. De esta manera, DONMARIO pasa a ser la única empresa en Argentina que ofrece a los productores las tres tecnologías disponibles en el mercado para soja, montadas sobre germoplasma Elite.

NK

Son dos las nuevas variedades que NK lanza al mercado para la próxima campaña, una de ellas con tecnología STS especialmente adaptada a la región núcleo y central y la otra con tecnología IPRO STS idealmente pensada para los ambientes del centro-norte del país:

49X20 IPRO STS: Es una variedad que pertenece al segmento de madurez IV medio – IV largo. Posee alto potencial de rendimiento en fechas de siembra tempranas. Es un material posicionado para lotes de media-alta productividad de la región núcleo con el adicional de permitir realizar barbechos cortos con ciertos herbicidas. La tecnología IPRO otorga una ventaja en los ambientes más norteños hasta donde se proyecta la variedad. Tiene buen perfil sanitario y excelente comportamiento a vuelco.

80X20 IPRO STS es una variedad del segmento de madurez VIII corto con excelente desempeño para los ambientes limitados del NOA y NEA. Este comportamiento se explica por su buen rinde ante atrasos en fecha de siembra debido a la longitud de su ciclo que es requerido para este tipo de siembras y ambientes. Presenta ramificación media-alta y buen comportamiento a vuelco.

La oferta sojera de la marca también incluye variedades que ya han mostrado su capacidad en campañas anteriores como:

4X5 SYN RR es una excelente variedad del segmento de madurez IV medio con la más simple tecnología. Este producto es principalmente destinado a siembras de la zona núcleo en ambientes de alto potencial, específicamente aquellos que muestran más de cuatro mil kilos de promedio. Esta variedad se posiciona desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el sur de Córdoba y Santa Fe. Posee un excelente comportamiento a vuelco y muy buen perfil sanitario.

SY 5X1 RR es la variedad del segmento de madurez V corto con la más simple tecnología para el control de malezas. Es de amplia adaptabilidad lo que otorga alto potencial de rinde en un amplio rango de fechas de siembra y ambientes. Idealmente pensada para manejos defensivos de la zona núcleo y ofensivos de la región centro del país. Presenta gran versatilidad en el manejo. Ante atrasos en la fecha de siembra, se complementa muy bien con 4X5 SYN RR en la zona núcleo y destaca su potencial en siembras tempranas del litoral o centro de Santa Fe y Córdoba.

SYN 1561 IPRO es la variedad del segmento de madurez VI medio con tecnología IPRO. Especialmente recomendada para la búsqueda de altos rendimientos en siembras de diciembre en el NEA y NOA y estabilidad ante atrasos en la fecha de siembra en la región central del país, debido fundamentalmente a la longitud de su ciclo. Todo esto junto a la tecnología IPRO que la convierte en una variedad de gran versatilidad para la región centro-norte del país.

SY 4×1 es la variedad del segmento de madurez IV corto con la más simple tecnología para el control de malezas. Tiene excelente comportamiento ante atrasos en la fecha de siembra en la región sur. Es un material de gran versatilidad en región núcleo para el logro de altos rendimientos sin sacrificar rinde en los ambientes más limitados. Su ciclo la convierte en una excelente opción para una cosecha y liberación temprana del lote en zona núcleo.

SYN 3×7 es un material del segmento de madurez III largo con la más simple tecnología para el control de malezas. Su ciclo la convierte en la mejor opción para buscar altos rendimientos en la región productiva sur y núcleo. Los mejores resultados se obtienen combinando SYN 3×7 en los mejores lotes con fechas de siembras tempranas. Tiene excelente comportamiento a vuelco con un muy buen perfil sanitario.

SY 6×8 IPRO es la variedad del segmento VI largo con tecnología IPRO para el control de insectos. Especialmente adaptada a los ambientes más restrictivos de la región norte (NEA y NOA) por su gran rusticidad. Tiene excelente comportamiento para aquellas situaciones donde las variedades de alto potencial no se adaptan. Este material está idealmente pensado para fechas de siembra de más allá del 20 de diciembre en los ambientes más limitados. Su gran porte y alta capacidad de ramificación la convierte en una variedad muy estable, incluso en fechas de siembra de enero.

NIDERA

Nidera Semillas tiene cuatro nuevas variedades que se suman al portafolio y comienzan su etapa de multiplicación, posicionando a la marca con gran fuerza en el negocio de la soja. A su vez, otras dos están disponibles para los productores de cara a la próxima siembra.

Una de las grandes novedades de la campaña es la NS 3821 STS, que comenzará a estar disponible para multiplicadores y promete pisar fuerte en el segmento de las variedades más cortas. Además, se trata de un material con tecnología STS, que representa una valiosa herramienta para combatir malezas difíciles.

La tecnología STS se ha vuelto clave para los productores argentinos. En la campaña 2018/19 estas variedades ocupaban el 23% de la superficie, para saltar al 28% en 2019/20, con una proyección del 33% para la campaña que viene. Acompañando y adelantándose a esa tendencia, para 2020/21, prácticamente la mitad de la superficie sembrada con variedades de Nidera tendrá esta tecnología.

En línea con esto, Nidera Semillas presentó también la nueva NS 4621 IPRO STS. Del total de la superficie sembrada con soja en la última campaña (17,6 millones de hectáreas), el 81% cuenta con tecnología resistente al Glifosato y el 19% IPRO, siendo la región Norte donde la tecnología es más utilizada (68% de la superficie).

Otra de las variedades que estarán disponibles para multiplicadores esta campaña es la NS 5421 STS, una variedad de Grupo V medio, recomendada para la zona central de Argentina, con especial foco en Entre Ríos.

El último lanzamiento para multiplicadores es la NS 6721 IPRO STS, con alto potencial de rinde y el más completo paquete tecnológico.

A su vez, a partir de esta campaña, los productores podrán contar también con los nuevos materiales NS 5030 IPRO STS y NS 6120 IPRO, lanzados en 2019 a multiplicador.

Estas últimas vienen a sumarse a dos de las variedades más taquilleras del mercado, como son la NS 5028 STS, de grupo V Corto con tecnología resistente a Glifosato y Ligate STS, y la NS 4309, líder en la zona núcleo sojera, con el mayor rendimiento del mercado. Junto a NS 8018 IPRO STS recomendada para el Norte, se completa el conjunto de novedades presentadas por Nidera Semillas para estas últimas campañas.

BONUS TRACK

LA TECOLOGIA ENLIST Para CORTEVA, STINE y GDM

Para 2021 se viene una nueva tecnología. El Sistema de Control de Malezas EnlistTM es una tecnología de eventos biotecnológicos o “traits” con tolerancia a herbicidas en maíz y soja. Se basa en tres componentes: “traits”, soluciones herbicidas y un programa denominado Enlist ProtectTM. Se trata de una herramienta de manejo que permite eficientizar el control de malezas a un menor costo. Hoy por hoy, no existe una herramienta tan precisa y segura como esta.

La soja Enlist E3TM tolera los herbicidas 2,4-D, glifosato y glufosinato. Los programas de control Enlist proveerán un efectivo control de malezas, tales como Conyza spp., Amaranthus spp., Borreria spp., Ipomoea spp., Commelina spp y poáceas.

Anteriormente desde GDM supimos sobre las sojas con tecnología Enlist que estarán disponibles para el 2021, además de Don Mario otras empresas presentarán tecnología Enlist en soja el año próximo.

Bajo esta tecnología, de cara al 2021, CORTEVA está evaluando el lanzamiento de 7 variedades de soja entre sus diferentes marcas de semilla, distribuidas en los grupos de madurez 4 corto a 5 medio, donde se concentra casi el 70% de las has de soja.

Desde hace más de 10 años, CORTEVA se encuentra evaluando a campo y trabajando en el desarrollo del Sistema Enlist en soja en Argentina. Este sistema aporta herramientas para un efectivo y sostenible control de malezas resistentes al glifosato y la implementación de buenas prácticas agrícolas. A partir de la Soja Enlist -tolerante a los herbicidas 2,4-D, glifosato y glufosinato- el herbicida Enlist Colex-D de baja deriva y ultra baja volatilidad, programas de control basados en la rotación de al menos dos herbicidas con diferentes modos de acción, y recomendaciones de buenas prácticas, es como CORTEVA apunta a promover una agricultura más sostenible, que aporte beneficios al productor, la comunidad y el suelo.

La Soja Enlist se comercializará en genética de elite, a través de las marcas de CORTEVA como asi tambien licencias con terceros, acercando de esta forma opciones al productor. En el 2021, esperan poder estar finalmente en el mercado con variedades comerciales bajo las marcas Brevant y Pioneer, con grupo de madurez entre 4 corto y 5 medio. Durante el verano llevarán adelante actividades a campo en donde se podrá ver los atributos del Sistema y la performance de las variedades.

Por su parte STINE Semillas la empresa líder a nivel mundial en genética de soja. Desembarca en el mercado argentino con una amplia variedad de sojas con un único objetivo: mejorar la rentabilidad del productor agropecuario.

Así entonces para el 2021 STINE decide irrumpir en el mercado con variedades de soja de Elite que ofrecen una alternativa mejoradora a la que el productor estaba acostumbrado. Tienen un firme compromiso de presentar en a los productores un porfolio de soja con la tecnología Enlist para distintos grupos de maduración y ciclos.

STINE es una empresa que tiene un gran banco de germoplasma que les permite avanzar con materiales superadores para competir en el mercado. Desde hace más de 20 años que el germoplasma de STINE está en los campos y para 2021 prepara su paleta de soja con la tecnología Enlist.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!