Horizonte A se contactó con cada uno de los responsables de Maíz en las empresas para preguntarles por la campaña, el humor de los productores y la oferta que cada uno presenta en el mercado con sus fortalezas y especificaciones.

A – ¿Cómo viene la campaña en función del productor? ¿Cómo los ven de cara a una nueva campaña?

B – ¿Cómo viene la compañía en la gestión comercial? ¿Están vendiendo en relación con las expectativas?

C – ¿Cuáles son los eventos que más se están vendiendo y cuál es la oferta de híbridos recomendados para cada zona?

Les hicimos estas tres preguntas a cada uno de ellos y esto es lo que nos respondieron. Panorama de la campaña de primera mano.

1 – ACA Edgardo Moiron, Gerente comercial de Semillas.

 A – Hasta estos días el productor adelantó sus compras ya que en general estaba muy liquido

Hasta hace unos quince días te diría venia con una buena expectativa de siembra, pero en los últimos días con la baja del precio del maíz sumado a la definición de los precios y tipo de cambio que se va a tomar para pagar los fertilizantes, pareciera que hay un parate.

B – Venimos de acuerdo con las expectativas de venta, que a la misma fecha (fin de mayo) llevamos vendido un 36 % más en cantidad de bolsas.

C- En el caso de ACA los eventos más vendidos son los VT Triple Pro, en primer término y después los RR2, estos últimos lo vendemos también como refugio.

En nuestra oferta de híbridos contamos para planteos de alto rendimiento en grano como son ACA 473 VT3P, ACA 484 VT3P Y ACA 480 VT3P, para todas las zonas en planteo de primera. ACA 470 VT3P para todo o que es centro de Sta. fe, Sudeste de Córdoba zona núcleo y provincia de Bs As. De muy rápido secado y muy prolífico. Para zona núcleo, Córdoba y Bs As ACA 481 VT3P

Para planteos defensivos de siembras de baja densidad se destacan ACA 470 VT3P y ACA 481 por su gran prolificidad. Para el segmento de Picado tenemos dos híbridos Valor Ganadero como el ACA VG 48 MGRR2 y ACA VG 48 RR2.

2 – ADVANTA Gaspar Sánchez Cores, Content Marketing Analyst.

A – Sin lugar a duda el contexto sanitario que el país y el mundo está atravesando impacta sobre muchas de las decisiones clave que el productor debe tomar en esta etapa del año, pero no sería la primera vez que se encuentra con algo de incertidumbre de cara a una nueva campaña. Simplemente vemos a un productor que necesita más tiempo del habitual para la toma de ciertas decisiones y como empresa, desde siempre cercana al productor, acompañamos estos tiempos.

B – Cerramos hace muy pocos días una precampaña con precios y condiciones muy atractivas y ya estamos trabajando en las nuevas herramientas financieras y métodos de pago para presentarle en breve al productor.

El contexto que estamos atravesando rompe con muchas expectativas, obligándonos a redoblar los esfuerzos para traccionar las ventas, pero sin duda la intención de siembra por parte del productor esta.

C – En lo que respecta a maíz, nos respalda una larga trayectoria en investigación y desarrollo de híbridos de excelencia, logrando aportar al mercado genética de punta para cosecha de grano o silaje de planta entera.

Si hablamos de objetivos de alto rendimiento en grano, con estabilidad y amplia zona de adaptación, describimos en cada palabra a los híbridos ADV 8413 VIP3 y ADV 8728 VIP3, ambos con uno de los eventos más demandado hoy en el mercado.

Si nos vamos a las recomendaciones por uso y planteo productivo, como lo puede ser un planteo ganadero o lechero de alta productividad, no podemos dejar de mencionar al ADV 8570 T. Híbrido de máximo potencial de rendimiento en grano, excelente para la confección de silaje de alta calidad y volumen, adaptado a toda la región templada y a todas las fechas de siembra.

Los invitamos a conocer toda la paleta de híbridos que ofrece Advanta para los cultivos de maíz, sorgo y girasol a través de nuestro sitio web: advantasemillas.com.ar o a través de nuestras redes sociales @advantaseedsarg

3 – ALZ Agro Karina Cataldo, Líder Servicio Técnico y Marketing.

A – El productor se encuentra con incertidumbre como todos. Vuelve a mirar un horizonte con más dudas que certezas para la toma de decisiones que debe afrontar de cara a la nueva campaña. Pero en cualquier condición el productor pondrá energía en hacer lo que mejor sabe: producir altos rendimientos con el menor costo posible. Creo necesario que tomen más herramientas de cobertura para la comercialización de su producción para que el esfuerzo no se les escurra entre los dedos.

B – La empresa puso a disposición del equipo comercial una serie de planes de financiación excepcionales que fueron presentados a nuestros distribuidores con el fin de hacer rentables sus decisiones tempranas. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros distribuidores e informarlos. En este contexto de vacilación, donde tuvimos que reinventar la forma de juntarnos con ellos, llevábamos adelante charlas online informativas y de capacitación para que pudieran captar la mejor rentabilidad en sus inversiones de insumos. Creo que gran parte de las empresas de insumos agrícolas tuvimos buenas ventas en lo que va de la precampaña, por lo menos para lo que esperábamos dentro de un contexto de pandemia; el desafío son los meses por venir, ya que el estado sigue sin marcar reglas claras para el sector.

C – Para el Norte del país nuestro portfolio ofrece dos híbridos: Acis PWU y Zefir PWU. Para el Centro-Sur contamos con: Acrux PWE, Acrux PWU, Borax PWU y Borax PW. Además, tenemos híbridos refugio RR y RR Enlist para acompañar al hibrido que corresponda y cuidar los últimos eventos tecnológicos.

Sin dudas frente a la falta de certeza en las estrategias, los productores deberían contar con tecnologías que les den flexibilidad a sus decisiones. Es el caso de las tecnologías Powercore, Powercore Enlist y Powercore ultra que presentan nuestros híbridos. Estos eventos le permiten sembrar el maíz tanto en fechas tempranas como tardías, teniendo la máxima tolerancia a insectos como gusano cogollero e isoca de la espiga y, además, el control de malezas con glifosato y glufosinato en híbridos que suman velocidad de secado al final de su ciclo. Además, con Acrux PW Enlist pueden planificar la siembra de maíz en lotes con problemas de malezas multiplicando las estrategias de control, pudiendo rotar principios activos de herbicidas. Esta tecnología permite trabajar con tranquilidad y ofrece alternativas para el control de malezas resistentes.

Estamos enfocados en dar soluciones. En ALZ-AGRO disponemos de varias unidades de negocios: ALZ-Semillas con las tecnologías descriptas en maíz, girasol, sorgo y alfalfa. ALZ-Nutrientes con innovaciones tecnológicas en el área animal y vegetal, una corredora ALZ-Mercados y una sociedad de garantía recíproca Solidum. Así nuestro distribuidor puede captar valor en cada decisión comercial.

4 – BREVANT Hugo Minucci, Gerente de Marketing maíces templados.

A- Es sin ninguna duda un año muy complejo, lleno de nuevos desafíos y con la necesidad de adaptarnos rápidamente a situaciones mundiales nunca antes vistas, acompañado de una Argentina que siempre es un desafío en sí misma, de todas maneras, desde Brevant somos absolutamente optimistas y sabemos de la capacidad de resiliencia que tiene el campo argentino. En este inicio de campaña nos sentimos acompañados por nuestros clientes en cuanto a ventas de bolsa de maíz se refiere. Entendemos que debemos aportar a la generación de conocimiento del cultivo y es por eso por lo que trabajamos en nuestros Módulos de Innovación Brevant a lo largo del país para generar información y herramientas de manejo del cultivo. También, desde hace 5 años realizamos el único Congreso de Maíz Tardío siempre pensando junto a nuestros clientes en como producir más y de manera más eficiente. A pesar de los vaivenes de corto plazo, somos optimistas en el futuro del cultivo de maíz en la Argentina, sabemos que todavía hay mucho por hacer juntos, los productores, nuestro canal de distribución y Brevant.

B – Desde BREVANT venimos creciendo muy fuerte en participación de mercado en los últimos años, acompañados de una muy buena performance de nuestros materiales que a su vez incluyen los eventos biotecnológicos más importantes para el control de plagas en el cultivo de Maíz, siempre apoyados en una extensa red de distribución nacional, y este año, una vez más, estamos sorprendidos y agradecidos por el muy buen acompañamiento que nuestros clientes nos están brindando, superando con creces nuestras expectativas.

C – Nosotros tenemos el portafolio más versátil del mercado, con híbridos como el NEXT22.6 con una alta performance en rinde tanto en siembras temprana como en siembras tardías, versatilidad es lo que buscamos desde BREVANT SEMILLAS, y a materiales genéticamente versátiles le tenemos que sumar dos eventos biotecnológicos que contribuyen de manera significativa en el mercado al control de las principales plagas del cultivo de maíz. Nuestros Maíces tienen la tecnología Powercore Ultra, que es un evento biotecnológico para el control y manejo de las 3 principales plagas de Maíz (Barrenador del tallo, Gusano Cogollero e Isoca de la espiga). Este apilado junto a la genética Brevant es la solución para el control de Gusano Cogollero en el Norte Argentino y para siembras tardías en diferentes regiones. Así mismo, es para destacar el control de Isoca de la Espiga, plaga que tiene cada vez más importancia en zonas templadas y fechas de siembras tempranas afectando no solo rendimiento si no también calidad de grano.

Cómo novedad en el mercado, PowerCore Enlist que es la tecnología más amplia del Agro Argentino para el control de malezas, tanto de hoja ancha como Gramíneas anuales y perennes, ya que brinda la posibilidad de usar en pre y post emergencia los herbicidas Galant, para el control de gramíneas y Enlist Colex-D, que es el 2,4D con menor volatilidad del mercado para un mejor control de malezas de hoja ancha. Estos dos modos de acción se suman a Glifosato y Glufosinato de amonio ya establecidos dentro de PowerCore.

Este año estaremos lanzando la Tecnología PowerCore Ultra Enlist de Corteva Agriscience que va a ser sin ninguna duda el evento biotecnológico más completo del mercado de la Argentina y toda la región. Adiciona al mejor control de insectos el más completo espectro de manejo de malezas, y todo esto en uno de los híbridos más versátil como es el NEXT22.6PWUE, convirtiendo a BREVANT SEMILLAS en la marca más versátil y con mayores soluciones biotecnológicas del mercado.

5 – DEKALB Luciano Fliess, Líder de Precio y Campaña de DEKALB.

A – Lanzamos la campaña a fines de mayo, principio de abril con un contexto un tanto incierto de cara a la nueva campaña, productores que empezaban a armar sus planes de siembra basados un contexto de Márgenes Brutos buenos, y una muy buena relación de precios de soja/maíz a favor del maíz, sumado a un nuevo esquema de retenciones para Soja que ponían al Maíz en una situación favorable en cuanto a los márgenes Brutos. Desde ese momento y hasta ahora transitamos una precampaña en un entorno cambiante y dinámico, pero seguimos creyendo que el cultivo de maíz sigue siendo una buena opción y muy importante para la sustentabilidad de largo plazo del sistema productivo.

Los productores ya cosecharon la soja y en plena cosecha de maíz mientras siembran trigo. Muchos productores ya cerraron los planes de siembra y anticiparon sus compras motivados por las buenas herramientas financieras que ofrecen las empresas de insumos, que en años como éste la parte financiera toma una relevancia aún mayor. Desde el punto de vista del productor de cara a esta campaña su principal herramienta es producir más y mejor, y ahí estamos nosotros para ayudarlos y acompañarlos.

B – Para nosotros es una campaña muy especial y llena de oportunidades para ofrecer a los productores una solución integral para ayudarlo a maximizar su producción:  Salimos al mercado con una campaña integral, ofreciendo los mejores HY de maíz con seguro de resiembra (CULTIVAR), un amplio portafolio de productos químicos para todos los cultivos, herramientas digitales a través de la Plataforma Field View, el más completo servicio de asesoramiento y acompañamiento al productor durante todo el ciclo productivo; y una importante gama de propuestas financieras a tasas muy competitivas. Estamos muy optimistas en esta campaña. La precampaña viene muy bien y adelantada. Abril y mayo fueron excelentes y creemos que junio va a seguir esta tendencia. Esto nos hace pensar en una muy buena campaña 20-21 para DEKALB.

C – El portafolio de HY DEKALB es realmente muy completo, con HY de máximo potencial de rendimiento para los mejores ambientes, así como también para aquellos ambientes de Mediana productividad entre 60-90qq. Tenemos opciones para todo tipo de ambiente y planteo, con la estabilidad y el perfil sanitario que caracteriza a los HY de DEKALB. Esta campaña tenemos algunas novedades: El lanzamiento de DK72-72VT3P, un HY nuevo que marca un salto en cuanto a rendimiento para los mejores ambientes productivos. El lanzamiento de DK73-30VT3P, un HY que viene a complementar el segmento de mediana productividad destacando su excelente perfil sanitario. Además esta campaña se consolida el DK72-70 con un volumen importante, un hibrido que acompaña a 72-72  y 72-20 en el segmento de Alta y que viene destacándose desde la campaña pasada. Vale la pena mencionar al DK72-10VT3P que, si bien es un HY que ya tiene varios años, sigue siendo el HY más sembrado de Argentina, hoy posicionado en el segmento de media inversión lo cual lo hace muy atractivo en su propuesta de valor teniendo en cuenta su comprobada estabilidad a través de los años.

6 – GDM Laura Lázara, Gerente de producto de maíz.

A – Hoy desde GDM vemos que el productor está avanzando con la compra de semilla de maíz, tomando posición y dándole mucho peso en su definición a las condiciones de financiación en pesos, entendiendo el contexto actual, tanto a nivel local como internacional.

También hay muchos productores esperando resultados de su cosecha actual, que a nivel país tiene un avance del 50% aproximadamente, con buenas expectativas de rendimiento.

Sabemos que por los ejercicios de márgenes es una campaña en que la superficie de maíz puede sufrir alguna baja. Todavía es temprano para dimensionar cuánto será y dependerá también de la zona y los resultados en firme de la campaña 19-20.

B -Tomando en consideración las tres marcas de GDM, DonMario, Illinois & Forratec, las ventas hoy vienen avanzando acorde a nuestras expectativas, inclusive quizás un poco mejor de lo que nos habíamos planteado la campaña a principio de año. Las ventas acumuladas superan a las de esta misma fecha de la campaña pasada.

En el caso de DonMario, tuvimos un muy buen resultado en Expoagro, donde hace ya algunos años lanzamos nuestra campaña de maíz, con las mejores condiciones del año.

Para Illinois, este año estamos avanzando en firme con YPF Agro como distribuidor clave para llegar a más productores con nuestros productos.

Y en el caso de Forratec estamos avanzando con las ventas acorde a lo esperado, trabajando muy de cerca con nuestra red comercial y condiciones muy atractivas para el productor.

Queda un largo tramo de ventas todavía, en un año muy desafiante, por lo cual seguimos trabajando en ofrecer al productor las mejores condiciones de financiación y acercarles la propuesta de valor de nuestros híbridos, acorde a su necesidad.

C – En cuanto a eventos biotecnológicos, entre nuestras marcas Donmario & Illinois predominan las tecnologías VT3P & MGRR, y PW/PWU & RR en el caso de Forratec.

Entrando en cada una de las marcas, en el caso de Forratec este año lanzamos el material DUO 225 PWU, que es un híbrido de alto potencial de rendimiento en grano, tanto en siembras tempranas como tardías, y que tiene una gran adaptabilidad, además de tecnología de punta que permite posicionarlo en la región norte del país (Bs. As. La Pampa. San Luis. Córdoba. Santa Fe. Entre Ríos. NOA. NEA)

Otro material de la marca con el que venimos teniendo muy buenos resultados, es el DUO 30 PW | PWU, híbrido de doble propósito, con muy alta producción de biomasa y que hoy tenemos disponible en ambas tecnologías.

Pasando a Illinois, el material más demandado es el I799VT3P, que es un híbrido que lanzamos la campaña pasada y que ha tenido excelentes resultados tanto en nuestros ensayos internos como en redes de terceros. Tiene un altísimo potencial de rendimiento y lo recomendamos tanto para fechas de siembra tempranas como tardías.

Otro material ícono de la marca Illinois es el 550, en todas sus versiones, VT3P, MGRR, RR. Muy valorado por su precocidad y velocidad de secado, posicionado en ambientes de alta y media productividad de Córdoba, Santa Fe, Bs. As. y Entre Ríos.

Este año tenemos un nuevo lanzamiento dentro de la marca, de tecnología MGRR que pronto empezaremos a ofertar, con muy buenas perspectivas.

Respecto de la marca DonMario, el híbrido más demandado es el 2738MGRR, que se destaca por su velocidad de secado y su combinación entre rinde y estabilidad, siendo un material muy competitivo para fechas de siembra temprana y tardía en toda la provincia de Bs. As., centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba y La Pampa. Es un híbrido que lleva varios años dentro de nuestro porfolio, y sigue destacándose en performance.

En 2019 lanzamos el 2742MGRR, que es un híbrido que recomendamos para planteos de media productividad, Bs. As., centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba y La Pampa, con aptitud silera y un perfil sanitario que sobresale en el mercado.

Esta campaña en la marca DonMario lanzaremos un híbrido de muy alta performance, con tecnología VT3P, para seguir ofreciéndole al productor las mejores opciones para su siembra. Asimismo, también tenemos planificado el lanzamiento para la campaña próxima de un híbrido en tecnología Viptera, para completar nuestro porfolio.

7 – KWS Federico Larrosa, Gerente de Marca y producto.

A – Los productores en un principio tuvieron algunas dudas acerca de la siembra y después realmente la baja fue menor de lo esperado, apenas un 1% o 2%. Ahora con las nuevas restricciones que tenemos al fertilizante y a algunos agroquímicos tenemos que terminar de entender cómo va a repercutir eso en la siembra gruesa. Igualmente creemos que el productor necesita en muchos casos el maíz, y que va a tener estabilidad en las hectáreas, pero si esto no cambia o siguen apareciendo nuevos problemas es probable que tambien repercuta o presente nuevos problemas en lo referido a la siembra gruesa

B – La campaña comercial viene muy bien, superando las expectativas para esta fecha por encima de lo proyectado. Creo que  tiene mucho que ver con la idea de los productores de pararse en insumos y no ahorrar en cereal o en dólares, con lo cual muchos habían decidido hacer la compra y en algunos casos con los proyectos de pesificación.

C – Tenemos una propuesta regional de híbridos que incluye una recomendación agronómica y en algunos casos híbridos distintos para cada una de las zonas, con la particularidad de que este año pudimos lanzar un equipo nuevo de híbridos que son todos Víptera 3. Nuestro  porfolio en estos momentos suma tres híbridos Víptera 3 que es la mejor tecnología de control contra insectos en la actualidad. Por otro lado, mantenemos la línea de productos de híbridos full que permiten la aplicación de glifosato, glufosinato de amonio, y todo lo que sería imidazolinonas o clearfield, Con lo que mantenemos una paleta activa para lo que sería el control de malezas.

Desde luego también tenemos para ciclo intermedios, los Stack, el GL stack que incluyen control parcial para insectos y la posibilidad de aplicar Glifosato y glufosinato de amonio.

Desde el punto de vista de eventos también tenemos VTtriple pro y Viptera 3

8 – NIDERA SEMILLAS
Nicolas Brandstadter, Gerente de Marketing.

A – La cercanía con el productor es una característica que define a Nidera y a la red.in. Por eso nuestro desafío en este contexto es seguir acompañándolo, pero desde otro lugar y con otros recursos.

Es una campaña atípica, por eso destacamos el valor que tiene para Nidera poder seguir estando cerca del productor a través de nuestras herramientas digitales.

La adopción de estas por parte del productor venía creciendo campaña tras campaña, este año vimos que gracias a tener un completo set de herramientas digitales para acompañarlo (ADN, Sistema de Manejo Variable, Monitoreo con Drones), pudimos mantener esa cercanía en un contexto poco favorable.

B – La campaña de trigo la cerramos con éxito, creciendo en participación de mercado y con un portafolio que nos acompaña.

La campaña de maíz viene con buenas perspectivas en línea con lo que vimos la campaña pasada. El productor en general sigue interesado en aumentar el uso de la genética Nidera y las consultas por AX 7761 y NS 7818 marcan esa tendencia.

C – La problemática de plagas es una constante en las zonas afectadas más clásicas como puede ser el norte del país, y actualmente las consultas llegan cada vez más de otras zonas como el centro y sur. En Nidera trabajamos entendiendo la realidad de cada lote o ambiente y ofreciendo soluciones en línea con las necesidades de cada productor. Dentro de los eventos más clásicos, la tecnología VT Triple Pro en germoplasmas reconocidos y con altísimo potencial de rendimiento sigue siendo una constante,  pero para aquellos productores que buscan la mejor biotecnología para el control de plagas del orden lepidópteros tenemos la mejor opción en el híbrido NS 7818 VIPTERA 3, que además de proveer la mejor protección contra plagas y un gran potencial de rendimiento, tiene una excelente sanidad de hoja lo que lo convierte en una gran opción para ambas fechas de siembra.

9 – NK Francisco Perez Brea, Gerente de Marketing.

A – La campaña viene adelantada como resultado de las condiciones de cosecha benignas, tanto para soja como para maíz, que permitieron avanzar más rápido de lo normal y con buenos rendimientos. En relación con los márgenes de los cultivos, en general, están más ajustados debido a la baja de los precios de los commodities que pueden impactar los planes de siembra 20/21. Teniendo en cuenta esta situación, los productores están ajustando los planes de producción y al mismo tiempo vemos están afinando cada vez más el manejo agronómico de sus lotes para poder maximizar rentabilidad, donde la elección del hibrido (genética + tecnología) está jugando un rol principal.

B – Si bien esta es una campaña diferente, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, estamos avanzando a muy buen ritmo. Este resultado es fruto del trabajo conjunto que estamos haciendo con nuestra red de distribución para acercar recomendaciones acordes a cada necesidad que tiene cada productor.

Este año sumamos una nueva herramienta: el SISTEMA NK, una plataforma digital de consulta que procesa datos en tiempo real y realiza recomendaciones de híbridos, variedades y manejos para cada región del país.

Esta herramienta permite utilizar una gran cantidad de datos que aportan confianza, y en momentos de incertidumbre como este, ayuda a los productores a tomar mejores decisiones.

C – Los híbridos que más se están vendiendo son los que cuentan con Viptera 3, que sigue demostrando ser el mejor para control de lepidópteros. Esto convierte a NK en una excelente opción para el productor debido a la amplia oferta de híbridos con esta tecnología.

En cuanto a los híbridos en el norte (NOA y NEA), NK está lanzando un nuevo híbrido: el SYN 505 Viptera3. Tiene altísimo potencial de rendimiento y ciclo largo. Junto con el SYN 126 Viptera 3 de ciclo corto, permiten al productor poder diversificar los períodos críticos del cultivo sin sacrificar rendimiento.

En la zona núcleo, el SYN 979 Viptera 3 continúa liderando el rendimiento por segundo año consecutivo en las principales redes de ensayos y en los productores que los probaron por primera vez. También el SYN 897 Viptera 3 está demostrando una gran performance tanto en siembras de primera como de segunda.

Como complemento, el hibrido ya conocido SYN 840 Viptera 3 está comportándose muy bien en siembras de segunda debido a su destacada agronomía y sanidad.

Sin duda, la marca NK cuenta con un amplio porfolio en maíz para cada realidad agroecológica.

10 – NUSEED Orlando Vellaz, Gerente de Desarrollo de Producto LAS.

A – La campaña de ventas de Maíz viene más lenta que el año pasado. Es probable que vayamos a una disminución del área. Los precios no están acompañando y los márgenes están muy en el límite, especialmente en zonas alejadas de los puertos. Sí vemos más estable el mercado de híbridos para silo o uso ganadero del grano.


B – Depende de los cultivos. Muy ágil y fluida la precampaña de Girasol y de Brásicas (Canolas híbridas y Carinata, nuevo cultivo para Biocombustibles en el que Nuseed está apostando firmemente). Con buenas expectativas en Sorgos. Y más tranquilo el mercado de Maíz

C- Nosotros sólo vendemos MGRR2 y RR2 CL

Recomendamos NUCORN 2881 MGRR2 para la mayoría de las zonas del país, desde Centro-Norte de Santa Fe hacia el Sur, incluyendo para siembras tardías y como doble propósito (grano y silo)

NUCORN 2650 MGRR2 lo comercializamos más hacia el Sur, al tener una Madurez Relativa menor y mejor secado de espiga. También en las siembras tardías en la zona Central, aprovechando su ciclo más corto.

Finalmente, 3790 RR2 CL es nuestro material específico para silo, recomendándolo para tal fin en todas las Regiones

11 – PIONEER Nicolás Nouveliere, Product Manager.

A – Campaña extremadamente desafiante y de elevada incertidumbre en un contexto global inesperado y que recordaremos por años. Como consecuencia del avance del Covid-19, variables relacionadas a nuestro sector han sufrido un impacto negativo, y que gradualmente empiezan a recuperarse, a medida que también lo hace la economía a nivel mundial. La caída abrupta del precio del petróleo generó una tendencia a la baja de los commodities agrícolas en general. A pesar del contexto, el productor ha ido tomando posición sobre insumos clave de cara a la nueva campaña, aunque muchos de ellos, aún no han consolidado el plan agrícola 2020.

Para nosotros, es una campaña de gran expectativa. Estamos lanzando 4 híbridos nuevos (P2167VYHR, P2021PWU, P1804PWU y P2353PWU), que estarán acompañando a nuestros híbridos referentes P1815VYHR y P2089VYHR. Llegamos con una propuesta muy completa a todas las regiones, no solo desde el punto de vista del portfolio, sino también con un excelente servicio técnico a campo, que nos diferencia y que es de gran consideración por parte del productor.

B – Respecto a lo comercial, venimos con un buen avance de campaña a pesar de la situación mencionada, pero creemos que queda mucho por delante, y por eso seguimos estando muy enfocados en acompañar de cerca a cada productor, para poder brindar la mejor recomendación técnica, adaptándonos a sus necesidades.

C – Estamos con una demanda creciente y significativa, de los eventos PowerCore ULTRA™ y Leptra™. Ambas biotecnologías otorgan una excelente performance en lo que respecta al control de Lepidópteros, específicamente con un comportamiento diferencial en Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) e Isoca de la espiga (Heliothis zea). Además, estos eventos adicionan la resistencia sobre el uso de dos herbicidas con dos modos de acción diferentes, Glifosato y Glufosinato de amonio.

Tener un portafolio amplio y con alternativas para cada región genera sinergia con la cobertura técnica/comercial de nuestra red de agencias y nos permiten posicionar el mejor híbrido para cada ambiente/necesidad, que tiene el productor.

Nuestra propuesta comercial:

-Región Norte: P2089VYHR, P1804PWU, P2353PWU y P1833VYHR

-Región Central: P2089VYHR, P2021PWU, P1815VYHR y P1833VYHR

-Región Sur: P1815VYHR, P2167VYHR, P2005YHR y P2109VYHR

12 – QSEEDS Carlos Bisio, Presidente.

A – Con respecto a la nueva campaña, los productores que siembran maíz habitualmente están tomando decisiones de compra de semilla, pero muchos ante la incertidumbre de mercados a futuro y la implementación de medidas gubernamentales que puedan impactar en la rentabilidad, demoran sus decisiones. Igualmente consideramos que no habrá una disminución del área de siembra significativa con respecto a la campaña 19/20.

B – Con respecto a la gestión comercial, estamos vendiendo muy bien con el programa de precampaña, lo cual ha superado nuestras expectativas. Consideramos, que los buenos resultados de rendimiento y calidad que han tenido nuestros materiales, fue el motivo por el cual los productores se han interesado.

C – En nuestro caso, hoy tenemos tres híbridos en nuestra paleta, dos templados y uno subtropical, con eventos tolerantes a Glufosinato de amonio. La adaptabilidad de los materiales templados permite sembrarlos en una amplia zona del país, el material subtropical es recomendado para picado-silaje y grano en zonas del norte del país.

13 – STINE Seeds Pablo Ricart, Responsable Técnico-comercial.

A – La campaña viene bien, una precampaña con muchas incertidumbres por parte del productor a la hora de tomar decisiones por esquema productivo. De todas maneras, el maíz viene bien. Lo vemos que con miras a los mercados granarios no se define por las gramíneas, pero productivamente si les interesa. Donde encuentran el equilibrio en estas variables se define la situación de acuerdo con zona y sobre todo si es propio o esquema alquilado.

B – Venimos bien respecto a la respuesta de nuestros clientes. En tono a lo que esperábamos en zona norte y centro y algo demorada la zona sur.

C – Tenemos 3 segmentos de híbridos de maíz con distintas tecnologías. Ciclo Completo, Ciclo intermedio y Ciclos cortos. Se destaca en completo ST 120-29 (La bestia) en intermedio ST 9820-20 (El petiso) y en corto ST 9734-20 (El corto)

Las tecnologías van de Eventos Agrisure TDTG hasta Agrisure Viptera3.

Hasta aquí, el panorama y la realidad de la campaña Maíz para este año. La oferta es muy variada, todas relacionadas con los eventos, las buenas prácticas y las distintas tecnologías que permiten estar bien parados frente a una nueva campaña.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!